Miércoles, 9-9-2026.
Essential oils pre shave. Martin de Candre, Agrumes shaving soap. Omega GT Series, synthetics MB1941, 29x52, yellow handle. Ferd. Herberz: El Plumero, 7/8, Solingen. Myrsol, Agua de limón, loción aftershave. Edwin Jagger, Limes & Pomegranate Moisturising aftershave lotion.

Hoy estreno una muy antigua navaja obra de Ferdinand Herberz & Cie, fundada en 1864 en Solingen-Ohlings. Fue uno de los mejores fabricantes de navajas alemanes.
La firma, con su fabricante al frente, Ferdinand Herberz (que no tiene nada que ver con Herbertz con “tz”), operó con las siguientes marcas comerciales: Palmera, Crocodile, El Plumero, Palma, Barcelona, Harpune, Sekurapid, Efax, Effax, Eros y Herberz.
Respecto a la primera, como dato curioso, en 1934 Juan Vollmer compró una fábrica de cuchillas de afeitar en Irún y fue autorizado a usar la marca PALMERA en España, concretándose en la fabricación de navajas de afeitar para el mercado español y suramericano. (Recomiendo leer un relato curioso sobre este empresario que puede verse en:
JUAN VOLLMER Y LA FÁBRICA PALMERA).
La navaja que presento hoy es la denominada “El Plumero”. Su hoja es de acero al carbono, punta cuadrada, tipo 14, de 7/8 de pulgada de ancho que se conserva en la actualidad. En dicha espiga consta, además del citado quebrado, el logotipo del Plumero y el nombre del fabricante; al dorso el texto “El Plumero”.
Las cachas son muy interesantes, amarillas, estriadas, de material celulósico antiguo, de muy buen tacto. Consta en las mismas un medallón ovalado con el plumero y la inscripción “El plumero”, todo en en chapa metálica. Parecen de la “Belle Époque”, lo que ayuda a situar su antigüedad en el primer cuarto del siglo XX, antes de la posguerra (intervalo probable: 1915/1922).
Llevaba yo años en búsqueda de una de estas navajas para mi colección, y finalmente la encontré, aunque con feas marcas del paso del tiempo, por lo que el artista Pablo Fuertes @Airforce la restauró a mi juicio de forma respetuosa y excelente. Decir que, además de su peso histórico, afeita aún de maravilla