Algún dermatólogo en la sala?

Buenos días, llevo un par de semanas en el AC y tengo piel sensible o eso creo. En una de las mejillas tengo unas pequeñas rojeces, la verdad es que llevan muchos años ahí y tampoco le hice mucho caso estos años. No soy de muchos potingues en la cara, mejor dicho no era :sweat_smile:. Llevo unos 5 afeitados con maquinilla wilkinson classic con las astra verdes, y en temas de irritación no noto diferencia de cuando lo hacía con la multihojas. Quizás después del AC me escuece un poco más pero en cuanto le aplico la piedra de alumbre y la loción (floid) me queda la cara bastante bien aunque la sensación de que se le ha pasado una cuchilla sigue a lo largo del día… No sé cuanto es culpa de la falta de técnica y cuanto del tipo de piel que tengo.
El proceso que sigo es: antes de afeitarme me ducho y pongo un poco de aceite de almendra antes del jabón. De momento sólo he probado dos jabones, la toja de barrita y un proraso de té verde (pieles sensibles). Dos pasadas, una a favor y otra en contra, agua fría, la piedra de alumbre y la loción (floid). Y creo que ahí puede estar uno de los problemas, el floid, por el alcohol que tiene…
Ayer me pasé por la zona de cosmética de ECI y compré unas cremas bulldog hidratantes (una normal y otra pieles sensibles). Hablando con la dependienta me dijo que no usara lociones con alcohol, que mejor pusiera la crema hidratante o un bálsamo sin alcohol.
El tema es que me encanta el floid! :joy::joy: Además, antes de la charla con la dependienta venía del arenal (tienda cosméticos) de comprar aqua velva :see_no_evil:
Aprovechando estas ganas que me entraron con el AC por el cuidado personal voy a visitar al dermatólogo, pero me gustaría que algún compañero del foro con problemas de piel similares o que sepa del tema me comentara sus impresiones y lo que puedo estar haciendo mal para corregirlo.

Gracias y buen día!

Prueba despues del afeitado a lavarte bien bien la cara para quitarte todos los restos de espuma con agua templada y vas pasando poco a poco agua cada vez más fría para que el cambio de temperatura no sea tan brusco y es posible que sea suficiente para poder prescindir de la piedra de alumbre (que en mi caso no es del todo buena) y posteriormente te echas el floid y miras a ver como responde la irritación de la cara. Es muy posible que si abusas de la piedra de alumbre en esas zonas de rojeces lo que estés haciéndo sea empeorarlo (a mi me ocurre).
Yo lo que hago después de un rato desde que me eché el floid es darme con bálsamo hidratante aftershave del que me parezca y ya se me suele calmar por completo.

1 me gusta

Prueba agua tibia, no alumbre y algun bálsamo bueno bueno tipo Weleda.

1 me gusta

Seguiré vuestros consejos con el agua y la piedra de alumbre, reservándola sólo para los cortes.
Y las lociones? Tengo que dejar de usar floid??? :cold_sweat::cold_sweat::cold_sweat:

Te indico mis conclusiones hasta ahora y lo que me ha funcionado a mi.
Lo primero: haz un estudio de la dirección del crecimiento de tu pelo en las distintas zonas de tu cara, una vez que tengas claro como crece, procura afeitarte solamente a favor y lateral (osea transversalmente a como crece), en la medida de lo posible elimina la contra o utilizala muy ocasionalmente.
Yo tengo la piel sensible y de este modo consigo afeitarme todos los días sin nada de irritación y con un apurado muy, muy bueno.
Por supuesto un aceite pre afeitado, el jabón,un buen bálsamo, no apretar absolutamente nada la maquinilla, una cuchilla que te vaya bien etc… también ayudan, pero afeitarse a contrapelo, al menos para mi, supone la mayor agresión en mi piel.

2 Me gusta

A mí el Floid me gusta, pero me producía sudoración. Me pasa incluso con el Épsilon que replica el Floid blue.
Con Aqua Velva mucho mejor. Y en invierno a mí me va bien alternar a bálsamo, o mezclarlos bálsamo y loción.

Alumbre para mí contadas ocasiones, y preferentemente en tiempo suave. Con este frío ni se me pasa por la cabeza salvo que haya que remediar algún estropicio, y entonces si, pero muy localizado.

1 me gusta

Pues nada, lo mejor es probar, así que voy a poner en práctica los consejos ahora mismo. Además acaba de llegar el cartero con un par de regalos :grin:


Ya os iré contando…

6 Me gusta

Ir al dermatólogo sin duda es lo que más tranquilo te dejará, pero yo probaría a prescindir del alumbre y cambiar las lociones por los bálsamos, por lo menos al principio.
Yo me afeito en días alternos y siempre antes de ducharme. Hago tres pases y retoques y después termino por aplicar espuma de confort el tiempo necesario para limpiar los utensilios.
Retiro esta espuma con agua fría, bien fría (eso ayuda a cerrar los poros) y seco con la toalla, pero sin apretar ni restregar demasiado fuerte.
Después es cuando me ducho y lavo la cara con un gel limpiador facial. Cualquiera sirve, pero que sea de alguna marca de calidad, no Mercadona (que seca en exceso).
Terminada la ducha, aplico algún gel hidrante en las zonas secas de la cara, pero en la zona de la barba sólo loción o bálsamo, dependiendo del gusto de ese día.
En mi caso, creo que el secreto para evitar rojeces y que la piel sufra en exceso, es usar jabón en cada pasada, seguir con jabón en los retoques y terminar con la espuma de confort.
También ayuda encontrar la cuchilla que te va bien y como no, aquellas lociones y bálsamos que ayudan a recuperarse a la piel, sin dejarla demasiado seca, ni demasiado grasienta.
Como ves, es ir probando hasta dar con lo que te va bien.

2 Me gusta

Mi modesta experiencia:

  • Yo sólo uso el alumbre si hay corte. Y tampoco es que sirva de mucho, pero es que lo del papel higiénico me toca los bemoles…
  • Siempre me aplico un bálsamo. Normalmente es el Gel Aloe Vera de Deliplus, que se encuentra en Mercadona a un precio ridículo. Lo alterno con el bálsamo Álvarez Gómez (el regalo vino así) y con un L’Oréal Men Expert que encontré de oferta en el súper y no me pude resistir.
  • Cuando han pasado unos minutos (lo que necesitas para recoger y limpiar los bártulos) me aplico una loción. Voy rotando entre Floïd MV, Floïd Blue, Epsilon Mediterranean, Varón Dandy, La Toja y los tres Mennen (verde, azul y Musk)
  • Muy raramente uso aceite de pre. Con la espuma tengo bastante.

Y así la cosa me chuta, pero ya se sabe: cada cara es un mundo.

Suerte y a ver si das con tu fórmula perfecta.

2 Me gusta

Te cuento mi rutina: ducha, secado y aplicación de aceite formula racogon#7 en lo que preparo los trastos.
Afeitado: si es a dos pasadas una a favor y la otra lateral, NUNCA HAGO CONTRA, eso te jode la cara, es mejor afeitarse todos los días a dos pasadas para tener buena presencia que hacer contra.
Aclarado entre pasadas y final con agua muy fría, contrae los poros y evita infecciones aparte de cerrar algo los cortes.
Espuma de confort a cascoporro y la dejo ahí en lo que recojo todo y hago la foto. Luego aclarado con mucha agua fría, y secado a toques con toalla sin restregar por la cara, con toques.
No suelo usar afters con alcohol, solo sirven para irritarme en mi caso y si acaso bálsamo bulldog o korres aunque con la espuma de confort suele ser suficiente.
Eso si durante el invierno muchas noches antes de mimir me doy manteca de karite…y como un marqués oiga.
Espero que te sirva…

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo. Yo sigo el mismo ritual, si acaso intento preparar la barba durante la ducha bien con una exfoliación, bien dejándome actuar un rato jabón de glicerina.

En cuanto al uso de afters alcoholicos, afortunadamente tengo la piel agradecida y los uso sin miramientos, aunque siempre intento darle a la piel una mínima hidratación.

1 me gusta

Por lo que he leído, los dermatólogos suelen desaconsejar “aftershaves” con alcohol. Hay excepciones, como si tienes la piel grasa. En este caso, a lo mejor, te puede venir bien. Pero nunca para pieles sensibles.

En todo caso, el efecto del alcohol puede no ser bueno para una piel sensible pero es más probable que el origen de la irritación esté en el afeitado en sí. A pesar de lo que se oye a veces, muchos poseedores de pieles sensibles tienen más irritación con maquinilla clásica que con una multihojas de dos, o como mucho, tres hojas.

Y como dicen los compañeros, si puedes vivir sin hacer pasada a la contra. Es bastante probable que lo tengas casi resuelto.



1 me gusta

Yo quitaba el aceite de almendras de antes del jabón.

Lo primero porque te va a hacer una especie de engrudo.

Y lo segundo porque la Wilkinson no es precisamente una maquinilla de la ostia con lo cual si se encuentra el engrudo y tienes que apretar más seguramente te irrite.

2 Me gusta

Puedes probar a afeitarte antes de la ducha,a mí me va mejor.

4 Me gusta

Ni contra ni after con alcohol!, amos hombre, como decía Makinavaja: iros al peo!! :rofl:

3 Me gusta

La próxima vez probaré sin el aceite de almendra. Además hoy con el tabac, la sensación de deslizamiento de la cuchilla fue mucho mayor que con la barrita de la toja o el proraso.
Por otra parte, lo de la maquinilla el próximo afeitado será con una Edwin Jagger DE89 que me llegó esta tarde :blush:

Y le haces algo a la cara antes o jabón directamente?
También lo probaré a ver que tal…

1 me gusta

Yo humedezco la cara con agua tibia 5 minutos antes,y la vuelvo a humededer antes de empezar a espumar.
Como me ducho con agua bastante caliente,si me afeito a posteriori la piel se me resiente en el afeitado.

2 Me gusta

Hoy me afeité antes de comer y me fue un poco mejor…
Jabón Tabac, desliza muy bien, mejor que los otros que había probado (la toja, proraso)
Hice dos pasadas, una a favor y otra lateral, obviamente el apurado no fue el mismo que cuando le doy una a la contra…
Entre pasada y pasada lavé la cara con agua templada, y al terminar también y la fui enfriando hasta terminar con agua fría.
Puse el jabón de confort del que me sobró y lo dejé unos minutos mientras recogía.
Después lavé bien y un chorrito muy pequeño de aqua velva (no me pude resistir, tenía el bote nuevo y había que probarlo :sweat_smile:) y justo después un bálsamo de mercadona (el blanco para pieles sensibles).
La verdad es que después de un rato notaba la piel muy bien, aunque lo que si noté a lo largo de la tarde fue que tenía como más calor en la cara (zona afeitada) que el resto de la cabeza, supongo que será algo normal…
Seguiré probando cosas hasta dar con lo mejor para mi piel.
Gracias por vuestra ayuda!

2 Me gusta

Entre pasada y pasada, lo ideal es que humedezcas un poco la cara, nada más. Lo justo para quitarte o extender la espuma que haya podido quedar por zonas no deseadas.

Saludos.

1 me gusta