Aplanar piedras de afilar

eso es que pierden poder de afilado?
creo que es lo que me ocurre con una ceramica,pasan unos afilados y deja de afilar

1 me gusta

Hola Antonio, me acabo de comprar dos Naniwas: 8000 y 12000, estoy entre las Atoma y la DMT D8C que también anda en el mismo precio.
Como es la planimetría de la Atoma que tienes?
Me convendría ir a una granulometría mas alta, quizas 600 o superior para no dejar rayas?
Cual es tu opinión.

Ambas placas te van a servir para lo que quieres, la DMT no la he probado pero creo recordar que ejercía sobre la piedra como un tipo de succión quedando la piedra pegada a la placa, pudiendo ser un poco más costoso realizar el aplanado aunque no creo que sea inconveniente, que me corrijan si no era así, la Átoma es también muy buena placa yo la compré porque la utilizaban algunas personas que suelen afilar con jnats,y me va muy bien.
La planimetría de mi placa es de 400, quizá para esas naniwas de grano tan alto sería mejor disponer de una placa de 600 o 1200 aunque rayas creo que dejaran, pero yo lo que hago como digo en mi post de más arriba es pasar un cuchillo de cocina o dos para minimizar las rayas que deja la placa en la piedra y me va bien tampoco es una cosa que te vaya a arruinar el filo de la navaja si haces las cosas bien.
También te digo que si no tienes muchas navajas o te dedicas a afilar creo que no merece la pena comprar una placa de diamante, con unas lijas al agua de diferentes granulometrías sería suficiente para aplanar las piedras de vez en cuando. Espero haberte ayudado.

3 Me gusta

Muchas gracias por despejarme las dudas, me ha quedado claro. Espero tener solo estas dos piedras para pulir el filo de ser necesario.
También tengo en casa, ya hace tiempo pero ya por otro motivo, una King 1000/6000, la uso para los cuchillos y herramientas de trabajar en cuero; la piedra está bastante curva y saturada de metal por eso había pensado en una piedra de diamante que ya me fuese útil para todo. Ahora, mi prioridad es mimar a las navajas claro.
Creo que en un principio me decantaré por la lija al agua. Si algún día tengo que afilar una navaja veré ……

Prueba si quieres con las lijas y vas viendo, y si no te convencen pues coges una placa de diamante.

1 me gusta

Para aplanar las piedras naturales uso el siguiente sistema …

  • Base de carburo de silicio, grano 220, fabricado por Naniwa.

  • Lija al agua grano 1200-1500 para eliminar arañazos en superficie piedra.

Funciona de maravilla y es muy sencillo el proceso … :+1:

4 Me gusta

Buena idea, lo voy a probar

1 me gusta

Arturo Lafuente es una inagotable fuente de sabiduría en materia de afilado … :wink:

Te recomiendo eches un vistazo a su canal en youtube … https://www.youtube.com/channel/UCBxG97hJdkAmw1Y9_x3uHew

4 Me gusta


Yo uso está grano 1200 y contento.

3 Me gusta

Vicente, puedes poner foto de esa base?

1 me gusta

Aprovecho para preguntar, que soy novatillo en esto. La ultima y primera vez que afilé una navaja se quedó la piedra con unas manchas oscuras que no salieron con el posterior lavado. La pregunta es si se debe volver a meter la piedra en agua antes de aplanarla o se puede hacer en seco?

1 me gusta

Cuando llegue a casa le hago una foto … :wink:

De todas formas te pongo el link de la web donde la compré por si fuera de tu interés … :+1:

http://www.utsetonline.com/utset-bloque-de-igualacion-naniwa-del-grano-220-ref-a-120-tagCodArt4955571290571

1 me gusta

La humedeces y con un placa de diamante sobre 1000-1200 le haces un suave aplanado y deberían desaparecer … :wink:

1 me gusta

Ok, con el enlace me sobra :+1:. De esta tienda ya tengo mas cosas en lista de espera :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Ay pillín … al final caerás como lo hemos hecho los demás … :grin:

Yo estoy haciendo hucha para pillar el juego de las UTSET para cuchillos de cocina … esto de tocar todos los palos es una ruina … :sweat_smile:

1 me gusta

Ahi si que no me quiero meter, yo sigo con mis dos cutre cuchillos de supermercado y afilador del chino, pero tambien me llama mucho la atención, sobretodo por que soy cocinillas :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Otra de mis pasiones … así que las herramientas hay que mantenerlas en buenas condiciones … :grinning:

No obstante, la diferencia entre el corte que realiza un cuchillo perfectamente afilado y uno que no lo está es más notable de lo que cabría esperar … y eso se traduce en porciones con mejor aspecto … vamos “pijerías o frikadas” de los amantes de la buena mesa … :+1:

2 Me gusta