Artículo: Los 5 pilares de una colección

Este artículo trata sobre las 5 maquinillas esenciales de una colección.

Introducción
En este Foro todos tenemos preferencias y necesidades diferentes y eso nos ofrece una variedad de opiniones con las que podemos expandir nuestras perspectivas. Esto es parte de lo que nos enriquece como personas. Compartir conocimientos.

Yo en mi vida tengo 6 pilares que uso. El cuerpo, la mente, la nutrición, el descanso, la regeneración y el desarrollo personal. Para mí estos son elementos esenciales en una vida y así también lo veo en las maquinillas. Para mí hay 5 clases diferentes que cada una cumple un propósito diferente. Son distintivas.

En este artículo quiero comentar esas 5 maquinillas y porqué creo yo que ofrecen algo especial y por eso merecen formar parte de una colección.

La Auto Piloto
La primera maquinilla que tiene sitio en cualquiera colección es la que yo denomino la auto piloto. Esta maquinilla es la que usas cuando tienes prisa y quieres la máxima seguridad.

Es una maquinilla que te trata bien. Un amigo en tiempos difíciles. La que no cuestiona tu técnica ni prisa. Una que siempre te ofrece un afeitado de lujo sin exigirte nada a cambio.

Ejemplos podrían ser la Mühle R89 o la Rockwell 6. Cualquiera maquinilla que trate bien la piel pero que te deje bien afeitado.

La Ajustable
Una maquinilla ajustable ofrece muchas ventajas. En cada situación que se presenta, te debería ofrecer opciones para abordar esa situación. Una barba de una semana? Abrimos gap y a destrozar. Que solamente quieres pulir o repasar? Cierras gap y haces un repaso. Y todas las otras opciones entre medio.

También técnicamente ofrecen un plus. Los diferentes mecanismos de regulación son interesantes para analizar y para limpiar. Son maquinillas con partes móviles.

Ejemplos de maquinillas ajustables son la Rex Ambassador, la Tatara Muramasa y la Merkur Progress.

La Ligera
El peso de una maquinilla determina su carácter de una forma inequívoca. Te cambia el equilibrio, te deja maniobrar diferentemente y te condiciona la contundencia del corte. Simplemente dicho, ofrece una experiencia muy diferente y por eso merece un puesto en la colección.

El material determina en gran medida el peso y esto sería ya una elección personal. El titanio y el aluminio son la opciones más probables, cada una con sus ventajas y desventajas. La del aluminio es su precio sin duda y la terminación estética. Sus anodizados pueden ser de diferentes colores. El titanio ofrece todas las ventajas de durabilidad del acero pero al 70% del peso.

Ejemplos de maquinillas son las versiones de titanio de maquinillas ya conocidas como las Timeless, Tatara o las Blackland. Ejemplos de maquinillas de aluminio son la Razorock Babysmooth, Aylsworth Apex o la Larve Christopher Bradley.

La Monofilo
Más diferencia con una maquinilla DE no puede haber, partimos el cabezal a la mitad eliminando un filo y la convertimos en algo completamente diferente desde un punto técnico. Pero esto no quiere decir que también eliminamos la mitad del resultado. Todo lo contrario. Hay usuarios a los que una monofilo le funciona mucho mejor.

La gran diferencia de las monofilo reside en la construcción del cabezal. Al eliminar material y un filo, el comportamiento es muy diferente. Movilidad al máximo pero también exige una mano más contundente en su uso.

Otra diferencia muy importante en las monofilos es la clase de cuchilla que usan. Cada cuchilla tiene sus características específicas que influyen en el corte, las sensaciones y el resultado.

Ejemplos de monofilos son la Blackland Vector, la Focus Dynamic Evo o la High proof Razor. Aquí también hay versiones de diferentes materiales que aumentan aún más las diferencias en las sensaciones.

La que mete miedo
La última clase que quiero incluir es la maquinilla que te da apuro usarla. La que te exige un uso impecable. La que mete miedo.

Esta maquinilla, más que nada, te va a exigir que repienses todo lo que estás haciendo durante el afeitado. Te cuestionará la clase de espuma que hiciste, te hará dudar de tu técnica y te pondrá en jaque mate cuando te aplicas el after que te indicará cómo ha quedado tu piel.

Es la máquina que te va dejar con el peor afeitado posiblemente pero seguramente con el mayor aprendizaje. Y eso te va a convertir en un mejor afeitador con todas las otras maquinillas y con todas las diferentes situaciones con las que te encuentres.

Ejemplos de maquinillas horroríficas son la Tatara Nodachi OC, la iKon Tek y la Mühle R41. No son maquinillas malas (todo lo contrario) pero no son para novatos.

Conclusión
Al final, todos somos diferentes con nuestras necesidades y preferencias particulares y esto no es un articulo en el que digo cuales son las 5 mejores maquinillas. Esto es simplemente mi idea sobre que 5 clases de maquinillas componen una colección diversa, divertida e interesante que nos ofrece opciones fáciles, cómodas pero también difíciles y exigentes. Una colección de la que podemos ser orgullosos porque no siempre nos ofrece lo facil y donde no nos conformamos sin buscar la mejora. Una colección de primera bandera.

63 Me gusta

No podría estar más de acuerdo con tigo
Mis cinco no son las que tú dices exactamente pero la función es esa y en el fondo todos tenemos esos 5 apartados aunque tengas muchas más máquinas suelen estar encasilladas en esos grupos

4 Me gusta

Muchas gracias por leer y comentar @chusxmil!

3 Me gusta

Buen articulo fomentando el enableo a tope :muscle::rofl::rofl:
También me gusta la variedad y tengo un poco de todas las categorías :scream: , flojeando con las maquinas ligeras :person_tipping_hand:
Me adapto a cada máquina según el tipo que sea para afeitarme lo mejor posible y disfrutar :ok_hand:
Me falta una categoría en tu lista…que son las reinas del afeitado ; Timeless 95 ,Rex Envoy, la Ares , Black Bird etc… :love_you_gesture::love_you_gesture::love_you_gesture:

5 Me gusta

Buen análisis para alguien que empieza, a mi me sobra la que mete miedo por que con una buena ajustable la tienes :wave: la ligera que no lo sea mucho mínimo 50 o 60gr y solo una :grimacing:

3 Me gusta

Ya sabía yo que merecería la pena este artículo :ok_hand:t3:

Al final, es encontrar lo que nos vaya bien a cada uno, una variedad que dé confianza y buenos resultados.
Lleva tiempo, pero cuando lo consigues, la satisfacción es máxima.

3 Me gusta

Grande @Hosay18, vivan las autopiloto y las ligeras!!!

2 Me gusta

En mi colección faltan tanto monofilo como regulables. Estas primeras me atraen bastante, pero con las regulables me pasa que me dá un nosequé la idea de ese mecanismo que puede romperse con relativa facilidad (relativa en comparación con los mazacotes de inox que solemos manejar), tampoco hay regulables que me llamen especialmente la atención.

Muchas gracias por el artículo @Hosay18! Es una alegría contar con este nuevo formato de análisis (y discusión).

4 Me gusta

Un artículo cortito y al pie, como dijo una vez Luis Aragonés, aunque muy clarificador de lo que podría considerarse una colección de maquinillas “básica” pero capaz de cubrir diversas necesidades.

A mí me sucede exactamente lo mismo, y mi condición de manazas no ayuda precisamente a disipar este temor :joy:.

De esta maquinilla sí que prescindiría; siguiendo con los símiles futbolísticos, bastante miedo me mete ya la horrorosa temporada que está haciendo mi CD Tenerife hasta la fecha :sweat_smile:. Además, prefiero los afeitados despreocupados y sin potenciales sobresaltos.

Muchas gracias por el artículo @Hosay18 y un cordial saludo.

3 Me gusta

Magnífico artículo @Hosay18

Me falta una monofilo y de las que dan miedo (a mí la Rocca ya me da miedo, así que la R41 :grimacing:)

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por el artículo. Me parece una aproximación muy completa e interesante por lo diferente a otros artículos.

En mi caso, yo creo que podría agrupar las piloto automático y ajustable (en cuanto a utilidad) en la Alpha Evolution SS (bueno, aún no la he probado con barba de más de 4 días) y casi la ligera también porque maneja con mucha facilidad. Aún así, para este puesto cuento con la Babysmooth. La que me mete miedo es la Lamba Ares, que corta como un láser y hay que andar con ojo. Así que me falta la monofilo… :face_with_monocle:

3 Me gusta

Yo como sabrás @Hosay18 , soy de monofilos y dentro de mis monofilos tengo :

La que da miedo ( a otros :rofl: ) : Yaqi Katana

La piloto automático : Parker Solo Edge

La ligera : Pearl The Sleek

La ajustable : Merkur futur clon , pero esa la uso menos pero es muy buena .

Tengo 4 de 5 :rofl:

Muy buen artículo, te han servido bien las vacaciones sin pruebas de maquinillas .

7 Me gusta

Buena lista para los que aún no tenemos monofilo :clap:t3:

1 me gusta

Realmente la Parker y la Pearl son intercambiables…

Y solo doy mi opinión, si os sirve, perfecto.

3 Me gusta

Sólo 5 …:flushed::flushed::flushed::flushed:

Hay DIOSSS…:face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye::face_with_peeking_eye:

Bueno vaaa…:smiling_face_with_tear:

• FEATHER AJUSTABLE
  • SHIELD DD
  • ROCA V4
  • GAME CHARGER 0.68
  • SEYGUSS ZEPELIN 0.90

En Jabón…un SAPONIFICIO VARESINO

5 Me gusta

Como hemos hablado en otras ocasiones extendería la lista con tres más: la maquinilla antigua, la que te llevarías de viaje y la caprichosa (no es una pizza).

Para la primera, mi preferida sería la Gillette Slim o cualquier Guillete de siglos pasados. Es una experiencia interesante manejar una maquinilla que perteneció a tus abuelos y que sigue ahí dando guerra y ofreciendo afeitados magníficos. Saber de que año procede, la historia que esconde su diseño y producción o la que podría contarnos si hablara de sus anteriores dueños.
Además, si están bien tratadas, no solamente son objetos de culto, además ofrecen calidad y seguridad en el afeitado.

Para la segunda eligiria la Gillette Rocket HD 500 si no voy a viajar en avión y no tengo que pasar aduanas (principalmente para no tener que dejarla por el capricho de un guardia de seguridad envidioso) o también la Merkur 34 que son maquinillas pequeñas, eficaces, fáciles de limpiar y transportar y que te aseguran afeitados muy buenos, de uso diario si quieres.

Y para el tercer pilar pues creo que no tiene más explicación. Una máquinilla que te entra por los ojos y te enamora por sus formas, su color y diseño. Que aún siendo algo cara, te deja pasar este pequeño impedimento a un lado porque no dejas de verla en los afeitados del día y piensas que algún día serás uno de esos afortunados.
Podría ser cualquiera, desde las artesanas como la Athena a aquellas allende los mares (y aduanas) que te hace ojitos y de la que solo quedan tres en stock.

Gracias por tan interesante artículo tocayo.

7 Me gusta

Eso siempre! No me conoces un poco ya?
:joy:

Comprendo tu sugerencia pero no creo que tenga sitio es este artículo. Las Reinas se podrían ubicar en cualquiera de estas categorías. Para mí por ejemplo, las Lambdas son Auto Pilotos. Me afeitan ellas solas.
Reinas es un término dónde entran muchas consideraciones personales y subjetivas. Y por eso creo que no la puedo añadir a un artículo que se llama los 5 pilares esenciales.
Todas estas categorías se pueden definir fácilmente. Quizás la única que añadiría son las de Peine abierto…

2 Me gusta

Muy buen apunte @lu20vt! Una Rex Ambassador o una Merkur Futur te lo ofrecen exactamente así.

Con ese peso estás mirando a una monofilo ligera de acero, una DE de titanio o una de aluminio con mango grueso. Opciones por un tubo!

2 Me gusta

Me alegro que te haya gustado @Avieso!

Eso es un objetivo muy razonable. Lo que yo veo mucho sin embargo, es que no hay guías para indicar los caminos que se pueden investigar. Ya no hablo de los reviews y YouTube que ahí todo lo que sale es lo mejor, sea lo que sea.
Hay tanto producto, de tan diferente calidad y con características tan diversas, que las combinaciones son casi infinitas.

Mira la sección de construcción en mis revisiones. Material, forma de la tapa, forma de la placa, ángulo de corte, plano de afeitado, exposición, fijación de la cuchilla. Todos elementos que cambian drásticamente el comportamiento de una maquinilla. Y solo es la primera categoría!

Y por eso creo que es útil que cada uno de nosotros analice sus sensaciones para poder determinar, no solo lo que nos funciona, pero también lo que nos agrada. Y esto va cambiando con los años. El trabajo nunca se termina!

Cuando tienes una idea de las cosas en las que te puedes centrar, este trabajo se convierte en una diversión. Eso es mi objetivo.

2 Me gusta

Que vivan @casabona! Y los culos grandes también! :joy:

2 Me gusta