Batallitas, relatos o reflexiones

Gracias por tus palabras, lamento no estar a la altura, me condiciona no extenderme demasiado, lo voy editando a ratos, en ocasiones pierdo lo editado, lo hago desde el telf, en fín que el resultado no se corresponde con lo que sería deseable. Sin embargo me consuela pensar que quizás en alguno despuerta la curiosidad por saber algo más, o le resulta atractivo en algún sentido. Gracias de nuevo, también es importante saber como se percibe más allá de los corazoncitos.

2 Me gusta

Muy interesante, estas cosas tienen un gran valor, más, infinitamente más que muchos relojes de relumbron, que están “gueros”, como mucha gente por cierto, ja,ja,ja. El texto de la doncella exquisito. Gracias!!!

2 Me gusta

Buenos dias,

Yo soy aficionado a las culturas japonesa y china, tan iguales y muy muy diferentes, a su modo de expresarse , los protocolos, la forma de entender lo que nos rodea, vivir.

Son muy difíciles de entender para la mentalidad occidental, para ellos no existe el tiempo sino las consecuencias y no hay la inmediatez de la acción y resultados a la que estamos acostumbrados.

Con solo una frase o con pocos caracteres son capaces de sintetizar frases que dan mucho que pensar, hay que traducir, pensar, volver a traducir , volver a pensar y aún así puede que se nos escape algún matiz importante. Luego está el contexto de la frase o el momento.

Os dejo de ejemplo un poema de Matsuo Bashō ya traducido:

La interpretación de una frase sencilla va en línea como vida-heroes-tristeza-hierba-felicidad-tiempo. (La hierba del verano es todo lo que queda de los sueños de los jovenes guerreros)

Pero el significado de cada frase es diferente y hará pararse a comprender.

Incluso en la actitud o la gestualidad, todo tiene significado y si consigues tener la suerte de poder decir amigo a uno de ellos es el verdadero significado de la amistad aunque tienen un buen caparazón al principio y son muy reservados.

Los libros que pone el compañero los conozco bien y los recomiendo a quien quiera saber más. Dentro de la colección hay desde historia,poemas traducidos, cuentos, son fáciles de localizar por internet o en librería.

Por otro lado está la escritura, el aprender cada trazo, su evolución y sus significados, el relajarse escribiendo a pluma copiando simplemente algún texto y tratando de entender. (Somos varios en el foro a los que nos gusta ese tema :wink: )

En lo referente a costumbres podemos ver cualquier película en B/N de epoca con unos planos que sustituyen a un tono hablado o un detalle a tener en cuenta (Rashomón, Kagemusha, Hero, Ciudad de vida y muerte…y mas modernas todas con intencionalidad y mensaje)

Su cocina diferente, su musica, su manera de negociar, el valor de cada cosa, incluso de cortejar o de estar en familia.

Todo lo anterior se resume en la cultura del respeto aunque sé que es discutible y da mucho de sí el tema. Por mi parte sigo aprendiendo de ellos y a veces recuerdo un gesto o una palabra a destiempo que en su momento tuvo un valor y sigo asombrándome de su manera de ser.

Me gustó la forma de expresarse del compañero y lo mínimo es poner un corazoncito de apoyo, por lo menos decir, lo he leido y me gusta, ,no has perdido el tiempo, has comunicado un detalle que tiene su valor para algunos y lo agradezco en unos momentos que no son sencillos para nadie así como agradezo a los que han sido capaces de plasmar su pensamiento en un comentario del hilo con diferentes estilos.

Iba a poner un par de frases y se me a disparado el pensamiento….

Un saludo a todos. (xiexie) 谢谢

4 Me gusta

ありがとう

Gracias por tus palabras y por dejar ir tu pensamiento, creo que este rincon de las batallitas es propicio para ello. El arte del haiku y el tanka, ha interesado mucho a poetas catalanes, Así hay quien los ha compuesto y también quien los ha traducido. De esto último dejo un enlace, donde hay muchos de diversos autores de la época Heian.

http://magpoesia.mallorcaweb.com/poesiaaltres/japonesa.html

Dejo unos tankas originales del gran Carles Riba, poeta, linguista, traductor del griego y latín de numerosos clásicos, traducciones poéticas de gran nivel. También se intereso por el mundo y la poesia oriental.

3 Me gusta

Un post precioso. Me ha encantado leerlo
Muchas gracias.

1 me gusta

En el detalle de su comportamiento consciente, el hombre arcaico, no conoce ningún acto que no haya sido planteado y vivido anteriormente por otro, otro que no era un hombre. Lo que él
hace, ya se hizo. Su vida es la repetición ininterrumpida de gestas inauguradas por otros.

Mircea Eliade
El mito del eterno retorno.

La alusión de @Pedro843cc en su afeitado a la Crónica de Fredegario, me ha motivado a entrar muy brevemente, en el tema de las culturas tradicionales, como se me ha ido la mano para ponerlo en un afeitado, os castigo por aquí.
Durante miles y miles y miles de años, el ser humano ha vivido instalado en una concepción del mundo y de si mismo que podriamos llamar mítica. El ser humano es un ser religioso, no por educación o mimetismo, en nuestro cerebro se han identificado las zonas que se “ocupan” de los sentimientos religiosos. Por tanto esa tendencia es tan propia de nosotros como la sexual, o la social, todas imbricadas en esa masa gris, más o menos abundante según el individuo,ja,ja.
Las culturas tradicionales, las que han vivido inmersas en una concepción mítica del universo y el papel del ser humano en el, independientemente de su lugar geográfico de asentamiento, comparten unos codigos comunes. El individuo tiene muy escaso valor, importa la comunidad, todos los actos de su vida estan mediatizados por lo sagrado, la presencia de la magía, lo sagrado lo impregna todo. Si interactua con lo sagrado lo hace en un plano de inferioridad, de manera que solicita, ofrenda, sacrifica y recompensa a los dioses o seres sagrados cuanto le proporcionan, lluvia, alimento, etc. Su principal motivo vital, es mantener la harmonia con esos seres sagrados, del que destaca la madre tierra. El papel de los jefes de los clanes o famílias es el de mediar con esos seres y conseguir esa harmonia deseada. Los dioses en un tiempo pretérito les dieron todo lo que necesitaban para vivir, los instrumentos, las técnicas, todo absolutamente todo se hace siguiendo un patron ancestral.

ABRE-1-DUPLA-xl-salgado-amazonia-p417-jpg

Este eterno retorno, esta imitación continua de patrones divinos, es a lo que se refiere Eliade. Es lo que explica como en el s.XXI haya tribus, pocas ya, viviendo como lo haciamos en la prehistoria. No tienen ningún deficit intelectual, simplemente no han salido del circulo del eterno retorno. Se dice de algunos pueblos que no conocian la rueda, pero podian predecir fenomenos astronómicos complejos. Curioso, no sería mejor decir, no usaban la rueda para los mismos fines que nosotros?. Hay un continuo desprecio hacía estas culturas consideradas por los occidentales como inferiores.

xl-salgado-amazonia-p239

Conoci el estudio de un ingeniero que estudiaba humanidades. En una ciudad del Antiguo Egipto se iba a realizar una obra “faraónica”, se preveia la llegada de miles de trabajadores, no esos que tiran de las piedras azotados que salen en las películas. Ello comportaba darles alojamiento y comida. El pan era fundamental, así había que construir nuevos hornos capaces de abadtecer la demanda. La solución, de unos “ingenieros” capaces de desviar rios y construir edificios imponentes fue sorprendente. No construyeron grandes hornos eficientes en leña y mano de obra, repitieron tantas veces como fue necesario el tipo de horno, que seguramente un dios en tiempos preteritos les concedio. Para ellos la idea de eficiencia no existe, como no existe la historia, solo las narraciones de gestas preteritas que explican el mundo y han de ser seguidas. Da un poco de risa y bastante pena leer libros de historia antigua escritos por diplomados y incluso premiados, que describen y justifican hechos desde la perspectiva occidental. Hablan de imperialismo, de economia, de calculos de ganancia, de poder, con criterios actuales, olvidando que en aquel tiempo les era totalmente ajeno. Las representaciones de los faraones guerreros justifican conquistas y sometimientos por interés estratégico, cuando su sentido es religioso, llevar el orden al caos, hacer lo que hicieron los dioses con las tinieblas.

relieve06-Seti-I-luchando-contra-los-sirios-templo-de-Karnak

Si no eres un experto, en general no se distinguen obras de arte egipcias distantes quizás 10, 15 siglos, no sabriamos atribuirlas a una u otra dinastía, nos parecen iguales. Solo la presencia romana y griega empieza a dibujar formas lo suficientemente distintas como para atribuirlas al periódo ptolemáico, el resto nos parece casi igual. Sin embargo con menos de 1 siglo, diferenciamos sin dificultat una representación gótica de otra románica, y no digamos una romántica de una vanguardista. El circulo, el eterno retorno, la ausencia de historia mantenia congelada la “evolución” de las culturas tradicionales.
Griego y romanos empezaron a introducir modificaciones importantes en este circulo, empezaron a salirse poco a poco de el, o mejor dicho empezaron a introducir en el circulo variables que lo hicieron descarrilar. Veamos un ejemplo.
Todos hemos oido que al Papa se le denomina Sumo Pobtifice, viene de una figura sacedotal de época romana, el Pontifex Maximun, y este a su vez deriva del arcaico colegio pontificial. Estos sacedortes tenian una misión muy específica. Todos hemos visto puentes romanos, algunos han admirado su técnica y su aguante al paso del tiempo. Denotan un conocimiento y ejecución técnica notable. Un rio era un dios para los romanos, no es pues un puente una forma de burlar a un dios?. Así se hacía necesario disponer de expertos ingenieros, pero tambien de expertos conciliadores con lo divino. No era cosa despues del esfuerzo que el dios flumen de turno agarrara un rebote y se llevara puente, casas, cultivos etc. Así la función de esos sacerdotes era aplacar al dios, adegurarle sumisión y obtener de el permiso para pasarle por encima, o hacerle el salto vamos. De esos mediadores entre humanos y dioses para construir puentes deriva el nombre y el concepto de Pontifice, aunque despues se generalizo la mediación o todos los ámbitos de la vida.

puente-romano02

Desde época romana y a lo largo de unos 20 siglos, pero de forma especialmente acelerada los 2 últimos, occidente se ha ido desprendiendo de la vinculación con lo sagrado. No necesitamos pedir permiso a divinidades, someternos a escritinio, al cosificarlo todo expulsando las divinidades, hemos tomado posesión del mundo y lo tratamos según nos place.
familia-esquimal-575x323
En el s.XIX Marcellin Pierre Eugène Berthelot, quimíco, pronuncio con entusiasmo aquello de que “el Universo desde ahora no alberga misterios”, es más, se impuso una visión que incluso desprecia esa visión del mundo repleto de espiritus y seres que habitan en todas las cosas.Los genius loci, los kami, ya no nos hablan, o mejor dicho no queremos escucharlos. Hemos tapado sus bocas y encadenado y expulsado tambien a los humanos que los escuchaban.
abo-3
Como decía el gran Rodriguez de la Fuente, humanista por encima de todo, “la nuestra es la cultura de las cosas, de lo perecedero…Del tener en el presente todo lo que haga falta, sin pensar lo que ello puede suponer para algo que hemos olvidado:la Tierra,la madre naturaleza”.
Seguimos siendo “homo religiosus”,solo que expulsados los dioses del mundo adoramos idolos de chatarra, o virtuales. Pero ese pensamiento mítico sigue presente en el mundo, occidente no lo es todo aunque así lo creamos, y no todos los pueblos pueden anaue quieran abrazar nuestros “logros”. Un divertido libro de Nigel Barley, el antropologo inocente, nos da algunas claves para entender la mentalidad africana y su relación con nuestra modernidad. Ellos estan aún muy influidos por el pensamiento mítico, eso explica que sean refractarios a la idea de democracia y hayan triumfado tantos dictadores por cierto educados en occidente. Para ellos un gobernante no se encarga de la gestión sino de la harmonia con lo sobrenatural. Decia Barley que en un poblado se celebraron elecciones, se sorprendio al ver los documentos de identidad, todos los hombres tenian la misma foto, uno fue un día a la ciudad y trajo fotos para todos. Al llegar los camiones militares pusieron las urnas e hicieron votar a todos, como parecia que se veian un poco vacias y para no presentarlas así a sus jefes, hicieron votar y votar hasta que se llenaron. Nos puede parecer de risa y lo es, pero es un ejemplo de como en muchas partes del mundo aun no estan preparados para ser como nosotros. Incluso para pensar que sería bueno no lo estuviesen nunca. Por que no tengo duda de que si queremos sobrevivir como especie tendremos que volver la mirada hacía las culturas tradicionales. Aprender de su forma de respetar el entorno y considerarse parte de el, a abandonar nuestros idolos y llenar el mundo de poesia. No digo que volvamos a los taparrabos, digo que hará falta un sincretismo de ambos mundos, por que solo el nuestro nos llevará a la ruina.

Native-American-fotografia-oldskull-03

Como momento musical dejo esta danza kachak balinesa,no es muy ancestral pero sirve. Esta incluida en la pelicula Baraka, una pelicula hermosa y emocionante sobre la diversidad que nos separa y los fundamentos que nos conmueven y nos unen.
La danza representa una batalla relatada en el Ramayana o viaje de Rama un texto épico del s,IV a.C, es lo que me trajo a la memoria la crónica mencionada por @Pedro843cc y luego ya vino todo este rollo.

350px-Battle-at-Lanka-Ramayana-Udaipur-1649-53

En el relato se incluyen episodios de la colaboración del rey de los monos y los osos con Rama. Estos episodios entan gravados en piedra en el temo de Angkor Wat, y sirvio de inspiración de esa fantastica pelicula animada El libro de la Selva.

Angkor-Wat

6129a962f24bcac520534d94db9e1273-the-jungle-book-jungles

La danza ejecutada por unos 100 hombres representa diferentes momentos de la lucha, y tuvo cierto exito en occidente donde hace años hicieron algunas giras mostrando ejemplos de la cultura musical y la danza balinesa. Feliz tarde y mucha salud.

11 Me gusta

Esto merece ser paladeado como Dios manda, con una pipa encendida de por medio :wink:

3 Me gusta

Maravilloso, sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO

:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias, un poco precipitado y atropellado. Gracias por comentarlo.

Disfrute en la lectura… y entre otras cosas, estoy muy de acuerdo que occidente está cargado de autoridad moral al juzgar otras culturas con su prisma … y nos equivocamos …. Comentándolo con una amiga hablando del feminismo occidental que intenta imponer sus formas en el mundo arabe, ella me decía “nos equivocamos, no hemos preguntado a las mujeres árabes que es lo que ellas quieren para su feminismo e intentamos implantar el nuestro “ así malamente … y ella es feminista pero creo que con dos dedos de frente

2 Me gusta

Maese Fritz, me descubro ante usted y su ingenio. La reflexión que has escrito me parece sublime. El anhelo de todo ser humano desde el confín de los tiempos, dar explicación para lo inexplicable, amalgamar el grupo, y sus consecuencias a través de la Historia.

La lectura se me ha hecho corta, y el video, genial y muy bien traído, ese paralelismo entre los movimientos del grupo y los de la naturaleza están asombrosamente logrados.

Gracias :slightly_smiling_face:.

1 me gusta

Hay desde hace muchos años un feminismo muy bien amueblado, aunque hoy dia esta tambien acorralado por eso otro que es simplemente estulticia disfrazada de modernidad.feminista. Implicitamente hay sectores que estan negando la pertenencia del ser humano al reino animal, para ellas algunos ellos y elles de esos esas eses…el ser humano es una especie de voluntad ajena a sus limitaciones fisiológicas, neuronales etc. Es para descojonarse, con perdon, sino fuera por que abundan los, las,les, que dan clases en facultades y por que es escalofriante como alguna de sus gansadas se llega a publicar en el BOE. Pero esta es otra historia, aunque también preocupante. Efectivamente occidente es muy hipocrita, y sabe esconder muy bien sus vergüenzas. Gracias por comentar.

4 Me gusta

Gracias Pedro!!! te recomiendo la pelicula Baraka. Todo música e imagen, impactante.

https://youtu.be/2eQ7706yF68

1 me gusta

Que gran tema sobre el que debatir, y que gran texto el que compartes para disfrutar. Gracias.
Son temas que siempre me han interesado. Y mientras más me intereso, menos claro tengo las cosas y más preguntas me asaltan.
¿El espiritualismo es innato o cultural? Intuyo que es innato, pues ha sobrevivido en nuestro interior a pesar de auges y caídas de civilizaciones, culturas y credos. Y si es innato, ¿Cómo se desarrolló? ¿Qué hizo que un “simple animal” más de los que habitaban el planeta Tierra, pasase a ser “otra cosa”?
Preguntas, preguntas…
A menudo no tenemos claro los cambios por los que hemos pasado como especie. ¿En qué momento “saltó el diferencial” y tuvimos consciencia del “yo” y de nuestra relación con lo que nos rodeaba?
Y una vez producido ese cambio ¿cómo fue posible que en cuestión de muy poco tiempo (históricamente hablando), de vivir en cuevas, sin herramientas y de alimentarnos de lo cazado/recolectado, pasásemos a dominar y cambiar nuestro entorno, a empezar a vivir en construcciones propias agrupadas en comunidad, germen de lo que en un corto futuro serían las ciudades? ¿Qué hizo que unos simples monos algo más espabilados que los de su alrededor, acabasen erigiendo civilizaciones complicadísimas como la sumeria?
Más y más preguntas…
¿Cómo es posible que conviviesen civilizaciones que dominaban las matemáticas, la astronomía, el derecho etc. con seres humanos que seguían viviendo en la edad de piedra? ¿Acaso no sigue pasando en nuestros días? ¿Cuál es el impulso que hace que un grupo de seres humanos avance en dirección a la ciencia, las humanidades, la ilustración? ¿Quizás el abandono del espiritualismo como único impulso vital?
¿Escogemos vivir con la convicción de que los Dioses nos controlan, nada escapa a su voluntad y por tanto por mucho que te esfuerces no hay nada que hacer? ¿O decidimos que lo que nos impulse sea conseguir el control sobre nuestro destino? ¿Tiene que ser la elección tan radical?¿Es posible el equilibrio o para abrazar un camino hay que descartar necesariamente el otro?
Y la mayor de las preguntas ¿Tenemos que conformarnos en ser hijos de los Dioses, o decidimos emprender el camino de convertirnos nosotros en esos Dioses?
Parafraseando al famoso filósofo D. Ricky Martin y viendo que la humanidad viene dando en su historia, un pasito p’adelante y diez p’atrás… ¿vamos por el buen camino?
Preguntas para las que no tengo respuestas. Aunque a lo mejor sea como Morpheo dijo en Matrix, “No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas.”
Saludos y buenos afeitados a todos.

2 Me gusta

Solo a efectos de entendernos, el sentimiento espiritual se habría incorporado de forma parecida al lenguaje, por evolución pasa a ser innato y culturalmente se le da forma. No debemos pensar en la evolución como algo acumulativo y lineal. Al contrario rs más bien laberíntica, es decir caminos que se pierden, que retroceden, que quedan estancados y otros que siguen avanzando. Por que? pues por que hay muchas variables y cada combinación produce un resultado. Esto sirve para las civilizaciones también. He puesto el ejemplo del mundo romano, por que convive el desarrollo técnico y el sentido espiritual, en esos multiples caminos y en función de muchas variables, algunas culturas quedaron en el eterno retorno y otras se fueron saliendo del circulo. La evolución humana sería como un edificio, durante millones de años se abrieron cimientos, se construyeron muros, forjados, cubiertas. Hubo edificios que se abandonaron otros se hundieron, pero uno se mantuvo en pie. Desde hace miles y miles de años, ese edificio esta practicamente completo. Desde entonces lo que hemos hecho es pintar la fachada, abrir alguna ventana, parece mucho pero no es nada. Somos casi iguales a esos hombres y mujeres de las cavernas, nos diferencia la cultura, la pintura exterior, pero tenemos capacidades similares. El hombre se distingue de otros animales por su capacidad de utilizar lenguaje, eso le sirve para ordenar el mundo y relacionarse de forma compleja. El hombre es un ser debil, indefenso, que fue subsistiendo gracias al trabajo colectivo, a la protección del grupo. Eso amoldo su cerebro en ese sentido, potenciando la idea de pertenencia, y a nivel espiritual le permitio una vida con certezas, donde interactuar armoniosamente y con respeto, con el entorno. Por tanto tenemos que debe aprender a usar su capacidad de comunicación y de articular un lenguaje, debe desarrollar su habilidad social, y debe cubrir sus necesidades sexuales y espirituales, mucho más complejas que las de otros animales. De época romana abundan los textos en que los mayores se quejaban de las nuevas generaciones, disolutos, irresponsables, hundiran el Imperio, etc,etc. Pero al llegar a la edad adulta se comportaban como cabía esperar, incluso pasando a ser ellos los que criticaban a los jovenes. Hoy en día, la desconfianza en las generaciones venideras no viene por aqui. Viene por que por primera vez en la historia de la humanidad, nuestros cachorros seran socializados por pantallas, no se les encaminara el sentimiento religioso, a nivel sexual se generaran contradicciones, y todo esto sin que el cerebro se haya adaptado, que tardaría miles de años, nos lleva a un empacho munumental. Ya es posible verlo en nuestros contemporaneos, adicciones, enfermedades mentales de raiz emocional, consumo masivo de medicamentos para “estar feliz” etc,etc. No son más que sintomas de esa disfunción entre un estilo de vida y unas imposiciones biofisioneurológicas que despreciamos. En las culturas tradicionales no existen esos problemas. No podemos justificarlo diciendo que es el precio a pagar por “vivir bien”, por que si hay insatisfacción no se vive bien. Es como si nos diera por prescindir de la ropa en invierno, esperando nos creciera el pelo para cubrirnos. Eso tardará generaciones y solo conseguiriamos pasar frio. Ahora igual, pretender ignorar lo que somos, de donde venimos y que hay que ser consecuente con ello, solo nos llevará al resfriado. Bueno no se si te he aclarado algo. Un saludo.

5 Me gusta

"Vinieron los sarracenos,
y nos molieron a palos;
Que Dios ayuda a los malos,
Cuando son MÁS que los buenos."

Así, con este poema de origen incierto, pero que apunta a los años duros del medievo, comenzaba el genial Juan Eugenio Hartzenbusch unas décimas leídas en el Teatro del Circo en la noche del 25 de enero de 1860, en plena Guerra de África. Episodio aquél, el de la Guerra de África, el cual merece la pena conocer, analizar y comprender, incluidas décimas del insigne Hartzenbusch (no confundir con el no menos insigne veterinario Hugo Z. Hackenbush, a quien muchos conocimos en “Un día en las carreras”).

Con este un tanto caótico introito, quiero empezar mi reflexión de hoy, martes 8 de febrero, día de San Lacuto Abad, hermano de los santos Winwaldo y Guethnoc, que construyó cerca del mar el monasterio que después llevó su nombre en el siglo VI en la Bretaña Menor. Bajo su manto protector pues, y teclado en ristre (ay, dónde quedaron las estilográficas y el buen papel del galgo, snif) procedo a narrar los nubarrones que a ratos sombrean mi pensamiento.

Hay veces en las que me planteo si merece la pena seguir remando a contracorriente en vez de dejarme llevar, veces en las que me siento un bicho raro, un punto oscuro entre tantos colorines. Siempre he sido el bicho raro, aquél a quien no le gusta el fútbol, ni el famoseo, quien fue el chico bueno al que muchas amigas acudían a contar sus penas con los malotes de la pandilla, y que no se comió un rosco hasta que mi dama se cruzó en el sendero.

Ya son más de 50 años dando bordadas para poder avanzar con el viento en contra, en todos los sentidos: en mi trabajo, educando a mis hijos… A nivel laboral, he pasado ya por 6 empresas diferentes, y no he pasado de un nivel de mando intermedio a nivel técnico, cuando compañeros más jóvenes que yo, ya andan por puestos directivos, triunfadores de la feria a hombros por la puerta del príncipe, mientras yo sigo en la sombra. Y no es por falta de formación ni de competencia, os lo aseguro. Los malotes siguen triunfando, los ambiciosos, los que saben moverse entre bambalinas, los que se guardan el as en la manga y luego exigen que les devuelvan los favores.

Tal vez me he equivocado, a veces pienso. Tendría mejor sueldo, parking techado con mi nombre puesto, despacho con vistas al mar, bien relacionado y con una brillantísima proyección de futuro. Entonces, miro a mi entorno inmediato, a la bella esposa que supo valorar lo que mi capa gris ocultaba, miro a mis hijos, ya con 20 y 16 años, y las nubes se despejan, vuelvo a agarrar el remo, a cazar la escota de la vela mayor, doy otra bordada contra el viento, sonrío orgulloso y sigo navegando.

12 Me gusta

Y yo te pregunto…. Ademas de encontrar que tienes fuerza para seguir remando, duermes tranquilo y tu conciencia no te atormenta al apoyar la cabeza en la almohada y esbozas una ligera sonrisa al cerrar los ojo? Tú crees que muchos de esos que “triunfan” pueden disfrutar de lo mismo? …

5 Me gusta

Ahí le has dado, amigo mío. No sé si los “triunfadores” dormirán tranquilos por la noche o no, y, sinceramente, no me preocupa. Yo duermo como un lirón… o casi. Al menos, mi insomnio no viene causado por neuronas alteradas, sino por otros asuntos menos elevados (ay, si las articulaciones hablasen).

3 Me gusta

Que velero más precioso, cuando navego se me olvida todo, bueno casi…Si te sientes feliz con lo importante eso es mucho, en los trabajos los “raritos” siempre lo hemos pasado mal, unos menos mal otros superlativamente mal, si te puedes situar en la franja baja, pues maravilloso. En lo laboral y por mi experiencia, en practicamente todos los ámbitos los patrones son similares, lo que se espera de un subordinado para que haga carrera poco tiene que ver con la competencia en el asunto. Los acomodaticios, pelotas, cobardes y medradores todos de guante blanco, tienen muchas opciones de escalar, por que los “superiores” prefieren tener cubierta la parte social y emocional del asunto que cubrir la competencial. Y al final es un tema de % competencia-sociabilidad, en unos sitios el % puede ser 10-90 y en otros a la inversa, (u otros que de todo hay) viendo esto y conociendo las habilidades própias puedes hacer una previsión de futuro. Si ya has agotado el futuro, como es mi caso, solo te queda ajo y agua. Recuerdo lei un libro sobre la vida del famoso indio Jeronimo, que hilando fino podriamos decir que era español por cierto,ja,ja,ja. Que tio más rebelde y peleón, hasta decir basta, una vida de lucha, pero lucha a cuchillo, no metefórica. Llego un día que el hombre estaba ya tan agotado, que viendose rodeado, como otras tropocientas veces antes, dijo; “me rindo y nada más”, Que putada!!!, no tuvo ya fuerza ni para levantar el cuchillo una vez más y que lo acribillaran a tiros. Luego murio de frio al caerse una noche del caballo mientras volvia borracho perdido, a su barraca de la reserva, despues de haberse convertido en una atracción de feria. Mientras no sientas necesidad de decir eso, es que al menos hay esperanza.

5 Me gusta

Con todo el cariño, que esto de escribir así lo carga el diablo. Conozco una buena manada de personajes, pero personajes en mayusculas, subrayado y en negrita que duermen mejor que yo. Como consuelo vale, y si duermes bien disfrutalo, pero pensar que la conciencia le quita el sueño a algunos es una falacia. Me he dejado literalmente la salud en algunos sitios, y cuando otro ha ocupado el sitio, no con los mismos problemas, hasta más gordos, ha vivido de escandalo, horario de jefazo, ji ji ja ja, un vinito por aqui, una comilona por alla, las palmaditas de rigor, unos afoticos con los Boss, unas excusitas, culpar de los males a cualquier circunstancia infusa, o al tonto de turno y a vivir como señores…Va con la persona, a iguales circunstancias unos sobreviven, otros perecen, unos sufren otros surfean. Lo que acaba siendo estupido, y en ocasiones hasta ridículo es empeñarse a cambiar según que dinámicas, y no saber leer lo de los porcentajes, según se distribuyan estas muerto antes de empezar el partido.

6 Me gusta