Cansado de depender del móvil para cualquier trámite... ¿Os pasa igual?

No sé vosotros, pero yo estoy cansado de tener que usar el móvil para absolutamente todo y de que me obliguen a dar mi número a cualquier servicio, banco o administración. Encima usan métodos de identificación que no son seguros y que dependen totalmente del móvil.

Cada vez estamos más indefensos. Y no soy el único que lo piensa: cada vez más gente se da cuenta de la falta de seguridad de estos sistemas y de lo absurdo que es depender del móvil para cualquier trámite.

Por eso he decidido presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo para pedir que:

el DNIe sea aceptado obligatoriamente en todos los trámites (públicos y privados)

el móvil sea solo opcional, nunca obligatorio

se garantice un sistema de identificación seguro y accesible para todos

Si quieres unirte, puedes hacerlo en dos pasos muy sencillos:

:one: Enviar la queja al Defensor del Pueblo
Puedes mandarla firmada electrónicamente o sin firmar, simplemente desde tu correo personal.

:envelope_with_arrow: registro@defensordelpueblo.es

Documento listo para enviar (solo añade tus datos):

Plantilla de documento word para la presentación de la queja

:two: Firmar la petición en Change.org
Cuantas más firmas, más fuerza tendrá cuando se presente al Parlamento.

:link: Petition · Admisión obligatoria del DNie para identificación y firma, el móvil opcional - Spanien · Change.org (change.org in Bing)

Ambos métodos no son excluyentes, lo ideal es que utilices ambos.
Cuanta más gente participe, más posibilidades hay de que esto cambie de verdad.
Gracias por sumarte.

7 Me gusta

No sé si el móvil será necesario (quizás sí como segundo factor de autenticación) pero a corto plazo se está trabajando en formas de demostrar quienes somos sin necesidad de dar datos personales. Por ejemplo, se acabaría el tener que dar una copia de nuestro DNI al hacernos clientes de una entidad bancaria. O demostrar que tenemos un título universitario sin tener que entregar una copia

Me parece que hoy día desde que naces tus datos pueden ser adquiridos por terceras partes sin tu consentimiento, ya sea porque para acceder a un tipo de servicio tienes que aceptarlo o por la vulnerabilidad que existe en este entorno de grandes avances tecnológicos.

Tengo conocidos que llevan el carnet de conducir, DNI, etc, en el móvil y por ello algunas veces se les olvidan en casa. Lo que me reiré el día que se quedan sin batería :rofl:.

Yo soy de los pocos de mis compañeros que se resiste a determinadas cosas como el hecho de pagar con el móvil. Para mí el sacar la billetera y la tarjeta para pagar te pone en ‘al tanto’ de los gastos que llevas, aunque otro motivo sería la inseguridad que me da el acercar el móvil a determinados dispositivos de uso público para pagar, los cuales son bastante vulnerables.

Eso sí, siempre un billete de 20€ en la cartera por si las moscas, aunque no más.

1 me gusta

Esto es como todo. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo lo veo muy cómodo en el sentido de que ahí llevo todo y me despreocupo. Pero también entiendo quienes prefieren otros métodos :man_shrugging:t2:

Todo muy bien, pero ahora ya tenemos el dnie para identificarnos, una ley que obliga a admitirlo y sin embargo en la propia administración no lo admiten en muchas ocasiones y no funciona cuando te pones a usarlo.

Encima nadie pone a tu disposición sitios donde poder ir a hacer esas gestiones sin tener que tener tú los medios para ello (ordenador, móvil, conexión a internet, etc).
Y para más inri si el servicio no funciona no tienes forma de demostrar fehacientemente que no funcionaba y que ello hizo que el plazo expirara.

Los métodos exigidos para la administración electrónica no debería exigir que el ciudadano disponga de medios tecnológicos, pague móviles, conexiones y no cuente con ningún tipo de asesoramiento ni ayuda para la relación con la administración.

Para cualquier cosa tienes que convertirte en un experto en el tema, tanto a nivel tecnológico como lo relacionado son la solicitud que quieras hacer, te ponen enlaces de ayuda pero que se limitan al corta y pega de normativas donde has de ser un experto para enterarte o echarte media tarde para resolve tus dudas.

Eso está muy lejos de la idílica imagen de administración electrónica que nos han vendido.

Y con los bancos y demás lo mismo, cada uno con sus métodos, con sus caprichos sobre cómo ha de ser tu contraseña.

Y si tu móvil no funciona por lo que sea, te quedas sin operar.

Esa cartera digital que preparan parece ser una aplicación móvil y de eso se trata de que no tengo por qué tener un móvil ni desear qeu todo el mundo tenga mi numero de móvil (que ya vemos todos para que usan por mucha normativa de protección de datos que haya).

La cartera digital está muy bien pero el un dni electrónico, donde nada sale de él, ni contraseñas ni certificados digitales, y donde la información no pueda ser accedida sin tu autorización previa.

En el momento que lo pones en cualquier dispositivo estás expuesto a virus y amenazas de todo tipo y a que tú tengas ese dispositivo perfectamente asegurado.

Está muy bien que se de la opción de tenerlo en el móvil para quien quiera asumir esos riesgos, pero no que sea una imposición.
Por que ni quiero asumir esos riesgos, ni quiero proporcionar mi móvil a todo el mundo, ni estar pendiente de que esté cargado como si fuera una necesidad vital, y a lo mejor ni siquiera quiero pagar un móvil y su tarifa mensual.

Desde luego para las compañías de telefoniá y los vendedores de móviles es el gran chollo.

1 me gusta

No no es como todo.
Está muy bien que tenga sus ventajas, y si lo veo ventajoso lo uso, pero no que me lo impongan y no tenga alternativa.

Llevo desde el 94 usando banca electrónica y servicios online de una u otra forma, he pasado por todas las épocas, desde la época que operabas desde casa a través de un modem.

Nunca ha sido tan caótico ni problemático como ahora.

Y si mi modem no funcionaba siempre tenía la opción de ir al banco.

Si es que ni al cine puedes ir sin tener que tener el móvil operativo.

1 me gusta

A riesgo de ser impopular, yo veo estupendo todo lo que sea ahorrarme papeleos, colas, gestiones, pedir mil formularios y tardar una mañana entera en cualquier tontería. Si lo puedo hacer desde el móvil o el ordenador, bienvenido sea. Al que le guste hacerlo a la clásica me parece bien que siga haciéndolo así.
Igual que no soporto llevar la cartera a reventar de tarjetas, dinero, DNI, carne de conducir, tarjeta sanitaria… Si lo puedo llevar todo en el móvil, lo prefiero
Y ojalá llegue el día en que de verdad todo en la administración este conectado y con mi DNI tengan acceso a mis datos y no tenga que estar pidiendo certificados en la administración para otra ventanilla de la misma administración. Absurdo.

1 me gusta

Es que no se trata de eso.

Si dices eso es que no has leido lo que se argumenta.

Nadie está pidiendo que no se puedan hacer las cosas telemáticamente ni que si quieres puedas descarga la correspondiente app (allá tú con los riesgos que quieras correr sin conocer cómo está de protegido ese sistema, es decisión personal).

La cuestión es que no se imponga.

Y que está muy bien que las administraciones hagan todo a distancia, pero tiene que haber un sitio donde acudir para hacerr los trámites que sean instalaciones y medios públicos y donde haya alguien que te pueda asesorar frente a los problemas que puedan surgir.

Quien quiera tener un certificado de la FNMT en su ordenador proltegido conuna clave pepe123 y donde su hijo adolescente accede a jugar a todo tipo de cosas e instarlar todo tipo de aplicaciones de dudosa procedencia, allá él.

Pero cuando le dan el certificado deberían haberle dejado muy claro que ese certficicado no debería de estar almacenado en el sistema común de archivos (cosa que haces desde que te lo descargar y queda en descargas), si no en el espacio protegido por el TPM.

Y que si esa clave la llegan a descifar (un malware en su ordenador que capture las pulsaciones de teclado, por método de fuerza bruta o lo que sea) y le copian ese fichero, quien lo ha hecho podrá comprar un coche a su nombre y lo pagará él, o peor aún por ser mucho más difícil de seguir (si no imposible): comprar bitcoins y desaparecer y pueden hacer eso durante tiempo y enterarte meses más tarde.

Con tu certificado y tu clave legalmente soy tú a todos los efectos (incluidos penales) y te será casi imposible demostrar que no has sido tú, porque la ley dice que si se ha firmado con tu certificado es que eres tú, igual que si lo hubieras firmado de puño y letra (solo que la mano no te la pueden robar).

No abogo porque no dejen hacer uso de esas herramientas, allá cada cuál (aunque debería de informarle claramente de cuáles son los riesgos que corre y no hacerle ver que la seguridad es absoluta).

Pero sí quiero que a mi se me permita utilizar el único medio realmente fiable que existe y que además está legalmente reconocido como equivalente a la firma manual y supuestamente todo el mundo obligado a aceptar (y por tanto a implementar): el DNIe.

1 me gusta

He leído todo lo que se argumenta y he dado mi opinión, que es lo que has pedido. Otra cosa es que no te guste o no estés de acuerdo. Pero si vuelves a leer mi mensaje te darás cuenta de que defiendo que el que quiera seguir con el método tradicional lo siga haciendo. Yo no impongo nada, Dios me libre.

2 Me gusta

No sé si lo has leido, pero lo que has contestado no tiene nada que ver con lo que se plantea, puesto que no se está pidiendo que no se admitan los métodos telemáticos o que no se pueda usar el móvil si así lo decides tú.

A ver, que lo mismo no he entendido el titular de tu hilo… “Cansado de depender del móvil para todo, ¿Os pasa igual?”

Yo te he respondido a lo que has preguntado. No estoy cansado y es más, ojalá pudiera hacer más cosas. Y defiendo que tú puedas ir a la ventanilla de turno a emplear tu tiempo como prefieras.

Si no estás de acuerdo genial. Si no te gusta mi opinión también genial. Pero no me digas que no leo, no comprendo o no argumento, por favor. No me trates de tonto

2 Me gusta

Igual el título no está lo mejor escogido que podría estar, pero en el mensaje creo que se expone claro.

No se pretende que se vuelva al métdo de la ventanilla, ni siquiera debatir sobre si es mejor un método u otro (aunque para el ciudadano poder escoger qué le resulta más cómodo o últil en cada momento siempre es una ventaja).

Ni tampoco de impedir el uso de otros métodos hoy en uso (como el móvil a través de clave pin, de aplicación lo lo que sea, en sus diversas variantes).

La cuestión es que el DNIe es el método legalmente establecido y que todos están obligados a reconocer.
Sin embargo ni la propia administración permite muchas veces usar el DNIe.

No se trata de que seas tonto o no, se trata de que estás planteando un debate completamente diferente al que se presentaba en el hilo.

No se trataba de si es mejor o no la admnistración electrónica que la ventanilla ni yo he mencionado la ventanilla en ningún momento.

Pero que debate ni que debate? Yo no planteo debate alguno. Yo doy MI opinión sobre el uso del móvil, que es sobre lo que preguntas y de lo que hablas en los dos primeros párrafos de tu primer mensaje. Fijate las ganas de debatir que tengo que hasta te doy la razón en que el móvil debe de ser opcional.

2 Me gusta

Dicho esto, yo termino aquí mi aportación

1 me gusta

Yo no uso DNIe, no lo he hecho nunca.
Por seguir con la impopularidad :grinning_face_with_smiling_eyes: yo abogaría por lo contrario a lo se plantea aquí, es decir, en vez de tener 40 formas diferentes para hacer gestiones online, identificarte, registrarte, descargar autorizaciones, etc, pediría simplificar.
Un medio físico para los casos “presenciales” y telemático para el resto con una app oficial, protegida y reconocida por administración pública y otras entidades.
Claro que así se corta las alas mucha gente que vive de ésto y con el dinerito no se juega, ya lo sabéis.

:grin:

2 Me gusta

Esa es la moto que nos han vendido pero no hay ninguna forma de hacer una app oficial que sea completamente segura (ningún software lo es al 100%) y no pueda verse afectada por un software mal intencionado.

El problema es que el riesgo lo vas a correr tú, no quien crea la aplicación y tendrás una para la administración, otra para el banco a, otra para el b, etc. A ver quién es el guapo que se asegura que todas esas apps funcionan adecuadamente.

Y seguirás obligando a que se tenga un móvil y funcione, sin posibilidad de acudir a un centro controlado por la administración donde poder hacer los trámites y donde te puedan ayudar si hay problemas técnicos de algún tipo (con las chapuzas que montan los problemas están a la orden del día).

La única forma de evitar todo eso y el riesgo de que pueda software malicioso en tu dispositivo es teniendo un dispositivo externo que sea donde se almacena la información, la clave y el certificado privado para la firma.

Y luego está el que esa app ha de funcionar en diferentes sistemas operativos: android, ios, el de windows phone (sí hay gente que lo usa) y en todas las versiones… ¿o vamos a decidir qué sistema tiene que tener la ciudadanía?
Como eso va a ser imposible, te obligarán a actualizar tu móvil cada vez que ya no funcione la app en tu móvil obsoleto.

Por eso y por la dficultad de uso por parte de algunas personas se poenen otros métodos como el de clave donde te mandan un sms (sms que cualquier aplicación del móvil puede acceder).

Eso es exactamente lo que hace el dnie; almacenar en un sitio seguro y externo tu información y de ahí nunca sale ni contraseña ni clave privada para identificarte o firmar, es el dnie el que firma, no ninguna aplicación del ordenador o del móvil.

Aunque te adivinen o sepan la clave, no pueden firmar si no tienen tu dni, Si te roban el dni aún necesitan la clave.

Y el dni es algo físico, si te lo roban lo echarán de menos y lo primero que has de hacer es darlo de baja.

Si te roban el certificado de un fichero en el ordenador o te meten un malware capaz de interceptar los medios de firma no te enterarás hasta que es tarde, no tendrás forma de detectarlo, no deja huella, no te falta nada, todo aparenta funcionar normal.

A la administración o al banco le va a dar un poco igual, a todos los efectos eres tú quien ha firmado y hecho el trámite y te va a ser imposible en la mayoría de los casos demostrar lo contrario.

Eres tú quien asume el riesgo, no ellos (justo lo contrario de la firma manuscrita)

1 me gusta

Mi padre no tiene móvil, bueno, tiene un Nokia 8210 de los años 90. Paga con tarjeta o efectivo, este año pasado ha tenido que hacer multitud de trámites administrativos: pagos de ITP, AJD, Plusvalía, presentación de IVA, altas y bajas en la SS.SS… bastantes más trámites de los que yo he hecho, y no ha necesitado el móvil para nada. Si le han pedido datos de contacto, son los mismos que antes le solicitaban y ha hecho lo que entonces: facilitar su fijo de toda la vida. ¿A qué trámites obligatorios te refieres? No lo digo por nada, es que no se me ocurren.

Lo que sí es cierto, por ejemplo, es que tener cuenta bancaria es casi obligatorio hoy día, p.e., cuando yo tenía un préstamo hipotecario, intenté pagarlo en ventanilla para desvincularme comercialmente, en la medida de lo posible, de la entidad acreedora, y no fue posible. En mi empresa, por ejemplo, no hay manera de que te paguen con cheque o en efectivo (por curiosidad, tampoco es que yo lo haya pedido, pero hay quien sí y no ha sido posible), pero el móvil, obligatorio, no te lo piden tampoco.

Pues bienvenido al s.XXI, lo que tenemos es la respuesta a nuestras demandas de autogestión, de comodidad a la hora de relacionarnos con bancos, administración,etc, desde el sofá de casa, sin tener que desplazarnos y perder la mañana y hacerlo de la forma más sencilla posible: abres la app en tu teléfono y listo.
Lo que dices que ocurre con esas app o con la obligatoriedad del móvil es el efecto colateral del cambio.
Sinceramente no creo que a estas alturas el sistema se puede cambiar tan drásticamente como tú propones.
Ya sabes que ni siquiera el DNI físico es 100% seguro

No es que sea casi obligatorio, es obligatorio.
Ninguna empresa te paga la nómina si no es a través de una cuenta bancaria, de hecho sería ilegal.

Tampoco puedes hacer y pagos de cierta entidad en metálico (al menos de forma legal).
Pocas entidades admiten la utilización del DNI y cuando lo hacen y lo tratas de utilizar no funciona
Necesitas si o si tú móvil y proporcionarles tu número, cosa que no querría hacer.

En las universidades lo mismo: usan métodos basados en el móvil como la autentificación por la aplicación de Microsoft, con lo que encima están cediendo tus datos a una entidad privada. Muy pocas cosas se pueden hacer usando el DNI.

No se trata de que la alternativa a poder hacer el trámite sea tener que ir presencialmente (cosa que por otro lado cada vez ponen mas complicado, teniendo que reservar cita… Intenta hacerlo en junio con hacienda y verás lo que es).

Se trata de que no tengo por qué tener un móvil ni andar suministrándole mi movilma todo el mundo, incluida la administración, ni depender de que mi móvil esté operativo para poder hacer un trámite que además muchas veces obligatorio

Y además de que el móvil no es un método seguro y me obligan a correr si o si unos riesgos que no tengo por qué asumir

Y de qué la administración debe de cumplir sus propias leyes, que establecen el DNIe como equivalente a la firma manual y de obligado reconocimiento.

Y no no todas las cosas en la administración se pueden hacer con el DNI.
Hacienda su, aunque falla bastantes veces, pero intenta pagar una multa de tráfico.

Lo de hacienda es curioso porque es suficiente con que sepan un par de datos de la ultima declaración para poder presentar la declaración en mi nombre.

1 me gusta

Insisto, conozco gente con móvil sin datos: hacen presencialmente las gestiones administrativas y punto.

También conozco una chica que vive en una comuna en Baleares, no tiene ni electricidad, y tiene una empresa de artesanía legal a su nombre, amén de hacer todas las gestiones a las que está obligada con la administración local como estatal: no tiene lavadora, imagínate móvil.