Cómo afilar mi navaja gold dollar

Hola buenas tardes, tengo una piedra marca FILOSHARK está en mercado libre de un lado es 5000 del otro 10000. Quería saber si sirve esa piedra o no. O me tendré que comprar una piedra antigua belga ?. En fin. Saca filo pero no logro el filo máximo . Si me pudieran ayudar les agradecería mucho. También tengo una piedra 1000 pero es natural. La otra es sintética.

4 Me gusta

Ya intentaste pasar de la piedra a las pastas ?
En teoría después del grano 10,000 ya deberías estár cerca de un filo adecuado que podrías alcanzar con una progresión de pastas, y si esto no funciona tendrás que revisar la geometría de la navaja, y de ser así por más que la afiles no vas a llegar muy lejos hasta que corrijas este defecto.
Qué modelo tienes de gold?

1 me gusta

Disculpa la ignorancia, a qué te refieres de la piedra a pastas ? Yo hablé con un señor barbero de la vieja escuela. Me dijo que después de la piedra lo pase por cuero con pasta de pulir ultra fina. .
El modelo de la navaja es 208 el logo en el medio es color rojo.

El hombre me dijo que pase la navaja en círculos. Probé así y en Youtube ví que lo pasan en 8 en X sería.
La pasé por la de 1000 que es natural la piedra. Después pase a 5000 y 10000 que es sintética.
La piedra sintética es marca FILOSHARK .
QUE CONSEJO ME DARIAS COMPAÑERO ?

La navaja afeita igual, pero hace un mínimo tironcito. Siento que se le puede dar un acabado mejor pero nose en que estaré fallando…

1 me gusta

Prueba a dar 50 pasadas últimas con la 10K debajo del grifo y suave. Por cuero debes dar 120 pasadas mínimo sin apretar y el cuero bien tenso.

4 Me gusta

Vamos a ver si ordenamos un poco las ideas. Lo primero, lamentablemente no he conseguido encontrar mucha información acerca de las piedras Filoshark, más allá de que se venden en mercadolibre. Eso ya me da qué pensar, la piedra puede ser cualquier cosa, copia de una copia, ni idea. Quizás compañeros más avezados puedan encontrar más información.

La progresión que haces, en sí, no debería ser mala, siempre que se haga todo con buena técnica. Pero empecemos por el principio: ¿nos puedes decir de qué clase de piedra natural estamos hablando, para determinar con tanta certeza que es de grano 1000? Las piedras naturales, para empezar, no tienen “grano”. Eso es algo que viene de las piedras sintéticas, ya que se puede determinar, con certeza, qué clase de abrasivos se han incrustado en la piedra, su tamaño, su forma, etc. y, en base a eso, se le otorga una mayor o menor capacidad abrasiva. Las piedras naturales tienen ese pequeño problema, que las ha hecho la Madre Tierra, con mucha sabiduría pero pocas ganas de perder el tiempo diciendo que tal piedra es 1000, la otra es 4000 y la de más allá es 7,39. Todo lo que podemos tener son equivalencias, estimaciones, en base al resultado que ofrecen, comparándolo con las piedras sintéticas. Por eso, no estaría de más que nos dijeras qué clase de piedra natural usas para ese primer paso tan importante, que es formar el bisel del filo. En última instancia, eso es lo que va a determinar si la navaja corta bien o no. Si la convergencia de los dos lados es buena, si está bien parido el bisel, a partir de ahí las siguientes piedras pulirán un buen trabajo. Si el bisel no está bien parido, ya puedes pulir hasta grit 64k, que pulirás un bisel con una capacidad de corte mediocre.

Después, dicho esto con el mayor de los respetos hacia nuestros venerables barberos: trata de no hacerles ni puñetero caso. Sabían su profesión, por supuesto. Pero no perdían mucho tiempo con aprender grandes cosas sobre el afilado, porque no disponían de ese tiempo. Básicamente, trataban sus herramientas como eso, herramientas. He visto navajas, tengo, de hecho, navajas que han venido de barberos, que están tratadas a patadas, parece que las ha afilado Stevie Wonder. De llorar. A día de hoy hay muchísima información en los foros, en internet, en vídeos, en tutoriales. Muchas veces se busca rizar el rizo, por descontado, pero se sabe mucho más que antaño.

Como referencia te puedo decir que te olvides de las pastas, por el momento. Si la navaja no te afeita bien salida de la 10k, y de los pases posteriores por el asentador, las pastas no te van a ayudar y, si lo hacen, será como maquillar muchísimo a una persona fea. Seguirá siendo fea en cuanto se quite el estuco de la cara. Una de las mejores navajas que me he echado a la cara ha sido terminada en una 10k.

Básicamente las dudas que tengo son respecto a tu material. No sé si la piedra para el bisel es buena, y tengo bastantes dudas acerca de la siguiente piedra.

Por último, en cuanto al consejo del compañero @juantonioconde , una de las cosas de las que procuraría olvidarme es de un número mínimo de pases por una piedra, o por un asentador. Porque hay tantas variables como colillas en un parque. ¿De qué asentador estamos hablando? ¿Qué tipo de cuero? ¿Por qué 120?

Te puedo decir, como referencia, que hay un hombre en los EEUU, que se dedica exclusivamente al afilado de barberas, herramientas, cuchillos, hachas y cualquier cosa que tenga un filo, que opina, de manera vehemente, que pasar una navaja más de 15 veces por cuero es una estupidez porque, a partir de ese número, el efecto ya no se nota.

¿Tiene razón? Y qué sé yo, pero lo cierto es que él tiene un negocio, con una clientela, se gana la vida con ello, y yo estoy aquí, elucubrando sobre el sexo de los ángeles.

¿Mi consejo? Lo primero, asegúrate de tener las piedras en las mejores condiciones posibles. Invierte en una placa de diamante para asegurarte de que las tienes perfectamente planas. Se puede segar la paja con una guadaña mellada y oxidada, pero te lleva el doble de tiempo, el triple de esfuerzo, para la mitad de resultado.

Una vez que te has asegurado de eso, investiga, busca, ve tutoriales, practica una y otra vez. Pule tu técnica hasta que estés convencido de que esa variable la tienes bien encaminada. Entonces podrás saber si son las piedras o si eres tú.

Sin olvidar de que puede que la navaja haya alcanzado ya su máximo rendimiento. Quiero decir, aunque las Gold Dollar puedan llegar a afeitar bien, correctamente… un burro nunca va a ser un caballo de carreras.

Espero haberte ayudado, un saludo.

24 Me gusta

Sin entrar en temas de afilado, las serie 200 y 208 no las recomendaría para iniciarse en afilado. De hecho ninguna Gold Dollar, pero las 66 y 100 son más fáciles para el que empieza. Prueba con alguna Solingen tierna y sacarán conclusiones. Pero si sigues con una 208 tienes que tener tolerancia 0 desde abajo o por más que andes no llegarás a la orilla

4 Me gusta

Esa respuesta tiene que ir a la Enciclopedia, amigo :clap:t3: :clap:t3:

4 Me gusta

Muy amable :blush:

1 me gusta

Completamente de acuerdo, la piedra que hace el bisel, o sea el verdadero filo es la madre de todos los afiliados… Como los cimientos de un edificio. Lo demás es pulir y suavizar.

5 Me gusta

Amigo la piedra natural la marca es LA DIAMANTINA son piedras naturales de Mendoza doble faz es la única info que tengo es súper lisa. En Google está. Que decís vos me servirá para hacer el bisel ? Estube averiguando y la piedra sintética que es de 5000 y 10000 dicen que son chinas y equivale la mitad de granos que dicen osea que la de 10000 es de 5000. Y como estoy tan entusiasmado con esto. Compre una navaja y piedra belga que tiene 120 años. Calculo que con esa la voy a dejar bien jajaja

2 Me gusta

¿Cuticule amarilla? Mira estos videos.

1 me gusta

Es la misma pero no es amarilla. Es gris

1 me gusta

Pero casi seguro que el procedimiento es el mismo.
Pon alguna foto . De todo. :+1: :muscle: :muscle:

1 me gusta

Respecto a la piedra Diamantina… En la web en la que la venden no he llegado a ver la granulometría, así que no me puedo pronunciar.

1 me gusta

Lo más triste es que quiero subir fotos pero nose por qué me dice cargando imágenes . . . Y no me carga nunca las fotos .

Si no dice nada . Pero es muchísimo más lisa que la 5000 y 10000 eso es lo rraro. Así que probaré con la piedra belga. Muchísimas gracias por su respuesta :slight_smile:

1 me gusta

Masestropiero me dicen que es para desbaste y asentar la única info

1 me gusta

Hola yo tampoco doy pie con bola tengo una GD 208 me vino con el filo de sonrisa invertida o y no logro convertirla y ensima aca todo es caro :sob::sob::sob::sob: