Consulta a los navajeros veteranos

En algún video vi que decían que las Gold Dollar hace algunos años venían mucho peor pero que ahora han mejorado y no es tan normal que vengan con tanto defecto. Yo las 2 que tengo, una es una gold Monkey, no Dollar, pero es lo mismo creo solo cambia el sello y las cachas, lo demás parece igual y sí, las he reafilado, me ha quedado mejor la Dollar (creo que es la 100). La verdad que me han dado gnas de pillar otra. Para aprender a afilar están de lujo y ha sido mi primera navaja.

Yo creo que para tener la sensación de como es una navaja estan muy bien, que nunca va a ser como una de 100 o 200 € o más pero por ese precio podrían haber salido mucho peores.
Está muy bien tener una alternativa tan barata.

Para aprender a restaurar, wallapop por ejemplo, me compré una Filar Sub-Cero 14, la reafiile desde 0 y va genial.
Con una de 200 € ya no te atreves igual que con una GD a cacharrear y afilar. Yo al menos.

4 Me gusta

Sí es cierto que el autor dice lo mismo que tú.

Pero lo que también dice FernandoClassicboy exactamente en ese vídeo -a partir del minuto 29:55- es:

-¡Qué pulido tengo!, ¿Impresionante!
-Y nada de irritación, nada de puntos rojos…¡Perfecto!, pero ¿perfecto, perfecto!
-Pfff ¡Exagerao, pero exagerao, exagerao. Madre mía … la mierda esta!

En el 33:15 vuelve a decir que bien ha quedado, increíble un afeitado de 10 con la piel perfecta.

Pero que son una mierda y las alemanas se pueden encontrar baratas.

Así que evidentemente, no le gustan las Gold Dollar, las debe de tener manía, pero reconoce que afeitan tan bien como cualquier otra de las buenas.

Mira David. Yo tengo entre varias 3 Friodur, bueno 4 que hoy he comprado otra, y una Gold Dollar que preparó y me vendió el compañero @Joaquin, y no noto diferencia al afeitarme con ellas.

Un saludo.

6 Me gusta

Desempeño, estética y precio no siempre van juntos. Las Gold Dollar en estética/teminaciones son un truño sin censura. Ahora que en esto del desempeño van francamente bien si ha sido bien afiladas. Un opción más para probar donde el precio es una ventaja. Muchas veces creemos que lo caro es mejor y no es siempre así.

6 Me gusta

Cierto.
No es que reconozca que afeitan bien , lo dice y recalca ;
" cualquier metal bien afilado afeita bien , y eso no lo convierte en una buena navaja"
Por eso puedes ver en internet gente Afeitandose con cuchillos de cocina.

Yo personalmente no tengo nada en contra de las gold dollar, solo que me sorprenden los raseros según vaya el viento ( aplicado a asentadores, piedras y demás)

Yo tengo una gold dollar w, no descarto comprarme una normal cuando me compre la piedra.

Saludos navajiles

:slight_smile:

3 Me gusta

No hay diferentes raseros, compañero, hay opiniones múltiples.
Unas con mejor criterio y más informadas, otras partiendo de prejuicios personales o basadas en lo que leemos a otros.

Las gold dollar no las he tenido.
Pero siempre he leído de ellas que afeitan muy bien, una vez bien preparadas.
También que te puede salir rana (aunque parece que no es tan habitual que salga mala para el precio que tiene,).

Y por supuesto que sus cachas y terminaciones no son las mejores, que en eso dejan que desear.

También que es un acero duro y difícil de afilar o hacer el filo, pero precisamente por ello el filo es duradero.

Por esos mismos motivos no parece una navaja adecuada y no se recomienda mucho para novatos, porque hay que prepararla bien para ponerla a punto.

Para quien tenga ganas de cacharrear y aprender a afilar, jugar con cachas y eso es una opción estupenda.

Pero estoy de acuerdo en que si una broker no le afeita bien y una gold dollar si, es simplemente porque la broker no está igual de bien preparada, se me hace difícil pensar que sistemáticamente una gold dollar pueda ser mejor que una boker.

Yo por esos motivos me fui a una de precio medio ya preparada.
Aun así, no consigue uno los mismos resultados que con una shavette o maquinilla y requiere aprendizaje, al final acabas tratando de afilar tu, o al menos reavivar el filo, pero necesitas tener una referencia de que es un buen filo.

Por cierto que navajas bastante más caras y nuevas vienen sin un filo barbero por lo que comentan muchos compañeros.

Me gustaría probar otras opciones en otras medidas a la 7/8 casi 8 que tengo, y con otras puntas como española y no la recta.

Sería buena opción tener una barateja de estas, pero solo parece que la tienen en redondo y en torno a 6/8 (esa medida me iría bien). Creo haber visto una recta pero nada de punta española o francesa

Al final creo que mejor tirar con mí solo gen hasta ver qué afeita como los ángeles y no liarme con montones de cacharrería que quedarán en un rincón.

5 Me gusta

De acuerdo en todo, pero…

Hay opiniones y raseros. Entiendo la diferencia.Se bien lo que dije.

1 me gusta

¿Alguno conocéis esta navaja?

Dice acero al carbono S45C y cachas de sándalo

4 Me gusta

Algo mejor que la gold dollar… Dicen… No las he probado

2 Me gusta

Yo pillé una para practicar el afilado.
Fue un desastre.
Me dejé los hombros para afilar (venía shave ready, seh). Resultado: me afeitaba con una irritación salvaje. Lo peor es que para poder llegar a ese punto, para afilar tardaba lo que no está escrito para conseguir bisel y filo decente pero el lomo era cómo mantequilla, me.lo comí sólo con mirarlo. Cómo si fueran dos aceros distintos, lomo y hoja.

Por la dureza de la hoja, al afilar, no me creo que fuera acero al carbono. O si lo era, sería muy malo, con un 0.000000000000001 de carbono.

Eso sí a nivel muscular hice hombros, bíceps y antebrazo. También algo de pectorales.

Y conseguí cierta memoria muscular para los siguientes afilados.

6 Me gusta


Yo compré esta que encima pone japan :joy::joy: es lo mismo per quizas la hoja algo mas pulida, las cachas de madera no se aprecia en foto pero son muy anchas y desde mi gusto no es agradable de agarre.
Las usé para hacer pruebas de afilado etc. etc. Funcionan bien? Si claro todo bien afilado funciona, pero pesos finuras… Es otra historia.
Yo lo compararia con un coche para ir de Barcelona a Berlin, puedo ir con un Panda? Clarísimamente que si y si solo he de ir una vez ni me planteo otra cosa. Ahora si el viaje es habitual ? Me miraria otra cosa, un gama media o gama alta en funcion de mis posibilidades.

6 Me gusta

Vamos, que mejor las Gold Dollar para afilar y enredar

3 Me gusta

Si es para trastear y similares, busca algo más barato, si.

3 Me gusta

Que raro que te pasase eso, por ahí dicen que es una " Buena navaja " , y a una buena navaja no las suelen pasar esas cosas jejejejejeje jejejeje

En fin…

Saludos navajiles
:slight_smile:

Pues la ví el otro día y pensé cogerla, pero por lo que dices, no sé si mirar si hay algo mejor.
Las de acero inoxidable tampoco sé como serán, me da no sé qué coger una.

No la he llegado a comprar, pero era una de las recomendadas dentro de las baratejas.

Creo que las cachas están algo mejor terminadas que las gold dollar y que son indias.

Sobre la hoja te encuentras opiniones dispares.

3 Me gusta

Justo al contrario: el acero que no lleva carbono es blando (de hecho es hierro, no acero, el acero se define como aleación de hierro y carbono).

Se pueden conseguir templados duros de hierro sin carbono (o con poco), sí, pero entonces son muy muy frágiles.

El carbono es el que le da cierta dureza manteniendo tenacidad, y luego ya con otros metales de aleación y con el templado se consiguen las características buscadas de tenacidad, ductilidad, dureza…

2 Me gusta

Y como creéis que será esta?

1 me gusta

2 Me gusta

No dudo que no es acero damasco, con ese precio no podía serlo, acero al carbono lo más probable.

Pero no son los únicos, hay muchos incluso en navajas caras que venden como acero damasquinado que no es propiamente una cero de damasco.

En este caso parece que está hecho con laser, en otros con diferentes aceros en bolas o similares y luego forjados,
Pero el acero damasco propiamente tiene un proceso de doblado y plegado por forja en diferentes fases bastante laboriosas.
Se usaba en espadas para conseguir gran dureza y durabilidad del filo logrando además que no se partiera la espada con lo golpes.

A parte de la estética dudo que para afeitado haga falta tal dureza, puede ser dura en exceso.

Lo sé, sólo le pasaba al compañero uno de los comentarios que ponian en AliExpress.

Tengo claro que un buen damasco no cuesta eso, y que para una barbera no aporta nada, excepto estética. Al igual que para cuchillos de cocina y similares…

1 me gusta