Duda afilados

Muy buenas a todos. Me decido a crear este hilo pues últimamente afilando navajas me ha pasado una cosa que no me había pasado hasta ahora, y quería ver si a alguien más le ha pasado. Bien, comienzo. Estoy afilando una navaja por la piedra de grano 3000, y cuando considero que llevo bastantes pasadas, veo que el pelo del brazo se lo lleva practicamente solo, sin hacer esfuerzo. Bien, termino la progresión por piedras como siempre hasta ahí todo correcto. Bien, pues con otra navaja, por mucho que la pase por la piedra de 3000 no se llevaba el pelo solo, sino más bien tenía que incidir bastante y no se lo llevaba bien, incidí más y todo eso pero no mejoraba. Lo curioso es que decido pasar aunque no se llevaba el pelo solo a piedra de 8000 y luego 12000 como con la otra y el resultado es que la navaja corta y afeita tan bien como la que más. En fin, mi duda es esa: ¿Cómo es posible que terminen afeitando igual, pero que tras el paso de afilar con la de 3000 no afeiten igual? ¿Distintos aceros? En fin ni idea. Otra duda, los que afiláis con sintéticas como yo, después de la naniwa 12000 usáis alguna otra piedra? Hay algo en el mercado que sea piedra sintética que suba más el grit?. Bueno, gracias al foro por dejarme postear esto y gracias a todos. Un saludo!!

4 Me gusta

A mi también me ha pasado que después de hacer bisel, en mi caso con la 1000, no todas las navajas cortan el pelo del brazo igual. Yo continúo subiendo de grit y la sigo probando. Cómo dices no sé si será por el tipo de acero o vaciado.

Cualquiera te dirá que la Naniwa 12k es una piedra fantástica de finalización, si quieres subir más con sintética tienes la Shapton 16k, Shapton 30k o la Suehiro Gokumyo 20k. Eso sí como dicen en mi tierra échate cuartos :stuck_out_tongue_winking_eye:

Un saludo!

4 Me gusta

Claro, por eso lo que me ha extrañado es que acaben afeitando todas igual de bien, pero después de la primera piedra no corten igual. Otro saludo Mildibra muchas gracias. Lo de las shapton es que decían por ahí que no tienen un grit tan alto en realidad, es decir, hay quién dice por ejemplo que la naniwa 12000 es más fina que una shapton 16000. Si es verdad o no lo desconozco.

1 me gusta

Hola Ares

Los test que se hacen sobre el pelo del brazo no son determinantes, en mi opinión siquiera dan una idea del comportamiento que pueda tener una navaja. He comprado navajas a artesanos de prestigio que al acercarlas al brazo los pelos saltaban como si se quebraran, y luego en la barba se despegaba de la cara y era capaz de cortar ni la de dos días. Todo un despropósito.

Un ejemplo comparativo de sensación de corte lo puede tener con el cuchillo del pan y del tomate, son cuchillos serrados, muy eficaces en su cometido por este hecho, de la misma forma, un filo microscópicamente serrado también corta mejor ciertos alimentos, como que los rasga, pero los microserrados no son recomendables en el afeitado porque irritan. Así que se requieren biseles perfectos y suaves.

Más que el tipo de acero creo que interviene el tipo de vaciado, un Full Hollow tiene mayor poder de penetración y más flexibilidad, y quizás más incidencia en el acto de corte de un pelo suelto, sin embargo en pelos más recios de la barba pierde contundencia respecto a las cuñas.

Sobre las piedras, tengo la Shapton 12 K y Naniwa 12 K, la primera no es finalista, digamos es pre-finalista, la segundo es una gran piedra de acabado, que con cuero limpio (sin pastas) puedes tener tu navaja lista y perfecta.

Para evitar esa primera sensación de falta de dulzura procedente de la piedra finalista hay piedras sintéticas más finas, las Shapton 16 k no suele ser recomendada por su mezcla de conglomerados que no parece totalmente acertada Otras marcas como Suheiro 20K no las conozco. Si que tengo desde hace poco una Thuringer natural, de unos 15 K aproximados, pero con barrillo podría asimilarse a una Shapton 12K y sin barrillo y mucha agua es ligeramente más suave al tacto y al acabado que una Naniwa 12K, dejando un filo más dulce de primeras, sin necesitar un par de afeitados para quitar esa agresividad al filo. Si que lo he notado, la recomendaría por su versatilidad si no dispusieras de la Naniwa.

Lo malo de las piedras de acabado es su precio, así que si tienes una Naniwa 12 k y un asentador de refrescado, y otro de suavizado, será suficiente ya que esta piedra es muy fina y adecuada… en mi opinión.

Los japoneses dicen que suelen hacer eso, subir hasta la Nan. 12 k y finalizar con una piedra natural con unos cuantos pases, unos 20+20 para dulcificar totalmente el filo con una natural.

Saludos. Fran GTS.

15 Me gusta

Haz caso a Fran que sabe mucho, yo he aprendido un montón viendo sus vídeos y comentarios.

Si quieres probar cosas nuevas yo te recomendaría las JNat, si te gusta lo del afilado al final acabarás cayendo en las naturales.

2 Me gusta

Desde luego yo he visto alguno también. Claro pero no quiero caer en las garras de las naturales, prefiero seguir con sintéticas jeje

2 Me gusta

Muchas gracias Fran un saludo. Si, yo finalizo siempre con la naniwa 12000 y me va muy bien, era para saber si había algo más después y si merece la pena el desembolso de dinero debido al filo que se obtiene. Pues tendré todo eso en cuenta. Un saludo!

3 Me gusta

Yo creo que una piedra natural da ese toque dulce tan agradable…además de q tienes pastas de diamante, spray CBN …pero si estás contento así, no te compliques y disfruta lo que ya tienes, que ya es muy bueno…

4 Me gusta

Uno nunca está contento, es la naturaleza del ser humano querer probar más y más :rofl: :joy:

La pasta de diamante, aunque muy fina, no se caracteriza por su suavidad. Deja los filos demasiado agresivos para mi gusto.

3 Me gusta

Esto es lo que necesitas

3 Me gusta

Yo lo que opino es una sesión buena de cueros más que la diamantina para mí también quedan más agresivos como te ha dicho bien @MacMody lo que realmente te da la suavidad es los cueros.

6 Me gusta

Al final, y tras haberme afeitado varias veces con la navaja mejor afilada que he probado nunca, opino que es cosa del indio, no de tener más o menos piedras, pastas, o sprays de diamante. Seguro que todas las cosas funcionan hasta cierto punto.

Pero después de que se me cayeran los cojones al suelo con lo bien que iba esa navaja, voy y me entero de que está acabada en una 10k sintética.

Así que, al final, es más cuestión de conocer el material que tienes y de meter horas con él, con diferentes navajas, vaciados, etc, hasta conocerle todos los entresijos, que de creer que grits más altos nos va a dar lo que nos falta.

20 Me gusta

Mira que si es una sintética china… sería ya la leche!. Pero que este afilada una navaja no significa que afeite suave.

Ok. Tienes tus ideas, de acuerdo, aquí lo dejo.

P. D. Cuando hablo de “la navaja mejor afilada que he probado nunca”, créeme que no uso esa expresión a la ligera, sino que esa navaja aúna todas las cualidades que se le pueden pedir a un filo. Creía que era una expresión lo suficientemente completa, pero a la vista está que no. En fin.

2 Me gusta

Stefan, no te enojes o vas a mermar tu capacidad de disfrute :wink:. Compartes tus experiencias y lo haces con generosidad. Otros opinan por lo que leen y al final se llenan con mares de dudas.
En mi caso cuando subo mucho de grits en afilados para compis, lo hago con la pretensión de que les lleguen con filos más incisivos. Por supuesto que con un mínimo de 200 pases por cuero para terminarlas. Aún así siempre digo y diré que los mejores afeitados no suelen ser los primeros ya que el filo dulce lo conseguimos con los afeitados y posteriores asentados. Experimentar es muy bueno, optimizar recursos gratificante.
Por favor sigue compartiendo ya que los aportes de nuestras experiencias ayudan a muchos compis.
abrazote grande

8 Me gusta

No me enojo, Matías. Esto es tan solo Internet, es demasiado poca cosa para que me enoje. Pero me gusta hablar claro, y procuro hacerlo. Si de lo que digo se interpreta lo que se quiere, pues dejo al mundo que siga con sus ideas y aquí paz, y después gloria.

4 Me gusta

Ni se te ocurra, que “estoy suscrito a tu canal” :wink:

3 Me gusta

Jajaja. Si es que soy un influenser, está claro.

No, “el mundo” era una manera de hablar, generalizando, por no apuntar directamente con el dedo. Pero cuando veo que alguien me interpreta de aquella manera, pues me retiro.

2 Me gusta

Cómo se llama el canal del compañero mastropiero? He aprendido mucho de sus textos me gustaría ver sus videos