El alumbre,¿producto efectivo o reminiscencia del pasado?

Tenía ganas de leer sobre el alumbre en este foro y es que yo le tengo verdadero pánico al aluminio en los productos de aseo y cuidado corporal. De hecho, sólo utilizo desodorantes sin aluminio y ya parece que van saliendo más marcas que apuestan por eliminar el aluminio de sus productos.
Pero veo que mucha gente lo utiliza para cerrar heridas y aún me da más apuro ya que de esta forma el aluminio irrumpe en el torrente sanguíneo.
Es cierto que no existen suficientes estudios que corroboren su toxicidad como podemos leer aquí, pero…

En mi caso, no me gusta el alumbre, pero no tiene nada que ver con el aluminio. De hecho, he tenido alguna cafetera de ese material, en la que, además, hierve el agua y, desde muy niño, me envolvía el bocata de chorizo en Albal… Creo que nos estamos volviendo un poco paranoicos. Lo importante, en todo caso, es la dosis. Por otro lado, el Aluminio es uno de los elementos con mayor presencia en la tierra, de forma natural, y pasa de esa misma manera a muchos alimentos, sobre todo a vegetales, y esto no lo podemos evitar.

2 Me gusta

Puedes leer el post de mas arriba y verás que el alumbre no tienen nada que ver con el clorhidrato de aluminio.
@JMaria

Una cosa es el potasium alum o aluminium alum y la otra el clorhidrato de aluminio.

Se acusa a algunas moléculas de sales de aluminio en desodorantes de provocar cáncer de mama. ¿Algún afectado por aquí? Cuéntanos tu experiencia.

Perdón por el trolleo, me ha quedado un poco políticamente incorrecto pero es que no encuentro ningún estudio científico medianamente rigurosos que avale esta afirmación.

2 Me gusta

Ojocuidao, que el cáncer de mama puede darse también en individuos de cromosomas XY, antiguamente conocidos como hombres.

5 Me gusta

Sabíais que las patatas son cancerígenas? No los sabíais? Pues siguiendo el criterio de muchos estudios de científicos hortelanos de sofá y Netflix y otros que supuestamente son serios. Las patatas son cancerígenas por que todas las personas que desgraciadamente han padecido un cáncer han comido en algún momento de su vida patatas.

No os creáis todo lo que escuchéis y menos que os cuenten tanto en las redes como en la televisión, y mucho menos de oídas. Nadie va a invertir tiempo y dinero en hacer un estudio científico de si la piedra de alumbre es dañina o no para la salud.

Pero vamos para que os hagáis una idea, de bien es sabido y estudiado los efectos negativos que tiene para la salud el tabaco y hay muchas personas que se fuman una cajetilla al día y mueren de viejos, y otras con tres cigarros padecen un cáncer de pulmón, garganta, etc. así que por una vez que te pases la piedra por el sobaco al día y dos tres veces por semana en la cara me resultaría imposible de demostrar nada. A no ser que te estes todo el día refrotando la piedra por el cuerpo y o te la tomes a modo de grageas por las mañanas para desayunar.

Vamos que me desvío del hilo. Para mí un imprescindible como ya dije, pero como ahora con la navaja ya no me irrito nada es algo que tengo ahí y veo obligado tenerlo en mi caso.

5 Me gusta

Decir que el aluminio provoca esto o aquello es un sinsentido.

El alumbre no es aluminio, son sales de aluminio potasicaa o de otro tipo, cuyas propiedades nada tienen que ver con el aluminio metálico.

No sé si realmente puede tener el alumbre algún efecto negativo, pero desde luego si el criterio se basa en sesudos estudios de internet donde afirmen que el aluminio es malo, no tiene ningún sentido

El alumbre se lleva usando siglos como hemostático, tan malo no será

Si te bañas a diario en el y te preparas ensaladas de alumbre seguro que es perjudicial, como casi todo en exceso, pero la gente lo usa para parar las pequeñas hemorragias o como desodorante

Hoy día hay que ganarse la vida y hacer publicaciones y papelitos, que es de lo que muchos viven, por lo que encontrarás estudios de todo que afirman una cosa unos y la contraria otros, la mayoría de ellos con una base científica poco firme.

Una lastima pero el mundo pseudocientigicl ha tomado las calles y el marketing campa en el a sus anchas.

Resultauy complicado saber que hay de verdad en todos esos estudios, cuales son serios y cuáles papel mojado.

1 me gusta

Es imposible tener una vida aislada de todo germen nocivo, de las noticias falsas, de las campañas de marketing y de los estudios rigurosos que permanecen escondidos o de los gurús de la salud y bienestar; hombre, quizá viviendo con los sentineleses, que por cierto, sufrieron enfermedades una vez naufragaron un par de “blancos” es sus costas.
Tampoco es sencillo abstraerse de una idea que permanece anclada en la psique. Esto es como el cliclista de 110kg que se compra una bici de carbono porque es más ligera o el que después de un atracón se pide el cortado con sacarina. Cada cual arrastra sus imperfecciones y sus manías personales.
Yo no gusto de la piedra de alumbre ni la usaría aunque el mismísimo Miguel Bosé en persona me la recomendara, además, tengo leído que te deja la cara como Buster Keaton; así que no.
En cualquier caso, soy de la generación de la mantequilla de tres colores, ya nada podria afectarme.

3 Me gusta

Esto es como todo quién la quiera usar pues muy bien, y el que no, pues lo mismo, yo sí la uso, pero sólo la tengo unos segundos en la cara, me aclaro con agua fría, y a continuación la espuma de confort, esta si la dejo un rato mientras limpio los trastos y recojo, la verdad es que esta rutina me va bien.

3 Me gusta

Tengo la suerte de tener un veo cristal de Alumbre de Rocca
Cristal de alumbre de roca

En el contraste de los grandes supositorios blancos y lechosos, esto dura desde hace muchas décadas.
Y también es más suave en la piel. Pero aún así, a veces me molesta.

Por eso he creado una loción con este componente básico.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?t=3231

Estos son los detalles.

Fase líquida:
70% Agua desionizada (en el supermercado)
20% Alcohol Etílico F.O.
10% Glicerol F.O.
l.s. Perfume / Aceites esenciales (opcional)

Fase Sólida:
14% Alumbre de Rocca (mg/ml a calcular sobre el total de Agua)

Para 100g de solución terminada:
10g Alumbre de Roca
70g Agua
20g Alcohol etílico F.O.
10g Glicerol F.O.

Preparación:
Pulverizar el cristal de alumbre (con un molinillo de sal o similar) o comprarlo en polvo (Sulfato mixto de potasio y aluminio F.O.)
Disolverlo en el agua.
Añadir el Glicerol.
Agitar la solución (en caso de almacenamiento) hasta que quede todo de nuevo en solución.
Añadir el alcohol en el que se hayan disuelto las fragancias (si están presentes).
Agitar como se muestra arriba.

6 Me gusta

perdonad mi ignorancia, que es la espuma de confort?

1 me gusta
4 Me gusta

Ah muchas gracias no sabía :relaxed:

2 Me gusta

Llevo unos años usando la piedra como sustituto del desodorante en bote ultracontaminante, y me vá bastante bien, de paso me ahorro unos buenos euros que posteriormente fulmino con creces en productos propiamente afeitariles.

8 Me gusta

Uso alumbre como desodorante, pero no me acaba de convencer.
Alguna recomendación de desodorantes que no den problemas a mi piel atópica y delicada?

1 me gusta

Los Sanex son bastante inofensivos. Los usado siempre y no he tenido problemas nunca.

1 me gusta

Gracias @Pedro_Gil
Has probado los desodorantes Saponificio Varesino? Aprovechando la oferta en G&C
Y ya que te pregunto por SV, has probado sus gel de ducha? Y sus EdP?

Yo tengo uno para desodorante y uno para el afeitado.
Sinceramente a mí me gusta esa tirantez y sequedad en la cara, me ayuda mucho con el acné que tengo en algunas zonas de la cara, reduce la inflamación y quita el enrojecimiento de esto.
En las zonas grasas de la cara actúa como matificante.
O sea la aplico en toda la cara, y no la enjuago.
Cómo desodorante también me ha resultado genial.

Esa es mi experiencia. Aguante la piedra alumbre ! jaja

Saludos y felicidad!!!

4 Me gusta

Me gusta y lo uso tanto como desodorante como tras el afeitado.
En este uso (afeitado) lo suelo aclarar antes del after, o a veces lo incorporo molido en el after.
Como after y sin aclarado posterior mi receta favorita , aviso que es muy astringente y soy de piel grasa y poro abierto es:
Alcohol de romero, en el disuelvo cristales de mentol y alumbre en polvo (sobrante de piedras naturales que no se pueden usar por su tamaño), a veces añado también un chorlito de glicerina, poco, y lo uso en spray pulverizador.
Es un poco bestia pero me encanta la bofetada alcohólica y el frescor de la evaporación en verano. A veces me rocio con ello aunque no me haya afeitado. El alumbre me deja la piel mate y sin brillos.

4 Me gusta

No, compañero, no los he probado. Me los apunto, no obstante para probar.

1 me gusta