Muy bonita! Interesante composición.
Aquí otra

Muy bonita! Interesante composición.
Aquí otra

Hice ésta con un objetivo sigma 300mm macro ridículamente barato para lo bueno que me salió y recuerdo que me costó un
conseguirla,las moscas parece que leen la mente

Joder que asco, paisano ![]()
![]()
![]()
si mucho,y sobre todo en éstas fechas son muy pegajosas,pero me sorprendió lo bien que me salió la foto,se le vén detalles de los ojos y pelos que no esperaba conseguir
Muy bonita!
Sigma produce muchos objetivos a buen precio. Yo tengo unos de 16 (f/1.4) y 30 mm que son una virguería!!! Y a buen precio comparado con otras marcas, especialemente las de Olympus que es lo que yo utilizo como camara.
Venga, otra

Otra bonita nebulosa
¿Estás fotos imagino deben tener un tiempo de exposición bastante largo no?
En la ciudad no se pueden hacer fotos así.
Pronto habrá una buena ocasión de hacer astrofotografía del sol🌙
Una combinación de tres, El Velo Este (o la Escoba de la Bruja), el Velo Oeste y en el medio el Triangulo de Pickering.
Sí, son capturas de horas seguidas. En este caso utilicé exposiciones de 30 segundos durante 3 horas si recuerdo bien. Y después hay que hacer bastante trabajo para sacar la nebulosidad y reducir las estrellas en post.
Las estrellas, como brillan y emiten mucha más luz que las nebulas, saturan la imagen mucho y quedan sobreexpuestas pero no hay otra manera de hacerlo. La fotografía en la oscuridad de dos objetos con diferente luminosidad siempre te hace elegir entre una solución mala y una peor. Hay que exponer largo tiempo para poder captar las nebulas y después en post arreglar lo de las estrellas. En este caso reduje la cantidad de estrellas para desaturar la imagen y visualizar las nebulas.
También separé la nebula de las estrellas e incrementé la luminosidad de la nebula para que se viera. Reducí la luminosidad de las estrellas para que no quedaran tan sobreexpuestas y después fusioné las dos imagenes de nuevo.
Yo vivo en el campo y cerca de mi casa (3km) hay un monte con Bortle 4. En mi patio puedo obtener Bortle 5-6 si coloco la cámara detrás de mi casa en el huerto para que no le moleste la farola pública. A hora y cuarto conozco un sitio muy chulo que es muy oscuro también y está muy bien para acampar y un poco más lejos tengo la Veiga con sus dos observatorios. Lo malo de la Veiga es que con las Perseides por ejemplo todo el mundo quiere ir y llegan con las luces de los coches y al final nadie ve nada. La gente no comprende que ya hay que llegar cuando aún es día. Para muchos es seguir el rebaño.
Sí, a ver si le hago un timelapse con mi cámara. Tendré que subir a ese monte que nombré porque el sol se empieza a tapar cuando está a unos 30 grados de elevación pero termina sobre unos 10 grados y habrá que buscar un sitio donde no haya obstáculos para verlo. No será un eclipse total pero casi en mi entorno.
Éstas 2 fotos están echas desde el mismo punto,el mirador de Gibralfaro,en días distintos,la primera con el formato panorámico del móvil en una de mis salidas a correr que tanto echo de menos por la
rodilla de
y la segunda con mi cámara Sony alpha350.Tengo alguna de noche preciosa,no por lo buen fotógrafo,sino por la vista que es casi imposible que salga una foto féa,la buscaré con tiempo ![]()

Bonita foto.Se donde és.Reconozco hacer trampas,le preguntado a la IA.No voy a hacer spoiler pero es un sitio que empieza por R.![]()
Ese puente…
Bonita foto.

Tampoco es un secreto. Es Róterdam, donde he vivido muchos años de mi vida. Este puente es el Puente de Erasmo o “Erasmusbrug” como dicen los Holandeses. Esta zona (Wilhelminapier) era una zona de puerto donde había almacenes de carga y descarga y donde tenía la oficina principal la naviera Holland-Amerika Lijn (HAL). Estos organizaban viajes en barco de Róterdam hacia los EEUU para emigrantes. Después de los años 70 ya no había emigración y la empresa se dedicó a organizar cruceros de vacaciones pero trasladó su actividad a los EEUU y cerraron esta oficina.

También se trasladó toda la actividad portuaria a las zonas más modernas equipadas para el transporte de contenedores en el Maashaven, esta zona quedó totalmente en desuso.Había muchos almacenes y naves cerradas y nadie se interesaba por este cachito al lado del río en los años 80 y había mucha ocupación. En 1990 el Ayuntamiento de Róterdam compró la oficina de HAL y la declaró monumento. En 1991 tres empresarios presentaron sus planes para crear un hotel/bar/restaurante en este edificio y al Ayuntamiento le gustó la idea. En 1993 abrió sus puertas el Hotel New York.

Puedo decir que es uno de los dos restaurantes que más he frecuentado en Róterdam en toda mi vida. y realmente ha sido un referente en Róterdam durante todos estos años. Al estar localizada en un islote, al inaugurar el Erasmusbrug en 1996, la accesibilidad mejoró 100 veces.

A partir de ahí, más empresas se interesaron por este islote y fueron comprando cupos de terrenos donde se fueron construyendo rascacielos de toda clase. Uno de los rascacielos es el rascacielos residencial más alto de los Países Bajos. Ahí viven muchos jugadores del Feyenoord por ejemplo.

Y hoy en día, ese islote que nadie quería es uno de las parcelas más valiosas de todos los Países Bajos y no paran de construir rascacielos. Aquí tienen algunos proyectos futuros ya en la maqueta.
Similar a un Manhattan Holades ![]()
NGC 281, El Comecocos

¡Que bonita José María!
¿Usas un telescopio con motor para seguir el movimiento?yo estoy muy pegado en el tema pero tengo un pequeño telescopio muy bien guardado en un mueble hace años y recuerdo tenía su motorcito,go to algo así
Sí @Drope, para esta clase de fotografías hay que contrarestar el movimiento de la Tierra debido a las largas exposiciones que se necesitan para poder llegar a ver algo.
Primero que hay que hacer capturas de larga exposición. En esta sesión usé exposiciones de 20 segundos que tampoco es mucho tiempo pero quería reducir la influencia de luz residencial en el sensor del sitio en el que me encontraba. El tiempo, las nubes, las luces, la luna (esta semana es menguante y hay que aprovechar la oscuridad añadida), el calor/frio, todo puede influir en las capturas o sea que el resultado de una sesión no tiene que ser el mismo que el resultado de otra sesión aunque no cambies nada en la configuración de la maquinaria.
Segundo que hay que tomar muchas exposiciones para después combinarlas todas en una imagen. Cada exposición añade su granito de fotones a la imagen final. En este caso hablamos de unas cuantas cientas de capturas. Hoy en día, por suerte, hay bastantes programas que facilitan mucho todo este proceso. Cuando tenía que utilizar programas no integrados para obtener una imagen con la que se podía chapurrear en Lightroom y/o Photoshop, aquello era un calvario. Hoy con programas como Siril por ejemplo es MUCHO mas fácil.
Pero no siempre las cosas salen bien…esta foto de la galaxia de Andrómeda por ejemplo…

Aquí se ve bien lo que pasa cuando las exposiciones son demasiado largas…se capta demasiada luz por cada exposición dejando el núcleo de la galaxia sobreexpuesta y el polvo de los brazos infraexpuesto. También se ve la luz de una galaxia vecina en una esquina. Esta galaxia la tendré que volver a reimaginar con exposiciones más cortas. Así uno va aprendiendo…
Y cuando tengas la imagen combinada empieza el trabajo del post para convertir la imagen en algo que sea presentable y agradable para la vista. Algunas veces hay que reducir la cantidad y/o el brillo de las estrellas, otras veces hay que realzar la luminosidad y/o los colores de la nebula y otras veces hay que hacer varias cosas a la vez para ver algo. Es un hobby…
Impresionante, gracias por la lección.
Yo más que un hobby lo veo como una mezcla de ciencia/arte con su dosis de paciencia,me estoy imaginando a mí mismos haciendo una sesión así de larga de exposiciónnes etc… y no consiguiendo el resultado esperado,soy capaz de romper la cámara a bocados ![]()
![]()
![]()
Y mucha!
Hay maneras de dejar funcionar la maquinaria e irse a dormir. En sesiones que duran 7 horas (entre 23h y 06h) no tiene sentido quedarse al lado de la cámara. Después en el invierno habrá sesiones aún más largas y de otros objetos…Orion volverá a situarse más alto en el cielo durante periodos oscuros…
Hay tantas cosas que pueden influir en el resultado…eso siempre es una posibilidad. Pero ya digo, hoy en día hay tanta tecnología disponible que todo se convierte en un proceso mucho más fácil. El mayor problema que tenía yo antes era ubicar los objetos correctamente. Ahora tenemos máquinas que usan mapas astronómicos para centrar objetos. Una maravilla.
![]()
Con lo que cuestan las cabronas!
¡¡La hora dorada‼️

De hecho lo que ahora es Manhattan originalmente se llamaba “Nueva Ámsterdam”, la fundaron los holandeses.
Luego vinieron los ingleses y dijeron ¡¡Nos rendimos!! ![]()
De ahí, supongo, el vínculo especial entre Nueva York y Ámsterdam en materia de diamantes.