Empiezo a afeitarme con navaja ¿Qué me aconsejas?

Muy buenas!
Tras darle mil vueltas, hace aproximadamente un mes decidí dar el gran paso y tras consultarlo con la almohada he decidido empezar a afeitarme con navaja barbera.
Tras leer mucho en foros, ver muchos vídeos, y leer en diferentes páginas, me lancé a comprar todos los materiales necesarios: aceite preafeitado, jabón de afeitar, brocha de pelo de tejón, asentador, loción after shave, piedra de alumbre…
Ya me ha llegado todo lo comprado por internet, y he pensado hacer mi primer afeitado este fin de semana, para hacerlo con todo el tiempo del mundo y disfrutarlo.
Llevo sin afeitarme una semana y media,
¿Qué consejos me dais?
Estaría eternamente agradecido de vuestros consejos, la verdad que tengo mucha ilusión en este nuevo camino de afeitarme con navaja.

Muchas gracias.

Un saludo.

8 Me gusta

que navaja tienes?
yo solo la paso por cuello y algo laterales,el resto una 3 hojas BIC,se me hace muy dificil toda la cara

1 me gusta

He comprado una haryali London que en la descripción pone:
Razor Tamaño: 6.25 (16 cm) negro mango de plástico Longitud de la hoja: 3 pulgadas (7,5 cm) hoja de acero al carbono Ancho: 0.75 "(2.2 cm).

Pues te aconsejo de que te cerciores que venga bien afilada, que no te molestes al cortar el asentador (pasará y pronto) y que te afeites con mucha paciencia y tranquilidad. Date tiempo, cómo 50-100 afeitados para ver si te gusta.

7 Me gusta

He comprobado que está bastante afilada, ya venía shave ready, la he desinfectado, pero aún así la asentaré las veces que sea necesario.
muchas gracias.

Hola David, lo primero bienvenido al mundo navajil.
Tienes que tener claro que afeitarse a navaja, conlleva un proceso de aprendizaje, por lo que no tienes que agobiarte y si en algún momento del afeitado te “estresas”, continúas con la maquinilla de siempre.
Una cosa muy importante, y creo que en afeitado a navaja aún más que con maquinilla, es tener un buen jabón y que deslice bien, prepararse la cara con un aceite de preafeitado si es que lo necesitaras también.

Primer punto importante:

La navaja debe estar bien afilada, si no está bien afilada, la navaja no cortará el pelo y te desquiciaras y no será un buen afeitado. Muchas dicen que vienen shave-ready, pero luego realmente no es así.

Aprender a asentar la navaja. El asentado de la navaja es algo que viendo vídeos parece una cosa fácil y cuando oyes el cortaras el asentador, no te preocupes, desafilaras la navaja, etc, etc, pensarás, eso a mí no me va a pasar, yo te digo: a mí me pasó todo y es normal, yo asiento sin hacer casi presión dejando que la navaja y el cuero se acaricien, normalmente con más presión es más fácil que dejes el filo romo y la desafiles. No desesperes, con el tiempo se automatiza todo. Para revivir el filo con el lino o un poco de pasta verde te puede ayudar en un principio, ya que entrar en el afilado Tan pronto no lo veo acertado. Si te quieres asegurar que la navaja está realmente bien afilada, hay muy buenos afiladores en el foro y seguro que esos compañeros la dejan de lujo.
SIEMPRE que la acerques a la cara, lo más PP lana posible, los principales cortes de los lleva uno al apoyar la navaja, así que cuidado con el ángulo. El resto del afeitado, pues el ángulo es aquel que empieza a cortar el pelo, no suele ser mucho ángulo, eso ya lo descubrirás, las posiciones para afeitar toda la cara te serán complicadas y difíciles, poco a poco te encontrarás más cómodo y la postura más natural. No desesperes y termina con maquinilla. Empieza con pase a favor hasta donde te encuentres seguro y poco a poco acabarás teniendo un buen afeitado.
Siempre los cortes en recto, no nuevas la navaja en transversal que te cortas seguro.
Y poco a poco

16 Me gusta

Hablando de asentado…una cosa importante es que no la asientes al menos la primera vez. Si no sabes asentar probablemente te carges el filo y si la navaja venia bien afilada, no tendras referencia de lo que es una navaja bien afilada. Eso es importante, porque siempre parece que viene mal de corte viniendo de maquinillas y lo que nos falta es mano para hacerla cortar. Si la asentaste mal y te cargaste el filo, puedes creer que no sabes hacerla cortar y es que directamente ya no corta bien.

6 Me gusta

Gracias por el comentario, está claro que no tengo referencia y ante la novedad, porque es cierto que estoy como un niño chico con zapatos nuevos, sí es posible que me parezca que está preparada y afilada, y luego no sea así ¿Hay algún método específico para comprobar que esté afilada?

Muchas gracias por los consejos y por los ánimos, de verdad.
El jabón he comprado un proraso white shaving soap un a bowl, ¿Es adecuado?

Vas muy deprisa y eso es malo.
Primero aprende los movimientos de la navaja quitándote la espuma de confort de después del afeitado con una shavette de las baratas, 3€.
Una vez tengas los movimientos aprendidos, toma un día la navaja y aféitate sólo las mejillas. Continua luego con la maquinilla de siempre.
Ve poco a poco aumentando la superficie de afeitado, hasta que te afeites toda la cara.
A mí me llevó un mes hasta afeitarme sólo con la navaja.
Si vas con prisas, te darás un corte y guardarás la navaja en el fondo del cajón.

10 Me gusta

puedes sacar foto del bisel?

mejor mwf o drharris,ese que tienes desliza reg.
tabac tambien sirve

Yo soy de la opinión de que si quiere afeitarse a navaja, lo haga. Cómo mejor se practica es haciéndolo. Se va a cortar, va a pensar que no es lo suyo, es parte del proceso. Si de verdad tiene ganas aguantará y acabará haciéndolo decentemente con el tiempo.
Yo el primer día me afeite la cara entera. Muy mal, con cortes y un apurado malo. El día siguiente un poco mejor, y asi hasta que con el paso del tiempo me encontré más cómodo y salían cosas decentes.

8 Me gusta

Suscribo 100% lo que ha dicho @Joaquin.
Al principio es un proceso tortuoso, por lo que hay que ir poco a poco. Pasado 1 mes, aproximadamente, es una delicia.

3 Me gusta

Mi recomendación es que empieces con una buena shavette como la Feather Artist Club SS. Con ella no necesitas nada más que cuchillas y aprenderás los movimientos sin preocuparte de si el filo está bien, si es que no estaba bien afilado, o suavizado, o si te lo has cargado al asentar mal, etc, puesto que tienes la garantía de que el filo siempre estará bien.
Las cuchillas en un principio pueden ser con guarda y luego las Feather Professional.

Yo lo hice así y así lo recomiendo, cuando empecé con navajas barberas fue un salto natural, solo tuve que aprender a mantener un buen filo, que no es poco!

9 Me gusta

Esta es una buenísima idea. Se comporta exactamente igual que una navaja. Y con las cuchillas Feather pro guard es casi imposible cortarse.

4 Me gusta

Afeitarse con ruedines, lo dicho…

4 Me gusta

Vas a saber tu lo que es un shave ready por la vía de la urgencia :rofl:, pocas navajas vienen sabe ready, sobretodo las chinas, pakistaníes, indias, etc remarcadas.

Disfruta de la experiencia, el primer afeitado a navaja solo es una vez. Si corres mucho, pues igual no lo disfrutas, o las consecuencias en forma de corte o frustracion por expectativas incumplidas.
No lo pruebes todo ese dia, solo la navajas. Lo demas: jabon, pre, espumado, que ya lo tengas bien aprendido. Si no, no sabras que ha salido mal o que se puede mejorar.
Afeitados de fogueo, sin filo, aprendiendo apoyos y las contorsiones propias de un afeitado a navaja ayudan mucho.
Y sobre todo, delante del espejo, sin prisas y sin agobios, mejor abortar mision que morir en el empeño…
Las prisas son malas y con un acero en la cara peor…
Disfruta y bienvenido, te lo dice un novato reciente. Humildemente…

1 me gusta

Esa navaja va a ser muy raro que venga shave ready. Muchas tiendas y fabricantes dicen que viene lista pero mienten, sobre todo si es barata, afilar es costoso en tiempo.

No es exacto pero si coges la navaja con la hoja hacia arriba y acercas un pelo con los dedos y lo corta estaría afilada, incluso demasiado afilada. Puede no pasar esta prueba y poder afeitarte con ella, pero al menos es una prueba.

Saludos!