Extremeños por el foro

Criao y cebao en Guareña, después Emérita Augusta y ahora Cáceres.

6 Me gusta

Yo ko soy de x ahí, pero me gusta ese jamón que tenéis por ahí :rofl:
Está güenismo!

3 Me gusta

Desde que era bien pequeñito, cuando mis padres trabajaban, se hacía cargo de mí un matrimonio vecino -y como de la familia, de hecho siempre los he querido como abuelos-, de Extremadura.

Me ha hecho gracia la jerga con que habéis abierto el hilo, dado que entre ellos hablaban una mezcla -un chapurreo, decían- de portugués y español que al parecer se hablaba por su pueblo y yo no me enteraba de casi nada de pequeño. ¿Os suena esa variante?

5 Me gusta

Yo soy leonés concretamente montañés, mi abuelo pastor trashumante recorría cada otoño las cañadas reales que comunicaban las comarcas leonesas de Babia y otras, con los pastos de invierno en Extremadura. Prácticamente un mes caminando con el rebaño de ovejas, los mastines y careas, para recorrer el camino…
En dicha trashumancia además del objeto primero de la misma que evidentemente era el sustento del rebaño y por ende de la familia, había también intercambio de índole cultural, lenguaje, canciones, poemas, etc
Uno de esos poemas que recuerdo que mi abuelo está precisamente en Castuo, se titula “El embargo”, siempre me gustó oírselo a mi abuelo, lo interpretaba muy enfáticamente:

Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo…

Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s’ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!

Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro…

¡Jerramientas, que no quedi una!
¿Ya pa qué las quiero?
Si tuviá que ganalo pa ella,
¡cualisquiá me quitaba a mí eso!
Pero ya no quio vel esi sacho,
ni esas jocis clavás en el techo,
ni esa segureja
ni ese cacho e liendro…

¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto
si alguno de ésos
es osao de tocali a esa cama
ondi ella s’ha muerto:
la camita ondi yo la he querío
cuando dambos estábamos güenos;
la camita ondi yo la he cuidiau,
la camita ondi estuvo su cuerpo
cuatro mesis vivo
y una nochi muerto!

¡Señol jues: que nenguno sea osao
de tocali a esa cama ni un pelo,
porque aquí lo jinco
delanti usté mesmo!
Lleváisoslo todu,
todu, menus eso,
que esas mantas tienin
suol de su cuerpo…
¡y me güelin, me güelin a ella
ca ves que las güelo!..

10 Me gusta

Lo del principio es “Castuo”, no es ninguna jerga, es un dialecto del castellano que se hablaba en Extremadura, ahora se intenta recuperar …

La mezcla de castellano y portugués es el “Chapurreao” se habla en Olivença y alrededores porque perteneció a Portugal hasta que lo robamos, de hecho los oliventinos tienen derecho a solicitar la doble nacionalidad.

En Eljas, San Martín de Trevejo, etc se habla la “Fala” que pese a parecer portugués desciende del galaico-portugues y del astur-leones más antiguo.

Extremadura es mucho más que el buen jamón.

9 Me gusta

Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… todos de un pueblecito cacereño llamado Albalá, al lado de Montanchez (mucho más conocido). Aunque yo no haya nacido y vivido allí, mucho de ellos debo tener.

4 Me gusta

Me ha encantado tu aportación y todo es tan cierto como te lo contó tu abuelo.

Gracias a la transhumancia se conservan entre muchas otras cosas excelentes mastines leoneses para guardar los rebaños así de impresionantes.

y perros "de carea extremeños tan extraordinarios como esta Churrina

Hay un perro portugués de carea llamado Cão Macaco que lo utilizaban los pastores transhumantes leoneses y extremeños, es parecido al pastor catalán pero con pelo de cabra y mirada simiesca de ahí su nombre, en España quedan pocos en Portugal es el actual Serra d’Aires.

9 Me gusta

Pues gracias por sacarme de dudas con eso, porque nunca he sabido con seguridad cómo se llamaba y si aún se hablaba por esos lares.

Lo de jerga no iba en sentido despectivo, pero no sabía si llamarlo dialecto, variedad dialectal o qué… Hasta que no has hecho la aclaración me sonaba a argot extremo :open_mouth::wink:

1 me gusta

Que guapos los mastines y que buenos, aunque si se ponen sacan su genio, claro :heart_eyes:
Esos Cao mocaco deben ser la. Ostia :hushed:

1 me gusta

Abuelos y Padres de Badajoz, nacido y criado en Badajoz en la Plaza Alta de donde son originarios los Tangos y Jaleos Extremeños. Vamos de murallas pa dentro, mi Nik JJ Marwan, por el que fue fundador de mi ciudad, Ibn Marwan Chiliki en el 875.
Un fuerte abrazo para todos, nacidos o no nacidos en esta bendita tierra nuestra, al Oeste de esta vieja piel de toro todavía llamada España… :+1: :wine_glass: :wine_glass:

8 Me gusta

Extremadura es la única región que me falta por conocer, muy posiblemente ponga remedio mañana mismo, queremos ir mañana a Mérida, el sábado a Cáceres y el domingo a Plasencia, estoy pendiente de una cosa del trabajo, espero no se caiga el viaje

6 Me gusta

Pues te sorprenderá, Extremadura es esa gran desconocida en España, pero que tendrá que todo el que viene queda encantado.

2 Me gusta

La foto de este perrete la saqué de internet pero sirve para conocer al Cão Macaco, seguro que por las zonas ganaderas de León alguno se ve…

3 Me gusta

Seguro que me sorprende, además es que me apetece mucho ir por vuestras tierras, hace años estuve a punto de ir a Cáceres y a última hora de torció el viaje, a ver si esta vez sale todo bien

2 Me gusta

Tiene cara de llamarse Rufo :smile:
Que bonico, Le falta hablar

… No era ese el perro de los Fraggle rock?.. Sproket??

Los Fraggle molaban :smirk:

3 Me gusta

Pues a mi juicio deberías incluir Trujillo, que aunque a priori no te pilla de paso (veo que supuestamente bajas de Burgos) está muy cerca desde Cáceres. Lugar precioso.

2 Me gusta

Aunque soy de Madrid, me cuelo en el hilo un momento para comentar que ya llevo varios años en los que es raro que no pase unos días por Hervás, paseo a la Chorrera por la mañana, bajada a la judería y al río a refrescar los pies por la tarde y por la noche solomillo con torta del Casar en Sésamo para recuperar fuerzas. A ver si este año me animo a subir hasta Pinajarro…

P. D: A ver si no me la han liado con los cambios en los autobuses para ir y volver desde Madrid.

5 Me gusta

Suena bien todo eso :+1: pero si hablas de mi pueblo que conoces muy bien :thinking::grinning::grinning:

1 me gusta

Me acabo de acordar de esta foto que subí al rincón de la fotografía…

5 Me gusta

enfrente del hogar del pensionista…obra de Juan Gila …inspirado en el Perez Comendador (el museo esta cerca)

1 me gusta