Fallece Eddie Van Halen

Pero si era una estrella del rock de los '80! Símbolo y ejemplo de vida llevada con moderación y sensatez!

2 Me gusta

Bueno, no conozco en profundidad la vida de Eddie, quizás los último años se haya cuidado un poco más, pero dejo este artículo por curiosidad.
https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/loc/celebrities/2020/10/07/5f7da19a21efa0710f8b45d4.html

Fiel a los principios de sexo, droga y rock and roll…

Se fue un grande que disfrutó los 80

Devastado me quedé al enterarme. Justo ese día había estado escuchando un par de temas suyos. Otra leyenda que nos deja.

Descanse en paz :metal:t2:

Si tengo que nombrar a esos guitarristas populares que lo cambiaron todo, para mí fueron: Chuck Berry, Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Eddie Van Halen e Yngwee Malmsteen. Personalmente, los que más me tocan son Paco de Lucía y, precisamente, Eddie Van Halen; este último es parte de mi juventud y uno de los que me metió el rock en las venas (junto a Blackmoore, a quien no he metido en el quinteto anterior, pero he dudado). Además, EVH, es que tenía pinta de ser un tío cojonudo, justo lo contrario que el sueco de los Rolex. Nunca pude verle en directo, y eso se me quedará clavado siempre.

1 me gusta

Supongo que esto es como todo, va en gustos.
Yo metería a Ritchie Blackmore y quitaría al sueco prepotente, que sí, tiene una velocidad endiablada, pero no me dice nada.

Y Paco de Lucia se sale de cualquier lista. Está EL, y después todos los demás.

1 me gusta

Cuando hacía la lista, hablaba de revolucionar la guitarra. El sueco a mí tampoco me gusta, me gustó el shreed -y lo practiqué- durante unos años, pero no es lo mío y me aburrió pronto; lo que sí es cierto, es que cuando me pasaron allá en 87 el Trilogy, todos los que tocábamos la guitarra no podíamos dar crédito y creó una escuela que, nos guste o no, hasta ese momento no existía (y eso que teníamos a Cacophony, Alcatraz etc., pero no era lo que tocaba Malmsteem), de ahí que me parezca un revolucionario.

Lo de Paco es indiscutible, de hecho, me cuesta mucho ver vídeos suyos (sobre todo cuando acompaña a Camarón), sin que se me salte alguna lágrima.

1 me gusta

Además de un enorme guitarrista y un vividor de tres pares de… narices, lo que no mucha gente sabe es que Van Halen también fue el inventor y titular de una patente de un aparato para sujetar instrumentos de cuerda dejando libres las manos del intérprete.

El dibujo que acompañó a la solicitud de la patente seguramente sea el más despiporrantememte homérico que jamás hayan visto en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

5-D300-A9-D-8790-4087-A978-216-C74-A29-E12

5 Me gusta

Que grande! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Hay muchos mas, además de los que nombras, donde dejas a BBKing?

Tampoco me olvido de su amigo Raimundo Amador que lo mismo le da al blues que al flamenco.

1 me gusta

Porque hablo exclusivamente de esos que revolucionaron o cambiaron la visión de la guitarra. B.B. King, Albert King, Freddie King eran bluesman que venían de una antigua tradición, de usar la blue note en la pentatónica etc., pero no revolucionaron el instrumento. Mi guitarrista favorito (de eléctrica) es Steve Ray Vaughan, de largo, pero no revolucionó la forma de afrontar cómo tocar el instrumento, es diferente. Buenos, hay infinidad: Pat Metheny, Sabicas, Robben Ford, Matt Schofield, SRV, Scott Henderson, Eric Johnson y, aunque son virtuosos o tienen una capacidad bestial para transmitir, no le dieron la vuelta a el concepto de uso de la guitarra. A eso me refiero.

Es decir, lo que hizo Hendrix no lo había hecho nadie antes, ni lo que hizo EVH, ni lo que hizo el sueco innombrable. Espero explicarme ahora.

1 me gusta

Pues sí que te explicas porque tú lo ves desde un punto de vista más “técnico”, otro que me flipa es Mark Knopfler

1 me gusta

A mí también, muchísimo, como Gilmour. Hay una anécdota curiosa de Knopler sobre Paco de Lucía, de quien dijo: “Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra”; si MK dijo eso, no me imagino qué tendría que decir yo…

1 me gusta

Concuerdo con Zeke al 100%. Venga, 97%.

Guitarristas extraordinarios los hay a patadas, guitarristas influyentes también. Satriani, Clapton, BB King, Albert King, John Petrucci, Mark Knopfler. Guitarristas que hayan revolucionado el instrumento, bastantes menos.

Eddie Van Halen fue un verdadero innovador, llevó la guitarta eléctrica por caminos que a nadie se le hubieran ocurrido. En ello tuvo mucho que ver su curiosidad innata por conocer íntimamente cada detalle del instrumento. Si leéis entrevistas suyas en profundidad, el conocimiento que tenía de su instrumento era increíble, desde la construcción de las pastillas al ensamblaje de la guitarra. En sus primeras giras iba con maletas cargadas de mástiles, cuerpos, pastillas e interruptores, para ir arreglando y haciendo sus propias guitarras.

Yngwie es un guitarrista genial. Van Halen fue un genio. Hay una diferencia muy importante. En mi opinión Yngwie (al que vi en directo en un concierto de infausto recuerdo) fue el primero en ir por un camino, el de la música clásica adaptada a la guitarra eléctrica, un camino - repito - por el que cualquier otro iba a ir, más pronto que tarde. Se iba ya en esa dirección, el virtuosismo estaba imponiéndose con cada vez más fuerza. Sí creo que Yngwie es un guitarrista influyente, increíble técnicamente, pero no deja de ser cierto que lleva desde los '80 tocando lo mismo, de la misma manera.

No los pondría en la misma categoría ni por asomo.

Por cierto, @Zeke, Robben Ford y Eric Johnson. Vaya par de monstruos.

Edito: acabo de ver tu última réplica. Gilmour es el sonido. Punto.

2 Me gusta

Yngwie es un pesado, esa es la pura verdad, yo también lo he visto en directo y llega un momento que carga. Llevó el neoclásico de Blackmoore a otro nivel e hizo escuela, pero es cierto que, tarde o temprano, alguien habría hecho lo mismo o algo parecido, era cuestión de tiempo (ahí estaba Satch, Vai, Jason Becker…). A Robben Ford y a Eric Johnson les he estudiado mucho, y tienen un fraseo y un sentido del uso del ritmo que es extraterrestre, cuando tocan fuera de escala para resolver posteriormente, te descolocan (no es sólo uso de escalas disminuidas, hay mucha miga detrás), pero es que, además, tienen lo que yo echo en falta del sueco: musicalidad. Y eso se puede extrapolar a EVH; escuchas sus solos (a mí, hoy, me impresionan casi más sus rítmicas), los pones en su contexto histórico y esa forma quirúrgica de tocar, unida a una musicalidad inmensa (retorcer el blues y el rock hasta un límite nunca imaginado hasta entonces), no era de este mundo. EVH no era sólo tapping (de hecho, no lo inventó, tal y como muchos creen), fue el que concibió una manera nueva de afrontar el uso del instrumento, y eso lo han hecho gente que cuentas con los dedos de la mano. Para mí es una pérdida irreparable, porque salen muy pocos genios como él.

3 Me gusta

No solo fuera de escala, sino a través de las líneas de compás.

Dohnányi Ernő ya dijo que el mayor crimen en la música son las líneas de compás, y estos dos guitarristas realmente se lo toman a pecho, dando lugar a fraseos increíbles.

Escribiré más tarde por qué EVH ha sido una influencia tan enorme en mí. No fue por la guitarra. Puedo decir que moldeó mis gustos musicales con una canción, sin saber quién era el autor.

2 Me gusta

No voy a hacer más offtopic, pero no es casual que estuviera también influído por el jazz y otras músicas populares.

2 Me gusta

Nada de off-topic. Hablamos de música. Qué mejor homenaje a EVH?

2 Me gusta

Descanse en paz,que pena,uno de los mejores guitarrista de las historia,pobre…

La historia de cómo la música de VH entró en mi vida es peculiar.

Me crié en la Rumanía comunista, en los '80. Por aquel entonces la exposición al exterior era prácticamente nula, lo que podíamos pillar de la tele búlgara, si las condiciones meteorológicas lo permitían, o de los serbios. La radio estaba bajo llave prácticamente, no se podía mover de la frecuencia en la que se pillaba Radio Europa Libre.

Las cosas se conseguían por amistades de amistades de conocidos. Si alguien conocía a alguien con contactos, pues las cosas podían rodar.

Así llegó a nuestras manos una cinta de cassette. En casa lo que más se escuchaba era clásica (mis dos padres eran profesionales del gremio), jazz y chanson francaise.

En esa cinta, además de una canción muy bizarra con balidos de oveja sampleados, había dos canciones que escuchaba en bucle, continuamente. Las podía escuchar una docena de veces seguidas. Era música que me hacía feliz.

Unos dos años después de emigrar oí en la radio un fragmento de una de esas canciones. Me lancé como un poseso a darle al rec, me dio igual que cinta había dentro. Eran los últimos compases, pero me bastó. Así me enteré que aquella canción, que tantísimas veces había escuchado, era Jump. Van Halen acababa de sacar el Right Here, Right Now.

Averiguar cual fue la otra canción que tanto me impactó me llevó otro par de años. Era Girls just want to have fun, de Cindy Lauper.

Os digo, de verdad, que esas dos canciones moldearon mi gusto musical, me encanta la música de los '80 y siento especial predilección por el rock y las guitarras.

Así que, para mí, ha sido un golpe muy duro.

No quiero pecar de irrespetuoso con Yngwie. Sigo escuchando su música. El que no sea particularmente musical, o variado, no quita para que sea fenomenal en lo que hace. Tanto discos antiguos, como más recientes, son obras maestras de la guitarra. El Facing the animal lo escucho muy a menudo, pero eso también es porque es el último álbum del malogrado, y genial, Cozy Powell.

Simplemente me parece que no se merece estar en el mismo panteón que EVH, Hendrix o Chuck Berry.

11 Me gusta