Haciendo un asentador por primera vez. Aoraterminado en piel de cabra

Hola hola insignes caballeros, que gusto estar nuevamente en el foro… Les comento que tengo la inquietud de crear, en este caso se trata de un asentador. No tengo la fortuna de vivir en Europa para disfrutar de una pieza de las que hacen los compañeros, así que quiero hacerme uno; quizá no sea fantástico, pero quiero vivir la experiencia…
Todo nació porqué un amigo me ha platicado que el termina sus cuchillos con un acentador de piel de cabra, dice que pule y aviva el filo mejor que el cuero de vaca, que es elastico y suave… Me regaló unas tiras cuando vio mi áanimo, y ya estoy esperando que pronto llegue la paquetería.
La cuestioón es, ¿alguien ya usó este material? ¿que hay que cuidar más para que quede un asentador útil?
GRACIAAAAAAAAAAS

Pues actualizo el estado del proyecto…
Conseguí una tablita de pino, mide aprox 25 x 35 CM. La lije con un grano fino por ambas caras, pegué la piel con resistoñ w2000 y dejé secar bien. Como se podrá ver en la foto, hay una irregularidad en una orilla; lo que pasa es que la piel tenía un mordisco raro y lo corté, para luego pegarle una pieza que ensamblara. Apliqué el óxido de cromo y listo!!!

Ahora las observaciones que hice: La piel es suave si, pero no al extremo, su elasticidad viene de su delgadez, por lo mismo no creo que sea buena idea hacer un asentador colgante como ya habíamos comentado. El arrastre es medio, y parece que funciona similar a la vaca…

7 Me gusta

No conozco a nadie que use piel de cabra como asentador,me da que es demasiado elástica si no recuerdo mal,además de la piel importa mucho como esté curtida.Le pregunto a mi experto en asentadores y te digo.
Que tengas un lindo día.

3 Me gusta

Hay asentadores de piel de canguro que son muuuy elásticos y hay gente a quien les gustan.

4 Me gusta

Me quedo por aquí interesado por lo de la piel que comentáis…

en cuanto al asentador, tendrás que decidir el tipo que vas a elegir, si uno de colgar, uno de paleta o de ballesta…

en ese orden creo q también puede estar el desafío técnico de acometerlos, es decir, uno de colgar, al fin y al cabo es solo una tira de piel, el de paleta suma una superficie dura y plana, y un adhesivo,… y el de ballesta, tiene un mecanismo de tensión que hay que diseñar o copiar, y más materiales y piezas que hay que tener o formar…ósea es más complejo

Los de ballesta suelen ser, salvo en casos excepcionales, más pequeños y estrechos, con medida de 15/20cm de largo por 4 de ancho…tambien es verdad que se necesita algo más del doble de esa longitud, pues el cuero da la vuelta y digamos serían dos asentadores, uno por cada lado. Algunos fanáticos nos hemos fabricado sendos asentadores de ballesta denominados portaaviones por sus medidas, el mío mide como 40 de largo y 8cm de ancho…

los de colgar y hasta los de paleta, hay más variedad de anchuras, algunos hasta de 8cm, y longitudes, hay un mundo…

3 Me gusta

Pues sin tener ni idea, diría que si la elasticidad de la piel es un problema lo mejor sería uno de paleta; al estar la piel fijada a la madera la elasticidad dejaría de ser un factor.

2 Me gusta

Si vas a usar esta piel mejor que sea en un asentador de paleta, así la elasticidad de esta piel no será un problema.

1 me gusta

Buenos días:

Yo he hecho asentadores de piel de cabra cordero u oveja (le suelen llamar badana).

Es una piel fina, de 1 mm o menos y que normalmente se usa como forro de un bolso o cartera o cosas así. Como es una piel tan fina (los asentadores de piel de vaca o potro, usan piel de 3-4 mm) es complicado hacer un asentador de colgar o de ballesta porque los laterales tenderán a doblarse.

El asentador que hice fue de paleta. En una madera de balsa de 3 mm de grosor, 7 cm de ancho y 35 cm de largo, le pegué una plancha de goma eva y sobre esa plancha la tira de piel de cabra, cordero u oveja (creo que son todas muy similares, concretamente la mia es de cabra) El asentador funciona de maravilla.

Por cierto, también me hice otro con las mismas dimensiones de piel de cerdo y encantado. Los dos son tan buenos como cualquier otro, por caro que sea y cumplen perfectamente su función de suavizar el filo, volviendo a alinear las micro rebabas de la nava que se han descuadrado con el afeitado. Por cierto, la piel del cerdo es la más parecida a la del ser humano, y siempre ha habido y todavía hay gente que asienta la navaja antes del afeitado en la palma de la mano o en el antebrazo. Eso si, afilar o reavivar el filo no reavivan ni afilan una mierda. Al fin y al cabo es cuero (aunque tenga micropartículas del curtido con cromo) contra acero endurecido en un templado, poco va a afilar o reavivar eso.

Ahora bien, supongo que no será lo mismo la piel de un animal innoble (pero del que se aprovecha todo) como el cerdo, que la de un potro, o la de una vaca. Juegan en otra división, en otra liga. Es como comparar un Ibiza o un Clio con un Mercedes o un BMW. Los dos te llevan al mismo sitio y en el mismo tiempo, pero mola más el Mercedes.

Saludos

8 Me gusta

Tengo en mente uno de paleta, unas 3 pulgadas de ancho por unos 30/35 cl de largo

1 me gusta

Genial, con tu info me anímo más…
Tengo en mente un asentador de paleta; ahora te pregunto, ¿ que tipo de pegamento es el que se usa?
A mano tengo resistol para madera, no se si ese está bien.

Hola compañero.
Precisamente este fin de semana me hice yo uno para impregnarlo en cromo y repasar filos.
Me surgio la duda del adesivo y en este enlace tienes las respuestas de los compañeros.

1 me gusta

Gracias amigo lo checo

Te cuenten lo que te cuenten, tú quédate con esta premisa, que es un principio físico fundamental, es decir, ciencia irrefutable…sin rozamiento no hay asentado, sin asentado no hay filo.

3 Me gusta

Con un tubo de cola de contacto como Supergen o Ceys (yo uso el que pone un zapato en el envoltorio y pone también “uniones flexibles” o asi. Hay de dos tipos: en el tubo tiene una franja naranja: ese es transparente. En el tubo tiene una franja negra, ese no es transparente.
Como te dicen en el enlace, tienes que dar una fina capa en los dos lados que vas a pegar, esperar 2,3,4 minutos y pegarlo. No se te olvide pegar primero la goma eva a la madera de balsa y luego el cuero sobre la lámina de goma eva: Si pegas el cuero directo sobre la madera, al pasar la navaja asentando vas a tener un tacto duro y como que no pilla todo el filo.

Saludos

2 Me gusta

Y me fabrique 2 doble cara para probar pastas uno tiene pasta verde + roja y otro negra y cuero limpio (flor)

Los hice con dos tablas, las pulí bien i las barnicé, luego con cola de impacto sin dejar secar para evitar bultos pegué cuero de vaca (recortes de un tapicero) y con ayuda de una botella presionando en cruz, una vez seco recorté los laterales con un cuchillo y para acabar pase una vibradora con lijas y luego las pastas

Medidas de trabajo 8cm x 35cm

Al ser grueso puedo trabajar al aire sujeto con el mango o apoyado en una mesa

Tengo todos los tipos de asentadores pero el negro y piel gana a muchos

6 Me gusta

¿¡¡¡A que es bueno!!!? Pues si antes del afeitado, le das unos pases por la pasta roja y otros pocos por el negro (hace tiempo que no paso las navajas por cuero limpio y va genial) verás como poco a poco el filo queda perfecto y se mantiene sin necesidad de afilarlas con piedras años. Yo llevo más de dos años sin pasarlas por piedras y mis navajas tienen mi filo perfecto.

Saludos

2 Me gusta

Por el arrastre algo pesado me gustó principalmente para pasta amigo