Impresiones personales sobre los jabones que voy probando

He encargado algunas muestras al artesano Joserra para ir viendo cuáles me gustan más.
También he probado algún otro jabón hasta ahora más corriente o común.
Aquí recojo mis impresiones, sobre todo de los aromas o fragancias de los jabones, sin ningún ánimo de que sea una revisión de los mismos, simplemente mis impresiones personales, cuáles me han gustado más o qué me ha gustado más de cada uno y qué menos (por eso no lo ubico en el apartado de revisiones).

Como digo no es para convencer a nadie, simplemente me servirá a mi mismo de recordatorio de dichas impresiones para un futuro, cuando busque otros jabones saber qué tipo de fragancias me han gustado y cuáles me han gustado menos… si a alguien le puede servir de algo pues estupendo.

Y si alguien quiere opinar también al respecto y dar su propia opinión, pues bienvenida sea.

De momento los que más me han ido gustando por aroma (la verdad que en espuma todos me han funcionado bastante bien) son:

Para invierno (aromas menos frescos digamos):

  • good company de Joserra. Buena espuma, bastante pegajosa y deslizante, aunque cuesta más espumar que otros jabones populares, debido seguramente a ser de sebo. Aroma muy particular, dulzón, pero que me ha gustado.
  • rastilho de westman. Buena espuma, con buen deslizamiento sin ser pegajosa. No cuesta demasiado espumar aunque tampoco es de los más fáciles. Aroma particular, oscuro, como a cenizas en un principio, con un deje de cuero y una segunda impresión como “picante”. Me ha gustado.

Para verano (aromas frescos):

  • Koko nudo de Xavieiro. Aroma bastante intenso a hinojo y menta sin resultar molesto.
  • Eucalyptus Piperita. Aroma muy fresco mentolado.
  • Tuberose. Aroma floral. Como un ramo de flores silvestre.
  • Al Andalus. Aroma floral a naranjos en flor.
8 Me gusta

Hace un par de días recibí las muestras de Joserra y empecé por probar uno de ellos que tenía una fragancia que me resultó curiosa: el GOOD COMPANY.

Su fragancia es bastante intensa si resultar excesiva y perdura durante un buen tiempo.
Tiene un olor dulzón, me ha recordado a la miel, y su consistencia es muy untuosa.
Creía que no me gustarían los olores dulzones y sin embargo me ha gustado mucho, deja una fragancia que perdura y discreta.
Me pareció que combinaba muy bien con el floid MV.

Hoy que hacía bochorno he probado su nuevo jabón de temporada de verano Eucalyptus Piperita.
El olor es muy fresco, como mentolado (bueno a eucalypto y piperita imagino) y da una sensación en la cara muy fresca y que perdura mientras te afeitas y durante un tiempo después, sin llegar a ser excesiva o “hacerte llorar”.
Me ha gustado mucho para días de calor cuando quieras sensación refrescante (que tampoco tiene por qué ser en verano).

Ambos jabones al parecer comparte base y tienen una consistencia untuosa, creo que son de sebo y generan buena espuma y deslizante, con buena sensación de protección.
Ya digo me han gustado y quedan apuntados para su posible compra, aunque aún me queda por probar muchos más.

Había probado con anterioridad el Urdaneta, que diría que tiene un aroma tipo fougere, con olor como a musgo y hierba bastante discreto. Untuoso también, aunque me costó más el espumarlo, parece que su espuma no es tan abundante (aunque eso podría haber sido culpa mía por no saber espumar bien).

No son aromas que a mi me entusiasmen, me gustan más los cítricos, mentolados, florares…

11 Me gusta

Otros jabones que he tenido ocasión de probar:

Proraso verde mentolado. Jabón que espuma bastante fácil, con aroma mentolado y fresco no muy intenso. Su espuma es buena y abundante tras batirlo bien y no necesita mucho agua (1 o dos cucharaditas de agua). Si bien la espuma es más bien fluida y no demasiada densa.

Monsavon: un jabón que espuma con facilidad y crea espuma abundante. Espuma deslizante pero no demasiado densa. Su olor no es demasiado intenso y no resulta demasiado natural, pero tampoco está mal, ya que como digo tampoco es intenso. Creo que huele un poco como a lavanda.

LEA de barra (vegetal): un jabón muy baratito y que espuma con muchísima facilidad y muy adecuado para espumar en cara y con rapidez (en viajes por ejemplo). Crea espuma abundante con sólo pasarlo por la cara y frotar luego con la brocha sobre la cara. Si se carga bien (no hace falta mucho) se consigue abundante espuma. La espuma es bastante deslizante y protege bien, si bien no escesivamente pegajosa o untuosa y no tan densa como otros de sebo.
Tiene un olor bastante neutro, limpio pero sin ser intenso ni un olor muy definido.

Para cuchilla y uso diario cualquiera de estos jabones me van bien, si bien para navaja creo mejor un jabón con espuma más densa y untuosa.

Valobra fougere: un jabón que ya no se fabrica. Un jabón bastante duro que requiere cargar bien con la brocha o dejarlo florecer unos minutos en agua templada para poder cargar con facilidad.
Si se carga bien hace buena espuma y abundante y algo más densa. Se me tiende a secar si tardo en el afeitado, tal vez por no haber conseguido regular del todo bien el agua.
Su aroma es bastante ligero, como a musgo. Tal vez el haber estado guardado bastante tiempo haga que haya perdido aroma, no me da mucho más el aroma, pero tampoco es desagradable. Como huele poco se podría combinar con cualquier after o colonia.

13 Me gusta

No, no se puede, al menos yo.
En parte pprque tampoco tengo la experiencia y conocimiento suficiente para apreciar diferencias sutiles entre jabones, en parte pprque hay muchos que pueden ir bien o lo suficientemente bien y porque los precios son muy variables, no es justo comparar un jabon de 2€ con uno que puede llegar a mas de 30€ por la misma cantidad.

Pero bueno me sirve para clasificarlos en grupos, anptar que aromas me gustan mas, apreciar que los de sebo parece que generan espumas mas deslizante y protectora, ver que los de tipo fougere no me dan tanto mas en cua to a aroma (hasta ahora, igual aparece otro que me fascina)…
Si realmente hasta ahora no he probado ninguno que pueda decir que es ‘infumable’ o tenga un olor que me repela.

Con las cuchillas me esta pasando lo mismo, dificil decir una que sea la mejor, aunque si hay algunas que me han ido mejor que otras, unas las he encontrado mas asperas y menos apuradoras, pero dificil cortarse o sacar puntos sangrantes con ellas, otras apuradoras y afiladas, pero con mas riesgo de cortarte algo, otras intermedias que me han ido mejor… He podido seleccionar varias que me van bastante bien. Habra que comparar ahora durabilodad y confirmar impresiines.

3 Me gusta

Hoy he probado el Tuberose.

De fragancia es como meter la cabeza en un ramo de flores silvestres, muy agradable no muy intenso, sutil, pero ya digo muy floral.

No parece tan untuoso como el good company, parece como que lleva menos sebo, pero espuma muy bien, con más facilidad me pareció y bastante abundante con poca cantidad.

Resulta fresco y agradable aunque no da la sensación mentolada del eucalyptus, veraniego pero no tal vez para los días de más calor que quieras una gran sensación de frescor en cara. Para aquí para el norte puede ser ideal.

3 Me gusta

Hoy ha tocado el Orris Root.

De espumado y demás poco que decir porque todos los que he probado de joserra espuman perfectamente y si alguna vez no me ha salido espectacular es más bien por culpa mía y no pillarle el punto.
Est me ha parecido que requería algo más de agua que otros, o tal vez escurrí más la brocha, he usado dos cucharaditas y media, casi tres.

En cuanto al olor pues tiene una fragancia agradable y suave, herbal, como a musgo, no sabría muy bien definirla.

Para cuando se busca un olor discreto que no predomine sobre otros puede ir muy bien.

Pero personalmente me han gustamos más los otros que he probado con olores más potentes.

Aunque el jabón es fresquito no da sensación de frío en cara, es más bien neutro en eso, no como el Eucalyptus.

Mañana otro y ya van quedando menos… tengo el Brihuela y el Rodrigo de Jerez por probar.
Creo qué éste último habrá que dejarlo para otra ocasión pues con estos calores me da que no será el más adecuado, pues tiene un aroma denso y dulzón que me da que conjugaría bien con el varon dandy (que algún día tendré que comprar por ser un clásico).

El Brihuela en seco parece también un tanto herbal, pero creo detectar un puntito mentolado, así que vendrá bien para el calor, será más fresco que el Orris de hoy.

4 Me gusta

Ayer la temperatura por estos lares había bajado bastante. El sábado pasamos en un par de horas de 30º a 16º, así que ya podríamos decir que tenemos temperatura otoñal por unos días, y así parece que vamos a seguir … y sin ver el sol.
Es lo que suele pasar por aquí: el calor y sol llega por semana cuando no lo puedes aprovechar, y a para el fin de semana, pues a sacar el paraguas.

Bueno, a lo que vamos: por ése motivo me pareció adecuado el probar el jabón Rodrigo de Jerez en vez del Brihuela.

Tiene también un olor dulzón, pero agradable.
El espumado diría yo que requiere más agua que otros jabones, pero espuma bien, como todos los de Joserra.
Al ser muestra, espumado en bol.
Queda con un color acaramelado en vez de blanco.
Olor no muy penetrante y para mi agradable, aunque creo que muchos dirían que viejuno, tal vez no sea del gusto de nuevas generaciones acostumbrados a los olores adidas y nike.

No sé por qué me da que conjugaría muy bien con un after shave de Varon Dandy.
Pero como de momento no tengo, he acabado con el floid MV.

El olor permanece durante tiempo. sutil, pero permanece, diría yo.

Seguramente no es un jabón para todos los días, ni para días de 40º pero me ha gustado.

Bueno la verdad es que visto lo visto no hay jabón malo ni desagradable (bueno lógico, si lo fuera ya habría desaparecido del mercado) te puede gustar más o menos el olor, encontrarlo un poco más fácil de espumar o no, más o menos deslizante, pero la verdad es que no he probado ninguno que no me gustara.

También estoy viendo que me gustan los jabones con cierta personalidad en el aroma, no tanto los fougere que tienen un olor a musgo y tierra mojada no muy potente ni definido.
Para un jabón neutro ya tenemos el lea o el monsavon o jabones bastante baratitos.
Si me lo gasto en un jabón de categoría (a parte de buena protección e hidratacion) es para que su fragancia me atraiga y me diga algo diferente.

7 Me gusta

Hoy aunque la temperatura y tiempo son más bien otoñales, probé la única muestra de Joserra que me quedaba por probar: Brihuela.

Su fragancia es bastante herbal, yo diría que a musgo, dentro de los aromas tipo fougere.
Es agradable, pero prefiero aromas más intensos y definidos.

He espumado con la brocha yaqi sintética, en bol, después de escurrirla.
Enseguida empezó a hacer espuma, bastante fluida, nada que ver con el Rodrigo de Jerez o el Good Company que tardan en sacar espuma.

He añadido muy poquito agua, dos medias cucharadas que hicieron que la espuma fuera espesando, lo que resulta curioso. Conseguí espuma abundante, con buena densidad, tipo nata, pero no tan densa como con otros es más fluida y menos pegajosa.

No sé su composición pero aparentemente, a juzgar por la espuma, no es de sebo animal, creo que sea vegetal, aunque la espuma es de calidad. Color muy blanquito.
Para maquinilla va muy bien y se retira con facilidad, para navaja me da la sensación de más protección con espumas más pegajosas, aunque igual ha sido culpa mía.

Espuma más que suficiente para tres pasadas.

5 Me gusta

Pues según la revisión de este jabón sí que lleva sebo de vaca, se ve en el inci de las fotos.

2 Me gusta

Estos últimos días había probado el xacobeo de xavieiro, gracias apuntarme a la lista del compañero dezmo para probar.

El jabón espuma estupendamente, con una espuma blanquita y fácil de montar, fácil de alcanzar el punto de merengue. Quizás no tan densa o untuosa como otros (o el propio kokonudo de xavieiro).
Su aroma es muy agradable, sutil, no excesivamente intenso, pero sí más que otros fougere o herbales que he probado. El olor predominante es la menta.

El sábado probé el jabón arko que me llegó recientemente.

Lo probé espumando en cara y frotando el jabón por la cara como si fuera un stick (el formato comprado fue en jabón en bol y no stick porque el stick viene sin tubo, sólo envuelto en papel metalizado y me pareció complicado luego para guardar una vez usado).

Espumado super rápido y una espuma estupenda, bastante densa desde el principio y se puede regular muy bien según cuánta agua eches, soporta parece bastante agua y no es muy tiquismiquis con la cantidad a la hora de conseguir la densidad óptima.

El olor en seco es a limón, a ropa limpia (trae recuerdos de infancia) pero es cierto que es un olor un tanto químico.
No me resulta desagradable de lejos.

Pero una vez en cara y espumando el olor es bastante intenso y resulta un poco cargante, no vendría mal que oliera más suavecito o más neutro.

La espuma como digo me pareció a la altura de los mejores, incluso comparable con algún artesano probado, si bien no con sensación tan untuosa como muchos de los artesanos.

A mi gusto la espuma me pareció mejor que la de LEA en stick, si bien el lea es mucho más neutro.

El formato del jabón me gusta, un bol pequeñito que abulta poco y se puede llevar en el neceser sin que ocupe mucho, mejor incluso que el stick.
Si se pudiera fijar en la tapa como dicen que se puede el TABAC y usarlo así frotando en cara, sería ideal para mi gusto.

6 Me gusta

Hoy domingo probé el koko nudo de xavieiro.

Lo había raspado y metido una muestra en un bote de muestras para llevármelo con facilidad.

Su consistencia es bastante dura, apelmazado, con lo que se puede usar frotando en cara sin problema, aunque el formato de presentación en bol está pensado para usar cargando en el bol.

Para mi la consistencia es ideal, me ha gustado mucho.

El aroma me ha encantado, un escándalo. Super agradable durante todo el espumado.

La espuma también estupenda, espuma bien y se regula bien la densidad espumando en cara y mojando sin más la punta de la brocha.

Sin duda un jabón que me encantará usar, sobre todo en el veranito.

Si el xacobeo me había gustado éste aún más. Una aroma en una linea similar creo yo, pero más intenso en el koko nudo.

Qué difícil va a ser decidirse… por eso me gustaría los jabone sen formatos pequeños para ir probando más a menudo y rotar sin tener que almacenar tropecientos jabones empezados.

4 Me gusta

Hoy he probado la muestra de Al Andalus de xavieiro.

El jabón tiene un olor muy agradable, como un paseo por un jardín con naranjos.
Suave el olor, no demasiado intenso.

Gran jabón con magnífica espuma blanquita y abundante, brillante y como merengue.
Me costó el iniciar el espumado al ser una muestra y ponerlo en bol, que formaron unos pegotes difíciles de deshacer, no es la forma normal de usar un jabón.
Pero a medida que se fueron deshaciendo los pegotes, la espuma formada fue fantástica, blanca inmaculada, brillante, densa sin ser pegajosa y con aspecto de merengue.

Me pareció que protegía bien y dio para dos pases, confort y sobró.

Me hubiera gustado aroma un poco más intenso para notar mejor los aromas, como en el koko nudo.

3 Me gusta

Hoy he probado una muestra del jabón Lágrimas negras de @Xavieiro

En seco el olor es fuerte a chocolate. Creía por ello que me resultaría cargante y demasiado dulzón.

Sin embargo una vez espumado en cara, el olor a chocolate no es tan inteso. Está ahí, pero no resulta cargante, hay otros aromas más frescos que no sabría distinguir que lo suavizan y que hace que no sea un jabón tampoco dulzón o viejuno.
No sé si será el más adecuado para días de mucho calor ya que no es mentolado y no da tanta sensación de frescor como otros, pero para zonas como la nuestra donde las temperaturas no son excesivas no vería ningún problema en poder usarlo en verano también.

Una fragancia muy propia, tal vez no para usar todos los días, pero sin duda resulta interesante tenerlo para cuando apetezca.

El espumado ha ido bien, parace que admite un rango de agua variable. El espumado sin agua ya hizo bastante espuma y blanquita, cuando le eché una cucharadita ya tenía espuma abundante, con la segunda ya brillaba.
Aún así eché un poquito más, media más, para conseguir una consistencia donde los piquitos empezaran a doblarse.
Espuma con brillo, muy blanca, densidad de merengue. Me pareció bastante protectora, pero no pegajosa, más fluida.

3 Me gusta

Hoy he probado el herbas de san xoan de @Xavieiro.

La muestra venía sin pensar, por lo que resulta algo más mórbido que otros que vienen algo prensados como el koko nudo.

Eso facilitó el poner un poquito en el bol y espumar en el bol, puesto que no se forman grumos que resulten difíciles luego de deshacer.
La verdad es que es algo que no tiene la mayor importancia para su uso normal cargando en recipiente o incluso si lo raspas para poner en bol, puesto que el raspado en recipiente no formará trozos gordotes como si lo pones con el dedo o cuchara desde una muestra pequeña.

En realidad prefiero que vengan un poco prensados, ocupa menos y se mantendrá mejor al estar menos aireado.

El espuma ha resultado muy fácil. Sin agua, al espumar con la yaqi sintética ya salió un montón de espuma (tal vez estaba menos escurrida que otras veces) y cuando le puse una cucharadita ya salió un montonazo, espuma blanca, más fluida que en otros con una consistencia me pareció más ligera, pero muy agradable. Ya no me atreví a echarle más agua, parece que requiere menos agua.

El olor es muy agradable y sutil, herbal, con un cierto toque fresco de estilo mentolado (que no sabría decir qué es). Quien tenga buen olfato seguro disfrutará de todas las sutilizas de este jabón.

Yo como soy de olfato poco desarrollaldo o entrenado, pues me ha gustado pero lo prefiero un poco más intenso para que me sea más fácil de apreciar. Sin embargo el olor agradable perduró durante todo el afeitado.

Hubo espuma para dos pasdas, confort abundante y aún hubiera sobrado algo.

2 Me gusta

Hoy he probado el Rastilho de westman.

Lo he espumado en bol con brocha yaqi timberwolf sintética.

Ha espumado bien, aunque lo he tenido que batir bastante, añadiendo agua poco a poco en cuatro ocasiones para conseguir una espuma bastante abundante, blanquita con aspecto merengoso (el bol es pequeño, con un bol mejor seguro que espuma mucho mejor).

Espuma suficiente para dos pases, algún repaso en cuello y aún sobró para un poco de espuma de confort.
ES un jabón mórbido, con aspecto untuoso y brillante (en seco). No resulta pues difícil la extracción de una muestra o ponerse un poquito en la cara para espumar en cara.

Su aroma es muy particular. Yo diría que es “oscuro”, no cítrico o brillante.
La primera impresión que me vino es la de olor a ceniza mezclada con otras cosas.
Acto seguido noté un olor “picante” y penetrante sin ser molesto o excesivo, seguramente sea la pimienta.

De fondo un cierto olor como de cuero, pero no rancio.

Me ha gustado y resultado interesante. No es muy intenso, no perdura mucho aunque sí acompaña durante el afeitado. Quizás me gustaría que fuera incluso un poco más fuerte, aunque se corre el riesgo de resultar excesivo.

Seguramente no sea un aroma para usar todos los días, pero sí que me ha resultado interesante.

4 Me gusta

Hoy he probado por segunda vez el adamastor de westman.
La última vez no pude juzgar muy bien, porque las cosas no salieron muy bien, aunque no por culpa del jabón, la brocha parace que no me funcionaba muy allá.

Hoy me lo tomé con calma.
Espumé en bol con brocha sagrada familia sintética de yaqi.

El bol es pequeño, pero aún así conseguí espumar con facildad. Sólo añadía un poco de agua una vez, mojando las puntas, parece que requiere menos agua que el rastilho, aunque puede ser que la brocha no estuviera tan bien escurrida.
Me pasé un poco al mojar las puntas, tal vez, y en un principio parecía un poco aguada, pero batí bien, y la espuma quedó muy bien y muy abundante. La última vez parece que no había cargado lo bastatne.
Esta vez puse un poco más del jabón de la muestra, es un jabón mórbido, con aspecto untuoso.

Quedó muy bien. El aroma no sabría definirlo, no es muy potente, sí que tiene un aire marino, con cierto olor a sal.
Me gusta, aunque no me chifla, no es persistente, pero sí acompaña bien todo el afeitado.
Quizás le pediría que fuera más intenso para poder disfrutar más de los matices. Aunque quien sabe, igual si es demasiado intenso no te gusta.

Sin duda un jabón muy agradable que podrías usar a menudo, al no ser muy intenso en aroma y no resultar cansino.

4 Me gusta

Hoy he probado el Utopia de Westman.

No sabría describir su aroma, es un aroma más de invierno diría yo, más dulzón.
Me recuerda un poco al good company de Joserra, aunque son diferentes. El aroma es más bien sutil, no muy intenso, pero resulta agradable.

Espume en bol con brocha yaqi timberwolf sintética.
Sacudí y escurrí bien la brocha y luego tuve que mojar las puntas de la brocha en el agua templada tres veces.
Espumó bien y creó una espuma blanca brillante.

La espuma no me dio la sensación de ser tan pegajosa y deslizante como el rastilho, pero resultó muy bien.

Agradable, aunque me resultó más diferente el rastilho.

1 me gusta

Hoy probé el Alma de wetman (TiagoGS).

Es un jabón bastante mórbido, lo espumé en cuenco, ya que es una muestra, pero no creo que tenga ningún problema de espumar en cara.

Espumó muy rápido y abundantemente, no parece difícil regular el agua ni ser muy delicado con eso.
Una espuma bastante espesa y que cubre muy bien la cara, pegajosa.

El aroma es muy agradable cuando lo preparas, con más aroma que cuando está en el bote.
Aún así me resultó suave, lo que puede estar bien para quien busca que no sea invasivo.
No sabría definir su aroma.

En el afeitado muy bien.

3 Me gusta