Jabón para manos y ducha

Consulta para los entendidos en la química de los jabones.

Parece ser que la formulación básica del jabón de alepo es esta:
INCI: olea europaea, laurus nobilis, sodium hydroxide, aqua

Yo he comprado uno de la marca Najel, que parece tener una composición más compleja, o distinta, pero como no entiendo mucho de esto, no sé si es lo mismo dicho de otra forma, o es mejor, o peor…

Este es el INCI: SODIUM OLIVATE, SODIUM LAURELATE, AQUA (WATER), GLYCERIN, SODIUM CHLORIDE, SODIUM HYDROXIDE.

¿Mejor cuando más sencillo?

3 Me gusta

Te diría que en el Najel han indicado que tiene glicerina, que también podría haberlo puesto el primero, y que le han añadido algo de sal, probablemente como conservante.

3 Me gusta

La glicerina lo único que añade al Alepo es una mayor capacidad de espumado … que por otra parte no es necesaria … el cloruro sódico interviene en la rapidez de estabilización del jabón … con lo que los costos se reducen … :wink:

Espero haber aclarado tus dudas al respecto … :grinning:

2 Me gusta

La glicerina se genera en la propia saponificación y en este caso no es un añadido.

1 me gusta

Efectivamente en la fabricación tradicional del jabón de Alepo la glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación.

La pasta obtenida se “lava” con un agua salina que elimina por completo las impurezas y el glicerol procedente del proceso.

2 Me gusta

entonces tambien se puede añadir?

2 Me gusta

En las presentaciones modernas entiendo que se hace … lo que desconozco es si se queda el propio subproducto o se añade otro con diferente calidad cosmética … :man_shrugging:

2 Me gusta

Entonces, entiendo que los añadidos se han metido para modernizar y abaratar la producción, pero tampoco debería tener ni mejores ni peores propiedades que el tradicional, y que debería ser más barato a igualdad de peso ¿no?

El próximo que compre intentaré que sea según la receta tradicional, aunque sólo sea por el encanto de saber que es algo que se usa desde hace 2.000 años.

1 me gusta

Yo entiendo que la glicerina en sí no altera las propiedades del Alepo. El problema radica en los aceites esenciales diferentes que por cuestiones cosméticas se le añaden … :grinning:

1 me gusta

Ya contarás cómo son esos jabones Roi. Yo también los vi la semana pasada y estuve a punto de coger para probar . Al final se quedaron y cogí un agua de colonia de la misma marca, que por cierto huelen muy bien también y aguantan lo suyo para ser aguas de colonia baratas …muy baratas!

defendiendo, sin mucho convencimiento, que a mi no me olía tan desagradable, a lo que ella me respondía que también conocía a alguien que disfrutaba deshaciendo en su boca las tabletas de Paracetamol

:joy::joy::joy::joy::joy:

Aún tuviste suerte si no te dijo la tan corriente expresión de hoy en día … peeerdooonaaaaa

La tengo metida :triumph::rage::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth::face_with_symbols_over_mouth:

image

2 Me gusta

La máxima influencia de la mal llamada princesa del pueblo Belen, por desgracia llevas toda la razón, yo también detesto esa expresión.

Abrazos. Fran.

1 me gusta

Llevo unos días usando este jabón portugués en la ducha.

Apenas tiene olor y el efecto exfoliante es suave,apenas se nota,pero deja la piel bastante bien.

12 Me gusta

me voy a hacer mi propio jabon de alepo, en este video se ve hacerlo facilmente… solo que yo no le voy a poner el limon… veanlo no tiene desperdicio…

10 Me gusta

Por lo poco que conozco del jabón de Alepo (el método tradicional) se trata de un jabón hecho por el método en caliente, sobreengrasando al final del mismo con el aceite de bayas de laurel.
A diferencia del jabón de Marsella, no se le suele lavar con sal, por lo que conservaría la glicerina y el glicerol generados durante la reacción de saponificación…

4 Me gusta

Si me permite una sugerencia, le recomiendo que, previamente a la elaboración en sí, deje macerar el aceite de oliva en una pasta hecha con bayas de laurel, durante cuarenta días, para, a continuación, llevar a cabo el proceso propiamente dicho.

4 Me gusta

Exacto … ese es el método tradicional de elaboración … :wink:

3 Me gusta

Me apunto estos últimos consejos. También me gustaría intentarlo algún día.

no tengo las bayas de laurel y el laurel que tengo es en hojas… por lo que mi primera hornada será con las hojas de laurel molidas en casa con una picadora y lo are como el video pero sin poner el limón… a ver que tal me queda… para la próxima hornada intentare de buscar las bayas de laurel… de todas maneras no puede ser malo el jabón, pues lleva mucha aceite de oliva y va a llevar un paquete de laurel molido…

1 me gusta