Juan Vollmer compró Filarmonica

Me quedo por aquí, interesante el tema.

1 me gusta

Según tengo entendido, la información que cita @MacMody es la correcta:
En Caldetas estuvo la fabrica sólo durante la época de la Guerra Civil. El resto, siempre en Mataró.

3 Me gusta

Aún estoy intentando contrastar este punto.

Antonio Monserrat creo haberle localizado en 1920 en la calle Santa Teresa, 36 de Mataró.

Si vivía allí en esa época debería desplazarse todos los días a Caldetas que son unos 10 km. Es cierto que la primera línea de ferrocarril española (Barcelona - Mataró) ya continuaba hacia el norte y tenia apeadero en Caldetas, por lo que no era difícil llegar. Aún así me parece lejos para la época.

Durante la guerra, casi todos los consulados de Barcelona se trasladaron a Caldetas y se proclamó ciudad libre de bombardeos por ambos bandos, es por eso que prosiguió su actividad allí, eso es seguro. Las navajas marca C.N.T y F.A.I de dotación republicana salieron de esa fábrica. Lo que aún no sé con certeza es si antes de 1935 estaba allí.

10 Me gusta

Estoy es una clase de historia, me encanta :rofl:

1 me gusta

Y el maestro de la clase es @MacMody, que es un experto en bucear en la historia y en el BOE

1 me gusta

ESE es mi Agus :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :alabanza: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Me suena haber visto algún documento que atestigua que desde el principio, estuvieron en Mataró y el traslado a Caldetas fue circunstancial, por la guerra.
A ver si localizo ese documento…

2 Me gusta

Sería cojonudo. Yo tengo un anuncio en prensa (La Vanguardia, 1920) de un tal Antonio Monserrat de Mataró vendiendo una partida de acero laminado. Supongo que sería el. Pero me gustaría algo más sólido.

2-EC27-ECA-8-A1-C-4-C8-F-AE51-487-D95435-A7-D

5 Me gusta

Mis padres tienen una ferretería en Martorell, provincia de Barcelona y en los primeros años de los 90 comprabamos tijeras a Filarmónica en Mataró y hasta alguna navaja de afeitar. En esos momentos la compañia ya estaba tocada económicamente y por lo que parece, ya poco fabricaban y traían bastante de Italia remarcado. Pocos años más tarde, cerrarían por motivo económicos, aunque alguién se hizó con la marca comercial y fueron dando tumbos apareciendo y desapareciendo como el Guadiana.
Años más tarde, Bueno Hermanos, de Logroño, 3 CLAVELES, parece que compró la marca comercial y la usa como segunda marca, pero más relacionada con tijeras de hogar, cocina y manicura.

5 Me gusta

Así es: los de 3 Claveles compraron la marca “Filarmónica” y actualmente siguen siendo los propietarios de la misma.

2 Me gusta

Si señor, yo había visto también ese anuncio hace tiempo.
Y si, es D. Antonio Monserrat, padre de D. José Monserrat Pou y padre también de las “Filarmónicas”. :wink:

Y por algún lado tengo una imagen de una factura de Antonio Monserrat. creo que con fecha de los años 20 del pasado siglo, de navajas “Monserrat” firmada en Mataró por su hijo José.

1 me gusta

Estupendo dato, estaría bien si pudieras aportar al hilo alguna factura o documento. Yo tengo una de los 50 y en el membrete pone Ronda de Carlos III, ahora se llama Camí de la Geganta o algo así (en Mataró).

Lo siento. Imposible, me desvinculé del negocio de mis padres hace 11 años y no hay relacion con elloa. Lo último lo sé porque cuando vinimos a vivir a Santander monté una ferretería y compraba a Bueno Hermanos.

1 me gusta

Copio este post de respuesta a un compañero para que esté juntito ya que estamos hablamos de la historia de Monserrat.
El 24/4/1918 es la fecha cuando se concede en el registro de la propiedad industrial la marca Monserrat a D. Antonio Monserrat Corney, padre de José Monserrat Pou. Aunque se fabricaran desde un poco antes, hasta que no les concedieran el registro definitivo, pasado el periodo de alegaciones etc, no creo que pusieran lo de Marca Registrada por detrás de la espiga.
imagen

Imagen de la Oficina Española de Patentes y Marcas

6 Me gusta

Gracias @MacMody y @javierg, vuestros conocimientos vienen como agua de mayo (“nunca mejor dicho”). Que importante es conocer la historia de nuestras cosas queridas

1 me gusta

Muy buenos datos, es interesante remontarse hasta esas épocas.

1 me gusta

Comparto este enlace que encontré sobre las filomenas, de lo poco que he encontrado sobre dataciones

6 Me gusta

No está mal, pero echo de menos la Especial de primera generación que lleva el águila en la espiga, la siguiente especial de primera generación que no la lleva pero sí las cachas de baquelita y la última especial ya con cachas de plástico que es un pedazo de navaja fantástica.
También falta la Subcero, todo un icono y por último, no estoy de acuerdo para nada de lo que dice sobre la Tridur, que para mí es una navaja excelente :man_shrugging:

5 Me gusta

Me encantaría encontrar alguna información pero todo lo relativo a filarmonica son pedazos de aquí y de allá.
Esto lo encontré por casualidad.
Un saludo Alfredo!

2 Me gusta

No se si te puede ayudar esto.

3 Me gusta