La importancia de exfoliarse la cara en invierno para el afeitado

Es algo que siempre he tenido en cuenta, sobre todo porque lo mismo que yo estoy “bien puesto” en esto del afeitado mi chica lo está en el cuidado facial, y es que más de una vez nos hemos enzarzado a debatir lo importante que es o no la exfoliación de cara al afeitado.

Pues hoy me he topado con un artículo, que aunque breve me ha recordado el tema y me ha hecho indagar un poco más sobre el asunto.

Todo sabemos que exfoliarse es algo positivo y que con la técnica de espumar en cara conseguimos exfoliar parte de la piel muerta pero ¿cómo de importante es esto?. En invierno nuestra piel se somete a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando sales de casa (donde tienes la calefacción), vas a la calle con mucho frío, llegas al trabajo y tenemos de nuevo calor, salimos de éste al frío. Supón que pasas por el supermercado para comprar algo otra vez calor. Sales y otra vez frío. Llegas a casa y calor de nuevo.

Estos cambios de temperatura hacen que nuestra piel pierda su balance y no pueda hacer el proceso de recuperación natural que hace tan rápido como quisiera, lo que suele dar como resultado un cutis más áspero, seco y débil.

Por eso es importante que una vez al día nos exfoliemos la cara, preferiblemente antes de irnos a dormir ya que mientras dormimos nuestro cuerpo entra en un modo de “recuperación” de sus funciones vitales y esto se transmite también a la regeneración de la piel. Seguro que has oído más de una vez que el mejor tratamiento facial es dormir bien.

De esta forma conseguiremos dejar preparada nuestra piel durante las próximas 6-10 horas para mejorar su balance con la regeneración. Obviamente si además nos hidratamos con una crema mucho mejor.

Pero al espumar ya me exfolio la cara ¿no debería bastar?
Para empezar pocos son los que se afeitan cada día, y aunque lo fuera no es la misma exfoliación. Pero eso es lo de menos, lo importante para el afeitado es llegar a éste con la piel lo más balanceada posible, porque de esta manera los jabones tan chulos y aromáticos que usamos harán mejor su función y tu piel podrá soportar la agresividad que supone el afeitado para el cutis.

La exfoliación que se produce al espumar no es la misma y la piel por supuesto no habrá tenido tiempo suficiente para recuperarse de lo que ha sufrido durante el día, especialmente en invierno.

Conclusión:
Si eres un espartano que se afeita con hachas y cree que exfoliarse es de débiles, esto te importa más bien poco. Ahora, si eres de lo que sabe la importancia a largo plazo de exfoliarse correctamente notarás una diferencia muy grande y a mejor en tus afeitados si tomas una rutina de exfoliación antes de irte a la cama.

Si eres de los que se afeita de noche puedes exfoliarte al levantarte en tu momento de aseo.

10 Me gusta

Pues habrá que exfoliarse de noche, crema hidratante y para cama.

1 me gusta

Muchas gracias Angel por el articulo. Supongo que el masaje que me hago con el pre antes del afeitado me servirá de exfoliación.

Gracias Ángel.

Yo la verdad que siempre lo hago, además recomendado por Dermatólogo. Antes de ir a dormir buen lavado de cara con exfoliante o gel limpiador simplemente, luego algun chufo de Thayers y crema hidratante y la cara como nueva.

Yo utilizo el Bulldog y va de maravilla:

Gracias por el artículo.
Yo sólo me exfolio un par de veces a la semana, pero por la mañana mientras me ducho, y luego me aplico algún bálsamo.
Probaré a hacerlo por la noche haber si me va bien.

Un saludo

Me alegro que os guste, pero no es un artículo es cosecha mía :laughing: @racogon @arthas_fito, lo que pasa es que leí un artículo sobre el tema de exfoliación (aparte del afeitado) y me dio por curiosear las investigaciones al respecto, podéis ver los papers que se han ido publicando al respecto aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=exfoliation+skin

2 Me gusta

gracias Angel, es bastante curioso el tema…

Yo no practico pero todo se andará…

Pues yo como me afeito por la noche, y cada día salvo 1 día a la semana que dejo descansar la piel, me voy a la cama exfoliado, hidratado con loción y crema…y la cara bien suave.

La verdad sea dicha que hoy por hoy tengo la cara mas suave con 41 tacos que cuando tenia 20 o veintipico tacos, supongo que algo estaré haciendo bien y es gracias a vosotros.

Yo espartano XD cara lavada y alguna hidratante casi todos los días, pero nada de exfoliación. Me veo la piel bastante bien.
Debate informativo con mí mujer sobre exfoliación diaria o no, ya que ella si que conoce el tema y yo lo ignoraba totalmente. Ha ganado la exfoliación diaria: No y con bastantes variantes. Exfoliación sí, pero no diaria. Y limpieza con gel limpiador, sí diariamente sin ningún problema.
Yo al afeitarme tampoco utilizo ningun exfoliante mas allá de la aplicación con brocha de la crema y me va de lujo. Depende de cada piel.
El hilo ha servido para obtener información. Gracias.

1 me gusta

Desde hace un tiempo suelo usar un exfoliante un par de veces por semana, normalmente lo hago por la mañana, aunque leyendo esto puede que lo comience a hacer por la noche.
Cuando comencé a hacerlo comencé también a usar bálsamo para finalizar el afeitado, e incluso de vez en cuando una crema hidratante antes de irme a la cama, y he de decir que los afeitados mejoran cuando se consigue una rutina de limpieza e hidratación facial.

1 me gusta

No estoy de acuerdo con que tengamos que exfoliarnos la piel una vez al dia como dices.
El masaje de los pelos de la brocha y el paso de una afilada cuchilla es lo suficiente agresivo para para piel.

Esto no quita para que una vez por semana lo hagamos con un exfoliante suave si tu piel es normal o con uno para pieles finas o sensibles si tu piel es así cada dos semanas.

No solo los cambios de temperatura afectan a la piel.El sol,el frío,la contaminación ambiental,etc hacen que los poros se obstruyan y la piel no respire.

La exfoliación consiste en retirar de la piel las células muertas y todas las anteriores porquerías y así acelerar la regeneración celular.Y no solo de la piel del rostro.

Hay una serie de pasos sencillos a seguir para una correcta exfoliación y cuidados posteriores a la misma,pero ya no me enrollo más :wink:

1 me gusta

Es que lo estás atribuyendo solo al hecho de eliminar piel muerta. Lo que explico en el artículo, con los citados estudios que podéis consultar, es el objetivo de llegar al momento del afeitado con el cutis balanceado y bastante recuperado de los cambios de temperatura.

Si solo cuentas con la exfoliación de la brocha (que no es la misma y no se aplica a toda la cara) no estás llegando lo mejor preparado al afeitado, puesto que ya estás en este.

Evidentemente puedes prescindir del exfoliado diario y la hidratación post exfoliado, pero el punto que expongo es de cara al cuidado de la cara en épocas de mucha fluctuación de temperaturas para un fin a medio-largo plazo, como es por ejemplo tener una piel más resistente y sana con el paso del tiempo :thumbsup:

Sigo sin estar de acuerdo contigo. Igual es que no hablamos de lo mismo.
Exfoliación de la piel .No está aconsejada más de una vez por semana para pieles normales.

Me parece bien, pero solo un par de apuntes:

  1. Hay desde hace mucho tiempo exfoliantes específicamente para el uso diario y los venden en todos lados. Evidentemente si lo haces a diario no lo haces con un estropajo.
  2. En el link que puse más arriba puedes ver los distintos estudios realizados que dan base a lo que digo. Y la lista es larga.

¿Por qué existen exfoliantes para el uso diario para todo tipo de pieles?

Es muy sencillo: si vives en un prado alejado de la contaminación no tendrás los mismos problemas que los que vivimos en ciudad (la mayoría). La exfoliación no se limita al hecho se retirar piel muerta, se trata de limpiarla.

Acompañado con una hidratación adecuada, especialmente con productos con pocos o nada de alfahidroxiácidos, el proceso de limpieza + hidratación es un cuidado muy habitual y bastante efectivo. Por no hablar de bastante demostrado :wink:

Tampoco estoy de acuerdo. Exfoliar la piel es exfoliar la piel,Limpiar la piel es limpiar la piel.

Exfoliar es: la eliminación de las células muertas de la piel mediante una acción física o química.

Que con ello se consigue una limpieza,está claro,pero no se debe exfoliar a diario la piel y si limpiarla.

No es lo mismo ni igual de agresivo.

Dios… qué ganas de hacer un chiste con lo de la exfoliación… pero vamos a ser educados.

Yo tengo por ahí alguna crema o gel de esos de exfoliar, pero jamás de los jamases me acuerdo de usarlo…

2 Me gusta

¿Exfoliacion es foliarse a una ex?

5 Me gusta

Jaajajajaa… por ahí iban los tiros!