Es algo que siempre he tenido en cuenta, sobre todo porque lo mismo que yo estoy “bien puesto” en esto del afeitado mi chica lo está en el cuidado facial, y es que más de una vez nos hemos enzarzado a debatir lo importante que es o no la exfoliación de cara al afeitado.
Pues hoy me he topado con un artículo, que aunque breve me ha recordado el tema y me ha hecho indagar un poco más sobre el asunto.
Todo sabemos que exfoliarse es algo positivo y que con la técnica de espumar en cara conseguimos exfoliar parte de la piel muerta pero ¿cómo de importante es esto?. En invierno nuestra piel se somete a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando sales de casa (donde tienes la calefacción), vas a la calle con mucho frío, llegas al trabajo y tenemos de nuevo calor, salimos de éste al frío. Supón que pasas por el supermercado para comprar algo otra vez calor. Sales y otra vez frío. Llegas a casa y calor de nuevo.
Estos cambios de temperatura hacen que nuestra piel pierda su balance y no pueda hacer el proceso de recuperación natural que hace tan rápido como quisiera, lo que suele dar como resultado un cutis más áspero, seco y débil.
Por eso es importante que una vez al día nos exfoliemos la cara, preferiblemente antes de irnos a dormir ya que mientras dormimos nuestro cuerpo entra en un modo de “recuperación” de sus funciones vitales y esto se transmite también a la regeneración de la piel. Seguro que has oído más de una vez que el mejor tratamiento facial es dormir bien.
De esta forma conseguiremos dejar preparada nuestra piel durante las próximas 6-10 horas para mejorar su balance con la regeneración. Obviamente si además nos hidratamos con una crema mucho mejor.
Pero al espumar ya me exfolio la cara ¿no debería bastar?
Para empezar pocos son los que se afeitan cada día, y aunque lo fuera no es la misma exfoliación. Pero eso es lo de menos, lo importante para el afeitado es llegar a éste con la piel lo más balanceada posible, porque de esta manera los jabones tan chulos y aromáticos que usamos harán mejor su función y tu piel podrá soportar la agresividad que supone el afeitado para el cutis.
La exfoliación que se produce al espumar no es la misma y la piel por supuesto no habrá tenido tiempo suficiente para recuperarse de lo que ha sufrido durante el día, especialmente en invierno.
Conclusión:
Si eres un espartano que se afeita con hachas y cree que exfoliarse es de débiles, esto te importa más bien poco. Ahora, si eres de lo que sabe la importancia a largo plazo de exfoliarse correctamente notarás una diferencia muy grande y a mejor en tus afeitados si tomas una rutina de exfoliación antes de irte a la cama.
Si eres de los que se afeita de noche puedes exfoliarte al levantarte en tu momento de aseo.