Hola compañeros:
Es curioso el interés que muchos nos tomamos con el asentado, sin embargo otros compañeros dan prioridad al afilado ignorando casi la importancia del asentado, eso supongo que irá en gustos y necesidades, para mí es un acto imprescindible, además de ritual.
Cuirosamente algunos hacen pruebas de cuantos afeitados pueden hacer con comodidad sin asentar, y llegan a bastantes, lo cual indica que el efecto “cuero” es más duradero de lo que pensamos. Ante este hecho yo casi doy la razón, porque mi filo no parece cambiar entre la primera y segunda pasada, también hay un trabajo hecho, por tanto es difícil de notar.
El asentado no siempre es “lo perfecto”, y no siempre beneficia al filo, un mal asentado lo deja romo, y sin duda, cuando una navaja va bien, lo ideal es tocarlo lo mínimo imprescindible. Por ejemplo, si uso más de 20 pases el asentador Noel color teja, me quedo sin corte, lo matiza tanto que se lo carga, así que entiendo que en ocasiones “MENOS ES MÁS”.
En los cuchillos de cocina con unas 8 pasadas tras el afilado en piedra es suficiente, y con cuidado porque al haber más presión podemos cargarnos el filo si no lo hacemos de forma adecuada.
Actualmente y sigo con la navaja, intento dar unas 10-15 pasadas (ida y vuelta) máximo, intentando influir lo menos posible en un filo que me es satisfactorio, de esta forma creo que duran más, y también responden más inmediatamente a los cueros.
Un cordial saludo. Fran GTS.