Llyn Melynllyn

Hola, os escribo mis impresiones con esta piedra que no acabo de entender muy bien su comportamiento.

En los foros americanos recomiendan encarecidamente su uso con aceite y también afirman que al hacer barrillo éste es tan denso que incluso se pierde lo conseguido en la anterior piedra.

Yo la suelo usar después de la belga azul, justo en el punto en que aplico sólo agua y empieza a pulir.

He notado que si hago barrillo con la llyn después de la belga vuelo atras.

Cuando más avance he visto ha sido al utilizar la llyn con aceite. El filo resultante es muy cortante, recuerda un poco a la pasta negra de 1 micron, aproximada 12000.

Al microscopio es desconcertante. Cambia las rallas “normales”, grandes por microrallas y puntitos. Se queda como una especie de “microgranallado” o “granulado”. No acabo de entender muy bien este filo resultante.

He probado con dos llyn melynllyn diferentes y el efecto es parecido.

Filo resultante de una gold dollar:

https://i.imgur.com/pYYOla1.jpg

Filo resultante de una filarmónica

Imperial

Vuestra experiencia y opiniones son bienvenidas.

13 Me gusta

No puedo opinar sobre esa piedra, pero gente que la tiene dice que es muy buena, los filos que pones tienen muy buena pinta y eso es lo principal, dejar un buen corte por un camino u otro, el lio es conseguir ese objetivo, un saludo.

2 Me gusta

Tengo las tres piedras galesas y siempre las he usado con agua para hacer barrillo, y las suelo usar para reavivar filos, aunque también las he usado en alguna navaja que compré y no estaban afiladas.

3 Me gusta

Llyn Mellynyin
Una piedra que da mucho juego, por casa.
La utilizo como final, luego progresión con Couticules, azul y amarilla, luego cuero y afeitar.
Fácil uso. Sin prisas, barrillo y navaja progresa, con solo agua final.
También refresco filos que pierden, Filas o Solingen, con muy poco, recuperan.
Tal vez a incluir en piedras, grupo BBB.
No la he probado con aceite, seguro buen filo.

Gracias al vídeo que adjunto, comprobado, se puede, desde paso filo por vaso.

Afilado completo. Piedra LM. Por compañero VK.

Le he perdido pista al vendedor estas piedras, algún enlace cerca?

Saludos.

5 Me gusta

Hola. El vendedor desapareció de eBay. Ya no tiene ninguna de las tres piedras.

1 me gusta

Vaya. Me lo había parecido, enlaces que tenía, no funcionan.
Una buena piedra esa 12k Purple LM. Creo infravalorada.
Malos tiempos compra UK. Debe haber por otros lados.
Saludos.

1 me gusta

Vaya fotos buenas collacio,que microscopio usas?

2 Me gusta

Uno de Amazon de 15 euros. Cuesta enfocar a 1000 pero salen muy buenas fotos sí

2 Me gusta

Yo tengo la 15K y desde entonces no pasan por pasta cuero y yasta

2 Me gusta

Esa piedra ha desaparecido totalmente de eBay.

2 Me gusta

Estoy por cortarla y venderla, en plan narco :joy::joy::joy:

Me harías un favor xD

1 me gusta

Lástima fuera venta ahora esta buena piedra.
Traían dos medidas creo recordar, una 15x 5, suficiente para mi y otra mucho más grandes , no recuerdo tamaño, no se si cortando daria para afilar navajas.
Se encontraban sueltas o 3 clases, 8k12k y 15k, diferentes nombres, todas con su piedra barrillo o bout.
Mi compra LLM fue luego leer varias revisiones y un acierto, siempre EMMO.
Saludos.

1 me gusta

La piedra Llyn Melynllyn (LLM) es esencialmente una piedra de finalización, de pulido final. También se puede usar como piedra de afilado con barrillo hecho con una auxiliar del mismo tipo o de otro como podría ser una belga o alguna japonesa. Con el barrillo se hace el afilado por dilución sucesiva o a doble bisel con las técnicas típicas de las coticules.
Si ya se ha hecho el afilado con otras piedras llegando a una zona equivalente a 8-10k entonces la LLM pulirá el filo llegando aprox. a 12k usándola solo con agua aunque mejor con agua jabonosa o aceite ligero. Si se usa con barrillo en este caso entonces claramente se retrocede y se pierde parte del trabajo hecho con las anteriores.
Aunque tengo un vídeo en el que afilo una Mannos con la LM desde cero creo que lo más interesante es hacer la fase principal del afilado con piedras rápidas y dejar el pulido final para la galesa. Tras ella cuero limpio o pasta y cuero según prefiera el usuario.
Hace tiempo que no uso la LLM, prefiero las belgas. No obstante creo que es una buena piedra que cumple perfectamente y es una opción muy válida como piedra fina. Además su gran tamaño la hace muy interesante como base para barrillos diversos y en ese es un campo que me apetece explorar en el futuro.
Una pena que no estén disponibles en eBay ni en ningún otro sitio que yo conozca. Pasó también con las GuangXi 12k que dejaron de estar disponibles de un día para otro.
Un saludo.

8 Me gusta

Gracias Fernando por tu contribución.

La ves más fina que la coticule? O depende de cada piedra?

2 Me gusta

Hoy me he afeitado con la gold dollar acabada con la llyn.
Se ha mostrado eficaz pero a la vez suave.

Recuerda un poco a la pasta negra pero un poco más cortante y mucho más suave. Curioso.

7 Me gusta

Tengo varias belgas de unos cuantos colores aunque para afilado suelo usar una que creo que es La Veinette. Comparando como finalizadoras la LLM con LV le saco más filo a una navaja con la belga sin que la diferencia sea muy grande.

2 Me gusta

¿Cómo la terminaste? Me refiero a si con agua, con aceite, con pases invertidos…
(Por cierto, dos subestimadas: Gold Dollar y LLM)

2 Me gusta

Con aceite. Un pase arriba. Vuelta. Otro abajo.
No sé como se llama

2 Me gusta

Vaivén con volteo: Cara A en ida, cara B en vuelta.
Vaivén sin volteo: Cara A en ida, cara A en vuelta sin levantar la hoja de la piedra. Esto varias veces. Después Cara B en vuelta, cara B en ida; también varias veces.

El vaivén con volteo es lo clásico y lo que suelo hacer. Cada vez con menos presión. Con las belgas también hago eso y finalizo con algunos pases con el lomo por delante.
El uso de aceite es de lo más clásico en estas piedras.

5 Me gusta