Mi pequeño tesoro enterrado - Ayuda con maquinilla Star

Hace unos 8 años, cuando desmonté el piso en el que vivía, dejé en casa de mis padres esta caja con cosas de afeitado (lo que menos usaba, lo que más abultaba o resultaba menos práctico para viajar, algún jabón que no era capaz de espumar…) y hasta ahora no la había recuperado. Me he encontrado con cosas que sabía que iban a estar ahí, con alguna grata sorpresa y también he echado a faltar algún apechusque con el que esperaba reencontarme. Voy a ir poniendo en este hilo las cosas que me parece más interesante compartir y aquellas sobre las que me vendrían bien algunas aclaraciones por parte de los compañeros.

Empiezo por lo que más me ha impactado encontrar en la caja:

No recordaba tener esta botella de Floïd MV antigua y me ha hecho mucha ilusión por varios motivos.

Como he estado desconectado del mundillo, no me había enterado de que nos habíamos quedado sin Floïd MV hasta hace cosa de diez o quince días y estoy todavía en shock, no lo he asimilado, yo sin sentir el bofetón del Floïd de vez en cuando NO PUEDO VIVIR. Pero como aún me quedaba, no me había visto en el trance de ir a la droguería y encontrarme con que había cambiado. He visitado varias desde que entré en el foro, pero debe hacer casi un año que lo descontinuaron y ya no tienen en ninguna parte. El otro día en ECI le eché una olida al nuevo Floïd 0,0 tostado y me soprendió que huele bastante parecido al desaparecido (tampoco entiendo a qué rayos me pensaba que iba a oler, ¿a coca-cola?), pero aún no he sido capaz de decidirme a comprar.

Volviendo a la caja, que se me va el hilo, tenía la esperanza de que pudiera haber algún bote de Floïd a medio gastar, pero no me esperaba ESTO. Haciendo memoria me he acordado de que un amigo de mi tío que es peluquero, y con quien tengo muy buena relación, cuando mi tío le contó que me había dado por afeitarme con cosas viejas le dio para mí esta botella de Floïd y otra de emulsión Myrsol; que él las tenía por tenerlas, que le gustan, que son bonitas e historia de su oficio, pero que no las usaba y que si yo las iba a disfrutar, pues para mí.

En su día nunca la usé, corrían tiempos en los que uno podía bajar a la calle en horario comercial y adquirir todo el Floïd MV que quisiera, y se quedó como objeto de colección, tal como la había tenido su dueño anterior. Pero ahora… ahora la cosa va a ser muy distinta, no voy a tener ningún remordimiento en matar al unicornio. Siempre que no se me empiece a caer la cara a cachos en los primeros usos, claro. En ese caso me pondré muy digno y le diré a todo el mundo que soy capaz de contener mi adicción al Floïd para preservar intacta una pieza de coleccionista.

Si puede ser, me gustaría contar con vuestra ayuda para varias cosas:

• Bicheando en el foro me he enterado de que es el segundo formato más antiguo que se comercializó (en este magnífico hilo de @Toni Mi colección Floïd) y en otro sitio he visto que probablemente sea de los años 70, ¿estoy en lo cierto, podría ser más antiguo o más reciente?

• Cuando se me acabe lo poco que me queda pienso probarlo, pero no estaría de más saber si alguien ha usado Floïd o alguna otra loción tan antigua ¿Es esto compatible con la vida humana?

• ¿Existen diferencias en formulación y/o propiedades con el FMV que yo conozco? Este antiguo es más naranja, como más turbio, y el olor es muy parecido, pero no exactamente igual. Supongo que esto último puede ser por haber perdido algo aroma con los años.

Por otro lado, es un botellón de tamaño importante, comparando con el de 150 ml que tengo, creo que es de 300; y en la cara interior de la etiqueta lleva una leyenda que ahora, con el líquido, no se puede leer. Pero os prometo que pondré de mi parte para que algún día la etiqueta se lea.

43 Me gusta

Muy buenas León, ese botellón de Floid Haugrolizado en mi opinión es el mejor que he probado y el que mejor se conserva por el paso de los años, he tenido Floid con la mitad de años que esté y no se conservan tan bién, lo puedes usar sin problema yo tengo varios de esos y los utilizo.
La botella esa en la caja ponía que era de 320ml si no recuerdo mal, que disfrutes de el.

7 Me gusta

Muchas gracias, Toni. Oir esto de un entendido como tú me hará gastarlo con más placer todavía.

4 Me gusta

Antes de empezar con otras cosas voy a terminar de pasar revista a los after.

Agua Balsámica y Emulsión Myrsol, ambas en formato antiguo de cristal. El agua balsámica está comprada en una conjunta del foro afeitadoclasico.com y la emulsión no puedo saber si es de la misma conjunta o regalo del mismo amigo que el Floïd MV antiguo.

La loción en su día no me hizo mucho tilín, a la vista está, pero la acabo de usar hace un rato y me ha gustado bastante.

A la emulsión le noto un sutil olor a rancio por debajo de su aroma característico, puede ser que al quedar tan poca, al menos la parte que queda en los recovecos del frasco, se haya enranciado, ¿a alguien le ha pasado?. Cuando llegue la época de las lociones la probaré y si no está para usar, lavaré el frasco y lo rellenaré con uno de los nuevos de plástico.

Me encantan estos frascos antiguos, una de las cosas que me cautivó del afeitado clásico fue que siguiese fabricando productos así con estos formatos. Al menos los productos siguen existiendo, que no es poco; yo reutilizaré estos frascos mientras pueda, me gusta que el afeitado clásico peque de clásico.

8 Me gusta

Continúo con lo que posiblemente sea lo más interesante de la colección, esta preciosa maquinilla Star americana para cuchillas de un filo:

Le tengo mucha estima porque la gané en un sorteo en el foro afetadoclasico.com. El compañero @trevize (supongo que será el mismo que anda por aquí) pilló un lote de varias de estas maquinillas en estado NOS, las sorteó entre los foreros interesados y a mí me tocó una. Además, las mandó con cuchilla para poder usarlas desde el primer día. Me hizo muchísima ilusión porque yo estaba recién llegado al foro. Este gesto me hizo darme cuenta del compañerismo y el buen rollo que hay en este mundillo y me animó mucho a formar parte de él.

En aquella época yo lucía patillas y la utilicé durante bastante tiempo para perfilarlas con emulsión Myrsol, sin brocha ni jabón. Pues esto de perfilar era lo único en lo que había salido perdiendo con el paso al afeitado clásico: con la brocha y la maquinilla clásica no me quedaba igual de bien que antes, y eso se solucionó gracias a este instrumento. Una vez perfiladas las patillas ya me afeitaba tranquilamente con brocha y jabón y maquinilla clásica normal.

Darme un afeitado completo con ella siempre me dio mucho respeto, por su peine tan abierto y lo gorda que es la cuchilla; además, estaba empezando a afeitarme con maquinilla clásica. Así que esta es una de las asignaturas pendientes que habrá que solucionar en los próximos meses.

No encuentro información sobre estas maquinillas en el foro. Pido ayuda por si algún compañero me puede orientar en lo siguiente:

• Si alguien tiene una y la ha usado me encantaría conocer impresiones y consejos sobre el afeitado con ella.
  • Las cuchillas. Tengo entendido que las únicas cuchillas compatibles con ella que se sigan fabricando son las GEM Personna. Para comprarlas solo conozco la web británica connaughtshaving.com y veo que también las venden en Amazon desde EEUU. ¿Hay alguna otra marca que fabrique estas cuchillas? ¿Alguien que haya comprado en Connaught u otra web británica después del Brexit me puede orientar con lo que me pueden cargar en aduanas al comprar allí? ¿Conocéis algún comercio español, o de la Unión Europea, que las venda?
  • Por último, me suena que la maquinilla es de la década de 1920, pero hablo de memoria y tampoco hay nada en la maquinilla que pueda ayudar a datarla como ocurre en las Gillette. La única referencia a la Star que encuentro en el foro es esta de @Gacelito (Compras Noviembre 2022 - nº 390 por Gacelito), la maquinilla parece la misma y es de 1912. Si alguien me puede ayudar a datar mejor la maquinilla le estaría muy agradecido.
11 Me gusta

Yo también tengo una Star,aunque se ven poco en los afeitados del día,muchos las tenemos en nuestras colecciones.

Efectivamente es compatible con las cuchillas Gem.

No es tan fiera como pinta,afeita bastante bien y me encanta su diseño.

La maquinilla me la regaló un compañero del foro y otro compi me regaló un buen lote de cuchillas.

Si quieres unas cuantas cuchillas mándame un privado y te mando unas cuantas.

Por cierto,me gusta tu avatar,de El hombre que nunca estuvo allí de los Cohen.

Un saludo :wink::+1:

9 Me gusta

Muchísimas gracias, señor Lime, por el ofrecimiento y por el cumplido.

3 Me gusta

No llega a la categoría de todo un Orson Welles en El tercer hombre, pero tengo debilidad por este tipo de personajes y me pareció pintiparado para participar en un foro de AC.

3 Me gusta

Hay algo de info por varios sitios.
Creo de los que más conoce, aficionado, de estos utensilios es el forero @lambretto… un gran entendido, siempre EMMO, en esta rama afición.
Vintage, viejunas, antiguas, pretéritas, siglo pasado, etc etc.
A veces entra al Foro.
Siempre fuente consulta, vídeos de Don Fernando. @VerdaKrajono

Maquinilla Star. Con cuchilla Gem.
Algún vídeo visto de V

Otro de sus excelentes y valientes, buenos afeitados. Con cuchilla origen.

Saludos.

6 Me gusta

Muchas gracias por la información, @Peppe. Luego en casa con tranquilidad me veo esos videos.

Añado: muy buenos los videos, @Peppe. Me resultan muy útiles para saber cómo usar la maquinilla cuando me ponga con ella, sobre todo para ver el ángulo con el que hay que usarla. Una cosa que me encanta de estas maquinillas es lo cantarinas que son.

2 Me gusta

Si, soy el mismo Trevize :+1:.

Vaya recuerdos lo de esas maquinillas. Recuerdo que el vendedor tenía un lote enorme que no separaba, así que tuve que comprar un montón de ellas.

Saludos!

3 Me gusta

Pues fue todo un detallazo organizar aquel sorteo. Yo te estoy agradecidísimo, y seguro que no soy el único.

Además de lo bonita que es y la gozada que supone tener un objeto como este en la colección, como cuento por aquí, ya me hizo servicio en su día. Pronto la pondré en uso y espero que la veáis en los afeitados del día de vez en cuando.

3 Me gusta

Continúo con el resto de los útiles de corte: dos maquinillas Gillette antiguas que serán sobradamente conocidas para todos, y varias cajetillas de cuchillas a medio gastar.

Una Gillette Tech Fat Handle de fabricación inglesa que no consigo datar. Por lo que veo en internet (razor emporium y algún sitio más) entre 1931 y 1951 no utilizaron ni números de serie ni el consabido código de letras y números, por lo que es muy difícil precisar el año en las maquinillas de ese periodo. Para rizar el rizo, en algún sitio he leído que en las de fabricación inglesa tardaron más tiempo en introducir el mencionado código, por lo que la horquilla podría abrirse aún más.

Como podéis ver, aparte del logo de la marca y el made in England el cabezal está lisico, lisico. El mango tiene algunas manchas de lo que parece óxido, por lo que será de aluminio o de otra cosa que no sea acero inoxidable y en la tapa del cabezal se intuye más que verse el logo de Gillette.

Como aquí hay gente que sabe mucho, no descarto que algún compañero me pueda dar alguna ayuda para cerrar un poco la horquilla temporal en la que pudo fabricarse la maquinilla.

Y una Gillette Knack fabricada en EEUU, también conocida como Slim Twist, pero las de fabricación estadounidense creo que son Knack. Esta tiene poco misterio, consultando las tablas veo se trata de una maquinilla fabricada en el primer trimestre de 1968.

Ambas son maquinillas suaves, compradas por un principiante. Las dos quedaron bastante relegadas cuando llegó la Flare Tip, a la que le cogí el ángulo mucho mejor que a ninguna de estas y fue la que se quedó conmigo cuando poco después cerré el baúl. Ahora tendré que darles otra oportunidad, sobre todo a la Tech, que compré muy poco antes de la FT y apenas habré usado.

Junto con la Flare Tip me quedé con una Santa Bárbara, una maquinilla del ejército de mango desmontable y cabezal muy rudimientario que se guardaba en una cajita verde. Esa maquinilla, aunque era más agresiva que las otras que tengo, me daba buenos afeitados y no pierdo la esperanza de encontrarla en algún cajón, pero lo más probable es que se haya perdido en algún viaje.

En cuanto a las cuchillas, la única orientación que puedo tener de cuáles me gustaron más o menos es el número de hojas que queda en cada cajetilla; habrá que volver a rotarlas. Me quedé con las G Platinum porque me iban bien y porque se encuentran con facilidad en comercios físicos, y no recuerdo si más por lo primero o por lo segundo.

2 Me gusta