"Muestras" de agradecimiento

Creo recordar que @Joserra63 explicó que para un artesano es completamente imposible hacer jabones triple prensado, es más, según entendí ese proceso es por definición industrial y contrario al concepto de artesanal.

3 Me gusta

Esto me gusta mucho del foro, @Xavieiro manifiestate !!!

… e ilustranos sobre el asunto si no es una molestia por favor, please

De que depende que un jabón sea mórbido o de triple prensado a la hora de hacerlos

Es como el cuento ese del esoterismo pero en tecnológico, que no? :rofl: :rofl: :rofl:

Aunque @Erick acabo de leer que ya ha respondido, muchas gracias

2 Me gusta

Ojo, hablo de oída (o de leída), no tengo conocimiento como para afirmarlo.

Que se pronuncien los que de verdad saben.

2 Me gusta

Exacto, lo explica bien @Erick, es un procedimiento industrial.
Tenía unos MP en foroafeitado donde Frankincense me explicaba como era ese proceso pero tuve que borrar los mensajes allí pues excedía el cupo y no recuerdo como era el tema.
Pero en el hilo de la botica de Frankincense de ese mismo foro creo que hay una explicación de en que consiste el triple prensado.

2 Me gusta

Quizás @Joserra63, nos puede ilustrar más sobre el tema, pero la dureza en los jabones no depende de la grasa animal que utilices o no, pues también hay grasas vegetales que les dan dureza a los jabones, como puede ser el aceite de palma o la manteca de cacao.
Yo en este no reparé en darle más dureza, se podría hacer si incremento ese tipo de grasas. pero me salió así blandito, me gusto y no varíe la formula.

4 Me gusta

Pardiez!!!

Quien osa despertarme de la siesta y hacerme pensar en esta calurosa tarde…

En primer lugar…

Niego la mayor. No es que resulte imposible sino que se requiere de maquinaria, espacio y medios que no son los propios de un artesano. pero poderse se puede.

En segundo lugar, yo sólo se que no se nada…

A ver lo que yo se sobre la dureza de un jabón es que depende directamente de tres factores.

  1. El porcentaje de sobre engrasado. A mayor porcentaje más blando resulta el jabón.

  2. La proporción y equilibrio al preparar la lejía entre sosa (hidróxido sódico) y potasa (hidróxido potásico). Dual Lye que dicen los angloparlantes. A mayor porcentaje de sosa resulta más duro pero, proporcionalmente se reduce la solubilidad de la sal resultante (jabón) por lo cual costará más hacer la espuma. Y a la inversa, si la proporción de potasa es mayor el jabón es blando pero muy soluble. Las cremas de afeitar están elaboradas mayoritariamente con potasa.

  3. La concentración de la lejía o con otras palabras la mayor o menor proporción de agua empleada para una determinada cantidad de álcali. Para que se entienda mejor, o peor, no se…
    Para saponificar una determinada cantidad de grasa se necesita una determinada cantidad de álcali. A esto se le llama Índice de Saponificación de esa grasa el cual es diferente y propio de cada tipo de aceite, grasa, manteca, etc. ya que varía en función del perfil de ácidos grasos que la componen.
    Pero esa cantidad de álcali lo podemos disolver en más o menos agua, es decir podemos variar la concentración de la lejía. Resultado, a mayor concentración=menos agua se obtienen jabones más duros y a la inversa a menor concentración= más agua se obtienen jabones más…

Sobre la influencia de las grasas utilizadas, sean aceites o mantecas tengo mis dudas. Yo hago el típico jabón de Castilla sólo con oliva y queda como una piedra sin tener que añadir otras mantecas o aceites más duros.

Volviendo al triple prensado se trata de un procedimiento y manipulación mecánica que modifica la estructura de la sal y permite la pérdida de gran cantidad de agua, lo cual lo hace más duro y prolonga su durabilidad. Básicamente y simplificando sería: hacemos el jabón, se deja secar por un tiempo “x”. Transcurrido ese tiempo laminamos el jabón en unos rodillos de acero del cual se obtienen virutas de jabón, después esas virutas se muelen y de ahí pasan a una centrifugadora donde se le incorpora el perfume y los aditivos más fisnos (este punto es importante ya que permite ahorrar en perfume y aditivos que no se van a sacrificar en el proceso de saponificación). La amalgama resultante se pasa por una estrusionadora que prensa y da la forma al stick, pastilla o lo que se quiera, en este prensado se le añaden los sellos, logos, etc. Y hasta aquí lo que yo se o recuerdo.
Contar con todo este aparataje es lo que dificulta el proceso, pero por poder se puede

Voy a buscar algún video que había por ahí.

Edito, aunque el video es sobre jabones de manos ilustra, en parte, lo que yo he tratado de explicar.
A partir de minuto 7:30…

Otro.

27 Me gusta

Mis disculpas, lo entendí mal entonces.

2 Me gusta

No hay nada que disculpar. Si recuerdas aquel post yo reclamaba la presencia de un mecánico en la sala. Vamos que con un buen taller y medios se puede hacer.

2 Me gusta

Resumiendo, mis queridos artesanos seguir haciendo el jabón como hasta ahora, están de PM y cuando se acaben ya os compramos más :joy: :joy:

1 me gusta

Comor???

Aquí ta lloviendo :sob:

7 Me gusta

Pues manda una nube pa acá que tenemos el pinar muy seco y nos tiene en vilo… :grimacing: :fire: :fire: :fire:

3 Me gusta

Mas que interesante, como la he gozao, :sunglasses::ok_hand:

1 me gusta

Si pudiera te las mandaba todas una temporada.

2 Me gusta

Perfectamente explicado, muchas gracias.

3 Me gusta

Joserra muchas gracias por tan detallada explicación.

Una pregunta, es posible hacer el jabón mas duro pero sin llegar a ese triple prensado?

No te hablo de la dureza de un SV o un Tabac pero por ejemplo la dureza de un MdC por ejemplo, vamos que apretes con el dedo y éste apenas de hunda.

Otro ejemplo los Savoniere du Moulin, no son triples, o por lo menos yo no los considero así pero si son duros, de hecho tuve que tirar de rallador para pasarlo a otro envase para cargar mejor.

Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

5 Me gusta

Que envidia compañero…

1 me gusta

Hola Juan.

Supongo que si. Si existen jabones así es que es posible hacerlos. Pero mi conocimiento llega hasta ahí. Lo siento.

Edito.

Por curiosidad he estado viendo la página de MdC para consultar el INCI de su “Original”. Y mi conclusión ha sido,…Si yo supiera hacer un jabón así, de tanto renombre y que sólo lleva Esteárico, Coco y Glicerina, (barato, barato) yo sería el rey del mambo.

Desafortunadamente no llego ni a paje.

9 Me gusta

En 2018 estuve en Asturias de vacaciones de agosto hasta que se truncaron en los bufones de Pria :rofl::rofl: ahora me río… Pero me caí y me rompí por dos partes el pie derecho.

Dos días atras estuvimos merendando una deliciosa Quesada y sobaos en Santillana del Mar, y tengo unos fabulosos recuerdos. Que gente tan maravillosa y que paisajes. Son privilegiados. :smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

4 Me gusta

:pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :pray: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Ayer conocí en persona al compañero Andrés @zandy, y que decir me lo pasé muy bien, no reímos, hablamos y se paso las horas volando, se me hizo corto :wink: hay que repetirlo por supuesto
Nos fumamos un rico y perfecto cohiba, es un tío genial, super majo y gran conocedor de navajas y más cosas
Gracias por el detalle :blush: y Gracias por dejarme la japonesita y disfrutar de ella

Ya sabes hay estamos , para lo que se necesites
Aquí los dos fumando un cohiba

30 Me gusta