Navaja de Afeitar con Hoja en Acero Damasco Encapsulado

Que bonito el trabajo de la forja.
Felicidades.

Hola @Ale

Supongo conozcas esta tesis doctoral, me la estoy leyendo y no creo fallar al considerarla el ABC del acero wootz. Estoy casi convencido de que los artesanos actuales de lupias, tienen en cuenta su trabajo. Por cierto, patentado por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde hace mucho había oído eso, que la patente era española, pero ahora sé por qué. El revisionismo histórico que hace la muchacha para defender su tesis es incomensurable, la de autores medievales que sujetan este documento es un nudillazo en la mesa sobre el famoso acero indio, todo ello apuntalado por la ciencia más estricta. Cómo digo, es imposible hablar con rigor del acero indio sin leer esta tesis.

Te dejo con una introducción:

La tesis doctoral de Laura García Sánchez, titulada “Claves metalúrgicas de la fabricación de espadas con acero de Damasco (al-hindi) según el taller persa medieval del shamshirsaz Assad Allâh de Isfahân”, fue presentada en 2011 en la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del profesor Antonio José Criado Portal.

Esta investigación, enmarcada en la arqueometalurgia, buscó replicar con éxito las técnicas históricas del acero de Damasco persa, analizando espadas medievales y crónicas antiguas. El estudio identificó y validó una propuesta tecnológica específica que incluye:

Carburización a alta temperatura en crisol cerrado con carbón vegetal de un hierro o acero suave.
Recocido subcrítico para el ablandamiento del acero.
Forja en caliente a temperaturas iguales o inferiores al rojo sangre.
Temple en aceite y posterior acicalamiento hasta pulido total.
Ataque químico ácido oxidante (conocido como tierra de Damasco) para revelar el patrón característico.

P.D. Menciona a todos los que han intentado reproducirlo y señala sus errores.

Al loro

Saludos

5 Me gusta

Hola Waco,
Muchas gracias por la tesis, parece super interesante.
No tenia conocimiento de la existencia de esta tesis, va levar tiempo leerla detenidamente.
Gracias de nuevo y saludos,
Ale

3 Me gusta