Objetivo final. El afeitado perfecto con navaja barbera

OBJETIVO FINAL: EL AFEITADO PERFECTO
Obviamente lo que aquí se expone es un manual fundamentalmente para el principiante, por lo que si es esperto veterano o veterano en la materia poco o nada le va a aportar.
¿Cómo se obtiene un afeitado perfecto?
En afeitado perfecto un 50% lo hace la tecnica y delicadeza del que afeita, un 30% los materiales que utiliza y un 20% la preparación de la piel.
¿Cuál es el mejor momento del día para afeitarse?

El mejor momento del día para afeitarse es la mañana, porque los músculos faciales están más relajados y eso lo hace más fácil que en cualquier otro momento del día.

¿Con qué frecuencia?
Lo mejor es afeitarse un día sí y otro no, por dos razones:
La primera porque cuanto más corto es el pelo menos cuesta afeitarse, es menos duro y el afeitado es menos traumático además de que si se tarda muchos días el filo de la barbera sufre más para cortar el pelo.
La segunda razón porque el afeitado no deja de ser una agresión para la piel y si deja un día de separación sin afeitarse también deja que la piel se recupere del afeitado anterior.
¿Hay que invertir mucho dinero para un afeitado perfecto?
No, se puede obtener un afeitado perfecto con utensilios económicos, hay barritas de jabón que valen 1,5 euros, brochas de 15 euros, bálsamos de 4 euros, navajas de 90 euros que le van a durar siempre. Con los que se puede hacer un afeitado perfecto.
Unos dicen que X es la mejor navaja y la mejor brocha y que X es el mejor jabón.
Lo que a otra persona le va bien no tiene porque irle bien a usted, cada cara es un mundo y la mano del que afeita es fundamental, por lo que puede usar productos recomendados buenísimos y no tener un afeitado perfecto porque a su cara no le vayan bien o simplemente porque se afeita con menor delicadeza.
¿Cuánto tiempo se tarda en afeitarse para obtener un afeitado perfecto?
El que sea necesario, no mire el reloj. Se puede obtener un afeitado perfecto en 15 minutos y en 50 minutos, todo depende de la técnica, materiales etc. pero no se obsesione con el tiempo.
Pre-afeitado:
Deje la brocha a remojo para que se vaya poniendo blanda al absorber agua.
Utilice mejor aguas blandas para el afeitado porque se espuma mejor el jabón y la cara queda más suave.
Apliquese agua caliente por la cara (ducha) para que los pelos se vayan ablandando y los poros se vayan abriendo. Es aún mejor una toalla mojada en agua caliente colocada sobre la cara y esperar cinco minutos con ella puesta para preparar la piel.

Utilice después un producto de pre-afeitado tipo emulsión o aceite aunque su barba no sea muy dura, el afeitdo a navaja necesita un plus en deslizamiento.
Afeitado:
Utilice cremas de afeitar o jabones para uso con brocha, puesto que son más naturales y dejan mejor la cara que los botes de espuma y geles para aplicación sin brocha (que contienen más químicos y aditivos artificiales muchos de ellos derivados del petróleo). Además al usar brocha realiza una exfoliación de la piel, levanta el pelo para prepararlo para el afeitado y hace que penetre mejor la espuma por todos los huecos que quedan entre los pelos.
Haga la espuma donde mejor le plazca: cara o tazón, donde le resulte más cómodo o haga mejor espuma, porque cada método tiene sus ventajas y desventajas.
Si no le sale bien la espuma no se afeite con ella, recupérala si sabe o puede hacerlo y si no tírela y vuelva a hacerla de nuevo.
Aplique la espuma en la cara con movimientos circulares y seguidamente laterales de la brocha, como si se estuvieras abofeteando con la brocha.
Una vez aplicada la espuma empieca a afeitar siempre a favor del pelo, tirando siempre de la cara hacia arriba con la otra mano para que la piel quede tensa.
Coja la navaja con la mínima presión necesaria para que no se le caiga de la mano al suelo (como el que está pelando una gamba) y deje que afeite con su propio peso.
Si la navaja de afeitar no está en buen estado en ingles “shave ready” no siga afeitándose con ella, cambie de navaja o emplee otro metodo, es preferible parar unos segundos para asentar otra navaja que hacerse la cara polvo.
Haga pasadas cortas y suaves y no vuelva a pasar por donde no hay espuma para eso tiene después la segunda pasada en sentido lateral o a traves.
Si ha obtenido un apurado suficiente no de más pasadas (confórmese) y si nota el menor signo de irritación tampoco.
Si no ha obtenido un buen apurado (y no está notando ningún signo de irritación) mójese de nuevo la cara y vuelva a enjabonarse la cara con lo que queda en la brocha o bol y comienze a afeitarte a contrapelo de la misma manera que lo ha hecho antes, es decir, estirando la piel de la cara con la otra mano y no pasando por donde ya ha pasado y ha quitado la espuma.
No haga más pasadas aunque no le guste al finalizar el apurado, porque más de tres pasadas suele terminar en irritación, y en sucesivos afeitados ira mejorando.
Post-afeitado:

Échese agua fría para quitar los restos de jabón.

Si lo desea utilice una piedra de alumbre para cerrar poros sangrantes o cortes si los tiene y deje el alumbre actuar durante unos minutos (mientras puede recoger los utiles) y después enjuaguese otra vez con agua fría para quitar los restos de alumbre.
Si le apetece aplique la espuma de confort, es decir, quítele a la brocha la espuma que tiene con la mano y se la aplica por la cara también con los dedos y la deja actuar unos minutos.
Enjuague de nuevo con agua fría y seque la cara con toquecitos suaves, nada de arrastrar o frotar la toalla contra la piel de la cara.
Aplique el producto after shave preferiblemente en formato bálsamo y con suavidad. Cuando el bálsamo se haya absorbido aplique si lo considera oportuno una crema hidratante.

27 Me gusta

Frecuencia.

Discrepo bajo mi experiencia. Cuanto mas corto es el pelo, mas sufre la piel. Cuanto mejor apurado obtuviste en el afeitado anterior mas te tarda en salir el pelo para volver a afeitarte.

Brocha

Menos las sintéticas, porque no absorben agua.

3 Me gusta

Para los puristas, las brochas sintéticas es un engendro moderno, como las shavettes que no tiene todas las propiedades que necesariamente son imprescindibles e irenunciables en una brocha o navaja de afeitado.

Solo he puntualizado lo que he escrito.

No se lo que es un purista del ac pero se lo que es para mí un afeitado perfecto y es aquel que terminado, en mi piel no hay irritaciones y suavidad al tacto a contrapelo.

Eso dices en este hilo. Sin embargo, esto es lo que dices en este otro hilo:

2 Me gusta

Yo en la vida real, ( en la vida virtual si… ) jamás he conocido a nadie con una barba normal, donde una navaja Apure con su propio peso al caer… …
No digo apretar, pero ligeramente presión y guiado vamos, … Eso fijo.

Ya si tienes una barba dura, me lo cuentas en menton y bigote…

Ahora, si solo tienes dos pelillos o pelusilla… … Quizá pueda ser.