Por qué he abandonado el suribachi

Lo bueno que tiene el AC, es que al final cada uno busca la fórmula que más le va, y si le funciona, pues perfecto, no se puede poner ninguna pega…Para esto y para tantas otras cosas no suelo ser dogmático y por tanto, cada uno sabe.
El problema suele venir cuando se entran en temas de “esto es mejor que” :man_shrugging:
Mejor en qué sentido? Porqué? Para quien? En qué circunstancias?..En fin, ya sabéis.
Yo particularmente empecé con un bol liso de tamaño mediano cerámico del chino…no le cogí el punto y no estaba a gusto, me costaba un montón (también es verdad que fue hace unos 5 o 6 años y era novato)
Luego me fui al lado contrario…un bowl de Steve Woodhead pottery con surcos muy profundos en su interior y todo el (el interior) sin esmaltar.
No he tenido peor cosa para las brochas…me gritaban de dolor al espumar…No sé quien sufría más, si ellas o yo oyendo el raca-raca y desestimé la opción rápidamente. Era o eso o arrancarme los oídos… Todavía a día de hoy me pregunto cómo puede vender esos productos así, sin esmaltar por dentro y con unas terminaciones tan burdas y agresivas para el pelo…pero en fin, cada uno sabe y supongo que habrá gente que esté a gusto con ello y todos mis respetos oyes, pero para mi es un no muy grande.
Y por último, opté por el término medio, el bowl fine, tamaño medio-pequeño, perfectamente esmaltado interiormente y con algunos resaltes que ayudan pero sin ser abruptos ni agresivos.
Y resultó ser que me adapté tan bien a ese diseño, que pareciera que fue fabricado para mí; no sabría explicarlo de otra manera.
Estoy comodísimo cuando lo uso y sale buena espuma, ocupa ná y me hace disfrutar un montón, probablemente sea la parte del proceso de todo el afeitado que más me satisfaga.
Veo vídeos de suribachis, veo tiempos, procesos de espumado, y luego comparo con los míos (sin cronómetro, pero bueno) y la verdad es que, si soy sincero y no tengo porqué no serlo, no veo diferencia en tiempos ni resultados.
Quizá tarde yo algún minuto más? Podría ser, no lo sé a ciencia cierta, pero ahí andaremos y a mí cambiar a algo más grande no me compensaría.
Bien es cierto que mi proceso de espumado y mi técnica, difieren muy mucho del 100% de vídeos de espumado que veo en el que sólo veo dar vueltas y vueltas a la brocha; probablemente sin habernos visto nunca antes espumando, @Mastropiero y yo tengamos una técnica o forma de crear la espuma muy muy parecida por lo que he leído y me estoy imaginando…ahí está todo el mondongo, creo yo (en cuanto a facilitar el crear espuma en recipientes más pequeños, me refiero).
No sé si Stefan se pasó mucho tiempo de pequeño en el WC con su abuelo, viéndole espumar el jabón en taza metálica, pero yo sí y supongo que algo me ha quedado y de ahí los Desmondtruquis :rofl:
Lo que más me preocupa, es conocer el comportamiento de los jabones en cuanto a cargas, necesidad de agua y no fallar en ese aspecto, al que hay que sumar conocer bien tus brochas y sus desempeños y handicaps.
Y luego lo demás, no me preocupa tanto; nunca suelo terminar totalmente las espumas en bowl, porque hago mixto y termino de trabajarlas un poco en la cara, así que si alguna vez (que no suele ser casi nunca, pero a veces puede) hay alguna burbujita aquí o allá, desaparece totalmente al terminar de montarla en la cara.
Y eso es un poco mi manera de pensar en este tema…me pueden parecer mejor o peor algunas cosas, y a mí me va mejor y prefiero bowl pequeño y no hace falta que tenga rugosidades ni resaltes mil, pero me remito un poco a lo que comentaba al principio, que si a otro le va bien otra cosa que es totalmente diferente a la mía, es válido perfectamente porque lo es para el y ya está…
Otra cosa sería, como dice Stefan, preguntarse si es necesario…
Está visto que para el no y para mí tampoco, pero cada uno sabe y si ayuda, pues adelante.
Ojo, digo, saludetes :wave:

14 Me gusta

Con esas cantidades que te veo en el Fine en el hilo de espuma y no las terminas?

Yo vi uno mayor, no tan mayor como ese que comentas, usaba siempre crema Lea y me decia que otros jabones más modernos son más caros por los aromas (discrepo, materiales tambien, Kaolin, lanolina, etc) pero si no es por eso la Lea es más que suficiente (eso podria ser, yo me he afeitado muy bien con Lea)

1 me gusta

Sí, pero no.
Es decir, está prácticamente, porque la mayor parte del trabajo importante está ya hecho, pero queda finalizar en la cara dando un meneo, repartiendo y matizando. Que realmente no es na, el puntito final, pero lo justo y necesario para que quede perfecta y podamos decir a gusto, que ya está.
No se si me explico.
No sería coger la espuma del bowl y repartirla por la cara en pases de pintor y ya…por tanto no es bowl 100%, pero tampoco estar dale que te pego in the face…porque el 90% está hecho.
En cada pase, la misma jugada cada vez.
Costumbres, sin más :wave:

4 Me gusta

Yo también he dejado de usar el suribachi y el bol una vez me he hecho con alguna brocha buena y he aprendido a hacer espuma en la cara :see_no_evil:

Lo que sí utilizo es el scuttle para mantener durante todo el afeitado la brocha con la espuma caliente.

Un saludo

2 Me gusta

Lo que tú digas. Yo no he visto videos, lo he probado. Pero, vamos, que me importa un pimiento.

1 me gusta

Es física básica, las sensaciones pertenecen al ambito subjetivo de lo humano.

Yo prefiero bol rugoso, concretamente el de Casa y el de Zara, a mí se me da mejor y más fácil con ellos que con uno liso. El suribachi lo tengo aparcado porque es demasiado mamotreto en dimensiones y peso.

Cada cual con lo que le vaya bien, y ya está.

Lo mismo le digo señor vinagre.

1 me gusta

Oye, parece que tienes ganas de baile. Pues conmigo no vas a bailar. Busca otro para pelearte.

@raveri, no sé si tu comentario acerca de la física es en defensa de las estrías, lo estoy entendiendo como tal, corríjeme si no es así. En todo caso sí, la física es básica y tiende a ser infalible. Tanto como el cronómetro, que tiene la misma puñetera costumbre.

Realmente no tengo ningún interés por comprobarlo, no me voy a poner a espumar cronómetro en mano más que nada porque esto no se trata de medirnos los rabos y, realmente, me la trae de lado tener razón o no, pero años de espumar de diferentes maneras me dan una perspectiva bastante clara de cuánto tardo en espumar. No he notado, desde que espumo en liso, que tarde más en conseguir una espuma óptima que con el suribachi. Si hay diferencias son de un orden tal que no es relevante.

En todo caso mi propósito con esto, al igual que lo fue con el vídeo en el que me afeitaba con el Cella, es proporcionarles a los que empiezan en esto un poco de información. Realmente, si uno se para a pensarlo, somos unos snobs en esto del afeitado y estamos al cacharreo tanto como lo están los ciclistas en sus foros o los aficionados a la fotografía en los suyos. Me suelo preocupar por los nuevos, me los imagino yendo de hilo en hilo y pensando en todos los cacharros y cremas y brochas y cuencos y scuttles y suribachis y demás chanfainas que parecen imprescindibles. … Cuando realmente es mucho más sencillo. Lo mismo que con la bici. Déjate de buscar rebajar 13 gr en la tija y dedícate a dar pedales, puñetas, que la bici se mueve igual :joy:.

8 Me gusta

Condones lisos, con estrías o a pelo?
Pues como mejor montes crema.
Mientras le des, el con que no es importante.
Besos, abrazos y feliz finde semana!

5 Me gusta

Coincido al 100% con esta afirmación. Una vez probado el bol de fine se ha convertido en el cacharro perfecto del que no prescindiré nunca. Un término medio de tamaño, estrías suaves y peso muy adecuado. Luego, como bien decís, ya depende de cómo el indio se desenvuelva con el resto de herramientas (brocha, jabón, agua, muñeca para darle meneos…)

Eso hace que yo también haya abandonado el suribachi… sin haberlo probado (un enableo que me he ahorrado jjj)

4 Me gusta

ese es el que uso,combinado con espumado en cara directamente,seguramente ese cuenco fine o el de @Juan_Torre Juan ,sin microsurcos ,pueden ser mejores para conservar brochas de tejon

4 Me gusta

@Mastropiero… dando un repaso al post de abreviaturas, me he percatado de que ya hay establecidas unas siglas para gente de nuestro club :flushed: :sweat_smile:
LAS: Liga Anti Suribachi :joy:


Por lo que he podido investigar, parece que el término lo acuñó el compañero Akkiless :point_left:
Más que nada, como curiosidad y para distender el tema :+1: :wave:

5 Me gusta

Pero creo que era porqué decían que los suribachis dañaban el pelo no porque pensaran que la arruga no es bella :crazy_face:

2 Me gusta

Solo te voy a decir una cosa: Me gustan tus “boles” :joy:

2 Me gusta

Ah!, pues no lo sé, pero vamos, que las siglas nos siguen valiendo de pinga, para la misma función :stuck_out_tongue_winking_eye::wave:

1 me gusta

Yo que soy novato total y con muy poca técnica por falta de práctica ( menos de dos meses) he de decir que en bowl liso no lograba nada ni medio decente y en un Bowl con algo de resaltes si logro una espuma pasable.

Bajo mi modesta opinión, a un zote inexperto y carente de técnica como yo, los resaltes le van mejor.

2 Me gusta

Artilugios totalmente prescindibles.
Y también cualquier otro tipo de bol o tazón.

Generalmente espumo directamente en cara: me parece una barbaridad utilizar unos pelos excelentes en las brochas para destrozarlos en el culo de un tazón.
Con cremas y muy de vez en cuando, espumo en algún tazón, pero mi método favorito es sin duda el espumado directamente en cara.

2 Me gusta

¿Ves por qué yo digo que mi mejor bol es el cacho de vino de Llamas del Mouro? Cerámica negra asturiana manufacturada con cariño y saber hacer … La Mano (que mece la brocha) trabaja más a-gustín en el cacho de vino que en el suribachi. Y además el cacho no se cacha la brocha …

1 me gusta