Problemas con Shapton glass 120

Buenos días, las Shapton son de lo mejor en piedras junto a Naniwa, pero sean naturales o artificiales al afilar se saturan de mierda y acaban como te pasa por no hacer nada, la solución, compra una placa lapeadora que es tan importante o mas que las piedras, al pasarla por las piedras verás que las deja limpias y planificadas y al empezar a afilar otra vez notarás como comen las piedras en forma al estar limpias, respecto a la planitud de estas, la Shapton al ser dura no se nota el desgaste a simple vista y en una piedra que haga arco no te aconsejo afilar nada pues no quedará bien, date cuenta que yo al hacer bisel a una navaja con una Shapton 1000, al ir a afilar otra le hago rayas a la piedra con un lapicero y al pasarle el rectificador ya se nota que no estaba perfectamente plana, maxime en cuchillos, saludos.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta Vento. El caso es que compré una diamantada imitación a las DMD en AliExpress para precisamente aplanar, pero por lo visto no basta, creo que el problema viene por una saturación, y se elimina comprando otra piedra para limpiar, no me refiero al aplanado. La de aplanado o lapeado ya la tengo, lo cual acabo de hacer junto a lo del lápiz. Evidentemente había partes en las esquinas que se quedaban sin borrar. El caso es que según tengo entendido hay dos piedras para mantener la Shapton, una es la de aplanado (diamantada de 400 en mi caso) y otra de limpieza, nagura tengo entendido. También existen sabitorus. Agradecería aclarar ya que soy novato.

Igualmente espero no dar a entender que me parecen malas piedras las Shapton. Prefiero las naturales por no necesitar tanto mantenimieto. Pero eso no quiere decir que las artificiales sean malas ni mucho menos.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta amigo

2 Me gusta

@vento se me olvido comentar a tenor de la saturación de las piedras que, las naturales tienen muy poca.

2 Me gusta

No te lies, las naturales necesitan el mismo mantenimiento que las artificiales, se saturan de mierda igual y necesitan planificado lo mismo, hasta ahora en lo que he probado y ha sido mucho, como las artificiales no lo hay, cuestión de preferencias, las naturales varían en dureza y rapidez dependiendo de la veta, cuestión que con las artificiales no pasa una 1000 es igual para ti que para mi, respecto al planificado y limpieza de piedra, al pasar el planificador, a la vez de dejarla planificada la deja perfectamente limpia, las naguras limpian pero no planifican y con la placa matas dos pájaros de un tiro, respecto a otero de guardo me queda cerca yo soi de Salamanca y cuando cuadre desde luego me pasaré por allí, si las piedras comen rápido y son finas pueden ser excelentes en naturales hasta ahora la mas rápida dando máxima finura que he probado es La Lune, saludos.
PD Mandamé una la pruebo y te digo, por gastos de envío sin problema, hablamos por privado.

2 Me gusta

OK ya te mandé el mensaje, saludos.

1 me gusta

Para aplanar y hacer que la Shapton Glass 120 vuelva a cortar necesitas un aplaca de diamante de 80.

Yo tengo la Shapton Glass 220 y para aplanarla uso polvo de silicio grueso sobre un cristal, quizás también te sirva.

2 Me gusta

Muchas gracias @mildibra

Cómo adhieres el polvo de silicio al cristal?
Tuviste que ir a una cristalería supongo

Un saludo

Fui a una cristalería. Pongo un pliego de papel de lija grueso (lo reutilizo) para no erosionar el cristal, y sobre la lija añado el polvo de silicio. Hay que ir añadiendo polvo de silicio de vez en cuando.

Es un poco engorroso pero ya que la tengo la gastaré. Si fuera ahora compraría una de grit 320 qué se pueden aplanar con la placa de diamante de 140.

A ver si te he entendido: cómo si de un taco de madera se tratase pones el vidrio a modo de sujeción la lija y sobre esta lija y al aire (entiendo) pones este carburo de silicio, ya que no habrá forma de adherirlo después

¿esas placas de diamante de 80 dónde se encuentran?

Si, ya, imagino que haber comprado la de 120 ejeje no ha sido la mejor idea.

De los errores se aprende, podríamos ponerlo en el rincón de las cosas que no deben hacerse … ante un material muy duro como máximo comprar el 320 por problemas de aplanado venideros. Deberían incluir esta información antes de dar a comprar ejejjej

He estado viendo lijas para metal de 80K de carburo de silicio y creo que renta más comprar unas 10 ó 20 hojas que la placa diamantada de 80. Por el diámetro de estas hojas intuyo den para rato, y luego como dices, ponerlas encima de un vidrio o algo que pese y sea plano y a funcionar.

Aquí puedes ver cómo se usa el carburo de silicio, yo uso un pliego de papel de lija encima del cristal para evitar que se desgaste.

3 Me gusta

Las lijas puede que te sirvan👌🏻

1 me gusta