Muchas gracias por tus palabras
En cuanto consiga la sintética de 1000, que la compraré en unos días, reservaré la “Pedra” para lo que tú has dicho.
Más adelante ya buscaré alguna piedra natural para finalizar más suave.
Esto del afilado engancha
Muchas gracias por tus palabras
En cuanto consiga la sintética de 1000, que la compraré en unos días, reservaré la “Pedra” para lo que tú has dicho.
Más adelante ya buscaré alguna piedra natural para finalizar más suave.
Esto del afilado engancha
Con pocas navajas, no tan necesarias, creo.
Puedes probar con alguna lija, como se recomienda más arriba, en este hilo, lamento, no puedo poner N° post, y sales del paso y menor coste. Sirve.
No se hace un bisel nuevo, cada día en una navaja.
Saludos.
Vamos por partes… Lo de la Timor, poco a poco, ahora a lo mejor no es el momento tuyo, pero cuando ya tengas más mano, seguro que la afilarás, no tengas prisa.
Lo que dices del pincel el hacer la prueba de que enganche, es una gilipollez y una manera de joder ese primer bisel/filo, las pruebas se hacen con pelos de la cabeza de una mujer, que por lo general son más largos o en los del brazo.
Me alegro de que hayas quedado satisfecho con este afilado, cuando pruebes ya dirás.
Un abrazo Efrén!
Me encanta esta frase
La verdad es que ahora mismo tengo muy poco criterio y voy cogiendo pinceladas de aquí y de allá.
En cuanto tenga un rato volveré a probar pero yendo directamente a la Henckels 3000. Ayer me gustó mucho el resultado con la Monserrat.
Sería mejor invertir el dinero en una natural para finalizar? Es cierto que no suelo comprar navajas que necesiten habitualmente crearles el filo.
Poco a poco Efrén!!! Así es como se aprende.
Siempre es mejor invertir en una buena piedra natural de finalización, ya que no tiene nada que ver con las sintéticas, las naturales dejan el filo más suave… Puedes hacer toda la secuencia con sintéticas y al final meter la natural, sería como hubieses hecho el afilado con naturales.
Gracias Fernando. Pues, con toda probabilidad, me ponga en búsqueda de una natural.
Viene una época más benévola en cuanto a la economía doméstica y quizá pueda estirar un poco la inversión.
Buenos días, he estado leyendo tus progresos, ya le vas cogiendo el gustillo al afilado y la técnica, yo te diría que una 1000 buena es imprescindible para empezar un buen afilado y poner en forma sencilla cualquier navaja aunque ya esté afilada si ha bajado el corte, menos pasadas y te deja el bisel preparado para la 3000, después la 8000 y con bien de cuero debieras de darte ya buenos afeitados y como tienes la 12000 y cuero de ay debieras de afeitarte de primera ya, lo que si te aconsejaría sería un planificador, para dejar las piedras limpias y bien planificadas antes de empezar a usar cualquier piedra, me parece totalmente imprescindible y ya si quieres rizar el rizo, en vez de naturales te aconsejaría el sumun de las piedras Shapton 30000 HR no hay piedra ni natural ni artificial que llegue al pulido espejo y ninguna raya en el bisel que deja este maquinon ahora es comida cara creo que vale por 280 eu en dictum o knafes and tool, es la opinión que te puedo dar, a partir de aquí, es tu decisión y tu dinero, un abrazo.
A estas alturas, con lo poco que sé, trataría de gastar esas tres piedras, 3/8/12 K no precisas mas. Seguro.
Pero en este mundo de Foros, lo no necesario, se convierte en imprescindible. Si sigues leyendo tendrás mas opciones, no se si mejores, del punto al que has llegado.
Saludos
Sí o no, eso es algo personal. Igual te compras una natural y dices “vaya tontería”.
Al final es comprar y/o probar y decidir lo que más te gusta.
Tenemos que quedar.
Hola buenas tardes, lo mejor q hay y lo mas barato es lo q tienes, asi ni hay q comprar mas,
Ahora buen en sinteticas para mi manera de pensar y para mucha gente de este bendito foro, lo mas comprado son las nawias Pressional stone, esto en granos hasta 10000 naniwa no tiene mas,
despues esta shapton q llega en varias versiones a 30000, esto artificiales
En naturales de finanizacion si son buenas, le dan sopas con onda las Sahton,
pero con bastante diferencia, tu lee relee y vuelve a leer despues de dis o tres mes busca compara y ajustate a tu economia
un saludo
Sinceramente teniendo la 3000 no le veo la utilidad a la piedra de 1000, con la 1000 vas a terminar el bisel antes pero luego te va a llevar más tiempo eliminar los arañazos que deja la piedra mientras que con la 3k conseguirás un bisel más uniforme aunque tardes un poco más pero luego habrás ganado tiempo al no tener que pulir los arañazos que deja en el borde la de1000.
Los filos de las navajas son muy finos y una buena 3000 se lleva el metal muy rápido, no creo que te suponga mucha diferencia de tiempo frente a la otra.
Es mi opinión ojo y por supuesto no quiero interferir en tus decisiones, es solo un punto de vista más.
Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos compañeros @vento @Peppe @creepingdeath @Jucave @TOR302
Tomo buena nota de todo lo que comentáis y más o menos tengo una idea de por dónde tirar.
La verdad es que al empezar en esto del afilado se me hacía un mundo y lo veía todo cuesta arriba pero poco a poco voy entendiendo las cosas y viendo más claro que me puede venir bien a mí.
Os contaré en cuanto haya novedades.,
Buen consejo, así lo he hecho con esa H 3/8 K.
También hecho con parte azul Belga combinada, barrillo grueso, y se llega. Satisfactorio.
Saludos.
Buenos días grupo no se si es aquí donde puedo compartir esto pero creo que tiene referencias al afilado, así que comparto con vosotros esta pequeña historia. Hace unas semanas recibí directamente desde la forja de Iwasaki, Sanjō, un kamisori en Tamahagane de los años 50 que ellos mismos han restaurado, el caso es que cuando se afeitan les parece muy agresivo y según sus palabras con poco poder de corte, por lo que se ponen en contacto conmigo y me lo mandan para que le haga un test y lo estudie, a lo que cuando le meto bajo microscopio veo lo siguiente:
Un doble bisel! Preguntó que como es posible y me dicen que eso es por la pasta de diamante de 1micron, cuando me afeito efectivamente me parece muy agresiva pero en pieles sensibles de mis clientes no, caso extraño. Después de 7 afeitados y mucho asentado este es el resultado:
El segundo bisel ha desaparecido y ahora el poder de corte y suavidad son mejorados notablemente.
Así que la moraleja de todo este tostón de historia es que un buen asentado con buenas pieles hace que nuestros filos se transformen de patitos feos a cisnes. ¿Qué opináis? Muchas gracias a todos.
Que tienes toda la razón, el cuero es la madre del cordero de los filos y no tanto las piedras como mucha gente piensa. También se equivocan al pensar que un filo muy agudo es lo mejor y resulta que no, el filo de la navaja debe cortar el pelo sin irritación. Igual que las pastas, son un error como tú mismo has podido comprobar.
Es normal lo que te ha pasado, es el efecto característico de la pasta de 1 micrón, más que agresivo yo lo calificaría como un filo que irrita sin ser demasiado filoso.
Siempre que se aplique pasta de una micra después hay que dar mucho cuero, pero mucho, hasta que deje de irritar y si es en suavizador de ante o de cuero ruso auténtico mejor, en ese momento se transforma y pasa a ser un filo muy suave con la piel, que engancha muy bien el pelo y se lo lleva todo siendo respetuoso, acelera la formación de microrebabas, no corta la piel y es muy duradero, lo que se suele llamar “filo barbero”.
Totalmente de acuerdo tito, para enmarcarlo.
!!! Qué dos reflexiones más acertadas!!!
Lo malo que vives en el barrio de la Victoria, si fueras de Rioseco serías la hostia.
Ay esos cueros !! , que son el alimento de toda navaja. Como la leche materna hemosea a un niño, cuanto mejor es el cuero más hermosa se conserva una barbera.
Totalmente cierto, de echo hice 50 pasadas por 3 tipos de correa de diferente rugosidad, y ahora los afeitados son increíbles, así que ese era el problema ya se lo hice saber a los forjadores y me han dicho que estarán más atentos a ese detalle