Hols Efren !!!, con las naturales si, prefiero aceite en lugar de agua, además la piedra oscura solo admite aceite, el agua la repele. Saludos
Realmente si la piedra es buena,que más da?, nombrarla no cambia nada.
Como Adso de Melk nunca sabrás el nombre de la rosa…Ni falta que te hace,que peor es saber el nombre de una piedra y no tenerla.![]()
Pues hoy ha tocado darle repasito a la Filarmónica Especia. Sobre Alcover, tomos del compi @Cinabrio oxido de hierro, zaina y el blanco que no me acuerdo qué es.
Haciendo diluciones progresivas y cuero entre piedras.
Aparentemente la navaja corta pelos del brazo con relativa facilidad. Espero no haberme cargado el filo, de todas formas, fallando es como se aprende.
El blanco es Esteatita, la foma masiva del Talco.A ver como se comporta en el afeitado.
Mañana lo veremos. Como siempre, gracias por las aclaraciones!
Recién afilada está Beter Flor de Lis con mi conjunto de siempre. Bisel con Naniwa 1000 únicamente con agua y progresión de asano naguras: botan, tenjou, mejiro y koma, sobre base Maruka Hatanaka. Mira que he probado piedras de afilado pero este conjunto, para mí, es insuperable. Acabado con tomo y finalmente bajo el grifo con la piedra base limpia.
Tunda de cueros de Tarzan y último toque sobre asentador Kanayama. Saludos!!

Menudo tesoro encontraste donde menos te esperabas. Enhorabuena y a disfrutar sus afeitados
Realmente no se si es una buena piedra o no, la suelo usar para terminar con unos pocos pases, es una piedra muy muy suave para mi si la usas con aceite, como le dije a Efren el agua no la admite.
Ví la pelicula hace ya unos cuantos años y tengo vagos recuerdos de ella, pero me gustó, el famoso libro no lo leí. Saludos Javier
Gracias Paco, hoy la he estrenado y ha ido de maravilla, muy suave y apurado bestial. Me afeito todos los días y tengo la barba muy dura así que necesito algo muy suave y que corte mucho. Con estas piedras lo consigo en cualquier navaja así que ya he dejado de buscar el santo grial del afilado ![]()
![]()
Primera de las tres coticules que he comprado. Aquí se puede ver el antes y el después. Ha quedado completamente aplanada. La rayita esa que se ve en un extremo ha salido en un segundo aplanado con lápiz y diamante 600/1200 ha quedado lisa, pulida y suave al tacto. Lo gordo lo hice con una cinta de amolar de los chinos grano 80 y aún así he tardado lo suyo. Combi natural, medidas 17.8 x 4.4 x 2.3. Ya he afilado con ella como única piedra y el bisel ha salido bien pero no la he podido probar en barba al haberme afeitado esta mañana.

Creo que has comprado una gran piedra tenia mucho uso y eso es muy buena señal de que la han usado porque es buena y al ser de una pieza la bbv de atrás aplánala también y pruébala que seguro va extraordinaria ya contarás saludos
Caramba, te habrás dejado los brazos aplanando.
Hoy hemos afilado dos Crown & Sword y una Jos Goffart Paris con un acero que me gusta mucho tipo silver steel.
CROWN & SWORD SUPERIOR: Íntegramente afilada en coticule después de haber matado el filo en el canto de una piedra. Terminada bajo el grifo. Afeitado muy dulce.
CROWN & SWORD INFERIOR: Filo matado en piedra. Afilada en coticule pero terminada en La Lune antigua pequeña con aceite. Afeitado dulce y algo más afilado.
JOS GOFFART PARIS: Matado el filo en piedra y afilada íntegramente en La Lune. Empezamos por barrillo denso purpura de su bout hasta agua limpia, continuamos en la pequeña con barrillo leve de la propia piedra hasta agua limpia, continuamos con la special stone bajo el grifo, cambiamos de cara y terminamos con aceite. En el afeitado se le nota más filo pero conserva dulzura sin llegar a la de las otras dos.
Lino y cuero vacuno entre piedras y tomos. Cuero de Luxe (venado y potros) de @tarzan2 para terminar.
Muy contento con los experimentos.
Las dos grandes serán inmediatamente desinfectadas y asentadas para su venta. Me gustan pero tengo demasiado material y me estoy volviendo más exquisito, además algo tiene que salir para que entre nuevo.

Buenas, compañeros afiladores
Busco un alma caritativa que pueda afilar la única navaja que me queda, para tratar de retomar el afeitado navajil.
Es una Portland Razor Siren de punta redonda, vaciado 1/4 y acero O1 (si ese dato sirve para algo).
Imagen de referencia. No es la mía, que la tengo guardada por ahí…
En fin, si alguien tiene el tiempo y la disposición, porfa hablemos por interno. Os lo agradeceré mucho.
Un abrazo!!
De dónde eres Diego?
Lo digo porque si comentas de donde eres los compis que afilen más cercanos a ti te pueden venir mejor sin tener que pagar gastos de envío.
Tienes razón, estoy por la zona de Barcelona. Pero si hay que enviarla a algún lado la envío.
Gracias de nuevo!!
Estas vez todo el afilado con Jnat.
BISELADO: Amakusa con su tomo haciendo barrillo denso hasta agua limpia y unas pasadas con tomo Takshima.
AFILADO: Shohonyama con Takshima partiendo de barrillo denso hasta agua limpia. Después barrillo medio de la propia Shohonyama hasta agua limpia.
FINALIZACIÓN: Nakayama Mizu Asagi con barrillo medio de Mejiro hasta agua limpia, barrillo muy suave con tomo Nakayama hasta agua limpia. Termino bajo el grifo y con unos pases laterales.
Como siempre lino y vacuno entre piedra y tomo. Finalizo con canguro y cuero de @tarzan2
El afeitado ha sido bueno, con muy buen filo aunque creo que los anteriores con piedras europeas fueron algo más suaves.
Me he propuesto afilar bien con todo japonés o bien con todo europeo y dentro de lo europeo algunas veces todo coticule o todo la lune. Tengo pendiente lograr un todo español, a ver si logro biselar con la alcover aunque lo veo dificil.
A mi se me ha quedado a medias un afilado todo JNAT también esta noche ![]()
Hemos coincidido.
Mañana lo finalizaré pues me he quedado después de Botan sobre Ozoku.
Intentaré pasar reporte por aquí pues se me han quedado en el tintero un montón de afilados interesantes.
Reporte ya tú sabes güey?
Siempre he querido saber como afilar compañero. Gracias por los detalles. Esto es un mundo!