Renovación de material. Subiendo un escalón más

El 5 de mayo de 2018 hice mi primer pedido de AC en amazon. Una Edwin Jagger DE86 (incluía cuchillas Derby), una brocha también Edwin Jagger baratilla de tejón, y jabón y loción proraso. Pocos días después compré una barrita de La Toja. Con esto fui tirando unas semanas.

La próxima semana se cumplen seis meses desde mis inicios, y he hecho estos últimos días la mayor renovación de material hasta la fecha (algunos habréis visto mi post en “compras de octubre”). Me he hecho con un equipo bastante limitado en cuanto al número de apechusques, pero lo suficientemente variado como para no aburrirme en una buena temporada, así que confío en que haya pocos cambios en la alineación titular a corto o medio plazo. Hablamos, claro, de material no consumible. En tema de jabones, cremas, after, cuchillas… seguiré probando todo lo que caiga en mis manos. En las fotos de presentación de más abajo se adivinan, semiescondidos, unos cuantos jabones, podéis jugar a adivinar. Unos son muy fáciles otros requieren más imaginación…

Podríamos decir que he pasado al siguiente nivel del AC. Si hubiese 10 niveles, creo que acabo de entrar en el 2. Estas son las herramientas que me acompañarán en esta fase. Se admiten consejos y opiniones de todo tipo sobre lo que falta, lo que sobra…


.

////////////////////////////////////////////////////
Maquinillas: “Zipi y Zape”.
///////////////////////////////////////////////////
Tenía la firme intención de mantener sólo dos maquinillas, buenas sin llegar a ser tope de gama, algo diferentes entre sí para que se complementasen. Aprovechando que @fuximori vendía una “rockwell 6S” y una “Timeless bronce”, compré ambas, que vinieron con una Beter de regalo. La Beter pasará al equipo suplente, como maquinilla de viaje, aunque procuraré sacarla a entrenar de vez en cuando.

Las dos titulares serán la “Rockwell 6S” y la “Timeless Bronze 0,78”. Zipi y Zape. Epi y Blas. “Sony Crockett” y “Rico Tubbs”. La rubia y la morena…. Creo que se complementan muy bien. Distinto material, distinto color, distinto diseño, distinto tipo de peine. No las he probado mucho todavía, pero estoy seguro de que también dan distintas sensaciones en el afeitado. Y eso sin contar con la versatilidad de las placas intercambiables de la rockwell.

No soy de encapricharme de maquinillas. No siento la necesidad de probar más. Ahora mismo sólo me llamarían la atención alguna hermana de la timeless, para ver si se comportan diferente, y quizá una blackbird. Pero creo que no cambiaré de maquinillas en muuuuuucho tiempo.





.

/////////////////////////////////////////////////////////////////
Navajas: “La buena, la fea y la mala”.
////////////////////////////////////////////////////////////////////


.

Empecé con las navajas porque encontré una antigua en un cajón de un armario viejo en el pueblo de mis padres. Era una filarmónica sucia, oxidada y mellada que tras pasar por las manos de @joaquín quedó en un estado muy digno, y da muy buenos afeitados, aunque sigue estando llena de cicatrices que denotan el paso de muchos años por ella durante los que no recibió ningún tipo de cuidado. Por estas cicatrices, será “la fea”, dicho sea con todo el cariño, porque sé que es la única de la que jamás me desprenderé, pase lo que pase.


Aquí el hilo donde la presenté:


.
“La buena” ha sido la última en llegar a casa. Una Koraat (anteriormente perteneciente a @Nanio), que ya es sinónimo de calidad. Es una navaja de 7/8, lomo labrado, punta ¿española? con un marcado notch que le da una estética muy bonita, 1/4 vaciado, Cachas de madera estabilizada buckeye. Muy bonita, como todas las de este artesano. Sólo me he dado un afeitado con ella, y sin ser yo ningún entendido en el afeitado a navaja, diré que me gusta mucho cómo afeita, y que sólo con sostenerla en la mano se nota que es muy buena herramienta.





.

La mala” es una “Gold Dollar W59” (aunque parece haber cierta polémica en el foro sobre si en realidad es ZY, o sobre si ambas marcas son lo mismo) que compré en un arrebato, y antes de sospechar siquiera que pocas semanas después tendría una Koraat. La mantendré una buena temporada, no sé si indefinidamente. Está bien tener una navaja resultona, de 25€, por si algún día me quiero llevar una de viaje sin miedo a lo que le pueda pasar.

Venía “shave ready”, pero, al contrario que a otros compañeros a los que les llegó sobreafilada, en mi caso creo que tiene el afilado justo para quitar los pelos, pero desde luego, no apura como la filarmónica ni como la Koraat. Supongo que es una lotería esto de “shave ready” de las navajas baratas chinas.



.

////////////////////////////////
Kamisori:
///////////////////////////////

CJB, de cuchillas intercambiables. Muy cómoda, pero acabará siendo sustituida por una kamisori de verdad tarde o temprano. La uso muy a menudo para perfilarme las patillas antes (o después, según me dé) de afeitarme, porque me resulta más cómodo que con la maquinilla o la navaja.


.

/////////////////////////////
Brochas:
///////////////////////////

Cinco me parece un número estupendo, que no hace falta ampliar ni reducir.
Empezamos por las artesanas, mis favoritas. Una clásica, otra con un toque más moderno

Esta @Eldruida tiene mango de pau ferro, y nudo sintético original Plisson. Fue mi primer nudo sintético, y aunque me costó acostumbrarme, ahora me encanta. No obstante, si algún día el nudo dice basta, y hay que cambiarlo, intentaré que sea por uno de tejón, que seguro que le queda espectacular al mango hecho por Javier



511c6498ed23ab08a73ae8dace4090d246f54a9e_1_600x800
.

La CRV “Tuxedo Jazz Club” de @RUFIVK (con @turner40 como padrino del bautizo) es una brocha que me hizo Carlos @Rufivik, con nudo sintético y mango de resina. El nudo, de 24 mm. quedó a 50 mm de altura porque se va a usar casi exclusivamente para espumar en cara, y lo prefiero así. Elegante, con sus dos colores contrapuestos y que se mezclan haciendo bonitas formas en el mango.




.

Las comerciales son cada una de una madre: tejón, cerda y sintética.

La Frank Shaving, con nudo de 26 mm es, junto con las anteriores, la que más uso. Puede que no sea un pelo de tejón tope de gama, pero me encanta su tacto, su densidad y cómo carga los jabones. Creo que la mantendré mucho tiempo.



.

Omega 11126, la cerdita. La compré a la vez con una Semogue 1800, y cuando empezaron a entrar otras brochas decidí quedarme sólo con una. La elección fue difícil, porque las dos me gustaban mucho, pero la forma del mango de la Omega me resultaba más cómoda para espumar en bol, y fue la elegida.



.

La Edwin Jagger sintética, es casi seguro, la que más opciones tiene de abandonarme si encuentro otra de tejón que me guste y quiera comprar. Tres sintéticas de un total de cinco brocas, me parecen demasiadas. Mucho más proporcionado estaría 2 de tejón, 2 sintéticas y una de cerda. Mientras me hago con el equipo definitivo, será mi brocha de viaje.



.

///////////////////////
Los que se irán.
//////////////////////
Un minuto de silencio por los que se van al final de esta etapa de aprendizaje. No es mucho, porque afortunadamente no soy de los que les cuesta vender cosas que no usan. Ya he vendido un par de brochas, mi primera EJ…

Ahora tendrán que salir el peine abierto Timor (muy bueno, más suave que el de la Timeless, con la reserva de que ésta sólo la he probado una vez todavía), un mango con el que la usaba, y una shavette Sanguine, con la que no me he acabado de llevar nunca bien del todo.

28 Me gusta

Pues ese primer escalón no ha estado nada mal. Vas bien servido de todo!!! :+1:

1 me gusta

Primer escalón? Que modesto eres!

1 me gusta

Creo que es una mala idea el pensar que hay escalones, simplemente disfruta, busca tu camino… te sonará eso de cada cara es su un mundo, cada uno gasta el dinero dónde quiere, etz

1 me gusta

Dices …que estás en el nivel 2, no ? :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

@Foreman, esa era la idea, ahora mismo el cuerpo no me pide nada nuevo (salvo jabones, que de eso nunca hay suficientes… :joy:)

@Oscar, @barba, pongamos que en vez de subir el primer escalón he subido dos de golpe, y estoy en el tres. El problema es que aquí en el foro hay muchos en escalón 8, 9, 10… o incluso que se han construido un ático arriba del todo.

@raveri, eso he hecho, comprar lo que me apetecía, probar cosas… es un escalón más, porque evidentemente ha subido el nivel de los apechusques. Lo que no sé es hacia donde va la escalera, ni si siempre subirá, o luego bajará para volver a subir… me lleve donde me lleve, seguiré disfrutando.

2 Me gusta

Tú:
“No soy de encapricharme de maquinillas. No siento la necesidad de probar más. Ahora mismo sólo me llamarían la atención alguna hermana de la timeless, para ver si se comportan diferente, y quizá una blackbird. Pero creo que no cambiaré de maquinillas en muuuuuucho tiempo”.

:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

no iràs demasiado rápido?..

1 me gusta

Solo echo de menos… Una monofilo… Y una Mercur… Por tener de todo una cosa… Por lo demás vas más que servido. :muscle:

1 me gusta

Te aseguro que no tengo ni la más mínima intención de comprar ninguna de ellas. Lo que quiero decir es que, de todas las maquinillas que hay en el mercado, son las únicas que me llaman la atención. Las demás las veo y ni fu ni fa.

Hay bastantes más probabilidades de que cuando cambie o compre otra cosa, sea antes una navaja que una maquinilla. De hecho, lo que más probabilidades tiene es una kamisori. O una brocha, pero dando salida a alguna de las actuales.

Llevo seis meses con una Edwin Jagger DE89, y un cabezal timor de peine abierto. No creo que sea ir rápido, aunque seguramente sí un cambio muy brusco, que se podría haber hecho también poco a poco.

Ahora toca dedicar unos meses a disfrutar de todo esto con calma.

No me llaman la atención tanto como para hacerme con una, ni quiero acumular.

Pero eso no quiere decir que si lleváis alguna a una quedada, no me lleve una prestada y la use unas semanas antes de devolvérsela a su dueño… :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Eso, tú echa gasolina!!! :joy::joy:

1 me gusta

¿Nivel 1? ¿Nivel 2? Quizás.
Veo que no has pasado por el nivel “todolocomproparaprobar” en materia de hardware. Enhorabuena, te has ahorrado una pasta. A nivel consumibles no veo que lo hayas pasado.
Creo que dentro de un tiempo entrarás en el nivel “colecciono” y te tiraras a por las antiguas. Brochas, navajas, maquinillas. Si te ajustas al presupuesto y no tienes prisa, es muy gratificante.
El siguiente nivel (yo todavía no he llegado) será quitar todo lo que no usas. ¿Un año en la balda y sin usar? para el zoco.
El siguiente nivel. Pocas cosas y muy escogidas, pero siempre abierto a nuevas incorporaciones. Como tu nivel dos pero mas exigente y con mas conocimientos.
Los siguientes niveles ya no alcanzo a imaginarlos. Hasta el nivel 10. El tope.
Una de cada. La perfección absoluta. Lo mejor de lo mejor a nivel individual.
Por aburrimiento vuelves al nivel “meaburronecesitouncambio”.

7 Me gusta

Me encanta el post @drccc… no está mal tu material para ser un “simple” nivel dos de tu escala :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Buen arsenal, Diego :clap::clap::clap::clap:
Lo de los niveles, a progresar al gusto de cada uno, en plazos, coste, y curiosidad.
Eso sí, en jabón ya superas de largo el 2, zorro :smile:

1 me gusta

No te creas Pedro. Mucho bote y mucha variedad, pero después en peso neto de jabón no hay tanto. Con esto de sacar muestras de medios jabones al zoco, en muchos de los jabones que tengo ya se ve el fondo, y si metes la espátula o la brocha tocas hueso ya… :joy::joy: Y no es precisamente de haberlos usado yo mucho.

Son las ganas por probar cosas nuevas, y que prefiero afeitarme 10 veces con 10 jabones distintos, que 50 veces con solo dos. Ahí sí que reconozco que no me quede quieto y si veo algo que me guste a tiro, compraré más.

2 Me gusta

Gran post. Logrado análisis y de amena lectura. Es un placer ver vuestra chuches y leer vuestras opiniones

1 me gusta

Estarás en el nivel 2 (eso crees tú) pero tienes algo que no muchos tenemos: una Druida y una CRV (ambas preciosas) eso es algo más que nivel 2.
Ya no te digo la Timeless…
Sigue ahorrando compañero…

3 Me gusta