Revisión: Blackland Blackbird OC Ti

No se si quedo claro en la revisión. ¿Entonces quieres decir que la maquinilla te gusto? :wink:

Ahora en serio. Es una gran pieza de ingeniería. Estoy pensando en adquirir una peine cerrado en titanio. Lo que me tiene un poco indeciso es el tema de la pequeña diferencia de fricción en la versión de titanio satinada versus la versión de titanio pulida.

Reconozco que es un privilegio tener ese “problema”. Pero sin embargo, sigue siendo un problema.

Visualmente me atrae más la satinada. Además, no soy muy amigo de las maquinillas pulidas que muestran las huellas tan fácilmente y tengo agua con minerales en la casa. Creo que la satinada se ajusta más a mis requisitos.

En fin, un tema para reflexionar un poco. Creo que aprovecharé los 30 días de prueba que ofrece Blackland.

Muchas gracias por la revisión tan completa. Ha sido un gran gusto leerla. El balance perfecto entre características físicas de la maquinilla y tu experiencia personal. Te felicito por un gran trabajo y agradezco mucho tu esfuerzo.

:rofl:
Fue horrible…tener que devolverla a su dueño :laughing:

Ok, buena definición.

Creo que acabas de darte tu propia respuesta. Lo más importante SIEMPRE son tus preferencias y tus necesidades.

Yo te daré mi opinión también. Es verdad que una superficie pulida ofrece muy poca resistencia. Especialmente con los rebajes que tiene el peine cerrado de la Blackbird. Y esa poca resistencia es porque la superficie pulida no se engancha a la piel. Lo podría hacer y crear un vacío si no tuviera los rebajes pero con ellos, el deslizamiento es muy bueno.

Pero el deslizamiento de una superficie satinada también lo es. Especialemente en el titanio que tiene una granularidad diferente al acero. El titanio satinado tiene una piel ligeramente mas “aspera” pero eso no se nota con un buen jabón. Todo lo contrario, creo que con un buen jabón esa piel más granular ayuda en el deslizamiento.

En seco se nota la diferencia entre titanio satinado, acero (pulido o satinado) y titanio pulido. Pero es el que reune muchas otras ventajas (mas resistente, menos manchas, mas sufrido, menos caro…)

Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te haya gustado la revisión @HugoCast!

1 me gusta

A mí me ha llegado hoy, esta noche la saco al ruedo. Tengo también la de acero pulido, así que podré darte mi opinión comparativa.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión!!
Que bonita es la jodía.
Pero para un principiante eso es mucha tela.
:rofl::rofl:

1 me gusta

¡Disfrútala mucho! Ya pedi la satinada y la estoy esperando :grinning_face_with_smiling_eyes:

Si pudieras escribir algunas impresiones, te lo agradecería muchísimo.

Las comparaciones entre la de stainless steel pulida y la de titanio satinada que he leído mencionan mas lo del peso, que la textura, que en mi mente tiene todo el sentido. Siempre habrá que hacer un ajuste ante las diferencias de materiales.

Al ser la de titanio más ligera (54 gramos), y tener que “guiarla” un poco más que la de acero, creo que es fácil confundir tener que guiar la maquina de titanio con más fricción. Al final la BB de acero com el mango standard son 94 gramos.

Soy escéptico en cuanto a las diferencias de fricción entre las dos. No creo que sea nada que no se pueda solucionar con un buen jabón bien aplicado. Al final todos los factores afectan la experiencia.

Siempre habrá un pequeño ajuste de técnica, sobre todo para los que están acostumbrados a usar el peso de la maquinilla para guiarla. Y ese ajuste tomará semanas de afeitados. En lo personal me pongo mínimo 2 semanas de uso diario para considerar que “se” como se comporta una maquinilla nueva.

Al final son piezas de ingeniería de primera categoría.

Opinión personal, totalmente sesgada, una pulida no me gusta tanto porque se me activa un TOC con las huellas. Y ya desde un punto de vista practico, me daría pena usarla y pensar en el tiempo de volverla a pulir después de cada uso.

Con la satinada si se me iría la mano automáticamente a ella. Al final compramos los juguetes para usarlos :wink:

En fin, me he extendido mucho, pero eso pasa cuando hablamos de un tema que nos apasiona.

Muchísimas gracias de antemano por compartir tus impresiones cuando puedas. Disfruta mucho tu nueva Blackbird amigo y espero que te brinde afeitados de lujo.

¡Un gran saludo!

2 Me gusta

Muchas gracias. Creo que estas en lo correcto. Nada como exteriorizar los pensamientos escribiendo. Ayuda a aclararlos y cristalizar las decisiones :grinning_face_with_smiling_eyes:

He pedido la de titanio satinada. Con su placa Lite y su placa standard. Muy emocionado por probarlas.

1 me gusta

Mi opinión sobre la maquinilla (titanio y peine cerrado).
En mi caso si noto cierta fricción, sin embargo tiene un ángulo óptimo en el que no se nota apenas y es muy suave, ese ángulo, al afeitarme en la parte derecha de la cara (soy diestro), lo encuentro de manera natural, en la izquierda me cuesta más. El titanio hace que sea muy maniobrable y el peso y dimensiones (hablo del mango regular de 85mm) me parece ideal.

Lo que personalmente me gusta de la bb son las sensaciones que ofrece. Diría que hay una tendencia hacia maquinillas que ofrecen un gran apurado de manera suave y sin apenas notar la cuchilla, en este caso no es así, se nota, y se nota más cuanto más dura el afeitado. Por otra parte se necesitan muy pocos pases (usarla diariamente con un único pase a favor me parecería posible y con un resultado muy bueno) y el diseño permite jugar con distintos ángulos, por lo que entiendo que cada tipo de piel tendrá una opinión distinta.

Yo la compré y la tuve a la venta, la consistencia en los resultados no acababa de convencerme, en ocasiones apurados extraordinarios, suaves y sin nada de irritación y en otros no tanto, y sin embargo es de las maquinillas que más me gusta utilizar. Como observación adicional diría que no suelo ducharme antes de afeitarme, pero cuando lo hago, el afeitado con la bb, a nivel de suavidad y sensaciones, es siempre excelente, por lo que tal vez en este caso la preparación previa cuente más, al menos esa es mi experiencia.
Dicho todo esto, me parece una gran maquinilla y entiendo el culto que tiene.

4 Me gusta

Acabo de probar, por primera vez, la CC Ti. Aún le estoy dando vueltas al resultado. Ayer me afeité con la Lambda Athena a tres pases, porque hoy tenía que ir bastante presentable; por otro lado, he usado una Permasharp por tercera vez, algo que jamás hago: dos usos y a la basura y, por último, he vuelto a hacer contra, algo que nunca repito dos días seguidos. Todo eso por ponerle las cosas complicadas a la Blackbird. El afeitado ha sido fantástico y no puedo explicar por qué ha sido más suave que con la de acero pulido, pues la geometría es la misma: solo queda el peso para encontrar una respuesta, aquí puedes tener mucho más tacto a la hora de usar la presión en la herramienta, mientras que en la de acero la gravedad “empuja” algo más cuando haces el pase a favor.

Con la BB no suelo hacer ride the cap, siempre busco el ángulo más eficiente, que es muy sencillo de encontrar, pero que no es intuitivo si vienes de otras maquinillas, así que ese es el ángulo que he utilizado. No he notado mayor fricción que con la de acero pulido, la verdad, tuve la versión de acero más tosca y ahí sí que lo notaba (nada dramático).

Si me tuviera que quedar con la de titanio o la de acero pulido, me quedo la primera. Si la tuviera que recomendar, no lo tengo claro, porque dependerá de preferencias de sensaciones en mano.

Por cierto, la pulida a mí no se me llena de huellas de una manera muy evidente, le pasas un paño de microfibra y a correr. Sí noto que el agarre en la de titanio me recuerda más a la machined, que es algo más consistente que en la de acero pulido. Yo uso el mango de 85, que es ideal para mi gusto y, como pongo el meñique debajo, apenas noto que se me escurra en la de acero, la verdad, es casi más una cuestión psicológica, porque nunca he tenido percance alguno.

El problema de la de titanio, para mí, es que he encontrado un final del camino.

4 Me gusta

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Aprecio mucho tu nivel de detalle.

En mi caso le doy mas valor al afeitado diario que a otra cosa. Ya lo hago con mis Gillette Slims, en níquel y en rodio. También con mi Above the Tie Slant de 2025, después del rediseño de Blackland.

Entiendo que es diferente la textura del titanio. Nunca he tenido una y me anime a probar con la Blackland. Mis maquinillas en rodio deslizan levemente más que las de níquel y las de acero inoxidable que tengo, pero por alguna razón poco científica mi mano va más rápido a mi Gillette Slim rechapada en níquel :grinning_face_with_smiling_eyes:

Ya eso cae plenamente en preferencias personales. Creo que con ajustar la técnica a la maquinilla voy bien.

Como soy fan del afeitado diario, he optado por la placa standard y la placa Lite. Por lo que he investigado, creo que la placa Lite tiene más sentido para uso diario.

Voy a aprovechar los 30 días de prueba que tiene Blackland para ver que tal. Creo que sera un experimento divertido e interesante.

En el peor de los casos, la devuelvo y me quedo con la experiencia. En el mejor de los casos, me quedo con una belleza de máquina. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Muchas gracias de nuevo. Me gusto mucho leer tu experiencia. Un saludo.

1 me gusta

Gracias por leerla @Metalero!

Es una maquinilla especial, eso seguro.

Me alegro mucho que te haya gustado tanto @Zeke! Es un maquinón.

Totalmente de acuerdo con las dos cosas que nombras.

Lo que explicas del peso es verdad. No solo el peso en el corte pero también la maniobrabilidad en mano. Se hacen los pases con otro salero :laughing:

2 Me gusta

Muy buena explicación del carácter de la maquinilla @Morphy!

1 me gusta

Fantástico :clap:t3: Tiene todo el sentido. La clave es el peso.

Perdón, no me quedo claro como consigues el “ángulo más eficiente”. Con una maquina nueva comienzo riding the cap y bajando el mango hasta que escucho a la cuchilla cortar. ¿es eso a lo que te refieres?

Muchas gracias por mencionar eso. Ya tengo la satinada en camino, pero creo que me comprare la pulida aunque sea para “echarle un ojo”. Son 30 días de prueba al fin. En el peor de los casos la devuelvo y ya.

¿Puede ser un buen problema? :wink:

Un “final del camino” que te de el resultado que quieres siempre, puede ser también “una casa”. Un elemento del afeitado al cual siempre puedes volver, ya que siempre te funciona bien.

Me ha pasado con una brocha, 2 marcas de cuchillas, 2 maquinillas, 3 bases de jabones y 2 afters. Siempre los disfruto y siempre me dan buenos resultados en automático. Son predecibles. Son de esos que se vuelven respuestas para las preguntas hipotéticas de “si solo pudieras usar una cosa”.

A veces me divierto dejando todo igual y variando el jabón o la maquina o cualquier otro elemento. Pero al final siempre vuelvo a “casa”.

Si la Blackbird de Titanio entra para ti en ese podio de “Grail” Razor, solo te puedo decir ¡Enhorabuena! a disfrutarla mucho.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir tus impresiones. Las aprecio mucho.

3 Me gusta

Excelente revisión y sobre todo muy justa, la Blackbird es una de esas maquinillas, que son especiales, ofrece un nivel de apurado espectacular, en mi experiencia personal el truco con esta maquinilla es reducir la velocidad del afeitado, optando por un ritmo más lento al deslizarla sobre la piel, y asi obtener unos resultados estupendos.Un abrazo y mil gracias por la revisión, es un verdadero gusto poder leerlas.

2 Me gusta

Muchas gracias por leerla y por comentar tu experiencia con la Blackbird @FRIVEIRO.

1 me gusta

Esa “fricción adicional” que planteas, @Hosay18, la presenta solo el titanio sin pulir o el acabado pulido también?
Tengo intención de comprar una Vector. También aquí tenemos esa fricción? Si es así me compraría la SS pulida! Me la querría comprar en Ti.

Gracias.

1 me gusta

Eso es una muy buena pregunta @Espeusipo y solamente sobre este tema del deslizamiento/fricción podría escribir un artículo entero. Vamos tocar unos cuantos temas.

La fricción no solamente se genera por el estado de la superficie del material pero también por sus propiedades y por la presión que ejercemos sobre esa superficie. Por ejemplo, cuando una superficie es muy lisa, en teoría, desliza mejor. No sé si has visto el anuncio del iPhone que lo tiran por la mesa. No para de deslizar.

Pero cuando entre esa superficie lisa y la superficie sobre la que desliza se crea un vacío, el deslizamiento sufre. En esos casos, una superficie de la maquinilla menos pulida ayuda a romper ese vacío.

O sea que el acabado en combinación con el uso, influye. Una superficie súper lisa con lubricación y poca o ninguna presión, va a volar. Una superficie menos pulida acepta algo más de presión de uso y seguirá deslizando bien. Demasiada presión no hace funcionar bien a ningún cabezal.

Para especificar más en tu pregunta, la Vector tiene mucha menos superficie que entra en contacto con la piel. Eso también reduce la cantidad de fricción. Yo en este caso elegiría el acabado que más te guste. No va a haber una diferencia de fricción considerable.

Cómprala en Ti. Menos peso también mejora el deslizamiento. La SS pulida puede tener un acabado más deslizante pero pesa más también. Ves como nunca podemos aislar un solo elemento de una maquinilla para determinar si hace algo bien o mal? Casi siempre hay varios elementos que influyen en su desempeño total.

Para darte una respuesta más centrada, la Ti va a deslizar muy bien con menos peso y usando relativamente poca presión. La SS pulida también va deslizar muy bien pero con más peso y también usando poca presión. Las dos son muy buenas, te vas divertir.

4 Me gusta

Para mí, el agarre de la de titanio es infinitamente mejor que la de acero pulido. El titanio sin pulir en Blackland es satinado, no mecanizado ni nada parecido, y desliza perfectamente. Lo que sí me parece es que es más indulgente la maquinilla en titanio y, si quieres más eficiencia, con apretar (sí, apretar) un poco, obtienes el mismo resultado que con la de SS pulida.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. En el mango es así.

Eso también lo suscribo.

2 Me gusta

Yo pienso lo mismo compañero , y yo pase no solo del acero a aluminio sino del tamaño " estándar " al tamaño largo y ni punto de comparación , sobre todo ya que yo tengo manos de gorila

1 me gusta