Esta revisión trata sobre la Stando Rod AC
Introducción
He visto, leído y oído mucho sobre las maquinillas que ofrecen los de Stando. Mucha gente canta las alabanzas a las maquinillas de este fabricante. Además tiene muchos modelos diferentes. Esto a un enfermo del afeitado y curioso de cosas nuevas, es un cebo súper atrayente.
En este momento le tengo que dar mil gracias a @vicentej y @jmiguel2k. Estos dos campeones me han enviado 2 y 3 maquinillas respectivamente demostrando una generosidad brutal además de una confianza que aprecio mucho. Muchas gracias a los dos!
Pero volvamos a la Stando Rod, una maquinilla que utiliza cuchillas Artist Club y, consecuentemente, es monofilo. Las monofilo siempre se caracterizan por su agilidad, su minimalismo y su corte preciso. Será esta Stando Rod otra que cumple con estos criterios o caminará por otro camino? Vamos a deshojarla.
Construcción
La Stando Rod es una maquinilla AC monofilo de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L mediante CNC. Tiene un acabado “bead blasted”. Este acabado se crea usando chorros de bolitas de vidrio a alta presión que le da este color gris satinado al metal del que está hecho.
El cabezal de una monofilo determina mucho que clase de comportamiento va a ofrecernos la maquinilla. En esencia hay dos clases de cabezales. Unos que sujetan la cuchilla en el mismo eje del mango y otros que sujetan la cuchilla fuera de ese eje. Un ejemplo de la primera categoría es la Shield AC y un ejemplo de la segunda categoría es la Alpha Spirit AC.
El cabezal de la Rod también es de esa segunda categoría. Utiliza un cabezal muy grande para sujetar la cuchilla relativamente lejos del mango. Relativamente con qué, me preguntaréis. Pues ya que tenemos la Alpha Spirit a mano, la comparamos con esa.
Si alineamos los dos agujeros centrales, vemos que la posición donde la Spirit tiene el peine es la posición donde la Rod coloca la cuchilla. Y después la Rod tiene su peine por delante. La cuchilla se encuentra 4 mm más adelantada, o más lejos del mango, en la Rod comparado con la Alpha Spirit.
Y para poder alejar la cuchilla, ese espacio hay que rellenarlo con material. La tapa tiene un grosor de 3,3 mm y una curvatura exterior que se va haciendo más aguda hacia la cuchilla. La parte trasera tiene las esquinas redondeadas, la delantera las tiene bien definidas para ajustar bien el encaje con la cuchilla. Estas esquinas nunca nos van a molestar porque están apoyadas en la cuchilla.
En la parte interior vemos dos superficies. Una superficie alberga la rosca central y la otra superficie alberga las dos guías para la colocación de la cuchilla. Fijaros que estas guías están paralelas con la rosca central. Esto es posible porque has suficiente material en el cuerpo de la tapa para poder crear esas guías a ese ángulo. El acabado satinado lo vemos en toda la pieza. Muy uniforme.
Hay dos posibles posiciones para las guías. Perpendicular a la superficie donde se encuentran o a un ángulo con esa misma superficie. La Alpha Spirit las tiene perpendicular. Esto quiere decir que las guías entran en las ranuras de las cuchillas a 90 grados. Las guías de la Rod entran a un ángulo en las ranuras. Estas ranuras tienen un ancho de 2,18 mm y tanto las guías de la Stando como de la Alpha no sobrepasan los 2,03 o sea que hay mucho sitio para maniobrar.
Seguimos con la placa base. El interior tiene las mismas dos superficies que vimos en el interior de la tapa. También vemos los agujeros para la rosca central, las dos guías y los canales de enjuague del peine. Todo con mucho espacio. El ancho de esta pieza es casi 22 mm. Para comparar, una placa base de una maquinilla DE mide entre 24 y 25 mm.
La parte inferior de la placa base contiene información grabada. La marca y el modelo, Made in Poland y un número. He intentado averiguar que nos indica ese número pero no lo he podido averiguar. Me parece pequeño para ser un número de serie pero podría ser.
Se le ha hecho un rebaje para la parte superior del mango y se ha extendido ese rebaje hacia los lados para formar un canal. Supongo que esto es un adorno y no para aligerar la placa base porque pesa un montón. Solamente la placa base pesa un 32% más que todo el cabezal de la Spirit. Es gigantesca.
Volvamos un momento al interior de la tapa. Normalmente en estas maquinillas, la cuchilla también ocupa su sitio en el interior del cabezal y hay que hacerle un hueco. En la Stando se le hizo un rebaje a la superficie donde reside la cuchilla. Se ve con el cabezal montado y se ve en el interior donde la superficie de la rosca central es algo más gruesa que la superficie de las guías.
Material: Acero inoxidable 316L
Color: Bead Blasted
Longitud del mango: 95 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 5,2 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 102 mm
Peso total: 119 gr
Peso cabezal: 46 gr
Gap: 0,70 mm
Exposición: Depende de la cuchilla
El acabado es muy uniforme. Todas las superficies están acabadas con el bead blasting pero es un acabado bastante liso. Aparentemente se han utilizado bolitas de vidrio de reducido diámetro. También las grabaciones le quedan bien. También es verdad que hay suficiente espacio en el fondo de la placa base para escribir el octavo libro de “Una canción de Hielo y Fuego”.
Las tolerancias de la maquinilla también están bien ejecutadas. Esto lo notamos en las superficies marcadas por esquinas muy definidas. No molestas porque nunca entran en contacto con la piel pero muy marcadas. Las esquinas del peine si que están redondeados. La rosca central tiene suficiente ajuste.
El peine tiene algo interesante. Primeramente vemos que la parte delantera del peine tiene una parte del plano de afeitado bien marcado. Esto siempre se aprecia porque coloca la piel en la posición correcta para recibir la cuchilla. Pero hay más.
Lo verdaderamente interesante es lo que vemos desde la parte delantera hacia el centro. Vemos que la parte delantera es más alta que la parte interior. Esto tiene dos efectos. Una parte delantera más alta reduce el gap. Esto hace que se pueda introducir menos piel entre la cuchilla y el peine. Pero detrás de este gap reducido, el espacio va aumentando. Esto es para que haya sitio para poder evacuar el jabón y los pelos cortados. Un detalle técnico bien hecho.
Sobre el cabezal solo queda decir que es muy grande y que coloca la cuchilla muy lejos del eje del mango. También es muy pesado. Tengo maquinillas (completas) que pesan menos que este cabezal. Pero como con todo en la vida…cada desventaja tiene su ventaja.
Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre
Como ya os dije, en este momento tengo 5 maquinillas Stando en mi posesión para revisionar y, como no, ya las he tocado todas. Y todas comparten algo a primera vista. Unos mangos muy bien hechos. Y en esta Rod no es diferente.
El mango tiene un buen diámetro, una buena longitud, un buen punto de agarre de pulgar/índice y una bonita u medianamente funcional espiral que da textura al mango. Buen agarre en seco, bueno en mojado y hasta con el mango lleno de jabón, se puede maniobrar bien. Esto último no por la fricción del material pero sí por el punto de agarre bien definido y una longitud que permite fijar el mango contra el meñique.
El acabado bead blasted, los acabados de los bordes y esa diagonal ofrecen también un tacto muy agradable lo que convierte la maquinilla en una herramienta muy confortable de utilizar. También el peso considerable añade a ese confort en mano. Peso muchas veces se siente como calidad.
El control sobre la maquinilla se hace fácilmente por el buen agarre. Cuando el agarre es bueno, es más fácil maniobrar la maquinilla. En este caso el peso elevado y el cabezal avanzado (en posición, no en tecnología) no ayudan. En este caso causan un efecto apalancado al no estar en linea del mango. Sientes que la maquinilla quiere ir por su propio camino.
El deslizamiento del cabezal es bueno en general. El peine tiene un plano de afeitado muy marcado igual que la tapa. Unicamente en algunos casos, cuando se llena el gap reducido con jabón y pelos cortados, se puede crear un vacío. Con un cambio de ángulo de corte o un enjuague del peine, esto se resuelva.
Pero José María, no habías dicho que el diseño del peine era bueno? Bueno, realmente he dicho que es un detalle técnico bien hecho y sigo diciendo que el diseño es bueno. Un gap reducido protege la piel y un canal de enjuague más amplio ayuda a evacuar todos los residuos. Pero esto es la teoría y en teoría, la teoría y la práctica deberían de ser iguales pero en la práctica, no lo son.
Una maquinilla AC tiene mucha cuchilla que funciona y con un pase se juntan muchos residuos. Si no tenemos cuidado, se llena el canal interno y se puede formar un vacío. Aquí tenemos que darle la oportunidad al diseño de poder hacer su función sin ahogarlo. La maquinilla y el usuario deben colaborar y ayudarse.
Puntuación: 18
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo
Aquí llegamos a un punto importante de esta maquinilla. El equilibrio longitudinal, el que siempre intento visualizar balanceando la maquinilla sobre un dedo, es bueno. Se encuentra justamente por detrás del punto de agarre. Pero el punto importante no se encuentra en el mango. Se encuentra en el cabezal.
No es la primera vez que explico que un cabezal monofilo que se encuentra mayoritariamente a un lado del eje longitudinal, provoca movimientos en contra de ese equilibrio. Como siempre intento avanzar en las explicaciones, lo intentaré explicar con otra de mis pasiones y competencias de entrenador personal, la halterofília.
Cuando queremos levantar peso, cargamos una barra con discos de peso. Cargamos la barra con el mismo peso de los dos lados. Si no lo hiciéramos, al levantar la barra, la fuerza del peso que se encuentra solamente de un lado se encuentra fuera de nuestro eje longitudinal corporal y nos desequilibra.
Lo mismo ocurre en un otro ejemplo. A veces llevamos las bolsas de la compra y queremos llevar dos mejor que una. Una de cada lado del cuerpo. Aunque el peso sea más elevado, nos mantiene equilibrados.
Esto es lo que le pasa a la Stando Rod. El equilibrio longitudinal (balanceo sobre dedo) es bueno pero el equilibrio transversal (perpendicular al mango) se nota trabajar. No influye en gran manera pero se nota.
Al tener un cabezal tan grande, cambiar la cuchilla es relativamente fácil. Hay mucha superficie donde agarrar y se puede colocar la cuchilla cómodamente sin tener que mover los dedos. Las cuchillas AC siempre se pueden quedar pegados al vacío después del afeitado pero eso es algo normal y con los espacios amplios que tiene el cabezal en su interior, se puede sacar cómodamente.
También la limpieza es fácil de hacer. Todas las superficies son planas y lisas y casi no hay obstáculos. Los canales del peine se pueden limpiar con un paño y también los agujeros de las guías son abiertas por debajo. Cuesta un poco pero se puede introducir un paño ahí también.
Puntuación: 17
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 5
Afeitado
Y que tal afeita todo esto? Pues lo hace realmente bien. Es una maquinilla muy cómoda para utilizar. Sí que pesa. Sí que tiene un cabezal grande. Sí que el cabezal se quiere mover por su equilibrio. Pero después del afeitado me paso la mano por la cara y vaya afeitado de lujo. Es una maquinilla que debería de tener más dificultad para hacer las cosas bien pero al final las hace bien. Y quién soy yo para obviar eso?
Ya he dicho que el mango es bueno. Eso ayuda mucho a controlar el peso y el equilibrio. También el acabado bueno de esquinas y bordes ayuda a poder pasar el cabezal por áreas difíciles de afeitar. Una cuchilla AC es más larga que una de DE y eso también tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que con un único pase abarcas más superficie. Pero meter una cuchilla larga por un sitio estrecho puede suponer una desventaja. Con esta maquinilla tenemos bastante control sobre esa cuchilla para poder modular esos pases.
He utilizado dos diferentes cuchillas. Las Feather Professional y las Professional Super. La puntuación para la revisión la hago con la Professional pero la Super también ofrece mucha información. Las cuchillas Super tienen una exposición mayor y son más eficientes. También reducen el efecto vacío porque traspasan el plano de afeitado. El afeitado se convierte en más eficiente pero con una cuchilla más expuesta.
Con las cuchillas Professional, la maquinilla le perdona mucho a su usuario. Hay que comportarse como un carnicero para glorificarse. El cabezal no invita a movimientos rápidos. El peso ayuda en pases de norte a sur pero esos cortes normalmente son a favor del pelo y hay muchos menos impedimentos. Con los pases laterales o en contra, el peso reduce la velocidad pero manteniendo ímpetu.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio
El cabezal de la Stando Rod a mí no me gusta estéticamente. Me parece muy grande, grueso, voluminoso y tosco. El mango sí que me gusta mucho. Es verdad que la simetría que se puede encontrar en una maquinilla DE siempre nos va a agradar más porque así estamos programados humanamente.
Dicho eso, la maquinilla funciona muy bien. Hace su trabajo y de vez en cuando se queja cuando no la enjuagamos a tiempo pero te deja afeitado a alto nivel. Eso es muy bonito de ver y sentir. Su peso influye en el equilibrio pero también ofrece masa para poder hacer pases más fluidos y nos da una sensación de calidad. Es una maquinilla que reúne ventajas y desventajas sin que se molesten realmente pero que tampoco haga resaltar nada en particular.
El valor en 25 años es difícil de predecir. No creo que estas maquinillas sean objeto de coleccionismo. Esta maquinilla es una herramienta que funciona bien haciendo su tarea pero no es una obra de arte afeitaril que exponemos en un baño u otra habitación de nuestra vivienda.
Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? En teoría sí. Afeita muy bien y, al final, eso es la tarea para la que la usamos. Pero en práctica estoy seguro que se me irá la mano a otra maquinilla. Vuelvo a recalcar que eso no es porque la maquinilla no hace lo que debe hacer pero es porque otras también hacen lo que tienen que hacer y algo más. Y algunas hacen mucho más.
Puntuación: 13
Estética: 3
Recompensa: 5
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3
Conclusión
Me gustaron mucho los afeitados que me he dado con la Stando Rod. Y, en conjunto, recibe una puntuación muy aceptable. Pero no es una maquinilla que me apasiona. La respeto por lo que es capaz de hacer pero no la amo.
Lo que no puedo negar es que la puntuación la merece porque aparentemente tiene sus virtudes que salen a relucir en el momento que la usas. Ahí es donde brilla. Si me pudiera afeitar en la oscuridad, seguro que me gustaría más.
Tengo la sensación, al final de esta revisión que no le he hecho justicia a esta maquinilla porque realmente afeita bien pero lo hace sin adornos ni diseños súper especiales o materiales extraordinarios y que por eso no le puedo hacer ningún cumplido especial. Y ahí me di cuenta que hacer bien lo que debes hacer es todo lo que se necesita para cumplir. Esta maquinilla no tiene necesidad de mis elogios, su tarea es afeitar y afeitar bien. Para ella eso es normal y más que suficiente. Y estoy totalmente de acuerdo con ella.
Puntuación final: 80 puntos