Revisión: Yaqi Knight Helmet

Esta revisión trata sobre la Yaqi Knight Helmet

image

Introducción
Hoy tomamos una pequeña pause de las revisiones de las maquinillas de Stando. Ya hemos convertido a tres de ellas en protagonistas y hoy hacemos un intermedio con una maquinilla que me envió @vicentej justo con dos de sus Stando. La Yaqi Knight Helmet.

_9272623

La Yaqi Knight Helmet (vamos a tener que encontrar unos nombres más cortos…) es una maquinilla interesante con un cierto nivel de notoriedad y culto a partes iguales. Tiene la fama de ser muy agresiva, el cabezal más agresivo producido por Yaqi. Y claro, eso también la hace muy popular con un cierto grupo de personas a las que le gusta buscar los extremos.

_9272624

Y hablando de extremos, Yaqi también es una compañía que es capaz de ofrecernos productos que se encuentran en diferentes extremos del espectro del mundo del afeitador. Tiene productos muy bien hechos como la Sentinel y otros que no son tan intuitivos de utilizar como la Mercury. Será la KH (esto suena como un lubricante…) una maquinilla que también se encuentra en uno de los extremos o buscará más una posición media? Vamos a investigarlo.

Construcción

La Yaqi Knight Helmet es una maquinilla de tres piezas hechas de una aleación de zinc con un recubrimiento de cromo. Está fabricada a base de moldes y se nota que en la terminación no gastaron mucho tiempo. Cuando se fabrican las piezas de Zamac en un molde, necesitan trabajo para prepararlas para recibir el baño de cromo. El cromo es como una capa de pintura que cubre un muro u otra superficie. Todas la impurezas que tenga la superficie, se van a ver cuando la hayas pintado. Solamente cambia el color.

Para dejar la superficie bien preparada para recibir la pintura hay que allanarla, tapar huecos y agujeros y lijarla. Solamente así puedes garantizar un acabado nítido. En el caso de la Yaqi Helmet, la preparación antes del cromado fue muy corta. Empezamos con la tapa.

_9272627

La parte superior de la tapa es la que mejor está. Está formada por una barra central en donde reposa una parte superior compuesta por una tapa convencional pero con 7 aperturas. Supongo que la podríamos denominar acanalada aunque perforada también se podría aplicar. Con tantos bordes y esquinas uno podría pensar que ahí encontraríamos partes afiladas o mal terminadas pero no es así. La parte superior de la tapa está muy correctamente acabada.

_9272628

En el interior de la tapa ya vemos otra cosa. Bordes irregulares y agujeros cuadrados mal terminados. La rosca central tiene una rosca que no funciona fluidamente y las guías muestran señales de su fabricación.

_9272629

En la placa base vemos las mismas características de fabricación que vimos en la tapa. Agujeros con bordes mal formados y mal terminados. El canal central tampoco recibió un pulido para después poder soportar el cromo y ofrecer una superficie lisa.

_9272630

Y no es que no lo sepan hacer. Las superficies de fijación sí que han recibido ese pulido del material Zamac nudo antes de cromarlo. Se ve y se nota que esa superficie está completamente lisa, algo esencial para una fijación correcta.

_9272631

También el peine y los dientes que tiene han recibido ese pulido preparatorio antes del cromado. Todos estos dientes están exentos de bordes afilados o restos de molde.

_9272632

En la parte inferior de la placa base ya no vemos tanta atención a los detalles. Los agujeros tienen los mismos bordes con impurezas y los bordes laterales de la base tienen asperezas.

image

También los canales interiores de los peines tienen estas mismas asperezas en sus bordes. Lo que sí que diré que han hecho bien los de Yaqi es que se han centrado en lo absolutamente necesario para poder salir del sótano de las maquinillas de afeitar que no deberían de recibir ese nombre. Haciendo la Helmet se han asegurado que las piezas esenciales recibieron el trabajo que necesitan. Los raíles de fijación son lisos y ninguna de las partes que tocan nuestra piel tienen impurezas.

_9272634

Las tolerancias están a un nivel muy básico. Al apretar la maquinilla, todo queda más o menos bien porque la rosca central queda fijada. Algo que en algunos casos he hecho con mucho cuidado. La rosca central no inspira mucha durabilidad y viendo la trayectoria irregular de los filetes, dudo que este cabezal me vaya a sobrevivir.

image

Las guías y sus agujeros tienen unas medidas poco ajustadas. Hay mucho espacio superfluo. Lo comprendo. Es más fácil diseñar una placa base con tres agujeros del mismo diámetro que ajustar los agujeros a las guías. Sin apretar la tapa tiene algo de juego en los dos planos horizontales y, como ya he dicho, enroscar la rosca central no inspira confianza.

Material: Aleación de Zinc
Color: Cromo
Longitud del mango: – mm
Diámetro del mango: – mm
Altura tapa: 5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: – mm
Peso total: – gr
Peso cabezal: 28 gr
Gap: 1,65 mm
Exposición: Positiva

Cuando llegamos a la forma del cabezal y del peine, lo primero que me vino a la cabeza es el cabezal de las Fatip. Casi todas las Fatip comparten geometría y forma en su cabezal y si tienes un cabezal que funciona, eso no es malo.

_9272636

Comparando el cabezal de la Fatip y la Helmet, podemos ver la familiaridad. Los dos cabezales tienen el mismo ancho pero el cabezal de la Fatip parece más ancho. La diferencia reside en la forma de la placa base. En la Fatip los bordes se extienden más hacia los lados, en la Helmet se extienden hacia abajo. Y hay una diferencia que aún influye más.

La tapa de la Helmet tiene 0,6 mm menos de ancho que la de la Fatip. La tapa de la Helmet tiene un ancho de 19 mm. Otra maquinilla con una tapa sobre esa medida? La iKon Tek tiene 19,2 mm. También las hay con menos que eso. La Tatara Nodachi tiene una tapa con 18,7 mm de ancho y la Razorock Lupo 18,5 mm. Recordad que una cuchilla DE tiene un ancho de 22 mm.

Esto quiere decir que la tapa de la Helmet cubre la cuchilla menos que una Fatip. Las Fatip ya son consideradas por algunos como maquinillas bastante eficientes. La iKon Tek es una maquinilla muy eficiente. Quizás la más eficiente con su peine cerrado. Eso es en parte porque tiene un gap inmenso. Y la Nodachi y la Lupo son maquinillas que también son muy eficientes. La Lupo y la Tek además ofrecen mucha sensación de cuchilla. Vais viendo por donde va el camino.

Puntuación: 9
Material: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 2
Forma Cabezal/Peine: 2

Agarre
A mi me llegó el cabezal solo y así también se encuentra en AliExpress. Se puede usar con cualquiera mango que uno tenga porque la rosca usa la medida universal de 5 mm. Eso quiere decir que cada uno puede ponerle el mango que más le guste. Esto es una gran ventaja pero para la revisión supone una desventaja. Alguien dijo alguna vez que cada ventaja tiene su desventaja pero no me acuerdo muy bien quien era. Debía de ser un gran sabio porque parece ser que esa opinión tiene mucho sentido.

Este apartado de la revisión investiga cosas que tienen que ver con el agarre y el mango forma una parte íntegra de ese elemento. Al no tener un mango Helmet, no lo puedo revisionar. Por el hecho que cada uno puede elegir el que mejor le va, le voy a dar una puntuación buena a los elementos que necesitan un mango para ser juzgados y así poder ofreceros una puntuación representativa y completa.

En este apartado, aparte del agarre, confort y control también encontramos el deslizamiento del cabezal. Y ese deslizamiento es bastante bueno. Los canales en la tapa reducen la fricción que ya no es muy alta y arrastran lubricación durante el pase. Es un sistema parecido al de la Yaqi Mellon pero mucho más basto.

image

La Mellon tiene un peine fino en su tapa donde almacena agua y jabón para ofrecer una sensación de deslizamiento óptima. Este cabezal hereda un poco de esa sensación aunque no lo repite. Son más los raíles y la ausencia de material entre ellos que el almacenamiento de lubricación que nos hace deslizar bien.

Puntuación: 16
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

El equilibrio y el peso también son cosas que son determinadas directamente por el mango. Yo he utilizado el cabezal con tres mangos diferentes. Uno de aluminio muy ligero, uno de acero de peso mediado y uno de acero de peso alto. Las tres opciones funcionan pero para mí y para el afeitado que yo intentaba hacer, me gustó más el mango de aluminio ligero.

_9272642

El cambio de la cuchilla es un poco molesto. La cuchilla sobresale un pelo por los laterales y eso dificulta un poco el agarre por los mismos laterales con el índice y el pulgar. El cromado además es un poco resbaladizo. Añadiendo que el comienzo de la rosca central algunas veces no colabora, todo el proceso se vuelve menos cómodo.

_9272643

La limpieza es un desastre. Con todos los canales que tiene el cabezal, los dientes en el peine con los bordes interiores con asperezas y el hecho que es simplemente imposible introducir un pano por el canal del peine, la limpieza solamente se puede hacer con un cepillo. Y después el secado de la tapa tiene que ser al aire si uno no quiere meterse entre los canales con un paño.

Puntuación: 13
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 3
Limpieza: 2

Afeitado

Cuando combinamos un gap grande, una tapa poco ancha que cubre la cuchilla menos y deja más filo descubierto y modificamos el plano del afeitado con una cuchilla muy expuesta, podemos intuir que clase de eficacia tiene la maquinilla. Es una cuchilla sobre un mango y corta. Pero que nos dice eso sobre la eficiencia?

La eficiencia (como?) y la eficacia (que?) son dos cosas relacionadas. La eficacia es si tiene la capacidad de lograr el efecto deseado. En el caso de una maquinilla de afeitar, el efecto deseado es cortar. La eficiencia acompaña la eficacia para explicarnos cómo obtiene ese efecto. Eficiencia es lograr ese efecto derramando la más mínima cantidad de sangre posible.

El cabezal de la Helmet es muy eficaz pero poco eficiente en este sentido. Y eso también se nota a la hora de intentar controlar el corte en sitios más difíciles de manejar. En la fosa nasal hay que tener cuidado con la cuchilla expuesta. La cuchilla también sale bastante horizontal del cabezal y eso dificulta los apoyos. Debajo de la nariz por ejemplo, apoyaríamos la cuchilla a un ángulo de 90 grados.

También los cortes horizontales en el cuello son difíciles de regular. La única manera de poder hacer pases con comodidad es usar el riding the cap. El deslizamiento sobre la tapa es bueno pero mantener el ángulo correcto no siempre lo es. Especialmente en el cuello donde la superficie no es plana, los extremos se pueden enganchar en la piel.

Como dije, riding the cap es la única manera relativamente cómoda de utilizar este cabezal. El peine se encuentra muy abajo y eso crea un plano de afeitado muy vertical y con una cuchilla que sobresale de ese plano de forma contundente. Apoyarse en el peine y afeitarse es buscar problemas. La única otra alternativa es la tapa.

Con la tapa uno puede buscar un ángulo de corte más reducido y, normalmente, con algo de presión se puede regular la eficiencia. Con la Helmet, la presión solo regula la cantidad de gloria que encontraremos. Nada de presión, buscar un ángulo adecuado y pases de norte-sur y sur-norte.

Con la Helmet usé tres diferentes cuchillas. Las Rapira, que yo considero muy equilibradas en todos los sentidos. Una Lord que son una propuesta económica que cumple muy bien. Y he utilizado una Wizamet que son unas cuchillas buenas pero con algo más de filo. Y, como no, también he sacado mi querida Derby Extra a pasear.

Con todas las cuchillas tenía la misma sensación. Una sensación donde me centraba más en la maquinilla, el ángulo de corte, la presión (o carencia de…) y el cuidado que tenía que tener cuando pasaba por el cuello. Uno siempre intenta buscar ese nivel de apurado que desea pero teniendo en cuenta lo que el material en mano te deja obtener. Con la Helmet nunca pude llegar a un apurado bueno. Le doy un suficiente pero por los pelos. La razón es la geometría del cabezal. Con una propuesta tan agresiva, no te queda margen para poder llegar a ese nivel de apurado que quieres y que sabes es posible.

Cuando la agresividad de la geometría te elimina la posibilidad de hacer cortes a contrapelo o te impide aplicar presión para poder captar esos pelos elusivos, no tienes margen de mejorar el afeitado con técnica. No te deja compensar las carencias o limitaciones del material con tus conocimientos.

_9272650

Yo tengo la piel bastante curtida y afeitándome cada día, prefiriendo maquinillas eficientes y utilizando bastante presión me puedo dar unos afeitados escandalosamente buenos. Pero no con la Helmet. Después del primer afeitado tenía el cuello todo rojo. Tuve que echarme un bálsamo para calmar la piel. Durante el segundo afeitado ya cambié de táctica y no irrité el cuello tanto pero algún punto rojo me salió. No fue por un mal apoyo o un corte, simplemente por un ángulo de corte demasiado progresista.

Y hoy mismo, con el último afeitado que me dí, sigo encontrando puntos rojos y me tengo que dar un bálsamo después del afeitado. Hoy hasta saqué el alumbre para repasar el cuello. Indulgencia más bien baja. La cuchilla estoy seguro que influye porque con una cuchilla afilada es más fácil afeitarte. Siempre si eres capaz de mantener el ángulo de corte adecuado. Si te confías o aceleras más de lo que debes…

Puntuación: 12
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 2

Calidad/Precio

P9272652

Raramente me gusta la estética de esta maquinilla! La tapa es muy original y tiene algo de sentido técnico. La barra que une todos los raíles en el centro tiene una textura diferente que combina muy bien con los raíles lisos. También los dientes del peine son originales. No tienen función ninguna pero esto es el apartado de la estética. Me gusta bastante aunque solo sea por su originalidad.

Lo que no me gusta tanto es lo que te ofrece como recompensa. Es verdad que por unos 10 Euros, la recompensa se puede encontrar muy fácilmente. Con que nos afeite más o menos bien, ya recompensa. Y justamente ahí reside el problema con estas cuentas. Afeita más o menos bien pero siempre que te apetezca andar sobre un filo expuesto a un ángulo adecuado. Me hace pensar a esos acróbatas que van conduciendo un cocho sobre dos ruedas equilibrándolo todo el tiempo.

El valor en 25 años? Nada de nada.

Podría ser esta mi única maquinilla? De ninguna manera. Tengo aprecio a compañías que intentan cosas nuevas. Siempre observamos como la fotocopiadora China funciona a toda velocidad y aquí nos presentan un diseño original que no hemos visto en ninguna fábrica de renombre.

Y eso tiene su razón. La razón es que el diseño aún no está del todo finalizado. Una placa base más plana y con el peine más estirado hacia los lados ayudaría mucho a reducir la exposición de la hoja porque cambia el plano de afeitado y nos ofrecería un ángulo de corte mucho más suave y cómodo. Las fábricas de renombre seguro que no van a copiar esta maquinilla. Así protegen los Chinos sus diseños, los hacen incopiables.

Puntuación: 9
Estética: 4
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1

Conclusión
La Yaqi Knight Helmet es una maquinilla que no es fácil de usar. Además tiene unos acabados y materiales más bien modestos. Es verdad que su precio tampoco es elevado pero por solamente el coste de dos Helmets, puedes comprar una maquinilla que te va a ofrecer un afeitado mucho más cómodo y con mucho más margen para poder usar técnica de afeitado donde lo necesites.

_9272651

Y vuelvo a repetir que no quiero criticar a Yaqi por ofrecernos un diseño original y distinto. Ya hay suficientes maquinillas que se parecen. Pero el afeitado es geometría correcta primero y después estética. Ya puede ser muy guapa pero si no sabe hacer lo que debe de saber hacer, no me vale.

Y con ese sabor agridulce, termino esta revisión. Doy las gracias nuevamente a @vicentej por dejarme la Helmet. Me pareció un experimento interesante. No solamente por el diseño particular pero también por todo lo que se ha dicho sobre ella. No la veo tan fiera. Para mí, la iKon Tek con peine cerrado o la Tatara Nodachi con peine abierto son tan o más fieras.

Lo malo de la Helmet es que no tiene otros elementos que la puedan salvar de una puntuación muy baja. Estas otras maquinillas sí que lo tienen. Buenos materiales, tolerancias ajustadas y margen de maniobra mediante técnica de afeitado (o cambiar a la placa con peine abierto en el caso de la Tek). La Yaqi lo tiene que hacer con todas las limitaciones que le han impuesto en la fábrica antes de enviarla a navegar por el mundo y eso me da algo de pena. Aunque no pueda, merece más. La Yaqi Knight Helmet ha ganado mi simpatía por su osada estética original pero ha perdido mi respeto por sus deficiencias geométricas.

Puntuación final: 59 puntos

33 Me gusta

Gracias por la revisión :pray::+1:t2:

Has sabido poner en su sitio a esa chatarra: el desguace.
:joy::joy::joy::joy:

PS.- Y perdón por ser tan taxativo.

5 Me gusta

:scream::scream::scream:
Si yo me afeito todo los días con ella :thinking::scream:
Es broma claro :sweat_smile:
Creo que me costó unos 4€
Y es verdad que entra por los ojos…pero es como afeitarse con el filo de la cuchilla únicamente sin protección ninguna :muscle:

4 Me gusta

Gracias por leerla @Al_tajo!

1 me gusta

Y eso es lo que me mandas para afeitarme…con amigos como tú quién necesita enemigos? :rofl:

4 Me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18 . Miré está maquinilla en su día, pero las opiniones de los usuarios me dejaron claro que no era buena opción. Tu revisión me corrobora esa impresión previa :ok_hand:

1 me gusta

Ya te dije que se ma había olvidado ponerle el bozal a la máquina :rofl::rofl::rofl:
Con la Stando Chors y está no faltan emociones :scream::sweat_smile:
Los próximos envíos serán mucho mejor :smiley::ok_hand:

1 me gusta

Gracias por leerla @Welo!

Es que yo soy un optimista y me gusta ver las posibilidades positivas en todas las maquinillas. Es muy fácil decir que algo no funciona o que es malo. Es más difícil explicar el porqué. Y lo realmente miraculoso es cuando alguien produce algo que funciona muy bien. Somos unos privilegiados.

La maquinilla en esta forma no es fácil de usar pero vuelvo a repetir que aplaudo a Yaqi por producir algo diferente. Algo que por lo menos llama la atención y da que hablar. Para ilustrar mi opinión, te hago una pregunta…quién habla da la Mühle Companion? Esa es tan mala que ni siquiera yo la puedo ver con ojos positivos :joy:

1 me gusta

Es verdad! :rofl:

Bufff, fueron unas semanas aterradoras. Creo que empiezo a comprender cómo se siente uno cuando hay atentados a su vida cada día :joy:

Todo es bienvenido!

1 me gusta

Buenas revision!!! Se agradece y me ha gustado .

Yo tengo el cabezal, todavía no lo he usado, solo le puse una cuchilla para ver la alineación, y el ángulo de corte… se ve muy potente y peligroso… :joy:

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1:t3:

1 me gusta

Soy de la opinión que con esa maquinilla Vicente te ha querido eliminar.

Como los abogados defensores has hecho una buena defensa de una asesina. :rofl::rofl:

Un abrazo.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose! :ok_hand:

1 me gusta

Excelente revisión.
Vamos, que lo mires como lo mires, como que no.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Me alegro que te haya gustado!

Usarlo con paciencia.

“Ya puede ser muy guapa pero si no sabe hacer lo que debe de saber hacer, no me vale.”

No hay mas preguntas señoría… :sweat_smile:

Muchas gracias por la revisión Jose María… :+1:t3:

2 Me gusta

A mí me encanta la helmet pero tienes que ir con cuidado y no apretar. Le viene perfecta la cuchilla RAPIRA PLATINUM LUX.

Según Yaqi es mas agresiva la Yaqi Slant que la Helmet.

2 Me gusta

Gracias por la revisión, José María.

Me indica el algoritmo del foro que, en este punto, se tardaría en leer todo el hilo 8 minutos.
Pues bien. Edítalo.
Después de :point_down:

Pones: “Por no alargar, una puñetera m….” :rofl::rofl::rofl:
Punto y final. Tiempo total de lectura, un minuto.
Es que desde que se lee la construcción el interés por tener ese cacho de chatarra pasa a ser cero. Si encima es agresiva, menos cero.
No sé cómo los chinos fabrican estas cosas, en general son bastante barbilampiños, se tienen que hacer polvo con una de éstas.

3 Me gusta

Hombre, que la maquinilla sea lo que es no le quita mérito al trabajo de @Hosay18 ni a la generosidad de @vicentej.

A mí la revisión me parece muy digna de ser leída, otra cosa es que la maquinilla deje de desear.

Y tampoco descartaría que haya quien piense que es una herramienta estupenda :joy::joy::joy:

3 Me gusta