Revisión Yaqi Sentinel 1,50 (con mango DSCosmetics Destroyer Titanio Gr.5)

Esta revisión trata sobre el cabezal Yaqi Sentinel con el mango DSCosmetics Destroyer.
image
Introducción
Vamos a empezar por lo obvio: esta maquinilla se parece mucho a la Wolfman WR2-SB 1,55 con mango WRH1 de 90 mm de longitud. El cabezal se diferencia en muy poco. El mango se diferencia algo más pero el espíritu de esta maquinilla está claramente “inspirada” en la Wolfman.

Es esto “bueno o malo”? Cada uno juzga utilizando su propia perspectiva. Yo intento alejarme de juzgar y prefiero centrarme en si algo funciona o no. Para mi manera de entender el mundo, la realidad siempre tiene preferencia sobre una opinión por muy bien argumentada que sea.

_6220129

Las Wolfman están consideradas maquinillas de élite. Los productos chinos están considerados baratos y con poca atención al detalle. Qué pasará al juntar estos dos conceptos? Se puede fabricar una maquinilla de producción china con la calidad y el funcionamiento de una maquinilla de élite? Al final de la revisión tendremos más información para poder formular unas respuestas a estas preguntas.

Construcción
El cabezal Yaqi Sentinel es un cabezal de dos piezas de acero inoxidable 316 fabricado por mecanizado CNC.
Material cabezal: Acero inoxidable 316
Peso cabezal: 35 gr
Altura tapa: 4 mm
Gap: 1,5 mm
Exposición: 0,05 mm

_6220131

El mango es el DSCosmetics Destroyer hecho de titanio de grado 5.
Material mango: Titanio Gr.5
Longitud mango: 90 mm
Diámetro mango: 14 mm
Peso mango: 49 gr

Como dicho, esta combinación se parece mucho a la Wolfman WR2 1,55 con mango WRH1 pero hay algunas diferencias. Las iré indicando mientras describo la construcción del cabezal Yaqi.

_6220132

Empezando por la placa base vemos que la placa sigue la filosofía minimalista. Es una placa formada por un gran bloque rectangular central que tiene unos laterales angulados en donde se encuentran los planos de fijación de la cuchilla. Conectados a estos laterales encontramos el peine cerrado con dos canales amplios de enjuague dividido por un soporte en el medio.

Los peines están biselados en su parte superior (la que entra en contacto con la piel) para marcar mejor el plano de afeitado y ofrecer un deslizamiento superior. La Wolfman tiene pequeños rebajes en el peine para ofrecer una lubricación mayor a la cuchilla.

_6220134

Las esquinas de la placa base contienen 4 espacios para los tetones de la tapa. Esta tapa mantiene la cuchilla alineada de una forma diferente que lo utilizado normalmente. El interior de la tapa no contiene unas guías cilíndricas o longitudinales pero contiene guías en las 4 esquinas para inmovilizar la cuchilla. Es un sistema que funciona muy bien porque elimina la necesidad de alinear el espacio cortado en la cuchilla con las guías de la tapa. En la Sentinel es suficiente introducir la rosca central y dejar caer en su sitio. Dificultad mínima.

_6220135

Hablando de los tetones podemos ver que en sus extremos terminan en ángulo. Al montar la tapa sobre la placa base, vemos la razón porque. Con este ángulo forman un conjunto íntegro siguiendo las líneas de la placa base. Un detalle muy bonito.

El cabezal está acabado en un pulido a espejo en casi todas sus superficies. Es un pulido que está muy bien realizado. La única superficie que no está pulida es el interior de la tapa. Esto es otra diferencia con la Wolfman que tiene un pulido a espejo por toda su superficie, que sea visible o no. Al no tener el interior de la tapa pulido, los laterales tienen marcas longitudinales de mecanizado. Esto ayuda aún más a fijar la cuchilla. Los laterales se encuentran al borde de la placa base y fijan la cuchilla extremadamente bien para reducir cualquier clase de vibraciones. Sin embargo, el cabezal sí que ofrece un ligero feedback auditivo durante el afeitado.

_6220138

En los bordes cortos de la placa base encontramos la marca de un lado y del otro lado vemos el gap del cabezal. Son detalles que elevan el acabado de un cabezal. La wolfman tiene el grabado en la parte inferior de la placa base. También la inclusión de una anilla de silicona para utilizar entre el mango y el cabezal es un detalle. De esta forma se previenen daños en el rebaje de la rosca central. La anilla cubre este rebaje perfectamente y no molesta al montar o desmontar el cabezal ya que por el material utilizado, se queda “pegado” a la placa base. Si se perdiera, se puede remplazar por una anilla de cualquier material sintético.

En el apartado de las tolerancias hay un punto que mencionar. Al no tener guías en el interior de la tapa, la alineación correcta de la tapa depende de las tolerancias de la rosca central y de los tetones en las cuatro esquinas. Y aquí la Sentinel pierde puntos.

_6220139b

Las cuatro esquinas no encajan perfectamente con la placa base dejando un margen de movimiento. La rosca central necesita un cierto margen también para poder ser utilizada cómodamente. Esto resulta en que la tapa se puede fijar descentrada hacia un lado u otro. La diferencia no es grande, 1 mm más o menos y en la practica, cuando montamos la cuchilla y agarramos los bordes, podemos centrar bien la tapa pero sigue siendo algo donde vemos que no todas las tolerancias están a un nivel alto.

Donde vuelve a ganar puntos es en la forma de su cabezal y peine. La tapa tiene un perfil muy plano de solamente 4 mm. Esto hace que el cabezal pueda llegar bien a todas las superficies más difíciles de afeitar. La combinación de placa base, tapa y peine forma un perfil en “L” que frece mucha protección al usuario. El gap es un impresionante 1,5 mm pero por el peine generoso, el perfil en “L” y la exposición mínima no es tan fiero como parece. El peine además está muy bien acabado con esquinas biseladas por todo su contorno. Esto ayuda mucho a la hora de afeitar superficies que no son planas. El peine es capaz de estirar y aplanar la piel para que la cuchilla pueda funcionar óptimamente.

_6220142

El peine es eficiente eliminando residuos y espuma. Los canales ofrecen una salida y un almacenamiento para la espuma. El interior del peine se extiende hacia abajo creando una especie de cuchara donde descansa la espuma descartada.

Puntuación: 16 puntos

Agarre

_6220143

El mango Destroyer de DSCosmetics esta hecho de titanio Gr.5 pulido. Esto le da un brillo grisáceo característico de este material. Le resta fricción al material que sí tendría si el acabado sería satinado o mecanizado pero lo que le falta en fricción lo compensa con sus formas.

_6220144

El moleteado es meramente estético, casi no ofrece agarre pero lo que sí ofrece un agarre bueno son las estrías horizontales y verticales que tiene este diseño. Las estrías horizontales dividen este mango en tres segmentos con un segmente central mas largo (25 mm) que los dos que lo flanquean (20 mm). Cada uno de estos segmentos está compuesto por 8 segmentos rectangulares con rebajes en “V” entre ellos. Todos estos rebajes nos dan un amplio espectro de oportunidades de encontrar un buen agarre tanto en seco como en mojado. No tanto con el mango enjabonado. Ahí se echa en falta un moleteado algo más mordiente.

_6220145

También cabe mencionar que la anilla superior del mango sigue la misma línea de rebajes verticales en “V” que el resto del mango. Le da consistencia al diseño y textura a lo que podría haber sido simplemente una anilla. Ahora se convierte en un elemento estilístico.

_6220146

El pulido del mango está coordinado con el pulido del cabezal aunque no sean de la misma marca. Esto se ve bien en la base del mango que es plana. El pulido a espejo es bien visible en esa superficie.

Los extremos de los segmentos del mango contienen rebajes para eliminar bordes afilados pero aún así son bien definidos. Esto añade agarre pero resta algo de confort. Las diferentes texturas del mango lo hacen agradable al tacto y ofrece un agarre cómodo en diferentes posiciones, invertido inclusive.

El mango tiene un diámetro de 14 mm y eso nos da suficiente margen para cambiar el ángulo longitudinal del cabezal con firmeza y estabilidad. Las estrías longitudinales nos ayudan a fijar el ángulo y hasta nos indican un cambio de 45 grados en cada posición.

El peine y el borde de la tapa ofrecen unas superficies finas pero cómodas para hacer deslizar el cabezal por la piel. El peine va alisando la piel y la tapa, por su perfil bajo, no entra en contacto con la piel para reducir fricción. La combinación de un peine biselado y un borde de tapa fino pero obtuso hace que tengamos un plano de afeitado reconocible sin necesidad de tener grandes superficies en ese plano. Esto es un beneficio grande a la hora del deslizamiento.

Puntuación: 17 puntos

Manejo
El reparte de masas de esta combinación es de 41/59%. Mi límite personal normalmente se sitúa sobre los 40/60%. Al pasar de ese límite, se empieza a notar mucho la influencia del cabezal. En este caso el peso total reducido del conjunto (84 gr) reduce un poco ese efecto pero aún así esta combinación te ofrece la sensación que hay un elemento en la parte superior del mango que está trabajando. Se siente en los movimientos pero no de un forma molesta. Es simplemente una sensación de confirmación firme del movimiento. El cabezal manifiesta su presencia y te va indicando su posición en todo momento.

_6220147

El peso me gusta mucho. Es suficiente para dar un aire de calidad y contundencia pero es suficiente ligero para ofrecer un afeitado ágil y versátil. Se podría cambiar el mango por el mismo en versión acero pero ese pesa 88 gramos y modificaría el peso sustancialmente. La combinación pasaría a pesar 123 gramos, una gran diferencia con los 84 ahora. Aunque el reparto de masas sería mejor (28/72%), prefiero el peso total reducido con un reparto de masas a mi límite personal.

El cambio de la cuchilla requiere que acerquemos los dedos al filo. Los laterales cortos ofrecen un amplio agarre para los dedos y en ningún momento encontraremos dificultades para efectuar el cambio de cuchilla con total seguridad. La forma del interior del cabezal con sus 4 tetones en la esquina facilita la inserción y la extracción de la cuchilla.

Con tantas superficies planas y un peine con canales amplios y bien diseñados es muy facil mantener este cabezal limpio. El interior del cabezal cuenta con una placa base lisa y plana y una tapa que solo tiene los 4 tetones en las esquinas y la rosca central. Es muy fácil limpiar estas superficies.

_6220148

Los exteriores también son fáciles de limpiar. La parte inferior de la placa base tambien es lisa y plana y los canales de los peines se pueden limpiar introduciendo un paño. Estando situados ligeramente por debajo del plano inferior de la placa base, el interior de los canales son también fáciles de acceder para su limpieza.

_6220149

Lo que sí que hay que destacar es que el pulido atrae huellas como un dulce atrae hormigas. Se limpian fácilmente sí pero es suficiente mirar el pulido para dejar huellas. Una ventaja siempre tiene una desventaja.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
Con un gap de 1,5 mm y una exposición positiva aunque modesta, uno podría pensar que este cabezal es una maquina de segar a saco. Segar siega pero no lo hace a saco. Es una maquinilla que tiene un corte muy noble. Ofrece un tacto de filo lo justo para saber exactamente por donde vas en cada momento pero te da un amplio margen de aplicar presión al pase o no. El gap ayuda a ofrecer más o menos piel al filo de la cuchilla cuando se necesita pero si no aplicamos presión, ese gap desaparece y es como si estuviéramos afeitándonos con un gap de 0,45 mm.

El apurado no recibe los 5 puntos máximos pero está muy cerca. Quizás si me concentrara más en el afeitado podría haber realizado los afeitados en dos pases. Ahora se hicieron en dos pases con algo de retoques de vez en cuando. No siempre pero a estos niveles de puntuación tengo que ser estricto. Si una maquinilla me ofrece un afeitado en dos pases sin que tenga que hacer más esfuerzo de lo normal, recibe la máxima puntuación. Con la Sentinel no llego siempre a ese nivel pero está muy cerca. Es un afeitado muy bueno y muy confortable. Ninguna irritación, ningún corte involuntario.

El cabezal se deja controlar perfectamente. Ya lo he nombrado varias veces pero el diseño del peine es el verdadero punto fuerte de este cabezal. Este peine prepara la autopista para el filo de la cuchilla de una manera asombrosa. El corte horizontal que hago desde mi oreja hacia el mentón se hace con mucha facilidad y seguridad. Todos los pases en el cuello también. La esquina de la mandíbula y el mentón, lo mismo. Es como ir por raíles. Y aparte de eso, el peine también determina ese perfil en “L” que forma con la placa base y tapa que nos da un margen de maniobra a la hora de aplicar presión o no.

Si miramos ese perfil en “L” con más detalle veremos que el ángulo de corte es bastante abierto. Esto nos ofrece más eficiencia de corte pero también podría ser algo que podría causar irritación por ser agresivo. En este cabezal la cuchilla se sitúa a una distancia suficientemente lejos de la piel para no dar esa sensación. El fabricante dice que tiene una exposición positiva pero yo lo siento más como una exposición neutra o muy poco positiva. Sea como sea, esta geometría combina margen de maniobra con suavidad y eficiencia.

_6220154

Aunque la fijación de la cuchilla es muy buena, el cabezal nos ofrece algo de feedback a la hora de encontrar pelos. Hay un feedback táctil muy útil para ir rastreando pelos que escaparon la criba. Esto ocurre con todas las cuchillas que he utilizado pero algo más con la Derby. Cuando me afeité con la Derby noté una ligera diferencia en eficiencia de corte. El ángulo más abierto no ayuda a la Derby que, como sabéis, no es la más afilada. No es molesto pero produce algo más de feedback táctil y sonoro. Con una cuchilla más afilada como la BIC o la Rapira este efecto es mucho más reducido.

Aunque siempre hay que tener cuidado cuando manejamos un cabezal con un gap amplio como este, yo considero esta maquinilla muy indulgente. Vuelvo a mencionar el peine bien diseñado que hay que alabar para poder explicar mucho del resultado que ofrece este cabezal. Un buen peine resuelve muchos posibles problemas. Nos protege de cortes, nos da una referencia del plano de afeitado, proporciona deslizamiento, prepara la piel, mantiene el área de trabajo limpia y determina mucho de la estética. El peine es importante y en esta maquinilla funciona muy bien.

Puntuación: 18 puntos

Calidad/Precio
Hablemos estética. Yo tengo muchas maquinillas en mi posesión. Tengo un amplio espectro para comparar. Y aunque cuando hablemos de estética siempre podemos decir que es algo personal, también podemos traducir estética en elementos cuantificables como en el precio.

_6220155

Esta combinación se puede situar a un nivel mucho por encima de su precio. Estamos hablando de una combinación de unos 90 euros (sin descuentos). Por ese dinero tienes una maquinilla que no desentona en ninguna colección. Para mí es muy bonita. Me gustan las formas simples y minimalistas del cabezal. Me gusta el sistema de alineación de la cuchilla y como se integra en la placa base. Me encanta el peine con su biselado y forma de “L”. El pulido no le envidia nada a nadie. El mango compagina muy bien con el cabezal y le da la textura que ofrece más juego de luces pero continuando la filosofía de líneas simples y efectivas.

He disfrutado afeitandome con la Sentinel toda esta semana. Es una maquinilla eficiente y divertida de usar. Además cuando cargas la cuchilla ya sabes que te va a tratar bien. El afeitado será ligero pero contundente. Y después del afeitado y de limpiar la maquinilla estará ahí, exhibiendo todas sus formas exuberantes de funcionalidad con un brillo deslumbrador.

_6220158

Cada ventaja tiene su desventaja y en esta combinación es el precio. No veo que esta maquinilla se convierta en un objeto deseado por muchos dentro de 25 años. Además si fuera así, estoy seguro que se seguirán vendiendo desde el Oriente lejano a un precio más que asequible. Estas combinaciones no se compran para negociar, se compran porque son productos que funcionan a un precio casi imbatible.

Que haría yo si solo tuviera esta maquinilla el resto de mi vida? Pues primero que iría bien afeitado siempre. Esta combinación funciona de lujo. Es muy gratificante usarla. Segundo, iría con la cartera llena. Por este precio es difícil encontrar tanta calidad en diferentes categorías reunidas en una maquinilla. Tercero, al no usarla, también me daría satisfacción de poder disfrutar de su estética y pulido. No tendría ningún problema en tener que usarla para siempre.

Puntuación: 16 puntos

Conclusión
Esta combinación Sentinel/Destroyer me mete en un lío a la hora de llegar a una conclusión. El elefante sigue en la habitación. Cuánto del diseño de la Sentinel está inspirado en la Wolfman WR2? Yo creo que mucho. Lo que uno piensa sobre eso es personal y aunque yo tenga una opinión al respeto no creo que este es el lugar de expresarla. Una opinión está formada por la perspectiva de cada uno. Por eso todas las opiniones son válidas y respetables.

Pero esto no dice nada sobre la maquinilla, solamente dice algo sobre nosotros. Y yo escribo esta revisión para decir algo sobre la maquinilla como herramienta funcional. No sobre la moral o la ética humana o empresarial. Si vuelvo a la maquinilla puedo concluir que estamos ante un producto que funciona muy, muy bien. El afeitado es una delicia. La estética está muy bien cuidada. El precio es irrisorio. Es una maquinilla que por estética, precio y funcionamiento puro y duro no desentona en ningún armario.

Yo no le pongo etiquetas de “editor´s choice” a las maqunillas que revisiono pero si lo hiciera, esta recibiría esa etiqueta. Es la mejor Yaqi que conozco.

Puntuación final: 85 puntos

35 Me gusta

Ya que el lunes llego a casa, hoy os presento una nueva encuesta para determinar la maquinilla para la Revisión del Viernes!

1 me gusta

Cómo bien dices maquinilla inspirada, yo he sido usuario de ambas Wolfman y Sentinel, desde luego te puedo decir que un afeitado muy similar, encuentro algo mejor afeitado en la Wolfman, quizás por los acabados? Que sujetan mejor la cuchilla? Ni idea… Llevo una temporada plantamdome quitar todas las máquinas que tengo menos la Wolfman… Sin duda es de mis favoritas y se me va muchísimo la mano a ella

2 Me gusta

Muchas gracias por otra magnífica y exhaustiva revisión José María, es un lujo encontrarse los viernes con este hilo

1 me gusta

Yo esta no la he catado, de momento…
Buena revisión y ya van unas cuantas, nos tienes que hacer un ranking de como van las puntuaciones :wink:

1 me gusta

Disfrutando de tu revisión
José María :ok_hand:de una máquina que me encanta :smiley:

1 me gusta

Excelente revisión, muchas gracias.
Una pregunta: si a este cabezal se le pusiera un mango razorock, HD o bulldog, que pesa unos 25 o 30 gr más que el de tu revisión, crees que cambiaría mucho el balance? A mejor, a peor?

Gracias y saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por este análisis tan completo.
Me ha encantado

1 me gusta

Gracias por la revisión! Muy detalla y bien explicada como nos tienes acostumbrados. Tuve la oportunidad de probar el sentinel 1.35 y para efeitados diarios o de dos dias lo vi muy valido, y a ese precio es muy competitivo.

1 me gusta

Gracias por la revisión. Yo tengo ese cabezal y da gusto afeitarse con él.
Por cierto, en el mío no pone lo de 1.50 en un lateral. Debe se de una tirada anterior, lo compré en septiembre del año pasado.
También hay un cabezal parecido en zamac, el YAQI ZEPHYR vale sólo 9€
No sé qué tal será

3 Me gusta

El Zephyr en calidad constructiva de materiales muy mediocre, me esperaba algo mejor, afeitado correcto sin mas.

3 Me gusta

Nuevamente gracias por la revisión.
Personalmente me parece una combinacion con un diseño elegante y funcional y una máquinilla a tener en cuenta incluso sin descuento. Saludos.

1 me gusta

Se ven tremendos, cabezal y mango. Gracias por la revisión :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Muy bien, alguien con experiencia de las dos maquinillas! Yo no he utilizado la Wolfman pero si tú dices que el afeitado es similar, me lo creo. La Sentinel funciona muy bien. Una cosa es querer inspirarte en una maquinilla con sus acabados y su geometría y otra cosa es poder hacerlo realidad.

Podría ser. Seguro que el peso y el equilibrio son diferentes también y eso siempre influye mucho en como percibimos el afeitado. Después el pulido y la estética también nos hace valorar el afeitado de forma diferente. Todo influye y más en maquinillas de dimensiones reducidas como maquinillas de afeitar.

Eso es algo que comprendo muy bien. Yo, al terminar las revisioines individuales, venderé muchas de las maquinillas que no usaré mucho o casi nada. Que disfruten otros de ellas, yo disfrutaré de las que me gustan a mí.

Me lo imagino. Lo que he visto y leído sobre ella es todo muy positivo. Destacan mucho su estética. Es lo suficiente eficiente. Está bien hecha. Y si ademas lo hace todo con nobleza, qué más puede querer uno?

Gracias por comentar @Iv3nt!

4 Me gusta

Me alegro mucho que te gusten las revisiones @kike! A disfrutar de las maquinillas!

1 me gusta

Muchas gracias @JoseManuel!

Vale! Esto es el ranking por ahora…

Karve CB Aluminum 95
Focus Dynamic EVO 48-5 95
Blackland Blackbird 94
Rex Ambassador 89
Focus Tritok 89
Highproof Razor 87
Yaqi Sentinel 85
Tatara Masamune OC 84
Tatara Masamune 83
Rex Envoy 82
Henson AL13 V2 Maximum 80
HLS Start 090 78
Edwin Jagger 3ONE6 77
Alpha Outlaw 76
Henson AL13 V2 Medium 76
Blackland Dart 75
Rockwell 6S 75
Razorock GameChanger 84P 75
Yaqi Mellon 74
TGS Styletto Black 73

4 Me gusta

Me alegro @vicentej, de eso se trata!

A mí también me gusta mucho. Lo primero (y más importante) es que funciona bien para mis necesidades. Y después tiene otras virtudes que elevan toda la experiencia del afeitado a niveles superiores. A un precio muy razonable.

1 me gusta

A esa lista le falta la TS7 de Zamak de DS

1 me gusta

Muchas gracias @tente! Siempre un placer poder compartir con la comunidad.

Es una muy buena pregunta creo yo. Es interesante porque yo creo que el peso y el equilibrio de una maquinilla es muy importante a la hora del afeitado y de valorarlo. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que cada uno tiene sus preferencias. Algunos aman tener algo pesado en mano y a otros le gusta ligereza. No obstante podemos investigar tu propuesta.

Si utilizamos un mango que pesa 25 gramos más que el Destroyer, sería un peso de 74 gramos para un peso total de la maquinilla de 109 gramos. Esto nos daría un reparte de masas de 32/68%. Para mí perfecto.

Mis razones para utilizar este mango son dos. La estética y la ligereza. Pero tu propuesta también sería una solución buena. Todo depende del gusto personal.

1 me gusta

Me alegro oir eso @LARIOTE. De eso se trata!