Sartenes sin antiadherente. Recomendaciones?

Buenas a todos,

Quiero cambiar las sartenes y coger las nuevas sin antiadherente.

Como hay de hierro, hierro fundido, acero inox…etc… voy un poco perdido

¿Alguna recomendación de material, marca, modelo… por favor, en base a la experiencia?

Gracias

5 Me gusta

Yo compraría de hierro fundido, calientan antes y cuidándolas un poco te van a durar toda la vida. Tb hace falta echar menos aceite, son más económicas

4 Me gusta

Yo he oído que a nivel de “salud” las de acero están bien, aunque tienen su técnica para que no se te peguen. También encontré por ahí algún sitio donde hablaban de las de aluminio…
Me quedo a ver la sabiduría de este foro que seguro hay alguien que entiende!

3 Me gusta

Yo tengo de acero al carbono y de acero inoxidable. La de inoxidable para carnes y pescados que no den problemas de pegado. La de acero al carbono, después de curarla con aceite para que forme la pátina, para huevos fritos, tortillas y cosas que se pegan. Y sin problemas. La de inoxidable es de marca “nise(sabe)”. La de acero es de Ikea normal i corriente.

3 Me gusta

Yo encontré en la marca Buyer, que son francesas, creo que una buena calidad precio, sin tener mucha idea…

2 Me gusta

Nosotros nos hemos pasado a las de acero inoxidable.
Marca Tramontina, en Amazon.
Muy contentos.

1 me gusta

¿En qué tipo de cocina las usas? ¿Gas, inducción o vitrocerámica?

1 me gusta

Precisamente mi mujer me comentó el otro día que, cuando hubiese que cambiar las sartenes, iba a comprar de éstas. Al parecer, son muy buenas.
También me habló de unas ollas de marca francesa del mismo estilo, pero no recuerdo el nombre y ahora no la tengo por aquí para preguntarle.

3 Me gusta

Inducción.

2 Me gusta

Le Creuset. Hay híbridos… El Hierro va muy bien para hacer chuletas… al tirarla a la sartén no consigue bajar la temperatura y la comida sabe mejor… con híbridos me refiero a que las hay con otras superficies y que no hay que hacer pátina si o si…

3 Me gusta

Efectivamente, me lo confirma.

2 Me gusta

También es conocida Staub… estuve investigando un tiempo hasta que me decanté por Buyer, por probar primero sin enterrar mucho dinero si al final no las iba a usar… eso si, prepara la muñeca y cuidado con la vitro :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo tengo de DeBuyer, de hierro mineral B, unas cuantas y van muy bien si las cuidas y le haces el mantenimiento. Las uso para prácticamente todo: carne, pescado, huevos, fritura, arroces… evito hacer salsa de tomate porque con el ácido no se lleva bien.

También tengo de hierro fundido de Lodge una parrilla con ranuras, sobre todo para la carne que queda genial.

Luego tengo alguna de acero antigua que sale de vez en cuando a pasear.

Y me deshice de todo el teflón.

Funcionan bien en todos los fuegos e incluso en el horno. Si las tienes bien cuidadas, se limpian bajo el agua con un cepillo, sin usar lavavajillas. Puedes, debes, utilizar utensilios de metal. Y la comida queda muy bien.

Por conta, requieren algo de mantenimiento y hay que adaptarse a ellas para que no se te peguen las cosas, especialmente el pescado. Y pesan mucho más que las de teflón.

He comprado algunas cosas de aquí, además puedes ver y comparar otros modelos y marcas. Aunque hay multitud de tiendas que las venden o grandes superficies.

Y aquí te dejo un vídeo que habla de este primer modelo, consejos básicos y mantenimiento https://youtu.be/JocmDEfGs08

Espero que te resulte útil

7 Me gusta

Primero decir que leyendo este hilo me ha cogido un hambre leonino. Ahora me hacía yo unos huevos fritos con puntillas de toma pan y moja, pero son las tantas de la noche así que me aguanto.

Mi última adquisición en materia de sartenes es una de acero tricapa de la marca “Ibili”. Es económica, llevo una temporada con ella y perfecto. Eso sí, como sartén de acero hay que calentarla bien antes de engrasarla, entonces va como una seda; si pones “el alimento” estando fría entonces se pega. Fácil de limpiar, etc.

También es práctica para defensa personal, bien sea de arriba a abajo (¡¡boooing!!) o de lado.

4 Me gusta

Yo uso una de acero inoxidable marca de el corte inglés, cuestan la mitad que las francesas debuyer y hacen lo mismo. Según para que van muy bien, guisos con salsas, saltear una pasta…con carnes a la plancha hay que tener cuidado y pillarle el punto. Recién comprada me hice unas pechugas a la plancha y me dejaron un surco que me costó quitarlo dios y ayuda, al final salió con vinagre puro, pero ni con nanas de acero . Yo uso aún sartenes de teflón, si son buenas tienes sartén para años, y según para que, son imbatibles, una tortilla o un revuelto en acero, o flota en aceite o se puede agarrar para siempre.

4 Me gusta

Nosotros tuvimos una de acero (marca italiana, no recuerdo cuál) pero no le cogimos el punto.
Al final cambiamos el teflon por revestimiento cerámico, sin productos tóxicos, antiadherente, sostenible…
Las precauciones de uso? las de siempre, no sobrecalentar, no usar utensilios metálicos y poco más.

4 Me gusta

Buen hilo has abierto, te comento mis impresiones después de quince años de comprar todo tipo de ollas, sartenes, marcas y distintos materiales. Te las desgloso por materiales:

HIERRO FUNDIDO

Mi marca favorita es Lecreuset, eternas las heredarán tus nietos. Tengo ollas, planchas, sartenes y bandejas de hierro fundido, su desventaja es que pesan mucho. Hay que cocinar con ellas a la vieja usanza como las abuelas, una maravilla hacer alubias pausadamente, eso si me tiro tres horas y media haciendo los guisos de cuchara en invierno. Tienen la ventaja de que tienen un recubrimiento no tóxico que no es necesario curarlas, una vez que acabas dejarlas enfriar y lavarlas con agua templada y una esponja suave. Otra desventaja es su precio pero te duran toda la vida. Carnes y pescados fuertes, se hacen sin problemas, hay que calentarlas poco a poco, adquieren una temperatura brutal que incide en los sabores de los alimentos, muy recomendable. No soy capaz por ejemplo de hacer, lenguadina, ojitos etc… sin que se pegue todo.

ACERO INOXIDABLE

Son unos auténticos tanques, muy bien para entrecots, salsas de tomate, pescados fuertes, en mi caso imposible hacer huevos fritos, tortillas de patatas, se pega todo y es desesperante. Su uso es distinto, si estás acostumbrado al telón, primero calentarlas bien y luego verter un poco de aceite y no se pegan, siempre y cuando, como te dije anteriormente, no intentes con pescados delicados, huevos fritos, hay youtubers que dicen que hacen de todo y no se les pega, no es mi experiencia. Son robustisimas, se pueden limpiar bajo el grifo o el lavavajillas, no necesitan que ni enfríen para limpiarlas un auténtico tanque para tu cocina y sin contaminantes.

CON REVESTIMIENTO

El 95% de mi utensilios de ollas y sartenes, son de hierro fundido y acero inoxidable, pero como apunté anteriormente, ciertos alimentos se pegan y no queda más remedio que tener una antiadherente, para tortillas, pescados blancos….. hay mucha diferencia de calidades y marcas, personalmente la que más contento estoy es con la marca alemana Woll, son un poco caras, pero son en mi opinión las más duraderas y robustas, hace unos años su superficie, estaba reforzada con cristales de titanio, ahora está reforzada con cristales de zafiro, creo, hay una tienda del foro que las vende y en su propaganda todavía indicaba que eran reforzadas con cristales de titanio, le llamé y se lo dije para que lo cambiara, no sé si lo habrá realizado, me dijo que si, que lo cambiaba yo miré seis meses más tarde y no lo modificó ahora no lo miré, pesan más de lo habitual en este tipo de sartenes, su ventaja es que el mango es extraible, fácilita el almacenaje y se pueden usar en el horno hasta un máximo de unos 180º si no me falla la memoria, muy recomendables, no son baratas, pero como siempre una tengo que tener pues….

ACERO CARBONO

No he tenido nunca, por el tema de curado y mantenimiento, me gustaría hacer una tortilla de patata con este tipo de sartenes, ventaja precio, desventaja las he cogido y son pesadas, pero en relación calidad precio y sanas quizá son las mejores con el coñazo de su mantenimiento, también eternas y un auténtico tanque en tu cocina.

Y eso es todo lo que yo he probado. Lo mejor es que cambies a materiales inocuos, ya nos contarás qué tal. Saludos

6 Me gusta

Al igual que @bameda tengo las De Buyer y van muy bien si haces el “curado” correctamente y la usas bien caliente, ya que si no se pega lo que pongas a freír/plancha. Tengo tres y con un mínimo de mantenimiento tengo sartenes para la vida,recomiendo no usarlas con salsa de tomate ya que el ácido le quita la pátina. La limpieza es muy sencilla,solo con agua , un cepillo suave secarlas muy bien y con un papel pasarles una gota de aceite para dejarlas protegidas.

5 Me gusta