Uso correcto del suavizador

Hola Petri

En el A.C. cada maestrillo tiene su librillo, y todos tenemos diferentes experiencias con el arte de la navaja, que no es solo afeitado, sino también un buen mantenimiento del acero.

Yo tengo tres videos en este canal, y también tienes afeitados de Jovino, que es su canal:

https://www.youtube.com/channel/UCZ9kjbYXMgA7Vr85a-Mzm5w

Hay afilado, asentado, y también se habla de piedras.

De antemano te digo que si tienes una navaja Dovo y barba dura, te encontrarás que no funcionan nada bien, independientemente del afilado que tenga, no suelen ser muy buenas navajas y una G.Dollar de 7 euros funciona mejor y tiene mejor templado. Yo también empecé con Dovo, es fabuloso lo que hace una buena publicidad con los novatos.

El asentado con pasta no es suavizado, es afilado. Incluso los asentadores de cuero ruso y curtido al cromo refrescan el filo, para suavizar requieres de cueros de grano más fino.

Para lograr un buen filo debes partir de un buen bisel, y eso se hace con piedras de 2.000 o 3000, sin eso solo lograrás un filo mediocre y poco duradero.

También debes asumir un buen gasto económico en todo esto, asentadores, piedras japonesas (no chinas), alguna colección de navajas más o menos surtida, y por supuesto complementos como jabones y afters de calidad.

Sinceramente si me hubieran dicho lo que ocurriría con esto del A.C. me hubiera tirado de cabeza, pero igual hubiera reculado si me dijeran que esta afición lleva un gasto tan alto si deseas ser autosuficiente o eres un poco caprichoso. Una secuencia de piedras de calidad puede estar en 400 euros sin despeinarte. Un asentador de Shell Xordován auténtico cuesta unos 300 euros. Y aunque te parezca mentira, se venden, y quien lo compra ha pasado por esos procesos de querer ahorrar dinero, como nos ocurre a todos.

Los jabones de sebo son mucho mejor, más ahora que tardarás mucho, no hay buena técnica hay mucha irritación, y necesitas que la espuma no seque pronto, y te proteja debidamente.

Sobre pasta no puedo ayudarte ya que no la uso, siempre he preferido cuero limpio y una buena base de afilado desde el principio.

Espero haberte ayudado.

Abrazos. Fran.

6 Me gusta

Jolín…me he quedado de piedra…yo pensaba que empezaba con buena navaja…no soy de comprar barato y comprar dos veces pero igual me he equivocado :frowning: intentaré ver si la consigo apañar… gracias por la info me lo intentare apañar, la navaja es preciosa y no fue barata…

Tranquilo compañero, nos ha pasado a muchos. Quizá una buena opción sea empezar con una gold dollar que ya traiga bisel y lamping films, no es la mejor solución pero te hará un apaño.
Ya llegarán las piedras, poco a poco.

Ni puto caso, estos son unos flipaos del afilado Zen, la Dovo está bien, pasala por la pasta, mejor aún si te pillas tres tablas de balsa y te pillas pasta verde, roja y negra, con esta progresión de pastas puedes recuperar un filo como con piedras desde 6000, es decir poner una navaja en funcionamiento desde la creación del filo. Para mí el asentado no es imprescindible, no es que note cambio brutal con o sin el, lo hago por tradición. Si tienes duda pasala por la mano o el antebrazo.

4 Me gusta

Gracias por los consejos.
Estaba confundido con tema de asentado y el afilado. Afilado me dijeron en tienda que igual al año y que con este suavizador me apañaba bien mientras, pero claro si le doy al lado del rojo estoy afilando…eso me rallo pues el afilado es con la hoja por delante.
La verdad es como he dicho me da rabia empezar con material que luego tengo que cambiar. Yo creo que la Dovo la voy a dar más caña y probarla más.
Sobretodo porque mis observaciones no pueden ser muy objetivas ya que no tengo la experiencia aún. Igual mi barba no es tan dura como yo creo…
Tema de piedras en un futuro pues igual, porque no, viajo mucho y ahora me fijare más en estas cosas. De hecho este verano voy a Japón igual me hago con piedras ya que estoy.

Hablando de Japón, yo volveré en invierno, allí son famosos los cuchillos y las katanas, supongo que habrán navajas de calidad, alguna recomendación?

Sobre el asunto de empezar con el afeitado a navaja y los gastos que te pueda ocasionar, no te asustes ni te pienses que debes empezar con materiales carísimos y de primera calidad. Una navaja bien afilada afeita de cine. Esto no admite discusión. Otra cosa distinta es que mantenga mejor el filo durante más tiempo sin necesidad de que tengas que reafilarla. Esa Dovo si está bien afilada te dará buenos afeitados con toda seguridad. Solo procura mantenerla bien con el cuero y cuando veas que el filo decaiga le das pasta para reavivar. Como te dice Rafa @raveri se pueden mantener perfectamente con pastas durante mucho tiempo si partes de un bisel bien hecho.
Si ves que te va bien el afeitado a navaja y te gusta, ya tendrás tiempo de comprar navajas caras, piedras de muchísima calidad, etc. Yo con muy poco me arreglo perfectamente desde hace catorce meses que empecé a afeitarme a navaja (y me afeito todos los días). Así que no te asustes ni te agobies que poco a poco todo se andará-

5 Me gusta

Magnificos videos,por cierto, pero ya los reproduje varias veces, por eso algo de material nuevo no estaría mal.

1 me gusta

Cuando te dije que era un ‘navajon’ me refería a que era un navajon en comparación con la mia, que costo la mitad. Además yo no la uso para la cara, sólo para cuello y vello corporal, para lo cual sirve casi cualquiera. Un navajon es una Filarmonica pero de eso poco queda.
Por cierto, entre tablilla de balsa (que a veces hay que pasarla por una lija ya que viene ondulada de los rodillos) y una Naniwa 10000 con final en cuero con Herold roja, me quedo con la ultima ya que yo SI PROBE AMBOS METODOS.
Las Dovo son blandas, si tienes barba dura no te iran bien.

El problema es que para hacer un bisel decente tienes que gastar $,$,y más $

Un set de lapping films vale poco más de 14 € desde grit 1000 hasta 20000 y te vale para afilar de cero unas 100 navajas. :roll_eyes:

4 Me gusta

Estoy con @raveri y @Foreman. Como dice raveri los lapping films que los puedes comprar en Amazon o en Aliexpres. Busca en el foro cómo utilizarlos y tienes para hacer bisel, y filos coj*nudos sin necesidad de dejarte un pastizal.

Más adelante te pondrás en plan “ahorradorpijo” y querrás piedras. Como dices que vas a Japón, te podrás pillar una Naniwa 12000 para finalizar y pulir los filos. Luego te haces con una piedra doble de 3000 y 8000 y listo.

Yo tengo una Dovo Bismarck y es una de mis mejores navajas. Hace tiempo había un hilo sobre filos y navajas y había varios compañeros que teníamos la misma opinión. Lo importante en una navaja es el filo. Si consigues un buen filo a la Bismarck, o a una Gold Dolar, o a una Filarmónica, te dará unos afeitados magníficos.

Por cierto bién tengo un asentador de ballesta como el tuyo, pero el mio tiene por una lado pasta roja y por el otro pasta negra (me lo regaló un barbero).

Consejo: si quieres probar una navaja con un buen filo y tenerla como referencia, ponte en contacto con @tintin , @dpauda, @Joaquin o alguno de los grandes navajeros-restauradores-afiladores del foro. Le mandas la navaja y, por un módico precio, tienes la Bismarck afilada de lujo.

Perdón por la chapa:pray::pray::pray:

6 Me gusta

:point_up: Esto es importante. buen consejo

2 Me gusta

@Etxeba10 muchísimas gracias por tu post de chapa nada, la verdad es que me ha venido bien, llevo días sin parar de mirar y leer :scream::scream: esto es todo un mundo :flushed:
El leer que tienes la misma navaja y que te va bien la verdad que anima.
Luego estoy flipadisimo al leer de las Filarmonicas y verlas en Ebay hay carisimas y mas económicas hay de todo vamos.

Sobre los los grandes navajeros-restauradores-afiladores de aquí, hay alguien de Valencia??

Sobre hacerse uno luego su propio afilado supongo que mas pronto o mas tarde al final habrá que hacérselo uno mismo…
El tema es que mi recuerdo de un afeitado era de hace taaaantos años, solo recuerdo que la cara no la tenia irritada para nada y una sensación de frescor bestial, y claro yo no lo he conseguido y la tengo escaldada y probablemente sea mas incompetencia mía mas que de la navaja. El tema es que según la tienda estaba lista para usarse por lo que al final sera mas cosa mía que otra cosa. estoy esperando que se me pase las molestias antes de volver a afeitarme, esta vez ya tengo mas que visto vídeos de espumar, lo haré después de una larga ducha, tengo hasta el pre-afeitado etc.

He estado mirando tema de piedras…otro pastizal, pero veo que valen para afilar cuchillos etc que me vendría bien pues tengo muy buenos cuchillos de cocina y así dos pájaros con un tiro.

1 me gusta

Añado: que dure. Frivolidades las justas: los maestros afiladores usan piedras de calidad, no hay otra via.

Lo de las Filarmónicas de precios caros depende de:
1.- Tipo de navaja: 14 Doble Temple (las normales, más abundantes y económicas) Novodur, Barbas Duras, Especial, Subcero…
2.- Ancho de la hoja; cuanto más se aproxime a los 25 mm, que es el origen de estas navajas, más caras.
3…- Estado del sello dorado.
4.- Estado de las cachas.
En resumen, estado general de la navaja. Pero no tienes que mirar en Ebay. Aquí en la sección del Zoco del Foro puedes encontrar una buena Filarmónica con 24 mm de hoja, casi sin sello, afilada y en buen estado , por menos de 100 euros. Incluso puedes poner un anuncio de que compras Filarmónica y seguro que alguien te vende alguna.
No sé si habrá algún compañero de Valencia que te pueda afilar la navaja. Pero puedes enviarsela con toda confianza a cualquiera de los que te he dicho y a todos los demás, que te la dejarán perfecta.

Si tienes la cara irritada por la navaja posiblemente sea por en ángulo en el que pones la navaja con la cara. Si utilizas un ángulo adecuado y la navaja no está bien afilada o, no corta el pelo o tira del pelo y resulta molesto, pero irritar…Prueba a poner la navaja casi plana con la cara y mírate algunos videos del Foro o de youtube. Para las irritaciones de la cara, el mejor producto que hay es la Emulsión Myrsol. Te echas un garbanzo, lo extiendes por la cara ( si es caso humedeces un poco la mano para extenter la emulsión mejor) y es mano de santo.

Por último, yo no utilizaría las piedras de afilar navajas con los cuchillos porque las dejarás irregulares y luego tendrás que aplanarlas.

Saludos

3 Me gusta

muchas gracias Etxeba, lo tendre en cuenta.

no entiendo porque insistes tanto en que engañamos a los novatos con las Dovo. son muy buenas navajas y así opinamos la mayoría de los navajeros desde hace mucho tiempo. No se en QUE TE BASAS para decir que una G.Dollar de 7 euros funciona mejor y tiene mejor templado, hasta ahí podíamos llegar!!
la Bismark es un NAVAJÓN

1 me gusta

Ea!! Pa ti la perra gorda.

Muchas gracias por tu generosidad compartiendo información sobre uso y coste de los lapping films
:alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza: