129 - Coupe-choux Radium #10 spécial pour coiffeurs

129 - Coupe-choux Radium #10 spécial pour coiffeurs

Hoy me afeito sin prisas con una antigua navaja francesa de la marca Radium. En la propia hoja se puede leer “Radium Spécial pour coiffeurs” y en la espiga el modelo “nº10, Swedish steel, first quality”. Buena pinta tiene todo eso. Por si hubiera dudas en la propia cacha se puede leer “Radium… Une Merveille!!”. Las espectativas son, pues, altas y el resultado confirma que no eran una exageración infundada. Lógicamente el resto de ingredientes del afeitado reman en el mismo sentido para que el afeitado sea el esperado.
Cuando una navaja afeita adecuadamente durante el afeitado se puede uno relajar y disfrutar. Hago algunos comentarios relacionados con los elementos del afeitado desde la confianza que da usar materiales de verdadera calidad.

Navaja: Radium Nº10 Spécial pour coiffeurs
Asentado: VK kvin
Jabón: Eufros Premium Gea
Brocha: Phoenix The Peregrino 24×56 Roswell Synth
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

27 Me gusta

Un video muy instructivo, gracias, también me alegro hayas traido una francesita, se han de ver más, funcionan muy bien, tienen tradición y buen hacer. Tienes razón con lo de la sugestión del radium, he visto alguna navaja antigua haciendo alardes eléctricos como si fueran una especie de superpoderes del afeitado, estas fuerzas “invisibles” tenian tirón.
Respecto a la marca Radium, esta asociada a Fontenille-Mondiere, desde 1902. Se utilizo ese nombre en navajas, dejo algunos sellos, pero muy especialmente en los años 20 en un clon de maquinilla de doble filo de Gillette, y sus hojas, denominadas todas Radium. Como curiosidad decir que Fontenille tuvo los talleres en un antiguo convento de monjas de Thiers, aunque prefirieron el Radium a las virtudes celestiales para promocionarse.

1662755529456

1662755595675

Gracias por compartir, un saludo.

6 Me gusta

Gracias por el comentario que aporta valiosa información sobre la marca Radium. Francesita sí que es la marca pero el acero… pone en la espiga que es acero sueco. No sé si será cierto o es como hoy algunas Thiers Issard que marcan en la hoja que es acero es “Best Sheffield Silver Steel”… Me temo que todo sea palabrería para impresionar. De cualquier manera buen afeitado con la Radium que es lo que cuenta. Buen finde. Un saludo.

2 Me gusta

Es interesante seguir las distintas estrategias de marqueting de la época con el fín de aumentar las ventas. Cimo dices tu en el video, una vez tienes un diseño de hoja que funciona, tienes poco margen de mejora y de distinguir tu producto con la competencia, así se entienden esos recursos imaginativos algunos para llamar la atención. Recuerdo haber leido en foros franceses que concluian que las inscripciones referidas a: especial barberos, barbas duras o muy duras etc, no tenian en general una justificación, ni en materiales,afilados etc. Sin embargo creo, sabiendo como los franceses valoran todo “lo suyo”, que si refieren un origen del acero extranjero sería cierto. Como sea no puedo evitar sentir cierta envidia del nivel de conocimiento que poseen de las marcas francesas. Fruto de una dedicación y un trabajo metódico por recopilar de las fuentes, registros, archivos etc, y como protegen y difunden ese patrimonio, para mi es envidiable repito, y contrasta con la poca información que tenemos de nuestras marcas, mucha basada en los mismos tópicos que circulan por internet. Buen fín de semana para ti también.

3 Me gusta

Muy buen video, estas navajas Francesas antiguas me gustan incluso mas que las modernas, el remache del mango está para eso para remacharlo lo justo para que sujete la navaja y no se cierre sola, puede ser un peligro, no me gustan apretados como dices por peligro de romper las cachas pero bailones como ese tampoco cuestión de gustos, un placer ver tus videos y muy instructivos sobre todo para novatos con la facilidad y sencillez que te afeitas, un abrazo.

2 Me gusta

Buen vídeo Fernando!!! Un muy buen afeitado con esos buenos apechusques, la navaja seguro que es buen acero, ya sea sueco o francés, hoy día ni lo sabes… Respecto a la piel si que la tienes delicada, en el primer pase ya se te ve algún punto rojo, eso es una putada, pero no pasa nada, lo bueno es que sigues disfrutando de solo las navajas, jajajajajajaja… ya el Myrsol te cura las pequeñas heridas de guerra.

Gracias por compartir!

Un abrazo

2 Me gusta

Se echa de menos una web en condiciones con información exhaustiva sobre navajas españolas. Hay información dispersa por los foros que a veces desaparece por cierre o es poco accesible perdida estre mensajes antiguos. Apreciamos poco lo nuestro.

1 me gusta

A mí las cachas me gusta que solo se muevan si se hace una pequeña fuerza, no que estén flojas del todo o que no sujeten el peso del acero cuando la navaja está semiabierta. Muchas navajas antiguas me han llegado con fisuras en las cachas o rotas completamente por intentar corregir remaches flojos a base de martillo.
Las navajas antiguas son adorables por su propia edad e historia y además porque no se quedan atrás afeitando.
Un abrazo.

2 Me gusta

De las navajas no pienso prescindir y mucho menos de las antiguas. La piel unos días está mejor y otros peor, poco puedo hacer más que tener cuidado y confiar en el Myrsol. Lo bueno es que a los pocos minutos tras el afeitado la piel vuelve rápido a su estado normal. No me quejo, a veces no puedes vencer a tu enemigo y lo mejor será convivir con él y seguir adelante. Un abrazo.

3 Me gusta

Pues algo que me tiraba para atrás de las navajas antiguas son las marcas de la hoja, pero como bien dices no tiene que lucir como una adolescente, a partir de ahora las miraré como gallinas viejas no hacen mal caldo :sweat_smile:

2 Me gusta

También con el tiempo le van a salir manchas a las navajas nuevas. Hasta el Sol las tiene. A una venerable navaja ancianita le perdonamos todo. Un saludo.

2 Me gusta