130 - Afeitado a navaja Filarmónica DT 14

Uso uno de plástico, el de Tabac me parece pequeño y “delicado”.


Relleno un poco de agua y lo dejo en remojo en el propio recipiente.

1 me gusta

Bien, lógico. El de Tabac creo que lo diseñaron cuando se usaban brochas con nudos de 16-18 mm y ya les parecerían grandes; hoy esas brochas parecen de juguete.

2 Me gusta

Uso una sintética de 26mm. Además ese recipiente lo hice al empezar en esto del afeitado clásico, hace un año. Lo primero que encontre, era de un tinte de mi mujer que compro durante el confinamiento. He comprado alguno chino especifico, de Yaki, pero este es mejor.
Tengo tabac para meses pero esto pensando prensar barritas Lea que tengo al tamaño de esa pastilla y usarlas así, encajadas en la tapa. Me resulta lo más cómodo.

2 Me gusta

El Mitchell’s Wool Fat lo tengo también pegado en la tapa de un bote bajo, como el Tabac y lo uso igual. El Lea lo tengo en una lata e igual hago lo mismo. Lo de usar el recipiente del tinte es ingenioso e inteligente. A veces nos complicamos la vida buscando lo que ya tenemos en casa.

2 Me gusta

Otro vídeo excelente, de agradecer!
Esas Fila 14 número grande, letras curvas, cachas bakelita, de las verdaderas primeras JMP.
Extraordinarias, nivel corte/vaciado, Imperial, Especial, Novodur o EPBD, Las Monserrat no probadas. Acerca año fabricación, dudas.
Si hubo navajas Monserrat, Josmon, Imperial, hasta llegada-ayuda hijo Jose….Doble Temple 30/40s cachas bakelita como los teléfonos?….
Viendo uso Tabac, lo probé hace años, versión crema y no me impresionó, terminé y lo de siempre, hay algunos jabones más por ahí.
Con vídeos suyos decidí dar otra oportunidad al jabón.
Búsqueda supermercados, ECI, Mueller etc…no hay, no traen más, no sé….mirado y encontrado Amazon, 24 h en casa.
Probado, cara humedecida, Antesol, siguiendo su consejo, luego un rato, sobre barba……nones……ni signos espuma……***** humedezco cara y vuelvo a pasar jabón sobre barba y al fin, con brocha húmeda, espuma, buena experiencia.
Buena sensación protectora y deslizante. Tengo jabón para rato…
Saludos.

1 me gusta

Otro vídeo que me ayudó en uso. Se agradece!
Bol y jabón vienen sin instrucciones uso o variantes.
Elección tercera opción vídeo, pastilla insertada en tapa y aplicada sobre barba húmeda. Muy bien!
Saludos.
Enlace:

3 Me gusta

Gracias por tus palabras. Las viejas JMP venían con cachas de baquelita. Una cacha era normal y la otra incluía el separador o cuña en una sola pieza. Ese tipo de cachas era muy común en la época en distintas marcas. Los remaches se hacían directamente sobre la cacha sin arandelas externas. Esa técnica es la que uso siempre cuando restauro o hago cachas nuevas.
La crema de afeitar Tabac la compré una vez. No me gustó nada de nada. Incluso el olor me parecía diferente comparado con la pastilla normal. Nunca más compré la crema, solo las pastillas. Tabac no es el mejor jabón del mundo pero me pasa con él como con el MWF, que me encuentro muy cómodo con ellos en los afeitados y siempre me apetece usarlos.
Un saludo.

1 me gusta

De este vídeo debería hacer una versión un poco mejorada. Lo del jabón en la tapa es la opción que más me gusta. La uso también con el MWF.
Un saludo.

1 me gusta

El vídeo perfecto, aún sin publicidad!..;D
A ver si aprenden los de Tabac a promocionar y enseñar uso producto.
Crispa ver 1/2 anuncios antes ver vídeo YouTube, imagino pagan a YouTubers.
Saludos.

1 me gusta

Muy interesante.
Detalle definitivo cachas bakelita, ese lado con cuña integrada y terminación remaches, con avellanado, sin arandelas, martillo bola?, vaya mano los artesanos que las terminaban.
Asunto época coincide con moda bakelita, no me animo a establecer años…
Lo del Tabac muy bien y buena forma uso explicada.
También me parece muy bueno el MWF, con paciencia….:smiley:
Me llama atención buenos vídeos dentro baño, estudio, luces, soporte?
Y la buena edición, con subtítulos y música. Trabajo bien hecho.
Lo de las toallas y cortes, secando navaja, problema en casa, también y alguna camiseta…
Saludos.

1 me gusta

YouTube pone publicidad en vídeos en función de su duración, audiencia y temática. En alguno de los míos ponían publicidad por lo que decidí monetizar todos los vídeos, ya que ponen publicidad pues que genere ingresos… dentro de mil años. Necesitaría multiplicar por diez el número de suscriptores y horas de visualización para que YouTube me llegase a pagar algo. No pienso pedir a nadie que se suscriba ni que dé “likes”, yo hago los vídeos por pasar el rato y nada más.

Las cachas de bakelita las remachaban sin avellanado previo. Supongo que lo harían a máquina bien calibrada para que no se rajasen las cachas por exceso de presión. Cuando remacho yo lo hago a mano con un martillo especial de bola (lo hice modificando un martillo pequeño de ebanista) normalmente sobre avellanado más o menos grande en función de la forma final que se quiera dar al remache.

Lo de insertar la pastilla de Tabac en la tapa lo diseñaría alguien en la empresa hace años y luego nadie se enteró de ello o no tienen interés en mostrarlo.

Grabo con un móvil de gama baja y como sistema de iluminación uso una lámpara led circular que venden en los chinos. No pienso comprar nada más para grabar los vídeos. Así es la pésima calidad de imagen con saltos de luz, parpadeo a veces, etc. Una vez grabado lo edito con los programas que pongo en las descripción de los vídeos. Son todos programas libres o al menos con licencia gratuita, nada pirata. Lo que no puedo o no quiero pagar no lo robo, simplemente no lo uso y busco una alternativa.

Las toallas de un navajero si se usan para secar la navaja pues acabarán con algún corte seguro. Las camisetas también.

Un saludo.

4 Me gusta

Fernando tengo muchos videos tuyos guardados en una lista de Youtube como referencia para consultar cuando fuera menester,este va a esa lista con la historia sucinta de Filarmónica.A día de hoy son las barberas que más me gustan,por los motivos que tu comentas,muy buen acero,faciles de mantener y afeitan de lujo.Tengo 2 14 DT enteras,2 Sello de Oro bastante desgastadas hacia los 6/8 y una Cabeza de Leon con un pelo menos de 7/8 de Antonio Monserrat que es una maravilla.Con todas disfruto como podrás entender.No conocía la últimas sin el nombre,lo que es de agradecer si se me pone a tiro alguna pasar de ella.Es una lástima que queden tan pocos datos de esta gran marca.
En cuanto al Tabac se ha convertido en mi jabón de cabezera,es el que aparece con más frecuencia en mis afeitados del día,un jabón excelente se use directo en la cara o espumado en bol que permite añadir algún aceite esencial y darle un toque diferente,aunque a mi el aroma de este jabón ya me guste sin adiciones.
Gracias y a pasar un buen jueves.

1 me gusta

Un tema muy interesante, poco hablado y nada escrito visto en Foros.
Asunto terminación navajas Filarmonica.
Si has sacado un remache, de unas cachas de bakelita, lo sabes.
No solo por la buena terminación del avellanado, en cacha, integrado sin arandela, sinó facilidad con que rompen, comprobado, no se si nuevas más flexibles o las que podemos tocar ahora, con 70/ 80 años, menos elásticas, más frágiles.
Acerca maquinaria, champignon remaches, martillo neumático p.e, o lo que fuera, dudas…
Siempre se ha comentado tamaño hojas Filarmónica y no todas iguales de fábrica, siendo los mismos blanks, hojas, que llegaban, a mesa trabajo/ensamble para final.
Me parece más posible, su terminación manual, afilado y cachas, por operarios muy especializados, tal vez, de ahí diferencias, mm., final hojas.
Y no hay bibliografía de esta histórica fábrica.
Puse un enlace de amigo, excelente creo, hilo “Todas las Filarmonica”
Tiene otro suscriptor en su canal YT hace tiempo.
Saludos.

1 me gusta

Así lo imaginaba por lo leído.
Me parece de un valor extraordinario, divulgar de esta manera su afición y pasión, en vídeos, por este mundo pequeño, afeitado a navaja, y mantener tradición.
Saludos.

3 Me gusta

A mí me dicen que tengo que quedarme solo con una DT, jabón Tabac y Myrsol y podría afeitarme a la perfección de por vida sin gran sacrificio. El problema es que el vicio nos puede.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

3 Me gusta

Los remaches eran de latón. Con el tiempo acaban casi soldados a la baquelita de las cachas y se sacan con dificultad, siempre con riesgo de rotura de la cacha. Supongo que los ponían a máquina. Lo que hacían a mano era el vaciado final. Las pequeñas diferencias de ancho de hoja pueden deberse a distintos lotes de preformas o a ese vaciado final a mano, no lo sé, suposiciones nada más.
El canal de YouTube está bien porque están todos los vídeos y se puede acceder a ellos fácilmente. En los foros están accesibles mientras hay respuestas recientes cayendo después rápidamente en el olvido. Algunos serán útiles, otros solo entretenidos y la mayoría pues son totalmente prescindibles. Mientras disfrute haciéndolos seguiré publicándolos, esa es mi única intención.
Gran hilo el del Bretón Andaluz sobre las Filarmónicas. Excelente. Gracias por enlazarlo.
Somos cuatro locos los que todavía nos afeitamos a navaja y aunque sea algo minoritario, algo obsoleto de un mundo ya pasado, sabemos bien cómo disfrutar. Sigamos con ello.
Un abrazo.

2 Me gusta