130 - Afeitado a navaja Filarmónica DT 14

130 - Afeitado a navaja Filarmónica DT 14

En este vídeo me afeito con una de mis DT del 14 de la primera época. Para mi gusto personal son del tipo que más me agrada por tipo de acero, vaciado, tamaño de hoja, facilidad de afilado y sencillo mantenimiento. A lo largo del tiempo fue cambiando el sello y los materiales de las cachas manteniendo la calidad del acero, temple y vaciado. Vinieron a partir de 1967 algunos cambios que comento durante el afeitado.

Navaja: Filarmónica Doble Temple JMP 14
Asentado: VK kvin
Jabón: Tabac
Brocha: Mühle fibra 31K252
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://www.youtube.com/c/LasnavajasdeVerdaKrajono

30 Me gusta

Excelente afeitado :+1: y una muy buena navaja, gracias por la información acerca de las épocas de Filarmonica, yo pensaba que las que ya no tenían el nombre de José Monserrat Pou eran de baja calidad.

Un saludo

2 Me gusta

Usted si que tiene temple en las manos para pasarse semejante instrumento con esa soltura por la cara y cuello. Se nota que tiene kms en el uso de navajas
Interesante también la pequeña historia de las filarmónicas para los que como yo, no tenemos ni p idea
Buen video sr VerdaKrajono

2 Me gusta

Gracias por compartir :clap: :muscle: :wave:

2 Me gusta

Muy buen afeitado, de los mejores que te he visto, jejejejeje… Tabac es un gran jabón con un buen aroma, yo voy servido con lo que tengo, el de sebo claro… Las Filas son lo que has dicho tú, facilonas y las sintéticas unas máquinas espumando.

Un abrazo

3 Me gusta

Genial vídeo … que envidia de facilidad de manejo … ademas, doble Gracias que esa clase resumida de las filamornicas a los novatos como yo nos vienen de miedo

2 Me gusta

Las de la tercera época en principio usan hojas de calidad como en épocas anteriores solo que en la espiga solo se lee “Filarmónica Doble Temple” y no aparece “José Monserrat Pou” por fallecimiento. Acabado el material almacenado se proveen de material de calidad discutible y sin marcado en la espiga. Habrá piezas que cabalguen entre ambas épocas. Triste fin que conviene olvidar y quedarse con lo bueno que fue mucho y duradero. Un saludo.

3 Me gusta

Gracias. Sí, llevo años afeitándose solo a navaja y a base de práctica se llega a tener más y más soltura en el manejo de cualquier herramienta. Un saludo.

3 Me gusta

Gracias a ti por ver y comentar. Saludos.

3 Me gusta

Tabac es un clásico entre los clásicos. Las DT las concibieron como herramientas para profesionales y ahí la facilidad de afilado y de mantenimiento es fundamental. Dieron en el clavo. Para uso particular las 13 parecen la opción más lógica pero las 14 ganaron las batallas del barbero y del usuario privado. Nos gustan tanto por algo. Un abrazo, tocayo.

3 Me gusta

La soltura en el manejo viene de la práctica, no hay más secreto. La información de las épocas está detallada en un hilo de este foro. Pondré enlace si soy capaz…

Este hilo iniciado por @Xavieiro:

3 Me gusta

Mejor mantendré alejado de esas Filarmonicas, gracias por compartir tus amplios conocimientos,
Un saludo :+1:

2 Me gusta

Muy buen video como todos los que haces, grandes navajas las Filarmonicas todos los modelos buenos, nada mas el corte reside en el afilado, mas allá de Filarmonica o Japonesas o Sheffield etc, también hay vida, nada mas es cuestión de gustos, el Tabac muy bueno y las sinteticas también, pero a mi personalmente me gustan mas las de tejón, en la variedad está el gusto, gracias por compartir un abrazo.

3 Me gusta

Gracias. Una navaja de buena calidad puede ser maravillosa si está bien afilada y desesperante si no lo está; una navaja de mala calidad es siempre una basura. Tabac es como cuando vuelves a casa tras una larga ausencia, por muy modesta que sea estás en el paraíso. Sobre brochas la verdad es que me hago a casi todo. Prefiero sintéticas ahora mismo aunque sin cerrar puertas a volver a tomarles el gusto a las de pelo natural. Un abrazo.

2 Me gusta

Como los anteriores da gusto ver como lo haces , tengo una Filarmónica 13 y otra doble temple 14 ,provenientes de herencia que el amigo @TaurinoV5 me está poniendo a punto y ya estoy deseando estrenarlas

3 Me gusta

Vaya dos buenas navajas. Las vas a disfrutar a base de bien.
Antes no miraba con buenos ojos a las del 13 y pasaba de ellas y ahora pues cada vez me gustan más. Las del 14 bueno, me debería tatuar ese número.

1 me gusta

El tabac lo he descubierto este año y el aroma que tiene es una locura de matices, creo que eres el unico al que he visto darle la vuelta a la pastilla para usar en cara.

2 Me gusta

Normalmente se pone la pastilla en el bol y se carga con la brocha. En otro foro (FA) alguien comentó esta forma de usar la pastilla de Tabac. A ese forero se lo había comentado un vendedor de una tienda de Madrid. Lamento no recordar los nombres.
El tema es que tras humedecer la pastilla se inserta en la tapa. Déjala así apoyada en algo plano un día más o menos para que se seque y la pastilla no se caiga al dar la vuelta. Ahora puedes tapar el bol con la tapa-pastilla. Cuando vayas a usarlo puedes hacer como yo y frotar la pastilla en la cara o cargar la brocha en la pastilla y luego usar el bol para hacer la espuma. Creo que se diseñó el bol para esta última opción.

4 Me gusta

Así lo uso yo. La pastilla encajada en la tapa pero la humedezco y le paso la brocha sobre la pastilla. Me resulta el sitema más cómodo que conozco para luego espumar en bol.

1 me gusta

Usas un bol aparte o el blanco de Tabac?