Guía para datar navajas de afeitar Filarmónicas

No se si estoy incumpliendo alguna norma de este foro, pues este post es una copia literal de otro creado hace años en otro foro español, y que a su vez era un copia traducida al español de un foro británico.

Me pareció interesante publicarlo puesto que están apareciendo estos días muchas navajas FIlarmónicas y se generan muchas dudas sobre su época. espero que esto os sirva para clasificar vuestras navajas.

Primera generación: 1915-1967.

Las versiones previas a 1959 no tienen “Fabricación Española/Made in Spain” en el reverso de la espiga.

Podemos encontrar tres variedades del modelo “Especial”:

  • La espiga muestra “José Montserrat Pou” curvado con el águila, y el nº 14 en vertical.
  • La espiga muestra “Imperial”. “Jose Montserrat Pou” recto y nº 14 vertical con la lira.
  • La espiga muestra “José Montserrat Pou” curvado con “Filarmónica” recto, y el nº 14 en vertical.
    También tienen el sello dorado musical “Especial/Filarmónica” en la hoja.

La Doble Temple original.
Espiga similar a la Especial, con “José Montserrat Pou” curvado con “Filarmónica” recto, y el nº 14 en vertical. Tiene un sello dorado distinto en la hoja, mostrando las iniciales “JMP” en el centro. Posteriormente las iniciales serán reemplazadas por la lira.

La edición limitada “Medallón Taurino”:
Son DT 14s con 6 temas relacionados con la tauromaquia:
Banderillas, Capote, Estocada, Cogida, Muleta y Rejoneo

La “Sub Cero” es una DT con un tratamiento especial de la hoja.

Segunda generación: 1967-1979

Nuevas cachas, sellos dorados y distintas marcas en las espigas caracterizan esta época.
Las imprimaciones en la espiga siguen el siguiente estilo uniforme: nº 14 en horizontal con la lira y (de arriba a abajo en horizontal recto) “Jose Montserrat Pou”, modelo y “Filarmónica”.

La Especial Para Barbas Duras sustituye a la Especial, con imprimación a ácido y una goma en la espiga.
La DT continua siendo el buque insignia de la marca.
Aparecen 4 nuevos modelos:

  • TRIDUR EPBD: cromo trivalente para evitar la corrosión. Más difícil de afilar. El modelo en la hoja como en la EPBD.
  • Novodur: tercer pin (estabilizador) en las cachas.
  • Especial para corte de pelo
  • INOX: DT de acero inoxidable.

Tercera generación

José Montserrat Pou falleció a finales de los 70-principios de los 80. Su hijo se hizo cargo de la empresa, al parecer continuó vendiendo el antiguo stock.
En 1985 la navajas barberas se prohibieron en las barberías españolas, lo cual disminuyó la demanda y junto a la desaparición del fundador afectó directamente a la producción.
La clave para identificar esta época es la desaparición del nombre “Jose Montserrat Pou” de la espiga. Estas son las “Sello Oro”.

Cuarta generación:

El hijo de JMP fallece poco después de su padre y su hija se hace cargo. La compañía cerró poco después en 1990.
El acero procede de Pakistán, de inferior calidad.
Sin marcas en la espiga; sólo "FILARMONICA -DOBLE TEMPLE” en la hoja.
Algunas en la caja “Sello Oro”, otras simplemente en estuches de plástico.

Las navajas de la primera generación son consideradas las de mayor calidad producidas por la marca. En la práctica al comparar las de primera y segunda generación, no parece haber grandes diferencias. No hay razón para pensar que las primeras navajas de la tercera generación sean inferiores a las previas, pero cualquier navaja que no lleve el nombre “Jose Montserrat Pou” es ‘sospechosa’.

61 Me gusta

En mi opinión un hilo más que necesario … :grinning:

Gracias por tu aporte … :+1: … permite aprender a los iniciados y sirve para concretar detalles a quienes dimos el paso hace tiempo … :clap:

1 me gusta

Cita
La edición limitada “Medallón Taurino”:
Son DT 13s con 6 temas relacionados con la tauromaquia:
Banderillas, Capote, Estocada, Cogida, Muleta y Rejoneo

Creo que se debería corregir algunas cositas. Tengo todas estas y son 14s.

5 Me gusta

Buen aporte Javier, que venga de otro foro no tiene la más mínima importancia. Lo verdaderamente importante es la información que se aporta de estas navajas fabricadas aquí en España y valoradas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

3 Me gusta

Corregido, y tienes razón yo he tenido varias, ahora solo me he quedado con una Capote y son DT14

5 Me gusta

Al igual que ha hecho @MacMody me gustaría que se revisase esta guía por si hay errores. Por ejemplo en el tema de la Imperial, la guía menciona que el 14 esta en horizontal y curiosamente en la que tengo yo lo trae en vertical. así que si alguien tiene una Imperial de la 1ª época que nos la muestre para salir de dudas.

3 Me gusta

Podríamos incluir las Montserrat 14, fabricadas por el padre de JMP, raras del ver y de encontrar.

3 Me gusta

Para diferenciarnos de otros foros, no da hacer una guia fotografica?

Saludos

2 Me gusta

Coincido con @Pablo_Federico_Artus, imprescindible una guía fotográfica. Mañana me lio a hacer fotos de las que tengo. La mayoría están en mal estado, pero alguna puede valer.
También solicito chincheta para que no se pierda,
Será copia, pero excelente trabajo @Xavieiro.

7 Me gusta

Cuando pueda, yo tambien voy a mandar unas fotos de algunas q tengo. Un saludo y adelante este hilo que es muy interesante

2 Me gusta

@Xavieiro @turner40 yo puedo aportar fotos de mis dos filarmónicas (novodur y subcero) y tengo para compartirles ademas de las fotos de mis navajas unas de una Doble Temple de la primera epoca, pueden usar estas fotos como quieran
imagenimagenimagen

Saluti

13 Me gusta

Aquí va una foto de un imperial, por si ayuda.

@Fernan creo que tiene una con el sello.

15 Me gusta


Voy

15 Me gusta

Este hilo ayuda a datar y colabora enormemente con el crecimiento dental y la produccion salivar

2 Me gusta

Muy interesante.

Ahora ya sé que la que tengo yo es de segunda generación, o eso deduzco yo.

Como curiosidad, que ya me hizo notar @Joaquin cuando se la envié para reparar, en la otra parte de la espiga pone “Álvarez y González - Vaciador - León” en tres líneas. Supongo que en su día pasaría por las manos de algún artesano que la afiló o revisó

7 Me gusta

Edito para rectificar el tema de la Imperial pues queda claro que las más antiguas tenía el nº 14 en vertical y por otro lado que en el tema de las Especial Barba Duras y Tridur la impresión de las letras en la hoja de sería una impresión al ácido, y no al laser, pues estamos hablando de los años 1967 a 1979 y no estaría aun muy generalizado el uso de la impresión laser.
Esto último es una aportación que me ha hecho llegar un forero.

En cuanto al tema de fotos para ilustrar la guía yo os aporto las que tengo ya en el foro tanto en este post de clasificación de la calidad de las Filarmónicas.

Como en la colección de navajas españolas, donde ocupan un lugar muy importante las Filarmónicas.

7 Me gusta

Compañero esa personalización con el nombre del cuchillero la hacían en fábrica para los profesionales del sector que ditribuiamos las barberas de la casa.
Edito Algún compañero de León casi seguro que nos podrá decir algo sobre ese comercio de León que las vendía Álvarez y González

6 Me gusta

Interesante… mucha gracias. Pues misterio aclarado, jeje.

Supongo que esta personalización también hace que el grabado de “ESPAÑA”, que me parece haber entendido que normalmente está en el “reverso”, pase a la otra parte de la espiga, junto con el modelo y en nombre de José Montserrat Pou, porque me da la impresión de que en otras filarmónicas ese grabado no está ahí.

3 Me gusta

Para la posible guía fotográfica, aporto fotos de las filarmonicas que poseo:
Doble temple 1* generación, anterior a 1959



Novodur 2* generación


Saludos

10 Me gusta

Me desdigo. Ya habeis colgado fotos de las Filarmonica que tengo y son mejores que las que me salen a mi.
Faltarían las de las 13, pero las tengo en futura restauración.