140 - Maquinilla Ninfa con hoja Filarmónica

La Ever-Ready (y GEM y STAR) usa cuchillas GEM y similares. No se puede regular la exposición como sí se puede hacer con la Ninfa/Palmera.
La de la foto de abajo es una Kampfe. Hay modelos similares alemanes y franceses de otras marcas que no recuerdo. Son de finales del XIX y principios del XX. Usan cuchillas cuña, unas posteriores planas con grapa de acero (Kampfe) y también las GEM. La exposición es fija porque el resorte empuja la cuchilla hasta que el filo llega al mismo punto. El ángulo sí varía porque las tipo cuña están más inclinadas por el grosor del lomo.

Enhorabuena por vídeo y exposición-divulgación tema.
No tenía Ninfa por objeto deseo, pero el camino, aprender, me lleva a valorarla mucho más.
Otro con ganas probarla, no el primero. ;D, por lo bien hecha.
Saludos y más vídeos.

1 me gusta

Se encuentran con facilidad en internet. El problema es encontrar cuchillas. Un saludo.

1 me gusta

Muy interesante. Lo miraré. Se agradece.
Qué ancho traían esas hojas? Pulgada? 20mm?…tamaño como media hoja barbera, unos 4 cm?….
El afilado otro tema…
Saludos.

1 me gusta

Hoja Palmera: 41×20 mm. ancho de lomo 5,2 mm
Hoja Filarmónica (Ninfa): 41×20 mm. ancho de lomo 4,7 mm

2 Me gusta

Agradezco dato tan puntual. No erré por mucho.
Llama atención medidas, media navaja cada una. Coincidencia?
Qué bien hacían las cosas entonces no?
Bueno saber.
Saludos.

1 me gusta

@VerdaKrajono
Maravillosa
Gracias

2 Me gusta

En Todocoleccion hay fotos preciosas.

Palmera





Ninfa






Ninfa


2 Me gusta

No sé cómo vaciaban las cuchillas. Puede que como navajas normales y luego las cortasen en dos cuchillas. Ni idea. A ver si alguien nos saca de dudas aunque me temo que va a ser complicado saberlo.

No son difíciles de encontrar incluso en buen estado. El problema es encontrar cuchillas originales en buen estado.