140 - Maquinilla Ninfa con hoja Filarmónica

140 - Maquinilla Ninfa con hoja Filarmónica

En este vídeo me afeito con una maquinilla Ninfa con hoja Filarmónica. Es prácticamente la misma que ya tengo de la marca Palmera solo que con una cuchilla de la marca Filarmónca. Me gustan mucho estas maquinillas, estética y funcionalmente. La cuchilla es en esencia un trozo de navaja barbera. Se puede afilar a gusto del usuario siendo el resultado el típico filo de una navaja, dulce y eficaz. Además se puede usar durante años con el adecuado mantenimiento sin generar desperdicios. A eso se le une la agilidad y facilidad de uso de una maquinilla que en zonas complicadas siempre se pueden utilizar con el ángulo correcto. Como guinda del pastel está la agraciada estética de esta antigua herramienta de afeitado. No le encuentro más defectos a estas venerables ancianitas que la dificultad de encontrar cuchillas de recambio por si se nos daña la que tenemos en uso.
En el vídeo primero describo la maquinilla y en el 4:26 paso a darme un afeitado con ella.

Maquinilla: Ninfa
Cuchilla: Filarmónica
Asentado: Paleta VK
Jabón: Lavanda D’Oc
Brocha: Vielong sint. 24×50
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://youtube.com/@VerdaKrajono

40 Me gusta

Gracias mil por mostrar y compartir Fernando :+1::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gracias por tus videos tan ilustrativos
Yo tengo una que siempre tengo a mano pues si quiero un afeitado perfecto, me afeito con navaja y doy un ultimo retoque en el cuello con la ninfa o con una navaja recortada, pues me salen pelos en todas direcciones cosa que dificulta el apurado con una navaja normal
Referente al asentado y afilado, aconsejo poner cinta protectora en el tubo partido que sujeta la hoja para evitar su desgaste, este nos tiene que durar para siempre, yo ya no la saco nunca

3 Me gusta

Fernando, a una pasada, te ha quedado perfecto.

3 Me gusta

Buen vídeo y mucho mejor el afeitado!!! Esas maquinillas molan un montón, aparte de bonitas, tiene un sonido muy bonito, como las navajas, sigo diciendo que antes sabían hacer las cosas… Gracias por mostrar.

Un abrazo

5 Me gusta

Buena explicación de la máquina Ninfa, el ajuste con tornillos para la exposición y el accesorio de afilado asentado, buen video y buen afeitado.

2 Me gusta

@JJMarwan Gracias a ti por comentar. Un saludo.

@pepet La verdad es que este tipo de maquinillas afeitan muy bien, con la suavidad de una navaja y la agilidad de una maquinilla. La pinza que sujeta la hoja para asentar o afilar está bastante desgastada en esta maquinilla. En la otra que tengo, Palmera, está perfecta. Si se usa en afilado sí que es recomendable ponerle cinta kapton o aislante para evitar que en poco tiempo se estropee. En mi caso afilo este tipo de cuchillas sin usar la pinza, solo la uso para asentar. Un saludo.

@creepingdeath Ahí ves la confianza que tengo en tu jabón, lo uso para estrenar una cuchilla recien afilada y me doy pases a contrapelo sin espuma. Con solo un uso en otro afeitado anterior ya sé que si algo fallaba no iba a ser el jabón. Gracias de nuevo. Un abrazo.

@ClassicBoy Guapas maquinillas, sí señor. Afeitan con la dulzura de un filo barbero y son tan manejables como una moderna maquinilla. Perfecta combinación. Como el negocio estaba en vender cuchillas desechables pues perdieron la batalla comercial que no el aprecio de los que conocemos sus virtudes. Un abrazo.

5 Me gusta

Un vídeo muy interesante! Enhorabuena!
Podría ser 3/4 vídeos en uno, revisión Ninfa hoja Filarmonica, afeitado con maquinilla o navaja o mono filo, a elegir, por Moderadores, sección.
Las había visto, Ninfa, pero no conocía uso, mantenimiento ni cómo.
Otro buen afeitado de tu parte, buen corte, tal vez algo falto suavidad cuchilla o día?
Placer ver estas reliquias, en óptimo estado revista, impoluta y afeitando.
Gracias por traer estas piezas y ‘desasnarme’…;D
Saludos.
PD/ A ver esa Palmera?
En qué modelo se inspiraban? Inglesas?

2 Me gusta

En principio, no se inspiración en ellas, pero las Rolls Razor son misma filosofía, aunque eso si la “maquinilla” es bastante más minimalista. Vienen en una “caja afiladora-asentadora” Estéticamente se parece bastante a cualquier GEM-STAR-EVER READY.

2 Me gusta

Si que tienen un parecido, sobrenombre ‘stick w razor’, palo con navaja…;D
Fotos:

Gem 1912

Rolls Razor…

Saludos.

5 Me gusta

Otra maravilla de video afeitado, tienes la maquinilla totalmente nueva y converge la bondad de una navaja barbera con la seguridad de una maquinilla, que duraría toda la vida, esto no es conveniente para la industria actual, ganan mas con lo del usar y tirar y la obsolescencia programada, un video ameno e instructivo el jabón muy buena pinta también @creepingdeath es otro artista, me encanta verte afeitándote, un fuerte abrazo.

4 Me gusta

Parecida es, pero a la hora de asentar la hoja es mejor la ninfa, y ademas la ninfa es nacional, seamos un poco patrióticos, si es nacional y bueno, es lo mejor :joy::joy:

3 Me gusta

La verdad es que estas maquinillas son una pasada.Este mestizaje tiene lo mejor de los dos mundos y estaré con ojo avizor por si me sale alguna al paso y se viene conmigo.Un engendro precioso dicho sea de paso.
Un abrazo Fernando.

4 Me gusta

Vídeo excelente!
Revisión maquinilla Ninfa con hoja Filarmonica y uso en afeitado.
Poco visto, muy instructivo.
Saludos.

3 Me gusta

Gracias. La cuchilla estaba un poco retrasada con poca exposición. Regulando ya se pone más cerca del borde y afeita mejor. De la Palmera tengo varios vídeos donde la presento en uno y en otros ya la uso con varias cuchillas y técnicas (vídeos 64, 65, 67 y 111).
No sé en qué maquinillas se inspiraban. Las Kampfe y similares fueron precursoras en usar cuchillas afilables pero no se podía regular la exposición. Probablemente hubo modelos europeos similares anteriores pero no los conozco. Un saludo.

3 Me gusta

@raveri , @Peppe , @pepet La Rolls es un todo en uno con un mecanismo ingenioso y todo lo que sea pero tiene muchos defectos evidentes de diseño. La Palmera / Ninfa es muchísimo más simple y versátil. Puede usar cuchillas de distintas marcas solo con que tengan un ancho igual o menor que el del soporte. Con los tornillos se puede regular la exposición y hasta hacerla un poco slant. Se afilan las cuchillas en piedras normales con el adaptador de pinza y el asentado es en cueros del tipo y calidad que uno quiera. No hay color. Eso no quita que no compre alguna Rolls en un mercadillo si casualmente encuentro una a buen precio y estado pero sabiendo que es más por curiosidad que buscando la efectividad que sí dan, y con mayúsculas, las Palmera / Ninfa. Un saludo.

@vento Lo de usar y tirar sin necesidad y la obsolescencia programada son la guinda de una sociedad no sostenible abocada al colapso. Gracias por tus amables comentarios. Un abrazo.

@Cinabrio Pues como te hagas con una y la cuchilla esté bien verás qué buenos afeitados te das con ella. No entiendo cómo no triunfaron. Bueno, sí lo entiendo. Un abrazo.

4 Me gusta

Se agradece respuesta.
Buscaré esos vídeos Palmera.
Lo del corte tu Ninfa, me dio esa impresión, como apuntas, bien resuelto.
Ajuste cuchilla.
Otro ítem para agregar en búsquedas, muy bonita maquinilla, Enableo?
Sueltas no he visto ninguna en mercadillos.
No estoy solo…;D
Saludos.

1 me gusta

Dos fotos más. Star y Ever ready. Bonitas!
Saludos.

4 Me gusta

Esta es muy guapa, tiene ena cuchilla para cada dia de la semana, creo es anterior a ninfa, pero no es made in spain :joy::joy:

1 me gusta

Creo anteriores, pretéritas.
Saludos.