143 - Comentarios sobre las Coticule

En este vídeo hago algunos comentarios sobre el uso de las piedras coticule para afilar navajas barberas.

https://youtube.com/@VerdaKrajono

34 Me gusta

Bastante informativo y casi todo lo que mencionas me pasó en un principio, sentí que con la primera vez que usará mi coticule afeitaría de maravilla jajaja pero no fue así es un poco frustrante si no tienes paciencia, pero lo mejor para aprender es conocer la piedra que tienes tal como mencionas, esa es la clave para sacarle lo mejor a tu piedra, gracias por compartir.

Un saludo

3 Me gusta

Bien video Fernando. Tal como bien dices pilares fundamentales:
1- piedra bien plana
2- conocer la piedra y saber qué puede llegar a dar.

El resto práctica, afilar e ir viendo si llegas a ese punto y cómo avanzas.

Cuando ya lo has logrado es como ir en bici, pero hasta que lo encuentras hay muchas pasadas y formas de dar pases, diluciones… Que hacen que aprendas.

No desesperar una vez se logra es muy satisfactorio

4 Me gusta

Buen vídeo tocayo!!! Lo explicas muy bien, cada piedra es un mundo, y en las naturales “no hay grit” como las sintéticas, lo explicado vale para toda piedra y cada acero es otro mundo.

Un abrazo

2 Me gusta

Otro gran video explicativo, al afilar con naturales hay que fijarse en como evoluciona la navaja en la piedra y se necesita mas experiencia que las artificiales y en estas hay abismos en los mismos tipos de piedras, tengo una coticule de 8cm x 2cm de mi abuelo y a pesar de ser tan pequeña come como una lima, cada piedra natural, de hecho es totalmente distinta una de otra y como dices hay que conocer lo que se tiene, esto es un mundo en que estamos aprendiendo de continuo, para mi las piedras son el 80/100 del afilado el otro 20 lo hace el asentador, me gusta ver tus videos, muy instructivos, un fuerte abrazo compañero.

6 Me gusta

Gracias por el video, vamos por buen camino y se agradecen los detalles, ya estoy sentado con mi cuticule a punto de provar, ya la tengo rectificada y he matado las aristas cosa que no tenia y mas.

Ya solo me gustaría tener un poco mas de detalles del tema asentador, no entiendo el porque los que tienen lino y distintas capas de cuero si tenemos de ballesta con un lado de pasta y una solo de cuero limpio

El de ballesta se entiende como funciona, habitualmente cuero y puntualmente pasta para revivir el filo

Pero lino y los diferentes cueros, no entiendo la diferencia ni su uso, si merece la pena, tendre que contactar con algun artesano del foro para adquirir uno.

6 Me gusta

Pregunta de novato, sabéis cuando usáis una navaja con que piedra ha sido afilada?

3 Me gusta

Que tal compañero, yo no podría distinguir con que piedra está afilada una navaja u otra, pero las sensaciones en el afeitado podrían ser distintas pero aún así no sabría con que piedra está afilada una navaja

Un saludo

3 Me gusta

Excelente vídeo, imprescindible información para los que nos estamos iniciando

2 Me gusta

Pues algo puedes pensar o imaginar… Si conoces tus piedras. Claro.
Con muchos años y pocas piedras la respuesta a ti y pregunta es sí.

3 Me gusta

Otro vídeo interesante. Se agradece.
Viejo dicho Foros…” una piedra de afilar, vale el tiempo que te ha costado, aprender, a utilizarlas y sacarles provecho”
Esta que muestras, algo estrecha, probado sirve, dificulta teniendo poca práctica.
Tal vez más pases X o para navajas cuña?
Acerca tipos Couticule, creo importante.
Probado beneficios y escasez para hallarlas, capas extintas y mercado nuevas, caro y otro tipo Couticule, pocas naturales o combinadas, precio alto.
Todas pueden dar buen resultado, aunque a veces curva aprendizaje exaspera.
Paciencia, escuchar navaja sobre piedra, luz sobre filo, progreso, tiempo, relax.
Esas Couticules, un milagro Naturaleza.
Saludos.

3 Me gusta

Agrego otro vídeo, fascinante, por @El Bretón Andaluz, de un uso tradicional, refresco barberas, como? con una LLM tal vez, esos pases, como los hacia, barbero Hotel Waldorf Dublin, este con Couticule, años ha, aún por internet.
Saludos.
Vídeo:

5 Me gusta

@Jose911 PPP = Práctica, paciencia y perseverancia. Un saludo.

@Machaquito Lo de la bici es buen ejemplo. Tengo que sacarlas más…

@ClassicBoy Se puede dar un valor de grano a título orientativo pero nada más. Toca practicar y comprender las sensaciones. Un abrazo, tocayo.

@vento La más rápida que tengo es la más pequeña… No hay dos iguales y toca darles uso para comprenderlas y aprovecharlas al máximo. Un abrazo.

@pepet Los asentadores son en cierto punto similares a las piedras naturales. Cada cuero es diferente y además evoluciona con el uso. El que uso habitualmente es de vaquetilla con curtido vegetal. Me funciona perfectamente y otros que tengo los uso muy de vez en cuando. Ni uso lino ni tiras de tela ni pastas ni nada de eso y las navajas las tengo afiladas a mi gusto y mantenidas sin problemas. Un saludo.

@JoseManuel @Jose911 @creepingdeath Recién afiladas sí se notan diferencias entre las piedras que tienes. Con el tiempo el filo evoluciona a base de afeitados y cuero y tienden a igualarse las sensaciones. Saludos.

@Tomas Gracias. Algo servirá de lo que comento. Un saludo.

@Peppe Cierto, una piedra vale el tiempo que le has dedicado a aprender a usarla. Antiguamente las piedras y los asentadores eran siempre estrechos y las navajas se afilaban igual. Los pases en X eran obligados pero incluso con piedras anchas es bueno darlos. Algunas coticules son lentas a dolor, como las Verte que tengo, no aptas para impacientes.
Buen vídeo el del Bretón Andaluz.
Un saludo.

7 Me gusta

Muy buenas soy un principiante en el tema del afilado y queria comentar que he leido mucho sobre el tema y hay puntos que no entendia, como por ejemplo “tienes que conocer tus piedras” “cuero” pues estos ultimos dias gracias a @Machaquito me ha aclarado el tema, creo que puede servir a los no entendidos.

Las cuticule al ser piedras naturales no hay una igual que otra, el me sugirio que si la piedra es muy dura, hacer todo el proceso de barrillo afilar tal como se ha explicado mil veces, pero luego dar unos pases por el asentador y volver a repetir todo el ciclo de barrillo… todo esto repetirlo 2,3 o 4 veces, habra piedras mas abrasivas que con un solo ciclo habra bastante, la verdad es que ha cambiado mi estado de animo.

En cuanto al cuero aquí si que he alucinado, yo era bastante reacio con el tema de los cueros, no podía creer que pudiera haber la diferencia que hay, a todo iniciado le recomiendo que contacte con algún artesano que fabrique asentadores del foro que además le podrá asesorar del punto de vista profesional y no comercial, yo le he comprado un asentador de tres cueros a Angel @tarzan2 que he de agradecer el trato y toda la información

con esto también digo que piedra “cutícula” o la que sea hay que conocerla
y una piedra sin un buen cuero no llegamos al final

7 Me gusta

Al final, hay que conocer la piedra, puede sonar a que no se está diciendo nada, pero es a base de prueba y error donde se aprende como funciona la piedra que tiene cada uno.

El afilado es un arte y un mundo lleno de matices, cuando encuentras la fórmula de piedra + asentador que te funciona, descansas y te sientes realizado.

Me alegra si he podido darte una indicación, prueba y saca tus propias conclusiones.

4 Me gusta

Otro video para guardar en la biblioteca. Conciso, práctico y sin un solo segundo que no sea de probecho.enseñas sin aburrir, todo es importante y nada sobra. Con estos mimbres es más fácil que salga bien el canasto.
Muchas gracias Fernando.

2 Me gusta

Muchas gracias, Javier. De las belgas como me ponga a hablar sin límite no pararía, me encanta usarlas. Se nota, seguro.
Un abrazo.

2 Me gusta

Aquí esperamos a que sigas volcando tu sapiencia, de belgas, francesas o alemanas en el foro, que el saber no ocupa lugar,y mantiene joven la mente.
Que tengas un buen domingo.

2 Me gusta

Muchas gracias. Aprendo mucho con tus videos, y actualmente ya puedo hacer un afeitado completo a navaja.

Una pregunta, ¿ dónde compráis esa cinta para proteger el lomo?

Un saludo a todos.

2 Me gusta

Yo la compro en amazon

Cinta Kapton,Cinta resistente al calor Cinta poliimida para impresoras 3D Placas de circuito de alto enmascaramiento, soldadura, recubrimiento en polvo, sublimación y aislamiento (10 mm x 33 m). https://amzn.eu/d/7QEN8uH

2 Me gusta