148 - Disfrutando del afeitado a navaja

148 - Disfrutando del afeitado a navaja

Me afeito a navaja porque me gusta ese tipo de afeitado. No hablo de resultados ni de que sea mejor que otros ni nada de eso, hablo de que me gusta, de que disfruto y ya está. A mi manera, sin pensar en si hago esto o lo otro, dejándome llevar y saboreando cada instante. Puede que ese sea el camino correcto. Lo es.

Navaja: Filarmónica JMP DT 14
Asentado: VK Kvin
Jabón: Tabac
Brocha: Vielong sint. 24×50
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://youtube.com/@VerdaKrajono

34 Me gusta

Dices verdad @verdakrajono cuando le das a lo que te gusta y le va bien a tu piel, los cambios son distantes.
Yo ahorita tengo 5 navajas, y tengo lucha interna por no hacerme de más, ¡me encantaría! pero no las ocupo…
Ya veremos si supera la razón o la pasiom.

4 Me gusta

Cómo siempre un gran afeitado Fernando y si lo más importante es disfrutar, en mi caso dejé las multihojas porque me provocaban irritación y se encargaban vellos y ahora disfruto plenamente del afeitado a navaja y por supuesto el afilar mis navajas es otra parte que me hace feliz, y por cierto tus videos de afeitado y afilado junto con este foro fue lo que me motivo a iniciar en el afeitado clásico así que gracias por compartir

Un saludo

4 Me gusta

Otro magnífico afeitado como bien dices con una navaja muy chula. No me pierdo ninguno de tus vídeos pues son todos fanáticos.

Pero me surgen varias preguntas a raíz de lo fácil que te lo veo hacer a ti y lo que me cuesta a mi ( contando experiencia aparte).

Cuando te estás afeitando me da la sensación que el ángulo lo llevas bastante abierto, digamos por poner una cifra 60 o 70 grados. ¿Es así o es la sensación que se percibe a través de la cámara? Y de ser así. ¿Qué explicación tiene?

Y otra pregunta más. Esta si no la respondes lo entendería. ¿De quererte comprar una navaja como la que has enseñado, hasta cuanto dirías que es razonable pagar? Lo digo porque las he visto desde 350 a 600€ y no sé si realmente es una locura o es lo que realmente cuestan. Te lo pregunto porque tengo la esperanza puesta en que algún día pueda adquirir una maravilla de esas. Y que no se quede solo en un sueño.

3 Me gusta

Muy buen video, y util siempre para nuevos y veteranos, ante todo lo que comentas la libertad de elección personal de cada uno, porque nos afeitamos a navaja hoy día habiendo otros métodos mas sencillos, lo primero porque nos gusta y es nuestra libertad de elección y disfrutamos dejando un afilado a nuestro gusto, yo lo disfruto también asentando la navaja y por supuesto afeitandome que es el fin ultimo, aunque son parecidos los videos, todos son distintos, me encanta verte, un abrazo compañero.

6 Me gusta

A mi sí que soy nuevo en el afeitado a navaja si que me sirven sus vídeos. Saludos señor.

3 Me gusta

Buen video y buenas reflexiones, como de costumbre.
Cuando oigo lo de que las multihojas son caras, se me levanta una sonrisa, la de dinero que llevo yo gastado solo almacenando apechusques, como si se avecinase el apocalipsis :joy:
@Afeitadomaniaco a Fernando creo que lo que menos le importa es el factor precio, le he visto distrutando con la Gold Dollar, por lo que a más caro entiendo que no tiene que ser equivalente a más difrute, pero que nos lo aclare él, que interesa :+1:

3 Me gusta

@Oscarpl En la vida diaria nos toca con frecuencia hacer cosas que sin que nos desagraden pues no son precisamente las que más nos hacen disfrutar. Es por ello que cuando disponemos de tiempo para una actividad en la que podamos disfrutar no lo dudemos y aprovechemos ese tiempo al máximo.
Cuando yo tenía cinco navajas tuve esa lucha entre comprar más o quedarme solo con esas. Perdí la batalla. O quizá la gané…
Un saludo.

@Jose911 Con las multihojas se me ponía la cara como un tomate. Cierto es que la dermatitis que tenía (y tengo) no ayuda pero a veces el estropicio era de campeonato. Con lo que sé hoy solo de jabones y brochas creo que podría usar una multihojas sin dificultades. Hay un problema: no me apetece hacerlo. Mis navajas no me lo perdonarían.
Un saludo.

@Afeitadomaniaco Gracias por tus comentarios. El ángulo que se ve en el vídeo no es el real, es un efecto óptico que varía según la zona. Uso aproximadamente unos 30 grados, se ve bien cuando hago los primeros pases hacia abajo en las mejillas.
La navaja de este vídeo es una Filarmónica DT 14 de la primera época con cachas que le hice yo. Unas cuantas en muy buen estado las he visto en el zoco de este foro a la venta entre 100 y 200€. Por 350 te la venden nueva sin sacar de la caja nunca y te la llevan a casa en un unicornio alado seis vírgenes vestales.
Un saludo.

@vento Hago hincapié en la libertad personal porque esto del afeitado a navaja no es una religión con sus dogmas inamovibles. Si vemos vídeos de compañeros afeitándose complicado será ver a dos que lo hagan igual. Hablando de personas experimentadas y no del cantamañanas de turno, todo lo que aportan es aprovechable en mayor o menor grado y no merece ser tirado directamente a la basura porque alguien se arroga la potestad de decidir qué es correcto y qué no. Lo que nos aporta el ejemplo de los que saben más nuestra propia experiencia labran en la roca nuestro camino, único y personal.
Un abrazo.

@Shogun Muchas gracias. Seguiré haciéndolos mientras disfrute y pueda. De momento no tiene pinta de cambiar a peor la cosa. Un saludo.

@JoseManuel Desde que solo uso navajas sí que he ahorrado mucho en multihojas: no he comprado ninguna. De lo que he gastado en navajas y todo lo que las rodea mejor no hablar, es de mala educación…
Sobre lo que comentas del factor precio con el compañero @Afeitadomaniaco pues diré que el factor precio no me condiciona en este tema. Si una navaja afeita bien pues es una buena navaja, cueste 5€ o 500. Hablo como herramienta de afeitado que es lo que para mí son, ni más ni menos. Para alguien que coleccione o tenga otros objetivos o gustos pues los criterios de valoración son diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes y por lo tanto respetables. ¿Por qué nunca me veréis con una navaja carísima de tal o cual famoso artesano o una clásica rarísima inmaculada? Pues porque con las que tengo me afeito de maravilla y sé que una navaja de esos niveles de precio no me va a aportar nada que no tenga ya. Repito que solo valoro que afeiten bien. Me da igual la marca, si tienen sello o no, si tienen caja o no, si las cachas son de marfil de morsa virgen, es algo que es interesante pero no lo valoro como para pagar más por ello. Así de simple.
Un saludo.

5 Me gusta

Me ha encantado tu afeitado, Fernando, y, especialmente tus reflexiones. Gracias.

Me quedo con lo principal: nos afeitamos a navaja porque nos gusta disfrutar con ello. Y eso mismo me lleva a darme cuenta que de lunes a viernes las prisas no son las mejores compañeras de este noble arte; y que disfruto más de él cuando tengo tiempo para dedicarle: los fines de semana, vacaciones y festivos.

Creo que ya he superado el frenesí y ansia iniciales y que, como dices, llego a una etapa de más calma. Miro mis cajas de las barberas y entre risas (por no llorar) veo un porrón de navajas, algunas de las cuales no sirven para nada, otras que no he usado nunca y muchas fruto de un calentón de mercadillo o de internet…

Así que, gracias a tu video (no dejes de hacerlos y compartirlos), ya tengo tarea: redimensionar mi caja de barberas y ver si soy capaz de dos cosas: dejarla en un semanario y aprender a mantenerlas debidamente.

Os iré contando.

1 me gusta

Muchas gracias por tu mensaje.
Si hacemos algo porque queremos, no obligatorio, que sea para disfrutar.
En mi caso ya no busco nada, solo compro algo si lo necesito o si encuentro por azar algo muy interesante por algún motivo y a precio de derribo. Estoy saturado y si no me quedo con cuatro cosas y descarto lo demás es porque muchas de ellas tienen un valor más allá del económico.
Ahora sí que me apetece ir grabando algún vídeo porque no me supone trabajo extra ni obligación, aparte que hablo del tema que me apetece y uso los materiales que me place sin tener que contentar ni promocionar a nadie. Libertad absoluta. Así sí se disfruta.
Un abrazo.

3 Me gusta