149 - Afeitado a contrapelo para novatos

149 - Afeitado a contrapelo para novatos

A los principiantes se les recomienda siempre que no se afeiten a contrapelo. No es una técnica de riesgo si se hace con un poco de cuidado y sin prisas. El apurado es muy bueno y generalmente solo se necesitan a mayores unos pequeños retoques para quedar bien afeitado. En el vídeo me afeito a contrapelo con toda la calma para que se puedan ver bien los movimientos de la navaja sobre las distintas zonas.
No intenten copiar lo que se ve en el vídeo si la navaja no está bien afilada. Una navaja afilada te puede cortar en un mal movimiento o apoyo, sí, pero una mal afilada se atascará con la barba y además de irritar la piel te acabará dando un sinfín de pequeños cortes y quizá alguno no tan pequeño.
Eviten esta técnica si se tiene tendencia a vellos encarnados.

Navaja: Filarmónica JMP DT 14
Asentado: VK Kvin
Jabón: Herbas de San Xoán (Xavieiro)
Brocha: Yaqi SF 24 sint.
Bálsamo: Emulsión Myrsol

https://youtube.com/@VerdaKrajono

50 Me gusta

Gracias Fernando. Este vídeo lo tengo que ver con calma y tomando nota. Es mi asignatura pendiente en el afeitado a navaja, el contrapelo en bigote y barbilla.

5 Me gusta

Yo también tengo pendiente el camino de santiago, pero a pata, parando por pueblitos, descansando y si se tercia visitar a los jaboneros gallegos :sweat_smile:…a este paso no nos dejan jubilarnos :unamused:
EDITO: para decir, que este sería el afeitado 149 :sweat_smile:
image

3 Me gusta

Que cabronazo ,lo fácil y bonito que lo haces yo las paso put……s, aun no soy capaz de hacerlo bien pese a todos los intentos

3 Me gusta

Excelente clase magistral Fernando.Has hecho muy bien en indicar el ángulo en torno a los 30º que muchas veces en las imágenes parece más elevado de como debe de ser en realidad.
Estos videos tuyos de los que yo he bebido con mucho interés no se pagan con dinero.Se nota que eres docente y sabes transmitir tus conocimientos,ya sea con el afeitado o el afilado.IMPRESCINDIBLES.
Un abrazo y feliz fin de semana.

5 Me gusta

Como te gustan las Filas, eh? Jajajajaja… Pedazo de afeitado te ha dado esa españolita, los artesanos nuestros son unos artistas… Buen vídeo explicativo, a ver si intento darme un afeitado de esos.

Un abrazo

3 Me gusta

Excelente vídeo Maestro. Yo nunca me afeito a contrapelo porque me irrita mucho la cara.
Pero es una delicia verte hacerlo. Y lo que más me impresiona es que hablas tranquilamente mientras tanto. Yo sería incapaz

2 Me gusta

Otro gran video para la colección y muy bueno para que se fijen los nuevos, con maxima sencillez y facilidad, estas curtido en estas lides, con total naturalidad, me encanta verte, a seguir disfrutando y haciendonos disfrutar, un saludo.

1 me gusta

@Mogwai En mi caso el contrapelo en bigote es una asignatura que no voy a cursar. Con lateral y de arriba hacia abajo me vale. Un saludo.

@JoseManuel Ya cambié el número, gracias. Lo del camino de Santiago es a pie como quiero hacerlo, con toda la calma, disfrutando. En bici me apetecería hacerlo en plan brevet, ida y vuelta que son unos 450 km desde donde vivo. Ahora es imposible todo por temas familiares pero hay que ponerse metas para no perder las ganas. Un saludo.

@Tomas Con paciencia y paso a paso se recorre el camino más largo. Todos al principio pasamos por lo mismo. En poco tiempo ya me igualas. Un saludo.

@Cinabrio Lo del ángulo sí que hay que indicarlo porque hasta yo mismo veo en los vídeos que según zonas parece hasta de 90º. Me alegra que te sean útiles los vídeos y de verdad que agradezco mucho tus amables comentarios. Lo que seguro que se nota en los vídeos es que hago algo que me hace disfrutar, que no lo hago por obligación o por quedar bien. Eso es lo que importa.
Un abrazo.

@ClassicBoy ¿A quién no le gusta una Fila? Con los afeitados que dan como para no adorarlas. Un abrazo, tocayo.

@Joaquin No eres incapaz, Joaquín, puedes hacerlo perfectamente. Solo hay que dejar de pensar que te puedes cortar y ser natural con la navaja en la mano.
Mi piel es fácilmente irritable y agradece el menor número de pasadas posible. Un afeitado a contrapelo y retoques es lo que mejor apurado me deja y menos me irrita. Normalmente hago dos pasadas por disfrutar un poco más, vamos, por vicio.
Un abrazo.

@vento Este sí que lo he hecho despacito. Ya grabaré otro con el turbo puesto… y las tiritas al lado por si acaso…
Un abrazo.

6 Me gusta

Después de verte yo tampoco cursaré esa asignatura. Lo de poder cortarse la nariz es obvió pero no había reflexionado en exceso sobre ello. Creo que lateral será suficiente.
Gracias nuevamente por el vídeo.

1 me gusta

Muy bien vídeo tal y como nos tienes acostumbrados siempre. Una de las cosas a las que me obligué cuando empiece con navaja fue precisamente el contrapelo, a pesar de que más de uno me intentó convencer de que “las navajeros no hacen contrapelo” y de “las pasadas para reducir barba”. No me arrepiento de aquella decisión, tienes toda la razón en recordar que el contrapelo se debe de hacer únicamente con una navaja bien a afilada, yo añadiría que se ve si una navaja se ve si está bien afiliada precisamente en la suavidad del contrapelo.

1 me gusta

Se me han encogido un poco los huevis con este video :cold_sweat::cold_sweat::cold_sweat:, el miedo de los novatos lo llaman. :joy:
Gran video, magnífico afeitado. Saludos.

1 me gusta

Hago contrapelo sólo si quiero ir especialmente pulido por algún evento; me gusta afeitarme a diario y, si lo practico, al día siguiente no voy “limpio” pero tampoco puedo afeitarme. Cuando digo que hago contrapelo, realmente me refiero a cuello, mejillas, el centro del bigote y la mosca, pero el resto del bigote y la perilla prefiero el pase lateral porque, aunque ni me corte ni irrite, es fácil que algún granito me salga al día siguiente. Si la navaja está bien afilada, usando el ángulo adecuado, no hay ningún problema en hacer contrapelo pero, ya digo, salvo excepciones, prefiero apañarme a diario con dos pases F y L; es más, muchas veces hago dos veces F y una L y visualmente voy perfecto.

Lo que sí es verdad es que no tengo, ni de lejos, el arte que tiene @VerdaKrajono Fernando. A ver si un día grabo un vídeo contando algunos trucos que he aprendido con el tiempo y pueden servirle a alguien.

3 Me gusta

Gracias, Alfredo. Los navajeros hacemos lo que nos da la gana, faltaría más. Que yo sepa no somos una religión con normas inmutables. De hecho si vemos vídeos de distintos navajeros queda claro que cada uno tiene su estilo, que es el mejor para él en ese momento (si no no lo usaría), y eso es una riqueza. Todos aprendemos de todos en la medida que nos apetezca. El que pretenda ser una especie de guía supremo para los demás intentando dictar cátedra sobre lo que está bien y lo que está mal porque sí mejor que se dedique a otra cosa porque nadie con dos neuronas le hará caso.
Si una navaja no se atasca en el contrapelo y afeita con facilidad entonces no hay duda de que está bien afilada y bien manejada.
Un abrazo.

1 me gusta

Si te afeitas con miedo entonces te cortas. Hay que hacerlo con confianza, sin perder el respeto y con cuidado, pero sin tener miedo. Eso se consigue poco a poco, a base de práctica como todo. Un saludo.

1 me gusta

Tengo práctica, sin duda, por solo afeitarme a navaja. Arte va a ser que no. Quedamos a la espera de esos vídeos tuyos que seguro que tienen información útil. No tardes.
Un saludo.

Qué gran verdad.

Yo al principio iba con miedo, con apoyos poco decididos.
EL coger la navaja a revés tirando hacia arriba me daba pavor, y eso hacía que me fuera imposible hacer contrapelo.
La mayoría de las veces daba sólo un pase facilón y el segundo quedaba a medias, teniendo que acabar con maquinilla.

Fue cambiar de navaja por una algo más grande, con más peso (y también creo yo de mayor calidad) y ganar confianza, empezar ya a hacer contrapelo.

Ahora ya cuando me afeito a navaja lo hago sólo con navaja, quedando bastante bien.

Es cierto que quedo mejor con una afeitado cuidadoso a maquinilla, y que la navaja me irrita muchas veces un poco más, todavía queda por mejorar. Pero me resulta muy entretenido (eso sí sólo para cuando hay tiempo y ganas de estar un buen rato entretenido con el afeitado).

Me sospecho que la navaja empieza a necesitar un avivado de filo con pastas, o una buena tunda de asentado bien hecho (se ve que no soy un maestro con el asentador).
Pero me da pereza meterme en el lío de las pastas, comprar otro asentador para ellas… así que lo voy estirando, pero tendré que meterme a no tardar mucho, creo yo.

1 me gusta

El miedo es mal compañero, es mejor la precaución.
Si la navaja no corta bien es mejor no insistir y ponerle el filo en condiciones por el método que sea. Un mal filo irrita y se atasca y eso suele tener consecuencias indeseables.
Con un poco de pasta sobre una tablilla de balsa tienes una solución barata y sin complicaciones. Si no consigues balsa también sirve contrachapado siempre que la zona sobre la que se aplique la pasta no tenga veta, vamos, que se vea que viene del mismo anillo del tronco (color y textura uniforme).

1 me gusta

Buen video compañero para mí el tema navajas lo tengo pendiente ya que como no e tenido una bien afilada las veces que lo e intentado ni de coña e terminado con ella debido a los tirones cortes etc…
Tengo que afilar las mías en condiciones pero tampoco sé cuál es el límite de afilado​:joy::joy::joy::joy: