200 años no son nada,,,

Buenos días caballeros;

El trabajo de restauración que les presento está realizado sobre una cuña inglesa .
En concreto es una hoja Joseph Smith & Sons Celebrated Razor.
Está datada aproximadamente a principios del siglo XVIII y mantiene casi su medida original.
Está en 15/16 generosos y cercanos al 8/8 original.
Vamos a ver la hoja desmontada y las arandelas originales de latón.

Con un poquito de cariño las arandelas cobran vida y están dispuestas para colocarlas de nuevo.

El trabajo realizado de restauración en la hoja ha sido el habitual a mano buscando que la pieza no pierda su historia y características originales.

En esta ocasión para confeccionar las cachas he elegido la que para mí es la reina de las maderas exóticas y tropicales.
Ya hemos comentado anteriormente las características del ébano ,su legendaria dureza y superior densidad.
De hecho les recuerdo que es de las pocas maderas conocidas que no flotan en el agua.
Por lo cual su trabajo requiere cierta maestría y herramientas afiladas para este desempeño.
Todo el mundo asocia su color oscuro negro como su principal característica e incluso hay una manera de tratar maderas normales y conseguir el aspecto negro del ébano original.
A esta técnica se le denomina “ebonizado” y se pueden ver muebles tratados desde finales del siglo XVIII y primeros del siglo XIX .
Dentro de la familia del Ébano existen variantes exóticas y esta es la opción que he elegido para este trabajo.

Como podrán ver se distinguen unas vetas anaranjadas que hacen esta madera única.
Para la forma de las cachas tenía claro el concepto de una forma tradicional inglesa a medida del tamaño y contorno de la pieza.
Por su cola corta una prioridad era confeccionar unas cachas ajustadas al máximo en su parte trasera para dejar suficiente espacio libre .
Es muy importante a la hora del corte con la segueta que sea al milímetro para evitar tiempo y trabajo a la hora de utilizar las lijas a mano.

Vamos a darle formas suaves curvas desde el medio a los contornos finales de las cachas mediante una progresión de lijas apropiadas para este tipo de madera.

Para la zona del separador he optado por una pieza de hueso trabajada sobre el mármol en forma de cuña .
El conjunto toma forma antes del montaje final.

Para tratar las piezas de madera por el interior y exterior he aplicado varias manos de aceite de tung dejando secar muy bien entre mano y mano.


Montaje de la parte del separador con las arandelas originales y varilla de latón de 1,5 mms.

Para el montaje de la hoja en la parte trasera hay que macizar el típico bocado en la zona de giro de estas ancianas inglesas.
Hay varias técnicas y en este caso particular lo he macizado con una mezcla de resina epoxi y polvo metálico.
Lo he dejado endurecer bien y posteriormente he hecho el taladro centrado con una broca de 1,5 mms.
Con este trabajo se consigue cero holgura y un ajuste perfecto.
Importante colocar unas arandelas calibradas de latón para ajustar la zona de giro.
Vamos a ver cómo ha quedado después de un pulido final a la madera con cera de carnauba y algodón a mano.
Vista lateral derecha.

Parte trasera donde se aprecia el ajuste lateral de la zona de giro.
En esta ocasión realizar el pasador se ha complicado por la forma curva y se ha realizado dando forma con mucho cuidado a la arandela y la varilla de latón mediante muchos, muchos golpecitos de martillo de bola.

Vistas laterales desde el lado izquierdo.
Me encanta el acabado final de la madera,algo especial dado su carácter único.

Navaja cerrada.

Como es habitual en todos mis trabajos,exceptuando los tres taladros el resto se ha realizado de forma manual con las herramientas y útiles apropiados.

Un saludo a todos ¡!

99 Me gusta

Excelente trabajo Santiago :ok_hand:

1 me gusta

Valla trabajo,mi más enhorabuena Santiago

1 me gusta

Te ha quedado preciosa, Santiago. Enhorabuena

1 me gusta

Una auténtica obra de arte

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

1 me gusta

Muy bonita Santi :heart_eyes:.

1 me gusta

Madre mía… sin palabras. Enhorabuena Santi, en tu línea de excelencia :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Impresionante el trabajo, enhorabuena… :ok_hand:

1 me gusta

Menudo trabajo Santi… increíble.

Pero en mano impresiona todavía más, mil gracias de nuevo Santi @Orzoweb . Mañana debuta.
Saludos

4 Me gusta

gran trabajo,si afeita como luce va a ser tremenda

3 Me gusta

Lista para otros 200 años Santi, gracias por compartir

1 me gusta

Ha quedado estupendiástica :ok_hand: :clap: La heredarán próximas generaciones de afeitaders :muscle:

3 Me gusta

Grandísimo trabajo :clap:

1 me gusta

Buen trabajo @Orzoweb .
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Has hecho un grandisimo trabajo ha quedado mejor que salida de fabrica la cacha de la izquierda abajo tiene un veteado precioso como un ojo enhorabuena por el gran trabajo realizado y a @bertocruz a disfrutar este gran trabajo saludos.

2 Me gusta

Increíble. Vaya trabajazo!:muscle:t3:
Ha quedado :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

1 me gusta

Preciosa navaja con unas cachas magníficas! :ok_hand::ok_hand:enhorabuena :clap::clap::raised_hands::raised_hands::muscle:t3::muscle:t3:

1 me gusta

Excelente trabajo Santiago, como siempre!!! :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta