49 años de la última carrera de Jarno Saarinen

Como las navajas, los relojes, y tal, me gustan las biografias de personas sencillas, que se entregaron con pasión en algún ámbito, y que sin ser muy reconocidos, permiten extraer una lección de vida de su modesta experiencia, es el caso de Jarno Saarinen Un día como hoy hace 49 años, en el circuito de Monza perdian la vida 2 grandes pilotos, Pasolini, un veterano italiano, antagonista de “Ago”, y una joven promesa aunque vigente campeón mundial de 250cc Jarno Saarinen.
jarno18
Digo promesa por lo mucho que cabia esperar de su futuro como piloto. Su forma de pilotar arrastrando rodilla en cada curva marco a futuras generaciones de pilotos, fue valiente, intrepido, decidido y sobre todo un apasionado de las dos ruedas y la velocidad. Siempre acompañado de su novia Soili, ellos dos eran la escuderia, el piloto-mecánico y probador, ella logística, gestión del paddok, administración, y conductora de la furgo, una WV, con la que recorrieron Europa de circuito en circuito.

1652951733402

jarno19

dd9791f770caaa5faf590ed3e703d991

racer-jarno-soili-karme

ec52f32178b28d9cd74c9c7f93391339

Eran tiempos en que podias estar en el mundial en esas condiciones, incluso subir al cajón. Saarinen con su juventud desbordante y su buen hacer volvio locos a los signores de MV Augusta, les gano en carrera, anunciando así su declive y la irrupción imparable de las japonesas. Entonces el mismo piloto corría en varias categorias elismo día, Jarno fue campeon de 250 cc y hostigador de las MV en 350.

1652951690807

Saarinen fue el angel que trajo con su espada de fuego el anuncio de un tiempo nuevo. Su brillo se marchito demasiado pronto. Hasta donde llegaste Jarno, que tu estela ya no se puede seguir?.

1652951625327

El accidente abrio el debate de la seguridad en los circuitos, otros 12 pilotos estaban implicados, todos por el suelo, motos incendiadas, aquella tierra italiana vio aparecer como en tiempos míticos la mismisima boca del inferno. Entre los heridos, el gran Victor Palomo. Otro trotamundos de la velocidad.

jarnosaarinen-renzopasolini-1973-monza-1

Heroes en un tiempo en que aun era posible serlo por méritos própios y un poco de suerte. Era el tiempo de lo posible, y eso genera ilusión y esperanza. Se nota en sus caras, en sus gestos. Saarinen fue campeón del mundo en el 72, ese año ganaban las 24 horas de Montjuich Bordons-Grau en una Bultaco, puede haber alguna imagen más ilustrativa de los posibles de aquella época?.

16b4df55dd3590ec2cb1e598a454d1dc

IMG-20220519-105537137
Jarno empezo corriendo sobre hielo, en su Turku natal, hoy no creo se pueda hacer, dudo haya suficientes dias de frio para ello, debe ser por aquello del cambio climático, pero bueno se puede vivir sin carreras de motos sobre hielo en Turku, diran algunos. Estamos tan ciegos y conformes, ante las consecuencias de ese cambio…Nos dejo Jarno, que junto a Soili nos regalaron imagenes de su amor, y su pasión entre ellos y hacía las motos, me gusta mirar sus fotos, verlos juntos, sonreir, acompañarse, no debil ser fácil en muchos momentos, pero no desistierón.

Cnpmkxl-WIAIRCk-L

fa7b3e14b65b18e0e2b83140d83078c7

Soili se caso 4 años despues de la muerte de Jarno, tuvo 2 hijas, trabajo en Finnair, y ya jubilada volvio al mundo de las carreras de motos. Invitada por ilustres veteranos, en esas magnificas citas de clásicas, donde revivir un tiempo que vale la pena recordar.

9faf1d6121fae8aa5e608456b00e5ba2c2c225271686d0282d20037a737b4903

8ee5d8d972cc4173aed9f1a889f682e6

Soili es lo más cerca que se puede estar de Jarno, y es por ella misma protagonista de aquellos tiempos, dificiles pero exhultantes de felicidad y emoción. Sit tivi terra levis Jarno.

saarinnen-1973-jarno-saarinen-500

Algunas imagenes son de revistas de la época. Dejo unos videos y un tema musical.

Parece ser que coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte se estrene una miniserie sobre su vida en 2023, estaremos atentos. Gracias.

35 Me gusta

Muy buena reseña, gracias por traerla :+1:t2:

1 me gusta

Gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias por compartir Francesc

1 me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Magnifico recuerdo de unos de los grandes! Gracias por compartir.

1 me gusta

Gracias a vosotros por leer, y comentar. Amenazo con otra entrega de un gran piloto fallecido tragicamente en el mes de mayo, ha hecho 27 años, en este caso español.

3 Me gusta

Gracias por la crónica. Recuerdo vivamente el día que Saarinen y Pasolini fallecieron en el accidente de Monza. En aquellos tiempos yo tenía 15 años y seguía el mundo de las motos (bendito Angel Nieto) y la fórmula 1 (bendito Fittipaldi) desde el año anterior. Pero me acuerdo especialmente porque mi piloto favorito de entonces era Renzo Pasolini, con sus sempiternas gafitas debajo del casco. Saarinen le birló el título mundial de 250 cc por un miserable punto el año anterior al accidente. La muerte de Pasolini y Saarinen recuerdo que me dejó hecho polvo.

Gran recuerdo, sí señor. :clap: :clap: :clap:

3 Me gusta

Muy honrado de haberle proporcionado un relato agradable esforzado caballero. Estas historias de caballeros que galopan sobre ruedas tienen algo de épica, aunque sus logros y desvelos no cambien el mundo, lo mejoran, pues dan medida de la condición humana. “Paso” fue un gran piloto, muy a la italiana, amante de la vida y de disfrutar de sus ofrendas, boxeador, y eso ya es digno de mucho respeto, en las motos la máquina pesa mucho en el resultado final, y el no tuvo suerte. La evolución ganadora de las Aermacci Harley la disfruto Walter Villa en las siguientes temporadas, llevandose unos cuantos mundiales. Villa implicado también en el accidente de Monza, quedo tan impresionado que tardo 3 meses en poder pronunciar palabra. Es cierto que fue un miserable punto lo que separo al carismático Paso de Jarno, pero el fines venia de ganar matematicamente el mundial en su tierra, y siendo un privado, decidio ahorrarse el viaje a Barcelona. Paso tuvo legión de seguidores, en un tiempo sin redes sociales, y con exitos deportivos modestos, lo que dice mucho de su caracter, su personalidad y sus cualidades. Una gran perdida también. Dejo una imagen de Paso en Montjuich, última carrera de la temporada, donde subio a lo más alto del cajón y confirmo el subcampeonato del mundo, grande Paso.

EMgdkn-DX0-AU21-HU

2 Me gusta

Estimado Fritz, algo de épica no, mucho. El afán del ser humano por superar los límites es lo que nos ha llevado a donde estamos, para lo malo, y para lo bueno también. Saltar, correr, volar, bucear… qué sería de la humanidad sin genios como Montgolfier, Wright Bro’s, Peral, Tesla, Volta, Stephenson, Campbell… y por supuesto, los Senna, Lauda y demás deportistas del motor que, con su sacrificio, consiguieron mejorar las condiciones de seguridad en que competían sus compañeros.

Gracias de nuevo por traer el tema.

1 me gusta

Cierto, la competición como incentivo para el progreso técnico y la seguridad. Por desgracia en muchas ocasiones, solo despues de graves accidentes se han tomado medidas para preservar la integridad de los participantes. Ese año en el mismo circuito que costo la vida a Paso y Jarno, semanas despues morian tres jovenes pilotos italianos, se cerro y posteriormente se reformo a fondo el circuito. La muerte del amigo y compañero de equipo de Agos, Parlotti, en el TT de la Isla de Man, provoco la negativa de este a volver a participar, lo había ganado en 10 ocasiones era un icono, su negativa arrastro a otros pilotos y el TT quedo fuera de la competición oficial. Y así un largisimo etc.

1 me gusta

De nuestra época, Jarno era de los mejores y un innovador, además de ingeniero el se ajustaba la moto a los circuitos en los que corría. Tengo varias fotos guardadas de él todavía. Y me acuerdo de los tiempos en los que tenía una Ducati 250 24 h.
Hasta que me la puse de sombrero y clavícula rota por tres sitios y conmoción cerebral. Lo que natura non da salmantica non prestae.
Dos meses después me compré una Montesa Blitz con motor de Capra 250. Una delicia y menor peso.
Ahora una T-Max 530, y en breve, ya no nos dejarán ni conducir por Barcelona.
Saludos

1 me gusta