A que se debía este sello?

Me pregunto a que se debía el sello que llevan algunas cajas de las antiguas Filarmónicas en la parte de atrás, en el que yo tengo pone…“especial móvil” por valor de una peseta ¿sería por algún tipo de impuesto? o ¿quizás una tasa de exportación?
Compañeros del foro iluminadnos.


9 Me gusta

Sabéis algo de esto? @Joaquin @Orzoweb @VerdaKrajono

1 me gusta

No sé si tendrá algo que ver con ésto, lo que voy a decir,
Antes cuando pagabas una sanción o un impuesto o tenias que pagar algo a las instituciones estatales, lo haciamos con sellos hechos para ello, posiblemente éste sería un impuesto según mi humilde opinión.
Que cada uno opine lo que pueda ser.
Buen fin de semana

5 Me gusta

Eso es timbre del estado

3 Me gusta

Efectivamente Luis @Luis70, no me acordaba del nombre

Se solía comprar antiguamente en los extancos

3 Me gusta

Eso es un impuesto. Justo como el que tienes que romper cada vez que abres una botella de licor

6 Me gusta

Y el valor de la navaja en los años 50’s cuanto podría ser? 50? 100? pesetas?

La tasa o impuesto ta"especial móvil" no sé a que tipos de productos se aplicaría, pues al igual que el impuesto de lujo se aplicaba a una gama de productos concretos.
Con vinos y licores ocurre igual es obligatorio pagar el impuesto correspondiente mediante el sistema de timbres, eso evita el hacer el ingreso directo en banco o en organismos oficiales y así no manejan el dinero directamente se evitan fraudes. Por contra, dificulta la contabilidad directa de los ingresos por tasas e impuestos.
El dinero lo ingresa el estado directamente al vender a los estancos los sellos, timbres o pólizas.
En otros casos, se utilizaba el llamado “papel de pagos al estado”, que eran una especie de billetes que se compraban también en los estancos y servían para pagar tasas, tributos o impuestos en la administración .
Además, con este sistema, el estado ingresa anticipadamente, pues el estanco recupera el dinero + el % de beneficio después, cuando va vendiendo los sellos, y timbres.
En todos estos casos, sellos, timbres, pólizas o pagos al estado tenían que ser marcados con algún tampón, marca o perforado, que impidiese su reutilización (y por tanto estafa o engaño al estado)

6 Me gusta

Ya lo han explicado perfectamente los compañeros. Forma parte de la historia, mejor conservarlo.

3 Me gusta

Pues ese no parece estar marcado, lo voy a reutilizar :laughing:

5 Me gusta

En los años 50, no te puedo decir.
Pero un amigo me consiguió 5 Filarmónicas n° 12, y 5 Filarmónicas n° 13 de las últimas (años 70 aprox) y nuevas en un almacén de un pueblo “perdido”. Ya estaban marcadas en euros a 32,5 y 35 euros. Imagino que hicieron la conversión oficial de pesetas a euros, y por tanto creo que costarían aproximadamente 5400 pts y 5800 pts en esos años (70 a 80).

6 Me gusta

Sería interesante saber el precio relativo de las navajas en determinadas épocas para hacerse una idea de cuán caras o baratas eran. Por ejemplo comparando el precio en un año determinado con el sueldo medio o con lo que costaba un litro de gasolina o la barra de pan o lo que sea.

4 Me gusta

Pues igual por el escudo te metías en un problema si se descontextualiza…

3 Me gusta

:joy: No serías el primero que lo hace. Algunos sellos de correos escapaban del “matasellos” y había quien los despegaba con cuidado, o con vapor, y los reutilizaba.
También pudiera ser que la tinta del matasellos se haya degradado antes que la lel propio sello. En casos de sellos de poco valor, la seguridad “anti fraude” se confiaba a la calidad del pegamento del propio sello, que debía garantizar la rotura ante intentos de manipulación.
Ya habrás imaginado que tanto la caja, el sello y la navaja tendrá más valor cuanto más “inmaculada” esté :wink:.

4 Me gusta

Eso mismo pensaba yo @VerdaKrajono Como dice @Papaeco en los 70s 80s el precio eran 5500 pts + o -, a mi se me hacen un poquito caras para la época o a mi posiblemente ya me engañaran con mi primer trabajo en el año 85, que cobraba 30.000 pts

2 Me gusta

Aqui expongo como vino mi Filarmónica, regalo de mi hermana, ésta era de su marido, actualmente tiene 80 años ±, y según me comentó la compró joven con unos 20 y pocos años, pues se afeitaba siempre a navaja

Caja tal y como la compró

Y precio, que aunque no se vé en la foto, pues le puse un poco de film, para aguantar el angulo de la caja ( roto ) 2700 pesetas

Espero os pueda servir
Buenas noches

6 Me gusta

Gracias por la info, o sea que en los 60’s unas 2500 -3000 pts redondeando, yo había calculado bastante menos, eso ya era un buen dinerito para la época.

1 me gusta

Posiblemente, no lo sé con exactitud, pero finales de los 60 principio de los 70,

2 Me gusta

Coincido.
Esos son los precios que se pagaban, para tamaños 14, las 12/13 algo menos, supongo.
Las navajas de Solingen x 3. Mucho más caras.
Saludos.

3 Me gusta