Acoso laboral de un jefe o bullyin ¿Alguien lo padecio?

El refranero, que es muy sabio en estos y otros envites, dice aquello de “otro vendrá que bueno me hará”.

4 Me gusta

Un último consejo: apunta todos sus comentarios y órdenes. A ser posible por escrito o en presencia de alguien que esté de tu parte o pueda estarlo en el futuro.
No entres en su juego y si hablas que sea sólo para preguntar y dejar claro que se trata de una orden que va en contra del procedimiento y las normas.
Si te amenaza, pregunta si entiende que lo que te está diciendo es una amenaza o coacción.
Si al final te va a sancionar lo puebe hacer, pero no puede amenazarte con hacerlo. Ese es un error que suelen cometer estos energúmenos.

3 Me gusta

Esta es sin duda la respuesta que más me gusta, porque da con un factor clave: en la administración eres intocable ( casi literalmente), claro que él también.Para bien, y para mal. Esto solamente lo entendemos quienes trabajamos para ella. En tu caso para bien. Y en eso has de pensar. Por otro lado, ir a la guerra dentro de la administración es un absurdo, en mi experiencia, es decir, por lo que he visto en unos cuantos años ya. Es un absurdo porque no hay vencedores ni vencidos. Por otro lado, no olvides que hay gente que está cómodo yendo a la guerra, que es feliz y la necesita. Yo personalmente, te daría un par de consejos :
Sé pragmático ( por ejemplo siendo frio asintiendo para hacer después lo que te de la gana).
Si la situación es insoportable en el tiempo busca una salida digna, las hay.

Por último, y esto sucede en todas partes pero en la administración puede llegar a ser desesperante, es algo relacionado con el ámbito de responsabilidad y la gestión: suele pensarse, es parte de un mito colectivo del funcionariado, que los jefes, deben ser gente que consensue más, que sean más flexibles, que escuchen etc… es como que se esperase que fuesen menos jefes, vamos.Como que en la administración somos todos ‘ más iguales’ . Es una especie de mantra grabado en el imaginario del funcionariado.Pues no. Hay jefes con los que nada de eso es posible dentro de la administración. ‘ Este es mi ámbito de responsabilidad y nada de lo que digas tú me interesa. Punto’ . Contra eso, no puedes hacer nada. Cosa que en la empresa no sucede, porque existe la posibilidad de que esa persona fracase, y se va a la calle claro. Pero en la administración no existe el fracaso. Por eso Intentarlo es darse cabezazos contra una pared. Conozco gente que lo ha hecho durante años. No lleva a ninguna parte, de ahí lo de mis dos consejos.
¡Suerte!.

6 Me gusta

Nuestro compañero es personal laboral, con lo cual, pueden echarlo a la calle cuando les de la gana. No es funcionario de carrera. Que ojalá lo fuera.

Saludos.

1 me gusta

Sí sobre el papel es complicado echar a la calle a un laboral en la práctica se conocen muy muy poquitos casos.

1 me gusta

Yo creo que lees lo que quieres leer. En ningún momento el compañero Pietrino ha escrito que sea personal laboral fijo si no personal laboral y creo que sabes las diferencias. Si no las sabes, sube en los comentarios que ya aporté información al respecto.

Saludos.

1 me gusta

No se si sabrás que todo cambió con la reforma de 2012.

Ahí si que desconozco totalmente el porcentaje de despidos de personal laboral en España pero si tú los conoces me alegra muchísimo.

Estoy encamado por enfermedad mientras os leia.No discutais compañeros,el post no es para crear polemica,yo solo tengo palabras de agradecimiento a todos vosotros,desde diferentes puntos de vista,os molestasteis en escribir y me han servido mucho los consejos para hacer frente a ese individuo.Me sorprende que es mas comun de lo que creia lo del acoso.Soy personal laboral indefinido (ni fijo,ni temporal)
Mi caracter no es el de una persona sumisa,o que se asusta facil,sino todo lo contrario,aparento ser tranquilo, y soy muy respetuoso,pero cuando veo una injusticia o un tio chulo,me sale mi caracter " sulfuroso".Por eso precisamente por no ser un pelota y rebatirle una orden injusta creo que empezo a enfilarme
Como aficcionado al cine negro,estas cosas en las peliculas de Robert Mitchum,se solucionaban con un puñetazo de ese actor al villano de turno, y lo ponia en su sitio…Pero eso son las peliculas donde el villano no te ponia despues una denuncia por agresion,ni te abrian expedientes sancionadores.Asi,descartado eso ( y no se confundan,no soy violento) estoy probando dentro de plantarle cara ,otras vias… :slight_smile:

9 Me gusta

A mejorarse compañero, calma y reflexión. Muchos ánimos, sopitas y buen vino.

2 Me gusta

Ánimo y a recuperarse, piensa en ti y no corras con la reincorporación.

2 Me gusta

Efectivamente compañero no soy funcionario,y con la ley en la mano, un jurista laboralista sabe que es cierto que el personal laboral puede ser despedido por la propia administracion( aunque no es lo habitual)e incluso el funcionario.Pero tambien es cierto, que un jefe de departamento o de servicio en la administracion no tiene potestad por si mismo,para provocar un despido(salvo un caso de sancion disciplinaria muy grave por agresion contra el mismo) y de ahi creo,el comentario de @Kashuku sin animo de polemizar.Evidentemente si fuese funcionario,lo tendria mas facil

1 me gusta

Que te mejores Pedro

1 me gusta

Ahí quiero llegar Pedro. Que algunos compañeros daban por sentado que eras fijo (sin especificar si eres funcionario de carrera, personal laboral fijo, etc) y claro, no es lo mismo enfrentarte a tu jefe sabiendo que tienes plaza fija a que no la tienes, por eso mi interés en especificar esto porque no puede ser el mismo consejo para un caso que para otro. Nada mas.

No hay polémica que valga, solo que te mejores y que salgo todo bien.

Saludos.

1 me gusta

Espero que te mejores compañero. Ahora descansa lo que puedas física y mentalmente.
Un abrazo.

1 me gusta

Es un enfermo.

Por desgracia esos “enfermos” abundan tanto en las empresas privadas como en las públicas y, por supuesto, en la Administración.

Me tocó sufrir esto mismo quince años y, al final, la echaron (era una mujer). Todos los compañeros y yo vimos cómo se iba pero quedamos todos “tocados”: cocerse uno en su propio jugo día tras día, mes tras mes y año tras año no sale gratis.

Ya te han aconsejado buen los compañeros. Todo por escrito y lo que te tenga que decir, siempre con gente delante. Tal vez ya lo hayas dicho, pero ¿Ese fulano es ingeniero como tú o simplemente está ahí por permanencia?

Si no conoce lo que está mandando, pregúntale cómo tienes que hacer las cosas.

Disfruta con tu trabajo mientras tanto y reúne toda la documentación que puedas sobre el acoso a qué te somete. Quédate de baja alternativamente. Si estás a gusto con lo que haces, resiste. El último en llegar fue él: El que sobra es él.

Ni un minuto más en el trabajo de lo imprescindible: Tienes vida después de salir de trabajar. Ni consientas faltas de respeto ni a ti ni a tu trabajo. Broncas ni una: Lo que tenga que decir, por escrito. Y si empieza a despotricar, coges y te vas y le dejas ladrando.

Ánimo. Al final, los buenos terminan ganando.

Un abrazo.

6 Me gusta

Perona,no te respondi,bueno,la verdad es que no…trato de controlar mi…“agresividad contenida” lo cual me esta generando un problema…medico.El enfoque debe ser el pasotismo,se que intenta provocarme…pero estoy seguro de que plantandole cara de otra forma,creo que podre con el,recurriendo a otro metodos,como pasar de el o no hacerle caso,lo cual no es facil…

1 me gusta

Pues haz lo que debas y sientas en cada momento sin temer represalias de ningún tipo porque lo que tenga que pasar pasará.

Te lo digo yo que he estado currando al 100%, aguantando a un gilipollas para qué? para nada, compañero. Para nada. Para que te den la patada igual.

Así qué, que no te cueste la salud. Respira hondo y si guana. El día que te toque la moral, saltas y así.

Fuerza y honor Pedro.

1 me gusta

Que parezca un accidente …

:hocho::gun: :snake: :bomb: :fire: :firecracker: :syringe: :biohazard: :dagger:

2 Me gusta