Adaptación de cachas "huérfanas", con miniherramienta

Hola, compañeros:

Hoy os muestro algo harto sencillo y ya realizado en varias ocasiones por estos lares, pero que recuerdo con la esperanza de dar ideas a alguno, y también queriendo resaltar las múltiples aplicaciones para nuestra afición que nos brinda una simple miniherramienta rotativa con varios accesorios. Algo pequeño y accesible a casi todo el mundo.

Al lío… Como es de esperar, uno va acumulando cachas por diversos motivos. En este caso, las de una navaja japonesa a la que cambié de vestido Cachas de abalone y las que llevaba (que claramente tampoco eran las originales) prometían bastante, una vez se les diera una buena rascada y un pulido.

Por otro lado, uno compra o cambia hojas sueltas o con cachas hechas polvo, o directamente sosas, que desmerecen el conjunto. No aprovechables por uno u otro motivo.

Ya sabéis de mi gusto por navajas de tamaño pequeño, 4/8 y 9/16, que no suelo recomendar a principiantes porque requieren poner más de nuestra parte, no “van solas” como las más grandes, pero a mí me proporciona unos entretenidísimos e “hiper técnicos” afeitados. Lo cierto es que no abundan hierros de primera calidad en esas medidas, y menos que se encuentren muy enteros, lo cual es fundamental. Así que esta Heljestrand era, para mis ojos, una clarísima merecedora de un remozado completo, y un cambio de cachas, estando las que traía de origen bastante reviradas, además de pecar de básicas, dada la categoría de la navaja.

A la hoja, limpieza profunda y terminaciones cepillada en zona vaciada y pulida en espiga y lomo. Es mi combinación favorita y además la que lucían de fábrica la mayor parte de las navajas barberas, esta incluida.

Cachas, las desmontamos, les pegamos un buen lijado a mano y pulimos. Muy bonitas y con un plástico de excelente calidad. Quedaron guardadas a la espera de nuevo hierro.

¿Problema? El dispar tamaño. Sí las cachas quedan pequeñas poco hay que hacer. Pero si es al revés, pues muy sencillo.

Primero, y con la inestimable ayuda de un soporte vertical, perforar hemos unos agujeros a la medida de la nueva hoja.

Luego, lo ideal sería fijar la herramienta en posición horizontal aunque tampoco es imprescindible. Cortamos y damos forma teniendo cuidado con el calor generado. Los accesorios que he seleccionado precisamente son poco críticos en este aspecto. Los discos abrasivos de caucho o de fieltro, que recomiendo habitualmente con el metal, son menos aconsejables aquí, aunque poder se puede, claro.

Combinación muy funcional y relativamente segura…

De arriba a abajo y de izquierda a derecha…

https://www.proxxononline.net/ipod-accesorios/discos-de-corte-de-corindon-aglomerado-22-mm-proxxon

Cortamos de manera que “sobre” algo, tendremos en mente que luego lijaremos, y se reducirá el material disponible.

https://www.proxxononline.net/ipod-accesorios/lija-fabricados-de-corindon-normal-gr150-proxxon

La parte más crítica será ahora, daremos la nueva forma. El cilindro rotativo tiene mucho poder de desbaste, así que si no nos vemos muy sueltos podemos hacerlo incluso a mano, con un pliego o un taco de lija. A pesar de la mayor generación de calor, estos accesorios funcionan, generalizando, mejor a altas revoluciones.

En este caso, replicamos las formas cuadrangulares originales de las cachas.

http://www.cooksongold.es/Herramientas-de-joyería/Disco-Abrasivo-De-Acabado-Mate-22mmgrano-600-Extrafino-prcode-970-507

El mismo accesorio con el que hemos dado el acabado satinado a la zona vaciada de la hoja, nos servirá para redondear las terminaciones de las cachas. Retira material poco a poco y no calienta prácticamente nada. Son una maravilla estos útiles. Altas revoluciones también.

https://www.proxxononline.net/ipod-accesorios/discos-de-pulir-de-fieltro-proxxon

Ahora empezamos a dejar la superficie lisa… Ojo al detalle. se trata de un disco de fieltro compuesto por tres láminas bastante flexibles, no el típico macizo de unos 5 mm de grosor. Estos últimos generan mucha más fricción y a la mínima marcarán/fundirán algunos plásticos. Bajas revoluciones y pasta adecuada. La mejor para estos menesteres… Pasta pulidora para plásticos

https://www.proxxononline.net/ipod-accesorios/discos-de-pulir-de-lana-proxxon

Toque final, aunque no es imprescindible tras el paso anterior. Riesgo mínimo de daños por temperatura, permite velocidades medio altas.

Así que nos libramos de esto…

Para tener esto…

Aquí se observa que el extremo recién creado se corresponde con el ya existente en la zona del separador.

Y una foto cambiando la perspectiva… Una sueca de gran calidad, ahora con un aspecto rejuvenecido y, en mi opinión, bastante atractivo.

Gracias por vuestro tiempo y abrazo a todos!!

46 Me gusta

una chulada pablo,como siempre buen trabajo

2 Me gusta

Buen trabajo y buen resultado: Una preciosidad.

1 me gusta

Muy buen arreglo, sí señor

2 Me gusta

Valía la pena rescatar estas cachas del cajón, son bonitas de verdad, gran trabajo :+1:

1 me gusta

Para chulo el vídeo que me he visto hace un rato. Un fulano afilando con un canto rodado :stuck_out_tongue_closed_eyes:

3 Me gusta

Estás hormiguita :wink:

1 me gusta

Al final has cogido un ñasco berciano??

1 me gusta

Han quedado muy bonitas,¡gran trabajo!

1 me gusta

del mismo rio esla jajajajajaja

Gracias!! Y muy de tu estilo los colores :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Para quitarse el sombrero Pablo … enhorabuena por tu trabajo … y por tu preciosidad … :clap:

1 me gusta

Gracias!! Mía por poco tiempo, en este caso. No tengo intención de quedármela. Tengo otra sueca de proporciones prácticamente idénticas, comprada en estado impecable y con cachas de marfil :elephant: , que me tiene loquito y quiere reinar en solitario.

2 Me gusta

Por tiempo limitado … pero “tuya” al fin y al cabo … :+1:

1 me gusta

Deseando conocerla … :sweat_smile:

Con esa si que sudé de la tensión, cuando decidí desmontarla para hacerle una buena limpieza en la zona del pivote y colocarle unas arandelas internas mayores. A la hora de volver a remacharla, únicamente cambié la varilla, conservé y reutilicé las pequeñas arandelas externas.

Es un puñetero tesoro de navaja. Gracias @arthas_fito

12 Me gusta

Caprice des Dieux … :heart_eyes:

1 me gusta

Ha quedado preciosa :alabanza:

1 me gusta

Excelente trabajo como siempre :clap::clap::clap:

Doy fe que la MK con cachas de marfil es preciosa en la mano.

2 Me gusta

Han quedado perfectas Pablo. Enhorabuena por el trabajo y sobre todo por la explicación detallada. Gracias por compartir

1 me gusta